Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

En fotos, el acceso público de los cubanos a Internet

| 149
Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

El acceso público de los cubanos al ciberespacio, ya es una realidad. Desde tempranas horas de la mañana, las 118 salas de navegación disponibles en la Isla brindan la posibilidad de conectarse a Internet y acceder indistintamente a correo electrónico nacional e internacional.

La apertura de estas salas, ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), forma parte del proceso de informatización de la sociedad y de la voluntad del estado cubano de incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana del país.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Salas de navegación en Cuba. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aSi2 dijo:

    Vivan los 5 heroes!

  • leo dijo:

    todavia muy caro

  • Tinti1 dijo:

    Ya han pasados barios día desde que abrieron las salitas.
    Cuantas personas han acudido y que cantidad de dinero se ha recaudado
    Podrían alguien dar ese dato.

  • universitario dijo:

    esta barato.....cada cubano podrá acceder facilmente.....jajajajajaja!!

  • ccg dijo:

    Lo asiento pero parece que tienen problemas y se demora actualización su web

  • Aniel Rodriguez dijo:

    Deberian bajar mas los precios y darle acceso a todos los cubanos en moneda nacional acorde a los salarios basicos que existen en el pais

  • ccg dijo:

    Los que han navegado lo suficiente saben que el acceso al conocimiento que brinda la red de redes no es un lujo, es una necesidad. Que da acceso a mucha información científica, a la integración de los pueblos y sus culturas. Que a nivel global es un indicador de la buena aplicación de los enfoques más recientes en cuanto a como deben interaccionar la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. En cuanto a la aplicación de los adelantos de la Ciencia + Innovación se miden en grado se aplican a la calidad de vida del pueblo, la participación ciudadana y al nivel educativo. Esto es en el plano netamente social. En lo personal y de acuerdo con las leyes que debieran promulgar sí algún día se diera acceso a toda la población serían hasta impuestos por ganancias ya que la Internet es usada por muchos como fuentes de empleo, desde escritores de artículos, diseñadores webs, software, profesores, conferencistas y muchos más, es un nuevo mundo al que no debemos cerrar las puertas solo por miedo a la oscuridad. Así solo no dejaríamos la Internet para los que buscan ocio.

  • CubanoSoy dijo:

    Y por que no damos internet Wifi ?? Lleva menos recursos y menos personal para trabajar, y se le vende a las personas los medios para conectarse desde sus casas.

  • Damian dijo:

    Al final seguimos en las mismas, q trabajador con 300 pesos al mes podría gastarse 4.50 CUC en una hora!!!, de que etecsa de los primeros pasos perfecto, pero no existe otra q lo pueda hacer. Ojala y un día este asequible para el cubano normal.

  • Fausth dijo:

    Yo entiendo todo lo que dice la prensa y que la inversion hay que recuperarla.
    Pero hay cosas y cosas, se debieran buscar opciones para todos. Para los que tienen mucho dinero y pueden pagar los 4.50$ la hora para navegar en banda ancha y descargar un capitulo de la novela, pero también para el que tiene poco y necesita del Internet para estudiar y trabajar.
    La mayor parte de las cosas utiles en Internet se pueden consultar en html.

    Yo pregunto: Si ya ETECSA tiene el ancho de banda necesario para comercializar este servicio y lo ha puesto en casi todos los municipios a velocidades de 512Kb/s hasta 2Mb/s, por qué no nos permite a los que hoy tenemos conectividad contratar este servicio a velocidades bajas (33Kb/s) y a menor precio, creo que es una forma de llegar a una mayor cantidad de personas sin nuevas inversiones y lograr un mayor aporte para recuperar los gastos del cable.

    Por qué si ya hay Internet publica, los que tenemos conectividad a traves de las diferentes instituciones no podemos acceder a herramientas tan elementales como el buscador de Google o el Gmail ?

    No estoy hablando de redes sociales, ni Chat con video, ni audio en tiempo real. Estoy hablando de Wikipedia, de Google, de páginas de universidades, bibliotecas, productores de software, sitios de información cientifica, etc.

    Creo que ETECSA debe ir pensando en eso, ir extendiendo su dominio y llevar este servicio al hogar con un minimo de inversiones a corto plazo y, a la vez, recuperar el gasto en infraestructura.

  • LRAnisimenko dijo:

    Que dificil es tener respuesta de las entidades o funcinarios que tienen en sus manos la posibilidad de actuar y hacer los cambios adecuados, como dijera nuestro presidente, revolución es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, cuando cambiarán los salarios para que estén acordes con el modo de vida de los cuabanos...
    Cuando esta situación del salario cambie, podrémos no solo tener internet sino muchas cosas más... tendremos más personas interesadas para trabajar en empresas estaatales y no dedicarsde a biznear o a jinetear.. o a simplemente a robar y revender... como se anda diciendo, los cuantapropistas que venden ferretería, de donde sacan las cosas que el estado no tiene? como las consiguen? porque venden a precios inalcanzables a la población... la mayoría antes de ser cuentapropistas eran vendedores ilegales... acaso la ley fué para legalizar las ilegalidades? convertir al mercado negro en un negocio? acaso es una forma de legalizar lo que en otros paises se le llama Mafia?
    hace falta que se piense en los trabajadores, los que trabajamos para mantener las empresas estatales socialistas en empresas rentables, hoy ni tan siquiera para el estado son rentables porque a nadie le interesa si el trabajo se realiza con calidad o si se cumple con lo establecido, porque además de tener un salario infimo y por debajo al nivel de vida, trabajan perseguidos por las regulaciones y las sanciones impuestas por las auditorías... quien quiere trabajar así? con tantos problemas de vivienda, de alimentación, de falta de entretenimiento acorde precísamente a los salarios que ganamos...

  • Patty dijo:

    ¡Para mi estaría excelente tener Internet en casa! Yo tengo 14 años y con todo el estudio que tengo encima no hay para mí tiempo de ir a los Joven Club de computación. Además, así podría seguir a mis ídolos de la música pop en Twitter o en Facebook y comunicarme con todas mis amistades y familiares que están actualmente en otros países. También sería esto muy útil para mis estudios.

  • Angel dijo:

    Lecaro me puedes decir a cuantos cubanos que % de los cubanos les sobra el dinero para que ocupen todos los espacios?, Yo creo que un acceso a interenet a mas de 100 pesos la hora esta extremadamente caro, y solamente podran nevagar muy pocas personas, lamentablemente navegaran los que tienen familiares fuera del pais o los que tienen amistades fuera y no todos, asi que prácticamente estaremos continuando en las mismas, mientras en el mundo este servicio es cada dia mas economico. Jose Molina, esta diciendo que Internet es la culpable de la droga y que los nenes no hagan sus deberes, eso va en la educación que le brinden sus padres, Internet no tiene nada que ver con eso, no seamos infantiles por favor, es verdad que en Internet hay prostitucion infantil y existe todo lo malo, pero usted creen que un profesional que este realizando una maestria no este a tono con los descubrimientos mundiales por no tener acceso a Internet?

  • olvidado dijo:

    hola yo veo estos avances de internet muy buenos , pero no creeo que esten al nivel de los salarios de los profecionales , todo el mundo necesita de la comunicacion pero, en infomet se usa una intranet muy limitada y para actualizarnos usamos un google academico que deja mucho que desear, pienso que disminuir un poco mas esas limitaciones seria buenisismo para todos .

  • Emma dijo:

    Tengo interes en saber donde estan ubicadas exactamente estas salas y si cobran por la descarga de archivos quien pueda brindarme esta informacion porfavor escribame a mi correo irinacastro@infomed.sld.cu
    Gracias

  • Opinión dijo:

    Alguna noticia sobre el proyecto de Google llevar internet gratis al mundo a través de globos estratosféricos, eso si es interesante y no nuestras salitas a 4.50 CUC la hora :), el que sepa algo favor de compartirlo.

    • pepe dijo:

      Eso si sería bueno, espero que nadie nos ponche el globo de los cubanos.

  • FranxZ dijo:

    Deben hacer una comparacion como lo que sucedio con la telefonia movil "cubacel"

    El 30 de junio de 2010 se alcanzó el primer millón de líneas móviles en el país
    El 15 de julio de 2010 la cantidad de líneas móviles superó a la de líneas fijas en Cuba.
    En este momento Cuba cuenta con 1 millón 750 mil usuarios de celulares.
    En la actualidad, las líneas móviles representa más del 60% del total de líneas telefónicas en Cuba.
    En los últimos 7 años, ETECSA ha destinado cifras millonarias para el despliegue de la red celular, con el objetivo de ampliar las capacidades para soportar un volumen mayor de tráfico. Ello ha permitido realizar acciones comerciales para facilitar el accdeso al servicio. La filosofía es (OJO AQUI)mantener la calidad del servicio, por lo que no se estimulará el crecimiento de usarios en detrimento de la calidad.
    La cobertura del servicio móvil abarca hoy un 75% del territorio nacional. Si en el 2003 sólo existían 16 radio bases en el país, hoy se cuenta con 474.
    Ha habido una disminución progresiva de los precios y tarifas del servicio. Cuando comenzá a brindarse este servicio en el 2008 el precio de la línea era de 111 CUC y hoy es 30 CUC. De igual manera se redujo el precio del minuto de conversación de .60 CUC a 0.35 CUC. En el caso de la mensajería se redujo el precio de los sms de 0.16 CUC a 0.09 CUC.
    Otra medida importante fue la implementación de la modalidad de que sólo paga el que llama entre móviles, que incluye el servicio de Telefonía Fija Alternativa, la cual se soporta sobre la red celular.

    Entonces.. yo avisoro.. un mecanimo igual para el internet.. hoy lo tenemos a 4.50cuc, mañana.. a lo mejor 3.00 y asi. sucesivamente.. y conforme se recupere lo invertido.. creo que la tecnologia llegaria hasta las casas y a nuestros celulares.

    • pepe dijo:

      Pero cuanto tiempo mas hay que esperar, se me va la vida, como dice una cancion.

  • FranxZ dijo:

    Por cierto la velocidad buenisima.. descargue algunas cosas.. y lo bajaba a 117kbs/s 1mb=9seg.. y por ahi saquen la cuenta

  • FranxZ dijo:

    Por cierto en las salas de internet..

    Las maquinas de hecho son rapidas todas cuentan con windows xp, tienen acceso a lo basico, bloc de notas y otros programas, entre ellos Firefox e Internet explorer, Puedes llevar tu memoria. y almacenar lo que descargues.

    Como les decia la velocidad totalmente buena.

  • Odlanier dijo:

    No comentare... me ahora la molestia de que no asepten mi comentario debido a las berdades que deberia porner aqui..

  • Arturo dijo:

    Esperaba que usaran alguna distribución libre de Linux, pero... Windows? perteneciente al monopolio estadounidense MICROSOFT??? en Cuba? que contrariedad!, absurdo.

  • Nano90 dijo:

    Creo que esto del internet no comenzó con buen pie, pues realmente no ofrece posibilidad a las gran mayoría de la poblacion, pues quien puede pagar 4.50 cuc por una hora de conexión y para colmo lenta. Lo digo con fundamento, pues trabajo en comunicaciones.

  • leo dijo:

    muy buena oportunidad para los cubanos.pero quien le dijo al dallas ese que aki en eu.se pagan 75 dllrs al mes.yo pago 35 men.en que monte vives aki

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Vea también