Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba certificará este sábado ingreso a Serie Mundial de Boxeo

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 9

Boxeo 1Exactamente cuando comienza el sexto mes del año, este sábado primero de junio, Cuba, de manera oficial, se alistará en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés) y certificará su inclusión en el grupo de 12 selecciones que pelearán por el título en la cuarta edición de esta competición.

Así trascendió hoy en el Hotel Meliá Habana, sede de una conferencia de prensa concedida por Karim Bouzidi, director general de la WSB, y Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, que firmarán los términos del protocolo de incorporación de nuestro país, aquí en La Habana.

Con el auspicio de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, el referido torneo, en el cual se compite por equipo y bajo el mandato de varias reglas del profesionalismo, se disputará desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014, con el concurso también, se espera, de equipos en representación de Alemania, Argentina, Argelia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Italia, Kazajstán, México, Polonia, Rusia y Ucrania.

La franquicia de Cuba, aún sin nombre y sponsor definidos, registrará de manera extraoficial a 30 púgiles —“los mejores del país, incluidos los campeones olímpicos”, apuntó Puig—, antes de reducir el grupo a los 20 que, según criterio técnico, subirán al cuadrilátero allende los mares y en la Ciudad Deportiva —“la sede de nuestro equipo”, reveló el propio federativo.

Será una selección integrada enteramente por boxeadores cubanos, que peleará contra conjuntos “multinacionales” (pueden matricular peleadores de otros países), los cuales solo presentarán hombres con menos de 20 peleas profesionales, límite fijado en el reglamento de la WSB para poder contender en cualquiera de los pesos.

A diferencia de las anteriores justas, para la próxima se convocó a las diez divisiones del programa olímpico, cuyos combates se resolverán en duelos de ida y vuelta.

Esto es, que se solventarán en la sede de un rival los duelos en las divisiones hasta 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos, y en la sede del otro los de hasta 52, 60, 69, 81 y más de 91. Dicho de otro modo, Cuba tendrá cinco compromisos como visitante y esa misma cantidad en el Coliseo capitalino, en la fase de clasificación.

Las tres mejores franquicias de cada grupo continúan camino a la disputa del podio y, de esas seis, las cuatro con mejores resultados en esa instancia acceden a la semifinal. Las ganadoras en el pareo semifinalista pelearán por el título.

Los boxeadores subirán al ring sin camiseta y pelearán durante cinco asaltos cada vez, hasta los 64 kilogramos con guantes de 10 onzas y, con los de 12 onzas, de 69 hasta más de 91.

La conformación de los dos grupos —cada uno de seis elencos—, las fechas y orden de los duelos, cuáles peleas se dirimirán en casa y cuáles no, la división en la que se peleará para romper la paridad en caso de empate, más otros detalles, se definen, sorteo mediante, el próximo 8 de julio en Lausana, Suiza.

La selección que conquiste el título ganará un premio de 500 000 dólares que, al decir de Karim Bouzidi, puede repartirse a discreción, según lo consideren las franquicias, pues cada una tiene autonomía para distribuir los ingresos.

En su sexta edición, la WSB otorgará 30 boletos, tres por cada una de las divisiones, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aunque todavía no hay un acuerdo oficial con el Comité Olímpico Internacional (COI), acerca de cómo se concederán esas plazas.

Los elencos Paris United (versus Astana Arlans, 2010-11), Dolce Gabbana Milano Thunder (contra Dynamo Moscow, 2011-12) y Kazajstán (ante Ucrania, 2012-13) se impusieron en las tres primeras finales.

Al término de una presentación audiovisual que promociona el torneo, Bouzidi tuvo a bien agradecer a las autoridades gubernamentales y deportivas del país, por aprobar la inscripción de la escuadra cubana, y consideró que, en ese propio momento, asistimos al nacimiento oficial de la franquicia cubana.

También, destacó que la Serie ganará en prestigio y competitividad, toda vez que “Cuba es uno de los mejores países del mundo boxístico, sino el mejor; y estoy seguro que harán las delicias del mundo entero a partir de la próxima edición”.

Además, trasmitió un mensaje de satisfacción por la incorporación de los cubanos a la Serie, a nombre del taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), que se postuló el pasado 23 de mayo para la presidencia del COI.

 

Karim Bouzidi durante la rueda de Prensa en el Hotel Meliá Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Karim Bouzidi durante la rueda de Prensa en el Hotel Meliá Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Puig de la Barca durante la rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alberto Puig de la Barca durante la rueda de prensa. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Buena oportunidad de topar con un boxeo del mas alto nivel....eso es desarrollo al seguro.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Hace unos días, nos retobábamos al concepto martiano de que libertad es el derecho a pensar y obrar sin hipocresía, nos toca las puertas cada día cuando en nuestro país, desde 1959 al 2013, han alcanzadas el grado científico de doctores en ciencia para la especialidad de boxeo los siguientes profesionales:
    1. Dr.C. Carlos A Rodríguez Alonso, año 1989.
    2. Dr.C. Alcides Sagarra Carón, año 1991.
    3. Dra. María Elena Guardo García, año 1998.
    4. Dr.C. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban, año 2004.
    5. Dr.C. Rolando Zamora Castro, año 2005.
    6. Dr.C. Rafael Tamarit Medrano, año 2007.
    7. Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez, año 2011.
    8. Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta, año 2011.
    Y ninguno de ellos labora para la Federación Cubana de Boxeo, no es cuestión de desilusión, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de estos acontecimientos. Los que pretenden considerarse gubernativos debieran ser arrojados al vertedero, cuando, como es norma, en la actividad de dirección ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con la ciencia y su carácter orientador en la actualidad.

  • Makuso dijo:

    Cinco asaltos, pero no dice de cuántos minutos cada asalto. A lo mejor son 3 min. Serían 15 de pelea.

  • Ernesto Bernal dijo:

    A ESTE NIVEL LA PEGADA Y LA ASIMILACIÓN ES DE GRAN PROTÁGONISMO
    PARA EL BOXEADOR, AUNQUE LA DEFENSA ES TAMBIÉN IMPORTANTE.

  • Ruslán dijo:

    Por favor, los compañeros de Tele Rebelde, bájenle la pista de audio a Cubadebate que están hablando de dinero y mercantilización del deporte.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Hoy estamos cada vez más desinformados en el caos de acontecimientos que se suceden en las Organizaciones Internacionales del Boxeo a ritmos jamás dudados.
    Los que hemos vivido varias décadas en el boxeo cubano y viendo lo que ocurre internacionalmente, con cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentamos a estos nuevos acontecimientos para el boxeo cubano.
    Mientras en el planeta un número creciente de países y boxeadores carecen de un adecuado desarrollo de sus fundamentos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos o teóricos, con grupos de especialistas preparados, los cuellos blancos del boxeo internacional, aprovechándose de este mundo unipolar, donde ya no tenemos la contraparte de los especialistas del campo socialista que asistían a los congresos de la AIBA y trasladaban el resultados de sus producciones científicas con el objetivo de humanizar este deporte, o defender las principales traumatología que se estaban detectando, como el número tan grade de lesiones en la vistas que hoy padecen nuestros boxeadores cubanos que tuvieron años en el alto rendimiento, es decir, ya nadie presenta en estos Congresos de la AIBA trabajos referidos para mejorar la práctica, o hacer más sana la vida de los boxeadores, sino, que los actuales directivos solo buscan igualar reglas y normas para conseguir enfrentar boxeadores profesionales o semiprofesionales con los amateur, de aquí que el francés Karim Bouzidi, director general de la Serie Mundial de Boxeo, se encuentra en Cuba ante un grupo de personas que como pudieron observar por las imágenes que se pasaron por la televisión, allí no se encontraba el Dr. Alcides Sagarra Carón, ni el Lic, Sarbelio Fuentes, muchos menos los distinguidos boxeadores, como el tricampeón olímpico Félix Savón Fabré, a los doble campeones olímpicos; Ángel Herrera, Ariel Hernández, Mario Kindelang, o el prestigioso médico deportivo, el Dr. Foyaca, fisioterapeutas, psicólogos, o profesores de experiencia en el boxeo cubano, pero como se puede observar, también aquí quieren que a estos lugares no lleguen los que saben del boxeo cubano, entonces quienes estaban sentados en la Conferencia de Prensa que se ofreció este sábado primero de junio, en el Hotel Meliá Habana para alistar la Serie Mundial de Boxeo (WSB), personas que solo llevan unos meses en la Dirección Nacional del Boxeo Cubano, esto para nosotros es insólito.
    Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas en 39 años dedicadas al boxeo cubano, y es que desde el triunfo de la Revolución cubana siempre se ha estado buscando la forma de cómo ganarle a los boxeadores cubanos.
    Así lo proclamo y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde el año 2004 que el profesor Alcides Sagarra Carón deja la Dirección Técnica del Boxeo Cubano, hace ya nueve años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a los boxeadores cubanos desde estos nuevos escenario que nos convocan.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    LOS CAMBIOS EN EL BOXEO AMATEUR
    Durante el pasado mes de marzo la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) hizo varios cambios en su reglamento.
    1. La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) aprobó múltiples cambios que aproximo en reglamentación el boxeo aficionado y profesional al cambiar el controversial sistema de puntuación computarizado implementado luego de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seul, Corea del Sur.
    2. La Asociación Internacional de Boxeo (AIB) ahora utilizara un sistema de apreciación con 5 jueces que usaran el sistema tradicional del boxeo profesional a 10 puntos por asaltos.
    3. La AIB dio como fecha límite, el 1 de junio para hacer los cambios.
    4. Del mismo modo la AIB elimino el uso de los protectores de cabeza.
    5. Otro cambio en el reglamento internacional es en la labor de los árbitros; ahora trabajaran más como en el boxeo profesional y no serán tan estrictos como en el pasado. Además las decisiones de los combates también cambiaron; antes era por puntos, pero ahora utilizaran los términos del boxeo profesional como decisión unánime, decisión dividida, etc.
    6. La AIB también elimino la palabra "amateur" o "aficionado" del que era nombre oficial del organismo; antes era la AIBA ahora es la AIB.
    7. A partir del 1 de Junio los boxeadores, que compitan bajo la AIB

  • Duvergel dijo:

    Si algunos saben algo de como está conformado el equipo por favor informarlo

    • rey dijo:

      el boxeo cubano de seguro estara en lo alto eso esta mas que demostrado desde eligio sardiñas asta robersis ramires ,se debe de cambiar un poco la mentalida en los ataques trabajar en aras de crear y desarrollar una mejor efectibidad del golpeo y defenzas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también