Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En fotos, el acceso público de los cubanos a Internet

| 149
Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

El acceso público de los cubanos al ciberespacio, ya es una realidad. Desde tempranas horas de la mañana, las 118 salas de navegación disponibles en la Isla brindan la posibilidad de conectarse a Internet y acceder indistintamente a correo electrónico nacional e internacional.

La apertura de estas salas, ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), forma parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad del estado cubano de incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana del país.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    son tan grandes e importantes los cambios, que si miramos a cuba 6 o 7 anos atras, hoy es otro pais, y para bien

  • BALDEMAR LERMA MIRELES dijo:

    ES UN GRAN AVANCE PARA EL PUEBLO CUBANO. ES DEJARLE UNA RENDIJITA A SUS OJOS POR DONDE ENTRE INFORMACION DEL EXTEROR. SE DEJA ENTREVER UN CAMBO EN ESA CUBA QUE TANTO LO NECESITA

    • Carlos Canedo dijo:

      Es al reves, los que necesitamos saber la verdad somos nosotros. Los propietarios de medios en paises capitalistas jamas dejan que se diga la verdad sobre y paises en transicion al socialismo.

  • Unknown dijo:

    ¿Estadisticas?

    • Nano dijo:

      A pesar de que los precios son altos en mi localidad las 7 computadoras casi siempre están ocupadas y hay cola. Si bajan los precios todos económicamente podrán más fácilmente acceder pero hay otra barrera, 7 computadoras o 100 computadoras para una población de 50 mil habitantes no alcanzan. El acceso en las casas es importante, para dar un mejor servicio.

  • pedry montano dijo:

    Para los que pensaban que los lineamientos de la política económica y social de la Revolución era una fanfarea, aquí tienen otra Bofetada.

    • nobody dijo:

      pedry montano de que bofetada hablas cuando el precio de 3 horas es el salario de un mes o sea queda la disyuntiva de comer o navegar eso no fue lo que dijo en tales lineamientos......

  • Jose dijo:

    Internet debe ser de todos y para todos

  • Jorge dijo:

    Sería realmente bueno que alguno de los que hoy ha empleado el servicio compartiera sus experiencias, sobre todo en cuanto a velocidad de conexión y descarga......Gracias!!!

  • TropicalNet dijo:

    por favor, necesitaria saber a que velocidad de conexion se puede disfrutar del servicio, gracias

  • Reinel dijo:

    Es muy buena la idea, al fin los cubanos pueden tener acceso a internet, solamente me gustaria saber porque hay que pagar para derecho a este acceso?

    • lecaro dijo:

      Reinel... en que pais tu vives? a mi entender si no es por trabajo o estudios que en ambos casos el centro de trabajo o el centro de estudios son los que pagan la internet... la internet hay que pagarla... que esta cara es otra cosa, lo sabemos... sin embargo en este momento no la imagino mas baraqta, pues a la gente que le sobra el dinero ocuparian a tiempo completo los puntos de acceso... saludos ;)

    • John dijo:

      Este derecho al igual que muchos otros que tenemos las personas (hasta tomar agua) hay que pagarlo. Que en un inicio el costo sea alto... es verdad; pero no ETECSA, sino cualquier empresa que valla a brindar este servicio al principio pone un precio y luego lo va disminuyendo. Tenemos que fijarnos primeramente en la nueva oportunidad que tenemos para establecer contacto con nuestros seres queridos, que a veces por ahí resulta más caro. Y felicito a ETECSA por ser la primera que convierta esto en realidad.

    • Leonardo dijo:

      Bueno los cubanos tienen que pagar este "derecho" igual que en todas partes del mundo o acaso existe algun pais que le de internet a todos sus habitantes de forma gratuita. De que es mas caro que en ningun lado es cierto pero eso es otro tema y asi se comenzo en todos lados.

    • José Molina Vidal dijo:

      Reinel; Estoy seguro que la intención del Gobierno de mi país es que la internet sea gratuita o a precios bajos. Siempre y cuando no suceda lo que sucede aquí donde vivo: los niños llegan de la escuela y le coge la hora de acostarse en internet jugando con otros niños alrededor del mundo. Total que ni hacen su deberes, ni hacen ejercicio, ni se comunican con sus padres y amiguitos verbalmente; como la hiciste tu estimado Reinel, que en Cuba saliamos a jugar por la calle, etc. (aquí se roban a los niños que no juegan bajo la supervisión de un mayor). Al final dejan la escuela para coger un trabajito (aunque ahora está muy dificil, siempre empieza en el verano) para comprarse un carro de segunda mano y droga (efectos de la Sicología de Grupo)que a estos estados "democráticos" no les interesa explicar. No quisiera que la internet gratuita y generalizada sirviera como la adicción nueva que he visto acá.-
      Como tambien es muy común ver a parejas de jovenes de cualquier sexo caminando juntos plero cada cual : o hablando por el teléfono móvil o "texteando", este despilfarro solamente beneficia a las Cias. de Telefonía Gracias Molina

      • william dijo:

        Es verdad. Internet es malo. Por eso lo cobran tan malo. Mejor nos buscamos una cueva y también prescindimos de la electricidad, el correo, el transporte y los teléfonos. Así tendremos tiempo para hablar bastante y fortalecer lazos sociales.

      • pepe dijo:

        Tu comentario me ha conmovido tanto que ya estoy buscando una cueva para vivir con mi novia. Dices que eso es malo pero apuesto a que no puedes vivir sin internet, hay quien dice que internet no es necesario, y yo digo que internet no era necesario pero en pleno siglo 21 es impresindible con sus virtudes y defectos.

    • Frank Mc Dallas dijo:

      Reinel, que yo sepa, el acceso a internet, no es gratis en ningun lugar del Mundo. Por ejemplo, yo vivo, segun muchas personas lo aseguran el primer pais del Mundo, los EE.UU, y pago $75.00, al mes por recibir 12 gigas de velocidad, velocidad que es mentira, yo la mido a diario y no pasa de 8 G, con la empresa Comcast, que tambien se comenta que es la mejor de los USA . Mas adelante los precios en Cuba se ajustaran adecuadamente.

    • alejandro dijo:

      Y en que planeta la gente no paga??

      • Eduardo dijo:

        Muy buena tu pregunta mi amigo Alejandro, parece que Reinel es de un lugar inexistente. Porque si todavia existe una nacion en que pese a todo muchas cosas no se pagan, esa es Cuba. Recuerdo ahora que en un tiempo nosotros los cubanos tuvimos como quizas nadie en el mundo, pasaje de omnibus urbano a solo $0.05 (cinco centavos), y servicio telefonico publico gratuito sin limite de tiempo. Pero hay a quienes les duele recordar esas maravillosas cosas que un dia disfrutamos todos.

      • riki dijo:

        Edurado a precio de k , lo perdimos todo por 5 centavos

  • Vazquez dijo:

    Me gustaría saber como se ha comportado la velocidad de conexión? Alguien podría dar algun dado al respecto.
    salu2

    • Adrián Bueno dijo:

      Bueno, la velocidad de conexión es bastante aceptable. Por lo general en todos los puntos de acceso debe ser de 2Mbps (2 Megabits por segundo). Esa velocidad para 10 o 15 PC es bastante buena y se percibe. Para que se tenga una idea esa es la velocidad de conexión para las 3000 computadoras de la CUJAE a internet (Claro, en la CUJAE internet es bastante lenta).

      Un saludo a todos
      Adrián

  • IB dijo:

    Que sistema operativos utilizan los ordenadores ???

  • OTONIEL dijo:

    OK

  • Guajiro dijo:

    En el telepunto de Ciego de Avila el acceso a la sala de navegación ( con ocho computadoras), estaba muy lento y se hizo una cola de pocas personas por más de media hora y sólo había dos ocupantes en dicha sala, no dieron niguna explicación, eso fué a las 12 del día.

  • Roberto A Parra (Isla) dijo:

    Me gustaría saber como si en un futuro no muy lejano podremos tener acceso a internet desde nuestro centro de trabajo ( educación ) y si tambien tendremos que tener una cuenta pagada en etecza para este servicio.

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Me gustaría una lista de los sitios que por su contenido no se encuentran accesibles por el momento.

  • Albor Arzuaga dijo:

    el acceso público de (algunos) cubanos a Internet

  • Alain Capote dijo:

    Los navegadores son a escoger pues muchas personas le gusta el Firefox; estara actualizado porque veo que en la foto que el navegador no esta actualizado......

    Tambien me gustaria saber si esto empieza como mucho de los negocios particulares donde empieza bueno y despues va perdiendo calidad en el sentido de la velocidad de internet.

    Cual es la velocidad en estos momentos.

    Saludos

  • La Reina del Sur dijo:

    muy bueno, vamos avanzando

    • riki dijo:

      eres muy optimista ,

  • calejo dijo:

    Reiniel brother y donde es gratis este servicio a nivel mundial???
    con gratuidades no se hace economia mijo,,lucha y buscate el billete o ponte a trabajar,pagalo y asi puedes exigir mas y mejor ,al principio es dificil, pero en la medida ke la gente le saque el pie a esto los precios de tarifa deben bajar un poco ,pero asi esta bien siempre y cuando cumplan la promesa de llevarla a la casa tambien.

  • Canaya dijo:

    Los videos de youtube se ven perfectamente asi que saca tus propias concluciones

  • HELIOS dijo:

    Excelente, pero como se comporta la velocidad, y por que el pago… o mejor por que esa tarifa de pago?

  • Kiki dijo:

    Reinel eso se paga en todo el mundo, solo las zonas Wifi no se pagan

  • Luis dijo:

    Soy uno de los de la foto y te digo de que la conex es super rapida para cualquier cosa que desees hacer

  • yolanada dijo:

    hola quisiera saber Donde estan ubicados estos centro....

  • Ruffini dijo:

    Los que se han podido conectar dicen que es bastante rápida, como de 6 megas de descarga. Pero cuando estás empezando a emocionarte, se te acaban los 4.50 CUC.

  • yamila dijo:

    Reinel para tener acceso a internet se paga en todas las partes del mundo.Informate

  • Alexmanafan dijo:

    Colega alguien me dijo que la velocidad es de 512 kb/s aun no he podido comprobarlo, aunque si esa es la velocidad real creo entonces que el servicio merece la pena aun cuando no podamos usarlo frecuentemente debido al precio actual.

  • ALY dijo:

    claramente lo que dice vazquez porque puede que se lleve todo el saldo y no se logre.

  • Rogelio dijo:

    Vaya, como hay gente CUC-pudiente!

  • Galileo dijo:

    la velocidad hasta ahora es bastante buena(2 mb) y te permite aprovechar bastante el tiempo de conexión, esperemos q se mantenga así

  • Alexander Santos dijo:

    La sala mas cercana de mi casa me queda a 14 KM en mi municipio Palmira no hay ninguna habilitada es bueno que se extienda este servicio para que los JCLUB de Cumputacion lo brinden
    salu2

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también