Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Se probará la TV digital en 45 mil hogares de La Habana

| 106

Televisión-DigitalLa zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, que permitirá realizar pruebas de transmisión de señales, alcanza a 45 mil viviendas de sus 15 municipios, informaron hoy autoridades cubanas.

En una emisión especial del programa televisivo Libre Acceso, del Canal Habana, Grisel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, informó que el plan de despliegue de esta prestación pretende anticiparse a la obsolescencia tecnológica en este sector.

Para la selección de los hogares que participan en este ensayo se tomó en cuenta la existencia de un televisor con entrada de audio y video y condiciones adecuadas de recepción, puntualizó.

Raúl Carmona, vicepresidente de la Administración Provincial, adelantó que para el experimento se distribuyen cajas decodificadoras en los barrios seleccionados con ayuda de los Comités de Defensa de la Revolución.

Esos aparatos, precisó, permitirán recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales.

Su entrega corresponderá con el pago de 7,35 pesos cubanos (CUP), por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo, específicos de este momento del ensayo, pues esta es una donación de la República Popular China.

Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, señaló que entre las bondades de este nuevo servicio destaca la uniformidad de la calidad de la recepción de todos los canales y la optimización de la imagen y el sonido.

Iliuvis Quiala, especialista de la empresa cubana COPEXTEL, comentó a los beneficiarios de la prueba que en caso de necesitar asistencia técnica podrán recibirla de esa entidad.

Según se informó, el país utilizará la norma china Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB (por sus siglas en inglés) que tiene gran desempeño, y permitirá brindar estos servicios a un menor costo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    Lo que hace falta es que pongan las cajas convertidora a la venta en las tiendas lo más rápido posible para comprarlas legalmente y de esa forma más personas podrán disfrutar de este novedoso sistema digital de televisión y de paso se recauda divisa para continuar el avance de este programa de digitalización de la televisión.

  • LRAnisimenko dijo:

    Mis respeto LACETEL\Eduardo:
    este es un tema que los cubanos precisamos de mucha infoprmación y en verdad a pesar de los programas informativos por la TV cubana, aún quedan muchas dudas por resolver... mas que sabemos que estamos a años de atraso en cuanto a paises desarrollados, es conocido el esfuerzo que hace el país por desarrollarnos, pero aún nos falta mucho y en el tema en cuestión personas con usted que desinteresadamente entra en estos tipos de debates informativos con toda la capacidad requerida, sencillez y afecto hacia quienes sin conocerlo (en este caso nadie se conoce) presenta explicacines y aclaraciones hasta en ocasiones directas.
    Repito mis respetos a usted y esperamos que sea un ejemplo de forma para esclarecer a nuestro pueblo ávido de conocimiento y de mejoras tecnológicas, aunque el salario no sea el apropiado y nos sigan estando distante las mejoras.

  • Maikel dijo:

    Justo ayer instalé una decodificadora de las que se estan probando y pude ver la nuestra TDT, y me defraudo lo que ví. Calidad de imagen inferior a la de la televisión analógica, que en donde estaba, se veía casi PERFECTA. Explico:

    Ciertamente el ruido en la imagen por mala señal se eliminó, excepto si está en el umbral requerido que entonces sufre de distorsión digital.

    El problema es que la imagen se ve que está mal comprimida. Se le nota "riggin" en las líneas y gradientes, "blocking" en las zonas de color más plano y texturas, y eliminación de detalles. Incluso se ven patrones de la DCT (espero que a quién quiero llegar entienda). Parece un MPG1 mejorcito. Si se transmite codificado en MPEG2 o MPEG4, debería verse como un DVD (original, no los churres codificados en la calle), como mínimo.

    Se lo puedo achacar a 4 cosas:
    1-los equipos de compresion/codificación de video son malos
    2-estan mal configurados
    3-son los decodificadores (las cajitas) las que son malas en la decodificación
    4-como metieron varios canales en el espacio de uno, el flujo de datos total que se puede enviar hay que dividirlo entre varios, y el "bitrate" que le toca a cada uno es poco y la calidad baja

    Este último caso se resuelve en vez de poner 5 "programas" en un "canal", poner 2 a lo sumo,
    Si se hizo como esta por haora, espero sea en condiciones de prueba y no como lo piensan dejar, que si no, lo consideraré tacañeria.

    Esto lo comprobé en un TV LG de 47", en un TV clásico de tubo de rayos catódicos, es posible que no se note tanto, pues como funciona el CRT, suaviza estos defectos, pero, cuanto se seguirá fabricando CRTs?

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    A todos aquellos que posean las cajas decodificadoras entregadas en la zona de prueba y deban llenar el:
    "Formulario para el reporte de prueba de las cajas decodificadoras de la Televisión Digital Terrestre".

    pueden descargarlo desde el siguiente enlace:
    http://www.lacetel.cu/formulario-tdt.html

    recuerde que el mismo debe ser enviado a reporte@lacetel.cu

  • Maikel dijo:

    A los compañeros de LACETEL
    Justo ayer instalé, por la zona de Prado, una decodificadora de las que se estan probando y pude ver nuestra TDT, y enseguida me defraudo lo que ví. Calidad de imagen inferior a la de la televisión analógica, que en donde estaba, se veía casi PERFECTA. Explico:

    Ciertamente el ruido en la imagen por mala señal se eliminó, (excepto si está en el umbral requerido que entonces sufre de distorsión digital) aquí si se mejoró. Es parte de la cuestión de la TDT, se ve o no se ve.

    El problema es que la imagen se ve que está mal comprimida. Se le nota “riggin” en las líneas y gradientes, “blocking” en las zonas de color más plano y texturas, y eliminación de detalles. Incluso se ven patrones de la DCT (espero que a quién quiero llegar entienda). Parece un MPG1 mejorcito. Si se transmite codificado en MPEG2 o MPEG4, debería verse como un DVD (original, no los churres codificados en la calle), como mínimo.

    Se lo puedo achacar a varia cosas:
    1-los equipos o software de compresion/codificación de video son malos o implementan mal los estándares de compresión
    2-pueden ser buenos pero están mal configurados
    3-son los decodificadores (las cajitas) las que son malas en la decodificación
    4-como metieron varios canales en el espacio de uno, el flujo de datos total que se puede enviar hay que dividirlo entre varios, y el “bitrate” que le toca a cada uno es poco y la calidad baja
    5-todo o combinacion de los factores anteriores

    El caso 4 se resuelve en vez de poner 5 “programas” en un “canal”, poner 2 a lo sumo,
    Si se hizo como esta por ahora, espero sea en condiciones de prueba y NO como lo piensan dejar, que si no, lo consideraré tacañería.

    Esto lo comprobé en un TV LG de 47″, en un TV clásico de tubo de rayos catódicos, es posible que no se note tanto, pues como funciona el CRT, suaviza estos defectos, pero, cuanto se seguirá fabricando CRTs?

    • pedroelgrande dijo:

      a maykel, hay una cosa que no has tenido en cuenta y es la capacidad de ese tv de pantalla plana de adaptarse a una resolucion que no es la nativa de el,aqui se transmite en definicion standard (720X480)y lo estas viendo en tv con una resolucion nativa muy superior,tambien se te olvida lo de la calidad de la fuente de senal, debes comparar fuentes tales como telesur y multivision y luego materiales por ejemplo en cubavision de archivo, evidentemente veras la diferencia.
      Al comparar con la analogica si esta se recibe perfectamente entonces siempre veras una calidad superior del video producto a que no ha sufrido compresion.
      por ultimo observa que no son 5 programas son 8 mas la radio .
      propones transmitir 2 para mas calidad, eso ocurriria cuando ya se transmita en alta definicion que justifica ese gran bitrate para una calidad increiblemente superior , entonces si ese tv de 47" estara en capacidad de mostrar una imagen increible.
      referente a las otras causas que hablas, tienes razon se deben a la etapa de pruebas que se hizo con el objetivo de ver los defectos y corregirlos en la practica.

      • Maikel dijo:

        Pedro, si lo tengo en cuenta y te reproduzco partes de un -email que he tenido con compañeros de LACETEL:

        """"
        Muchas gracias por responder.

        Con respecto a la resolución del TV, es irrelevante. Lo que el tamaño me permitió ver los problemas a menos de 2 segundos de aparecer la imagen luego del escaneo de canales. Por lo que he visto en el formulario y lo histórico y los equipos que tenemos, se debe estar transmitiendo en definicion estándar 720x525 interlazado (720x480 visible), 60 campos por segundo (59.94 para ser más precisos).

        Así en un TV HD, cada pixel se triplica su tamaño y se ve la ´pasta´ que se ve en estos TV con resoluciones de video no nativas como la de la TV estádar que usamos (tendremos algún día al menos 1280x720p??). En un TV estándar la imagen queda correctamente ajustada (pixel-a-pixel, aunque aquí sería línea-a-línea), pero los problemas de codificación se deben ver igual. Lo que el fósforo difumina un poco los problemas y puede que no se vean tanto, tengo que ver lo que se está trasmitiendo para comprobar.

        Espero que usen H.264. He estado leyendo y AVS se queda por debajo en eficiencia de codificación (casi 3% en video progresivo y hasta 28% en intrelazado que es lo que usamos por nuestros TVs CRTs) de H.264. Lo único ”bueno” es que la complejidad computacional es menor y los chips decodificadores son más simples y baratos. Como es más simple no tiene la potencia del H.264. Y H.264 es el estándar internacional. AVS es solo China, que lo hayan hecho para e no tener que pagar tanto ´royalties´ y menos dependencia tecnológica, no lo hace mejor.

        LLevo años trabajando con H.264 y se la calidad que es capaz de dar bien configurado así como lo mal que queda cuando la implementación del codificador no es buena (barata), aunque esto es válido para todos los codecs. Solo hay que ver la comparación anual de codecs de video de la MSU (Moscow State University) para ver que códec (o implementación de uno mismo) es mejor. Y dentro de poco tendremos H.265 como estándar y habría que ver que si se hace algo en TV con VP9 que si es free completo.

        Espero separen los programas y los pongan en canales consecutivos, en una cantidad que se vea bien. No es lo mismo un video a 500kbps que a 1000kbps y menos que se codifica en tiempo real, sin análisis y algoritmos complejos que ayudarían. Lo que nos se pueda obtener a base de cómputo lo doy a base de flujo de datos.

        La calidad es un asunto sujetivo y no hay métrica objetiva numérica que la mida 100% OK. Pero no perdono, si puedo decirlo así que pudiendo dar una calidad posible verdaderamente superior, no solo en seªnal-recepción, y no se haga y menos cuando no debe ser mucha la dificultad.

        Puedo decirle como referencia personal que me dedico al procesamiento, reconstrucción y restauración de imagen y video.

        """"

        espero seguir el tema, me debo ir, chao

  • LACETEL\Eduardo dijo:

    ---POR FAVOR MI COMENTARIO ANTERIOR TIENE UN ERROR!!!---

    El correo al que deben enviar el formulario es despacho@lacetel.cu

    Disculpen la molestias
    DESDE LACETEL
    Edaurdo

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    GHHHG, no se escribe Geraldo se escribe Gerardo. Te digo que a partir de Agosto o Septiembre se comenzaran a comercializar o vender en la Habana en las tiendas recaudadoras de divisas, No pienses que la van a regalar las más baratas serán entre 20 y 25 CUC, Ya se acabo la época de las gratuidades y si Gerardo preguntaba si había algún lugar donde la venderían, no te das cuenta que él quiere comprarla legal, no es con intención de ser ventajista . no te das cuenta Pipe

  • RPP dijo:

    Para LACETEL.
    Tengo un pantalla plana traido de España, que esta diseñado para transmitir en sistema PAL. Ahora lo veo a traves de un video con la antena puesta en el video y de ahi con los cables de audio y video al TV y se ve perfecto.
    Cuando tenga la caja convertidora. Tengo que instalarla antes del video o despues de este?? Tendre entonces 3 mandos
    Podre utilizar la caja sola sin el video??
    Por favor aclarenme esto. Gracias

    • LACETEL\ Y. Alcantú dijo:

      Sldos desde LACETEL!!!
      RPP, cuando tenga la caja decodificadora la puede conectar DIRECTAMENTE a las entradas de audio y video de su TV, NO necesitará el video, imagine que está conectando un DVD, y solo manejará 2 controles remoto: el de la caja y el del TV. Buena suerte.

  • Angel dijo:

    Hola...mi pregunta es puramente tecnica. Cual es la relacion entre la calidad de la imagen y la intensidad de la misma. Son proporcionales o son parametros totalmente independientes. Si la Intensidad de la señal es de 100% y la Calidad de 60%. Esto es bueno, es malo, se debe o puede resolver. Tiene influencia el tipo de natena que se utiliza en esta calidad de imagen.

    • LACETEL\ Y. Alcantú dijo:

      Sldos desde LACETEL!!!
      Angel, la calidad de la señal digital está directamente relacionada con la S/N o C/N, existe un valor umbral de S/N a partir del cuál empiezan a aparecer una pequeña cantidad de píxeles congelados, en este caso, según mediciones en nuestro laboratorio se obtuvo que la señal comienza a degradarse para valores de S/N < 17.7 dB y valores inferiores al 23% de calidad.
      La calidad y la intensidad si están relacionadas, cuando la intensidad es inferior a los 73%, por ejemplo, para el canal 38, se considera que a su TV llega una señal de intensidad débil, pero aún con una señal débil ud puede apreciar la TV digital con buena calidad. Si la intensidad es débil y la S/N está por debajo del valor antes mencionado ahí si es poco probable que la reciba bien, lo que es poco probable que ocurra es que la intensidad esté muy por debajo del 73% y ud perciba con calidad la señal de la TV digital.
      Estamos realizando un estudio para fundamentar con datos respuestas como la que ud necesita referente a si influye el tipo de antena. Le adelanto que mejoraría la recepción si emplea una antena en la banda UHF (canales altos), y tiene correctamente acoplado su sistema antena - bajante - TV.
      Por favor contribuya con nuestro estudio descargando nuestro formulario en este vínculo: http://www.lacetel.cu/formulario-tdt.html y luego de llenarlo envíelo a nuetro correo: despacho@lacetel.cu.

  • Maikel dijo:

    Angel
    La -potencia- (intensidad) recibida de la señal puede ser alta, estar cerca y en buena visibilidad de la antena trasmisora, pero haber mucha interferencia. Esto hace que baje la -calidad- de la señal al ser contaminada por ruidos. Si la relacion señal/ruido está por encima de cierto humbral que el sistema (antena, cable,receptor, cajita, TV) poseea, en la TDT se corrige facilmenet, en la TV clasica podia aparecer indicios de "llovizna". Segun aumentan las interferencias se degrada la imagen, mayor ruido y distorsión en la TV clásica, la TDT sigue corrigiendo la señal y viéndose bien. Por debajo del humbral, la TDT distorsiona la imagen (parecido a cuando ves un VCD o DVD de video rallado o mal codificado) o se deja de ver por completo, la TV clásica se ve pésima por el ruido.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también