- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Argentina preparan conmemoración del natalicio del Che

che-guevara-pta-del-este-1961Diversas conmemoraciones comenzaron esta semana en Argentina y Cuba, con motivo del aniversario número 85 del natalicio de Ernesto “Che” Guevara -el 14 de junio de 1928-, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

En el pueblo natal del Che, la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe (centro oeste), el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) organizó, desde el martes y hasta el sábado 15, celebraciones que incluyen conferencias, talleres, presentaciones, filmes documentales, recitales y conciertos musicales.

Las actividades comenzaron con el debate Sustentabilidad y Fomento Ambiental, el cual presidió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler.

Asimismo, se realizó el taller de música con docentes de la Orquesta Ludueña y se proyectó el documental "La huella del Doctor Ernesto Guevara", dirigido por el argentino Jorge Denti.

Durante las jornadas se realizarán charlas, debates sobre temas de interés regional como la educación emancipadora, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental y la actualidad de países latinoamericanos.

El día viernes, el exministro de Cultura de Cuba y actual asesor presidencial, Abel Prieto, abordará el tema "El Che y la revolución en el siglo XXI". Antes, el gobierno de Rosario auspiciará la entrega de una ofrenda floral en homenaje al guerrillero heroico en la plaza homónima.

La jornada conmemorativa cerrará la noche del sábado, con un gran concierto público denominado "Festival de Música 85 Che Rosario", en el Parque Nacional a la Bandera, con la participación de la popular banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa.

Por otro lado, el pueblo también le rinde homenaje en el mausoleo que guarda sus restos, aunque conmemoran, de forma adicional, los 16 años del retorno de sus restos a Cuba, el 28 de junio de 1997

En Santa Clara (centro de la Isla), ciudad que tropas rebeldes bajo su mando liberaron en diciembre de 1959, se levanta un mausoleo donde cubanos y visitantes rinden tributo al comandante guerrillero.

(Con información de Telesur)