Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Se probará la TV digital en 45 mil hogares de La Habana

| 103

Televisión-DigitalLa zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, alcanza a 45 mil viviendas de sus 15 municipios, informaron hoy autoridades cubanas.

En una emisión especial del programa televisivo Libre Acceso, del Canal Habana, Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, informó que el plan de despliegue de esta prestación pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica en este sector.

Para la selección de los hogares que participan en este ensayo se tomó en cuenta la existencia de un televisor con entrada de audio y video y condiciones adecuadas de recepción, puntualizó.

Raúl Carmona, vicepresidente de la Administración Provincial, adelantó que para el experimento se distribuyen cajas decodificadoras en los barrios seleccionados con ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución.

Esos aparatos, precisó, permitirán recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales.

Su entrega corresponderá con el pago de 7,35 pesos cubanos (CUP), por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo, específicos de este momento del ensayo, pues esta es una donación de la República Popular China.

Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, señaló que entre las bondades de este nuevo servicio destaca la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales y la optimización de la imagen y el sonido.

Iliuvis Quiala, especialista de la empresa cubana COPEXTEL, comentó a los beneficiarios de la prueba que en caso de necesitar asistencia técnica podrán recibirla de esa entidad.

Según se informó, el país utilizará la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB (por sus siglas en inglés) que tiene gran desempeño, y permitirá brindar estos servicios a un menor costo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio dijo:

    Es un avance indiscutible para nuestro pais, pero que otros paises ademas de china,utilizan la norma que estamos asumiendo nosotros, seria bueno conocer este asunto

    sds

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Este es el listado de países hasta el momento:

      ---Asia:
      China
      Hong Kong
      Laos
      Macao
      Malasia (Experimental)

      ---Oriente Medio:
      Iraq (Experimental)
      Jordan (Experimental)
      Siria (Experimental)
      Libano (Experimental)

      ---Latinoamérica:
      Cuba

      Ojalá en un futuro se unan más países, yo espero que así sea ya que hay muchos que aún ni siquiera se han pronunciado sobre la TVD y hasta el momento la norma DTMB es una de las que mejores resultados da en el campo de prueba.

      saludo desde LACETEL
      Eduardo

  • elclin dijo:

    es bueno que ya se este dando este gran paso que eliminara d una ves y por todas que mi abuela me mande a la azotea a darle mantenimiento a la antena porque no ve bien la novla del canal Habana
    jajajaja
    no un poco en serio el cambio es buen, la tecnologia es novedoza y de avanzada que ayudara mucho a mejorar la calidad del servicio pues aveces no es tener emizores más potentes sino tener los receptores adecuados

  • xXx dijo:

    Podrían especificar exactamente cuales son las zonas de pruebas??? no tuve la oportunidad de ver el programa.

  • Jorge Enrique dijo:

    Sería muy conveniente que como en otras ocasiones los compañeros de LACETEL contribuyeran a aclarar dudas.

    La mía por ejemplo:

    Cuales son las características técnicas de las cajas decodificadoras (características comunes de interés para el cliente), ¿Cómo se ven en su exterior?, ¿Tienen puerto USB?, ¿Que pueden reproducir por este puerto? (si lo tuviese), ¿Estas cajas tienen memoria interna, para permitir la grabación de programas?, etc...

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Jorge Enrique:

      Bueno aquí me ves tratando de ayudar con las dudas de los usuarios dentro de mis posibilidades, en cualquier momento se unen los demás.

      Bueno te puedo decir que la caja decodificadora para definición estándar, SD no tiene muchas funcionalidades más allá de la TV Digital, solo tiene la salida analgica audio-video, una entrada y una salida RF (conector de antena) en caso de que quieras cambiar de TV Digital a la Analógica.
      y un puerto RS-232 para configuración.

      Cuando salga la versión de la caa para HD esta si va a contener puerto USB para conectar dispositivos de almacenamiento con multimedia y va a tener salida HDMI para conectarse a los monitores y TVs modernos, pero por supuesto estas van a ser más caras

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

  • marujo dijo:

    Es importante que se diga cuales son las viviendas y el dia que comienza.

  • Hector dijo:

    Se vera en HD?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Por ahora las transmisiones son en definición estándar (calidad DVD) pero a medida que los canales analógicos pasen a transmitir Digitales se va a agregar contenido en Alta Definición.
      Para ver el contenido en HD se necesita una caja decodificadora en HD que también estarán a la venta, pero un poco más caras porque tienen muchas más funcionalidades como puertos USB con capacidad de reproducir contenido multimedia, salida HDMI, etc.

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

      • movi dijo:

        Las cajas descodificadoras pueden ser HD, al ser el tv de tubo, la imagen no tiene calidad HD

        solo los tv con HD tienen esa calidad de imagen

  • Geomar dijo:

    Muy bueno porque es un gran paso de la tecnología en nuestro país pero por favor pueden informarnos más acerca de sus ventajas y comodidades.

    • Charlie. dijo:

      Me gustaria saber si con la llegada de la TV digital y los 3 nuevos canales que se anunciaron, tendremos una mejor programaciòn?
      Què se tiene pensado, acaso poner programas de otras televisoras foraneas?
      Me gustaria saber, porque pienso que si los programas que existen en los 5 canales apenas satisfacen las necesidades y gustos de la mayoria, no creo sea necesario ningùn canal nuevo..para què?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Geomar:

      En nuestra página web podrás encontrar información sobre la TVD en Cuba, lo que preguntas más específicamente en la sección del enlace siguiente.
      http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p5.
      Si crees que debe ir incluida información técnica adicional por favor házmelo saber mediante
      eduardo@lacetel.cu

      muchas gracias

  • El Azote dijo:

    sí muy bonito todo pero seguimos con los mismos canales, sin posibilidad de acceder a la televisión internacional.

    • Man dijo:

      Socio antes de hacer un comentario analicen lo que están diciendo....gratis nunca se va a acceder a canales internacionales...estás dispuesto a pagar???

      • 123 dijo:

        jeje el que no sabes lo quehablas eres tu jejej hay muichisimos canales internacionales gratisss jejejej mas que los de paga jeje leee he informate jejejje

  • Rosbell dijo:

    Cuáles son los lugares donde se realziará la prueba?
    Una vez que concluya la prueba, cuál es la fecha estimada en que se prevé que esté disponible para el que lo desee la TV Digital?
    Una mejora importante y un gran paso de avance, y mientras más rápido, mejor.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Bueno según explicaron en el CanalHabana en el programa dedicado al despliegue de la TVD el miércoles a las 8:30PM.
      La etapa de prueba concluye el 31 de agosto de este año.
      Por tanto después de esta fecha será que se tomen las deciciones finales.

      saludos Eduardo

    • Ramon dijo:

      Imagino que después que hagas las pruebas, deben comprar el equipamiento a China para el resto del pais pues la prueba se realizará con la donación

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Realmente desconozco cual es la disponibilidad de equipamiento actualmente en el país, tanto para Transmisión como recepción.
        este dato lo debe tener RadioCuba.
        Si te digo que la Industria de la Electrónica EIE está produciendo TVs Híbridos y cajas decodificadoras que se deben comercializar en la isla,

        esto es lo que sé
        no tengo más info al respecto
        desde LACETEL
        Eduardo

  • Van Helsing dijo:

    Tremenda noticia para nuestro pueblo que esta en la espectativa desde hace varios años que noticias y privilegios como estos lleguen hasta nuestros hogares, buena señal al parecer estamos comprendiendo la necesidad de adquirir tecnologías mucho mas novedosas que nos permitan y nos brinden mejores servicios, muy contento por esta noticia lo que hace falta es que no se olviden del resto de las provincias porque es para

  • Guillermo dijo:

    Muchas personas se preguntas si esta señal puede verse en los televisores que están entrando al país como los que venden en las tiendas o los que traen del estajero.

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Actualemente los TVs planos que venden en el pais (que por ser planos no quiere decir que sean Digitales, casi siempre son híbridos, es decir analógicos y digitales) no son capaces de captar la norma DTMB.

      Un TV con capacidad de captar TV Digital es posible utilizarlo en Cuba siempre que sea capaz de captar la norma DTMB (china) de lo contario no servirá y para poder ver la TV digital vas a necesitar una caja decodificadora para la norma DTMB como las que se van a comercializar conectada al televisor.

      En resumen si vas a comprar un TV en la tienda o en el extranjero y pretendes ver la TV Digital en este sin necesidad de comprar una caja decodificadora. Tienes que averiguar si es compatible con la norma china DTMB.

      Si quieres más info sobre este tema te aconsejo acceder a nuestra web
      en la sección:
      http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p8

      saludos Eduardo Cabrera

      • 123 dijo:

        me parece un poco loco y descabellado eso porque realmente uno adquiere los televisores en canada venezuela estados unidos pero muy pocos en china y esa serie de paises que dicen que tieen el sistema chino (iraq manaos)creo que porque hay que ir al extremo ese si todas las personas en cuba que tiene tv digital (plasmas hibridos) son de esots paises que no tienen nada que ver con los chinos

  • Van Helsing dijo:

    TODA CUBA como se dijo en la mesa redonda y en las diferentes informaciones que se le brindan a nuestro pueblo, un saludo bien fuerte para todo el gobierno revoluconario cubano y para el gobierno Chino en general por permitir que tecnologías caras y novedosas se puedan disfrutar en todos nuestros hogares.

  • Tábano dijo:

    ALGUIEN PODRA DECIR DEFINITIVAMENTE EN QUE LUGARES EN ESPECIFICO SE HARA LA PRUEBA PORQUE SE DICE EN BARRIOS DE LA CAPITAL PERO AUN NO HE OIDO QUE ATERRICEN QUE CONSEJOS POPULARES O CIRCUNCRIPCIONES SON LAS ESCOGIDAS.

    • Copextel-Quiala dijo:

      Copextel se suma al debate de la TVDT

    • Copextel-Quiala dijo:

      Los consejos populares o barrios los resumo a continuación, recordar que en cada uno de ellos se concentró la distribución en un núcleo poblacional, según las cantidades de cajas decodificadoras, preliminarmente previstas para cada uno.

      Los Pinos. Párraga, Eléctrico. Managua. Armada – Aldabó. Altahabana – Capdevila. Rancho Boyeros. Santiago de las Vegas. Dragones. Pueblo Nuevo. Latinoamericano. Cerro. Palatino. San Pedro – Centro Cotorro. Santa María del Rosario. Cuatro Caminos. Luyanó. Santos Suárez. Víbora. Lawton. Chibás - Roble. Villa I. Mañana - Habana Nueva. Peñalver - Bacuranao. Camilo Cienfuegos. Alamar Este. Guanabo. Campo Florido. Alamar - Playa. Prado. Talla Piedra. San Agustín. Alturas de La Lisa. Punta Brava. Belén - Finlay - Pogolotti. Pocito - Palmar. CAI - Los Angeles. Santa Fe. Jaimanitas - Siboney. Cubanacán - Náutico. Ampliación Almendares. Miramar. La Ceiba - Kholy. Sierra - Almendares. Buenavista. Vedado - Malecón. Nuevo Vedado - Puentes Grandes. Luyanó Moderno. San Francisco de Paula. Jacomino. Los sitios. Tamarindo . Zamora Coco Solo. Casablanca. Loma-Modelo

  • lorenzo dijo:

    alguien puede decir cual son los barrios o consejos populares seleccionados para la prueba

  • Ernesto dijo:

    si pueden favor decir cuales son los lugares, de tener DVD a donde se conecta la caja al tv o al dvd para que funcionen los dos sin tener que estar cambiando de cables

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola:

      La Caja decodificadora (STB) tiene solo una salida de audio-video (3 conectores amarillo, blanco y rojo).
      Lo que puedes hacer es lo sgte:

      Si tu TV tiene 2 entradas de audio-video, claro, conectas el DVD a una y el STB a la otra, y por el mando de TV cambias la entrada de audio-video activa según desees.

      Si tu TV tiene solo una entrada y tu DVD conteine 1 entrada y 1 salida de audio-video conectas:

      salida del DVD a entrada del TV
      salida del STB a entrada del DVD

      y mediante el mando de DVD tendrás alguna opción para cambiar entre mostrar lo que estas reproduciendo o lo que está en la entrada de audio-video del DVD.

      En caso contario si tu TV y tu DVD no tienen estas características tendrás que cambiar los cables cada vez qe desees usar el DVD, o de lo contrario conseguirte algun dispositivo con una salida de audio-video y 2 entradas de audio-video y que te permita cambiar entre una y otra.

      • olivia dijo:

        y los q no tengan televisores con entrada audio-video...aquellas personas con televisores de una sola entrada, conectada a la antena...que se hacen?...donaran televisores tmb los chinos o se tendran q comprar ellos sus televisores modernos???...creo q no estan pensando en todos los ciudadanos, como es comun ya.

      • LACETEL\Eduardo dijo:

        Para Olivia: (# 7 junio 2013 a las 13:31)

        Si el televisor no posee las entradas de audio y video, habrá que usar otro equipo adicional como modulador de RF, el que deberá recibir las señales de audio y video de la caja decodificadora para convertirlas y entregarlas a su salida en forma de radiofrecuencia (habitualmente canales 3 ó 4). Entonces se conecta la salida de RF de este equipo al televisor por su entrada de antena. Para ello, se puede emplear un VCR o reproductor de video, que reciba la señal de la caja decodificadora por A/V y conectar su salida de RF al televisor. En este caso es necesario seleccionar en el video la entrada A/V y en el televisor el canal 3 ó 4 para ver en la pantalla la señal que proviene de la caja decodificadora, es decir, la televisión digital. A partir de este momento la selección de lo que se verá en el televisor se hace a través del mando de la caja decodificadora. En este caso el volumen, también puede controlarse tanto por el mando del televisor como por el mando de la caja decodificadora.

        puedes encontrar mas informacion en nuestra página web, en la sección:
        http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html

        espero te sea útil, si tienes otras dudas que cosnideras debn estar explicadas en la web, por favor házmelo saber mediante

        eduardo@lacetel.cu
        muchas gracias

  • alguien que leyó ...... dijo:

    PARA LOS QUE POR SUERTE Y PRUEBA NOS TOCÓ , LES PUEDO DECIR QUE ES UN GRAN AVANCE POR LAS BONDADES QUE TIENE (ACCESO AL RADIO A TODOS LOS CANALES, AGENDA,INFORMACIÓN EN CANALES AGREGADOS COMO EL TIEMPO,TRANSPORTE AEREO Y TERRESTRE ... ......)Y LA PERFECCIÓN EN LA SEÑAL QUE SON MARAVILLOSAS.
    SOLO QUISIERA QUE LOS PLAZOS PARA QUE TODOS LAS PUDIERAN TENER FUERAN MENORES YA QUE COMO SE SABE EL PUEBLO CUBANO ES TELEVIDENTE POR NATURALEZA Y OBLIGACIÓN POR LO QUE ESTARIAMOS COMPLACIDOS Y SI SE LOGRA CUMPLIR.............

  • Guille dijo:

    Por qué tanto misterio en no decir cuáles son las localidades escogidas para la prueba?

  • Fidel dijo:

    Sin animos de ofender a nadie, creo que el programa de especial no tuvo nada, casi todo lo que se dijo ya se habia dicho en le mesa redonda que se hizo sobre el tema.
    Se anunciaba el programa en spots del canal habana donde se decia que era un programa especial sobre la zona de demostracion, y de eso se hablo muy poco o nada nuevo, salvo por una pregunta de un televidente que queria saber si su barrio estaba incluido en la zona de demostracion y le respondieron a el especificamente.
    Por qué no se dice de una vez todos los barrios que estan incluidos en la zona de demostracion ?? se dijo en el programa que esa informacion era publica a nivel de administracion municipal, pero muchos ciudadanos (incluyendome) no saben si su barrio esta o no esta incluido en la zona de demostracion.
    Creo que esa informacion se tenia que haber dado desde el mismo momento en que se presento el proceso en la mesa redonda, o incluso antes.
    Es muy dificil hacer un spot televisivo similar a los que se hacen en la elecciones, donde se diga de cada municipio cuales barrios se incluiran en la prueba ??
    Es muy dificil publicarlo en la prensa ??
    Al menos, aunque sea, que no es lo ideal porque todo el pueblo no tendria acceso, publicarlo en algun sitio web del icrt o de los organismos respondables en el proceso ??

  • El Pombo. dijo:

    bueno al que le toco le toco, a mi no me toco tendre que seguir esperando, espero que no demoren tanto en llegar al cerro para resivir las bondades del servicio, pero estoy realmente desinformado y coincido con los demas comentarios...

  • javier dijo:

    Pude fijarme que la caja Decodificadora tiene una salida de video VGA para conectar un Display de computadora, mi pregunta es : esta opcion funciona, es posible que estas cajas tengan salida HDMI para conectarla a los televisores modernos donde la senal de video tiene mucha mayor calidad que los ya antiguos cables RCA???

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Javier:

      Lo que tiene la caja detrás es un conector RS-232 más conocido como puerto serie, del que traen las PCs.
      Sin embargo cuando salga la versión de la caja decodificadora para Alta Definición (HD) esta si va a taer salida HDMI, pero esta vesión va a costar más cara que la de definición estándar que es la que se entregó para la zona de demostración.

      saludos desde LACETEL
      Eduardo

  • LR dijo:

    Es que estamos acustumbrados hacer las cosas mal a la primera y somos fanáticos del misterio.

  • PREDICADOR. dijo:

    Es verdad que cada uno tiene deseo de conocer si esta su zona incluido en la prueba o no pero tambien creo que las personas siempre estan criticando, hay varias maneras de hacer una critica y si la haces que sea para edificar ok, gracias a la Revolución que le esta dando a la poblacion esas gratuidades.

  • Nestor dijo:

    Pero cuando van a decir los lugares? Creo que una vez más volvemos a fallar, creamos una expectativa que poco ayuda. Los cubanos nos hemos vuelto fanáticos a crear chismes, expeculaciones, etc. de las cosas que no son bien anunciadas en su momento. Que gran entretenimiento el nuestro!

  • TERCER CIELO dijo:

    SABEN, EN MI OPINION, CREO QUE LO DE LA TECNOLOGIA DIGITAL, ES UN GRAN AVANCE PARA NUETRO PAIS, AUNQUE SOLO COMENCEMOS CON POCOS CANALES, TENGO LA ESPERANZA DE QUE SE VAYAN INCREMENTANDO POCO A POCO, RECUERDEN QUE LAS COSAS APRESURADAS SALEN MAL, POR LO QUE SI QUEREMOS QUE NUESTROS PAIS AVANCE, DEBEMOS APOYAR TODO LO QUE LAS PERSONAS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN ESA AREA HAGAN. ASI QUE SEA UN EXITO O NO ESAS PRUEBAS, AL MENOS YA SABEMOS QUE ESA TECNOLOGIA ESTÁ CON NOSOTROS, ADEMAS NO SE QUEJEN PORQUE HASTA AHORA NO TENÑIAMOS NADA, ASI QUE....
    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.....
    P/D: ...NO SOY TALADRID, SOY TERCER CIELO. JAJAJAJAA

  • PREDICADOR. dijo:

    Copie el correo mal, AY.

  • Guille dijo:

    ¿Para el año 2021 no será ya obsoleta esa técnica?

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Guille:

      Quizas en los países muy desarrollados para el 2021 las alternativas de TV mediante Internet sean muy populares y acaparen la mayor parte de los televidentes.
      Pero para el resto de los países el proceso de entrada a la TVD recién comienza ahora, por lo cual yo creo que estamos bastante actualizados en este tema.
      Además lo que está planificado para el 2021 es el apagón analógico momento en el cual será indispensable contar con un receptor Digital para poder ver la TV.
      Cuando concluya la prueba y se comiencen a comercializar los equipos para la población se podrá decir que en Cuba ya hay TVD y que estamos en la etapa de simulateidad.

      que es la etapa de simultaneidad? lo puedes ver en:
      http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p12

      desde LACETEL
      Eduardo

  • Matancero 100% dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, VC y Borrero decepcionaron mucho a cuba y sobre todo a los fans de VC en el 2010 frente a Industriales, ahora lo visten de héroe, Fredy Asiel excelente dando pelotazos, debieran hacerle una estatua en su honor, veremos que pasa si Mtz. clasifica a la final, pues FA solo le ha ganado una vez (este año) y en apuros y para Mtz, aun no hay pìcher imposible, solo por temporada, eso es para ese excelente picher que es Yonder

    Saludos

    • DVC dijo:

      tremenda confusion la tuya

  • G. Bruno dijo:

    La television digital es de muchisima mejor calidad que la TV analogica o tradicional. Las imagenes tienen excelente color y contraste, ademas de ausencia de bordes fantasmas (doble imagen) en la periferia debidas a reflexiones de la senal televisiva con objetos grandes en las cercanias, como edificios.

    Otra ventaja del sistema es que cuando la senal es debil la clasica y molesta llovizna no esta presente; en su lugar la imagen se fracciona en cuadros pequenos. O sea, se ve bien o no se ve. Una simple antena circular de UHF sobre el televisor provee de buena recepcion si no se esta demasiado lejos de la torre transmisora. Las antenas en el techo o con amplificacion previa son mas sensitivas. El que pruebe la television digital no vuelve a la analogica.

  • Laura dijo:

    Se dijo que en algunos lugares de la Provincia de Artemisa y Mayabeque colindantes con La Habana se podria ver la TV digital que se esta probando han hecho alguna prueba en estos territorios aledaños para ver si es asi o no??????????????????

  • JPR dijo:

    Bueno muchos queremos saber por qué ???? siempre todo comienza por ´´ lA HABANA´´... ufffffff

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola JPR

      Es una prueba técnica marcada dentro de la etapa de simultaneidad y la selección de La Habana para ejecutarla se debe a dos criterios fundamentales.

      1-. La Habana tiene las condiciones más adversas para la recepción de las señales de televisión, dado por la existencia de gran cantidad de edificios, por su gran extensión territorial de la zona urbana, por la existencia de zonas geográficamente complejas, por la existencia de un alto nivel de ruido ambiental y por último, por la gran densidad de usuarios que existen en su territorio.
      2-. Las condiciones técnicas en La Habana de las redes, tanto de transmisión como de transporte de señales, permiten cubrir todo el territorio de la provincia desde los centros transmisores de Radiocuba y conectar estos a la red de fibra óptica para llevar el flujo digital sin afectar el actual flujo analógico.
      Por lo antes expuesto podemos decir que la capital, además de ser el territorio más complejo para la recepción de señales, es el que menos esfuerzos requiere para realizar las pruebas de televisión digital.

      espero te sea útil la respuesta
      saludos desde LACETEL
      Eduardo

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también