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Se amplía el acceso público a Internet en Cuba

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Por Amaury E. del Valle

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Tarjeta Nauta para navegación por internet

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
SALAS DE NAVEGACIÓN

La Habana (12 salas de navegación)

Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)

Pinar del Río (5)

Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)

Artemisa (8)

Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)

Mayabeque (2)

Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)

Matanzas (18)

Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)

Cienfuegos (5)

Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)

Villa Clara (15)

Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)

Sancti Spíritus (9)

Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)

Ciego de Ávila (4)

Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)

Camagüey (9)

Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)

Las Tunas (9)

Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)

Holguín (4)

Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)

Granma (7)

Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)

Santiago de Cuba (7)

Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)

Guantánamo (3)

Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)

Isla de la Juventud (1)

Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)

Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.

El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales.

Inforgrafía del acceso a internet

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 340 comentarios



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  • lea dijo:

    Demasiado caro eso esta demás decirlo.. es un paso de avance pero aún un buen % de la población no podrá acceder a estos servicios debido a las condiciones salariales...Por otra parte no es acceso pleno a internet (hay poner los pies sobre la tierra) sino prueben entrar a gmail, yahoo, hotmmail y se darán cuenta del por qué de la existencia de la cuenta nauta.cu o la que actualmente se utiliza en los cibercorreos correosdecuba.cu... aunque muchas personas no tienen conocimiento de esto el acceso al gmail, yahoo, hotmail esta restringido para muchos centros estatales, medida tomada por el ministerio y esta es la razon por la cual una vez que se comience a birndar el servicio de internet no se podrá acceder a estos correos tan utilizados en el mundo entero. Primera insatisfacción del cliente pagar por el acceso a internet con restriciones y bueno con el tiempo saldrán las demás insatisfacciones...

  • vervena dijo:

    José dijo
    Responder

    Usted tiene procedencia humilde, no piense en la tecnología porque le dará dolores de cabeza….
    Osmel dijo:
    Responder
    Jajaaj, los ¡yanqui nos bloquean nosotros nos controlamos todos!!
    stalin dijo:
    Responder
    ¡Te haz convertido en un calculador!!Hummmmm igual que STALIN
    Jorglez dijo:
    Responder Amigo tu solución es: ¡múdate para la HABANA….!!!!
    raicia83 dijo:
    Responder Jajaja. SE te olvido que el CUP.. para los humildes..que sus siglas deberían ser ( C-cubanos, U- unidos, P-para siempre), como dijo José Marti, en la fundación del partido REV. CUBANO en el 1895(una revolución con todos y para el bien de todos), y lo reafirmo Fidel en su alegato a la historia me absorberá ( con los humildes por los humildes y para los humildes…)tiempos pasados, despierta el mundo que te ocultaron…
    Adrian Mtnez C. dijo:
    Responder Amigo proclamo por que usted sea el MINISTRO de FINANZAS y precios muy bien por sus conclusiones…
    Eisenheim dijo
    Responder
    Es increíble su preocupación pero a esta altura eso ya no asusta ni mete miedo..
    LuisMa
    Responder Eso si es verdad…

    dagame dijo
    Responder Me gusta su conformidad por eso es que esto funciona de esa manera para darle la satisfacción a personas como usted…

  • mario dijo:

    La verdad es que el cubano nunca se conforma. Es verdad que el servicio es caro, pero la telefonía móvil también la es, de hecho es más mucho más cara y por lo general muchísimo menos eficiente y hoy en día todo el mundo anda con celular como si fuese un gancho de pelo.....

    Veo el servicio que nos brindan y solo pienso en como pudieran mejorarlo. Llevarlo a las casas no es una opción. La conexión vía modem es super lenta 128kb o algo por el estílo, además hay que utilizar las vías telefónicas. No creo que esa estructura esté preparada para soportar el flujo de información, seguro colapsa y entonces ni teléfono tendremos, además de que vamos a ver internet por fotos.

    Por otra parte cobrar por megas no es bueno. Acepten el consejo de un profesional que lleva años con internet por megas. La población no tiene experiencia, van a consumir 100mb fácilmente en cuestión de minutos buscando cosas sencillas y entonces las quejas serán mayores.

    He aquí mis recomendaciones para el servicio.

    1-Más locales, baja inversión.
    No hay porque escudarse en la inversión, sabemos que las Las PCs son caras y el cable también, pero para pagar el cable más que servicios caros lo que se necesitan es más consumidores. Pueden abrir más locales y solo poner los puntos de red y las mesas y sillas. De modo que las personas con laptop puedan ir y consumir el servicio. Cualquiera pudiera pensar que con esta solución solo pretende ayudar a unos pocos pero no es así. El que tiene laptop va ir directo al local de las laptop sin pensarlo créanme, hay centros de trabajo donde las personas tienen PC asignada y aun así solo trabajan en sus laptops. De esta forma el resto de los centros va a quedar para la población y se puede evitar el cuello de botella en sus puertas. Porque repito, es cuestión de tiempo para que se llenen.

    2-WI-FI...SSSS
    Por lo general la wi-fi es más lenta, pero no tan lenta como para rechazarla, además el área de servicio crece. Con el uso de las wiffi las personas que tienen celulares avanzados, tabletas, laptods se sientan en un parque cercano a ella y hacen lo que sus equipos les permitan. Retomemos el beneficio anterior, menos gente haciendo cola para entrar aun centro.

    3-Ampliación de servicios web, eliminar las prohibiciones absurdas.

    Permitir a los cuenta propistas o a las entidades nacionales tener su sitio web, promocionar rebajas, mercancías y servicios. Sitios serios con sus moderadores dedicados. Hagámos interesante el ciberespacio nacional. Antes de arreglar el mundo, arreglemos Cuba. Ahora todos piensan en internet, todos quieres salir y descrubir el misterio y navegación nacional va a quedar obsoleta. La verdad es que si puedo acceder a internet para que quiero navegación nacional. Solo hay unos pocos sitios que mirar y todos de lectura, siendo la tarifa por hora, saque usted su propia conclusión.

    ----Consejo para internautas----
    Así como todos aprendimos a timbrar y llamar de un fijo, este servicio también tiene su truco, trucos que le harán pensar que no necesita más de una o dos horas a mes. Bueno la verdad más que trucos son limitaciones, pero bueno uno acaba acostumbrándose...

    1-No leas cosas en internet, descarga, pásalo a tu memoria y desconecta.

    2-No redactes en el correo, lleva todo escrito en un word y solo adjunta y envía. O no leas desde el correo copia pa un word, adjunta y envía.

    3-Descargar archivos muy grandes a la vez le van a disminuir el ancho de banda y por tanto el tiempo de consumo va aumentar, si va a descargar cosas grandes, descargue uno y mientras vaya buscando el otro link.

    4-Resuelve tus necesidades primero, no gastes tu cuenta en sitios de ocio como facebook, twiter cuando realmente te hace falta buscar cosas interensantes ya sea para estudiar, conocer, negociar, etc....

    5-Calcula tu tiempo, si está llegando el fin de mes y te sientes cómodo con el consumo periódico entonces si puedes dedicar el tiempo al ocio.

    6-El servicio es por hora, cada minuto cuenta.

    El desarrollo es un imán, incluso cuando los sueldos no alcanzan todos queremos. Le habla de corazón una persona que tampoco le alcanza el sueldo. Pero yo no voy a protestar, yo voy a agradecer y aprovechar la oportunidad. Abandonaré la telefonía móvil y me haré un navegador más en las olas de internet. Abandonaré
    mis 6 o 7 minutos de hola, que tal se me acaba el saldo!!! por leer todo lo que mis familiares y amistades quieren comunicar.

  • JC dijo:

    yo aun no trabajo, aun estudio de hecho imformátic,a pero es real que el precio de las tarjetas esta alto, segun conosco tengo los sgts analisis:
    -los conecciones por modem trabajan a 56 kb o sea, que seria un gasto extremo si el servico se lleva a las casas ya que en una hora de navegacion si visitas 5 paginas y mandas dos correos tuviste suerte, entonces paa que el servicio sea grato habria que crear una infra estructura de fibra optica bastante amplia(crear un sistema de cableado hacia las casas) lo que supone una inversion duradera y costosa.
    -el horario de las salas es bastante incomodo tambien para las personas que trabajan en el horario de 8 a 4 (el mas comun)....
    -el servicio a los telefonos moviles seria una inversion bastante apalcadora de algunos problemas colaterales como son el tener que ir a un punto determinado para poder revisar el correo, por poner un ejemplo.
    ......pero espero que todo siga avansando y mientrs mas avance mas comodo se hara el servicio para la poblacion......

  • InterNOt dijo:

    lo repito una vez más, la vejez me ha hecho bruto.

    el servicio de correo nos los cobran a $1.50 CUC la hora. Entonces ¿cual es la ganancia de estas grandes megacompañias como google o yahoo que ofrecen este servicio gratis en internet?

  • Derek dijo:

    Creo que igual es un poco caro para los trabajadores del pais pero espero que con el tiempo las tarifas bajen y todos podamos acceder a ella....por lo menos ya dimos el primer paso aunque un poco tarde pero lo dimos...

  • ale dijo:

    Creo que es una buena idea extender el acceso a internet para todos, ahora me pregunto; Si actualmente la conexión a internet es lenta,(solo unos pocos kb/s) como será con el ingreso de nuevos accesos ?, como dije, creo que la idea es buenísima, pero hay que concentrarse tambien en la calidad, no hacemos nada con tener a todos conectados y en una hora poder revisar solo una página, hay que crear primero todas las condiciones para despues brindar un buen servicio.
    Por otro lado, comparando la lentitud del servicio con el precio propuesto para este fín........dejo la interrogante a los expertos.

  • ale dijo:

    Se me olvidaba hacer otra preguna:
    A que usuario favorece el nuevo cable de fibra óptica ?
    Tengo hace años una cuenta (enet.cu) y no he visto mejoría alguna, la conexión sigue lenta y muy lenta, además en la noche es una tortura conectarse, me dicen que el motivo es que a esa hora es cuando todos estan en las casas y se conectan a esa hora, cosa que yo no entiendo nada, por eso mi preocupación, si ahora es así, como será cuando entren a funcinar los nuevos servicios ?
    Si mi pregunta no tiene ningun fundamento pido disculpas, no soy expero en la materia, solo pido ayuda en el tema.
    Todos estamos por lo mismo, al final tenemos que pagar de nuestros bolsillos con tremendo sacrificio, !ah y esto de internet no es un ¨lujo¨como dicen muchos, en estos tiempos es una gran necesidad, pregunten a los profesores, desde primaria hasta la universidad, no es como antes, ahora nuestros niños tienen que buscar sus trabajitos en wikipedia, alguna página en internet, imprimir sus foticos para la tarea, etc,etc,etc, entonces es un lujo o que, y el papá que trabaja por un sueldito e donde saca eso ?, bueno me fuí por otro camino pero al final todo tiene que ver, saludos a todos, con resperto........ale

  • Yosvany dijo:

    Hola, no dejo de comprender el alto precio de las tarifas pero de igual modo tenemos que reconocer que es un paso de avance en nuestro pais. Quisiera saber que hay con aquellas personas que ya cuentan con correo electrónico de INFOMED desde su hogar, ¿continuaremos con nuestras tarifas,podremos acceder a Internet desde aquí con el mismo precio de las tarifas públicas? Quisiera una respuesta por favor. Saludos Yosvany

  • Yosvany dijo:

    Hola no dejo de comprender el alto costo de las tarifas pero de igual modo tenemos que reconocer que es un paso de avance para nuestro pais. Quiciera saber que hay con aquellas personas que poseen correo electrónico internacional de INFOMED, ¿continuaríamos pagando la cuenta con las mismas tarifas de siempre, podríamos acceder a Internet desde nuestro hogar al mismo precio que se plantea? quiciera una respuesta, saludos Yosvany.

  • YOYO dijo:

    sigan soñando que estamos 2013 ja ja ja

  • Yordan dijo:

    Considero es muy buen avance, pero me enoja muchísimo que digan que es para la población, todos saben que la población cubana, la que asiste a los desfiles del 1ro de Mayo, la que dona sangre, la que participa en trabajos voluntarios, la que participa en las tribunas antimperialistas, esa población de los cubanos que defendemos el socialismo, ni siquiera podemos soñar con navegar en internet, porque aunque las cuentas den para navegar 4 ó 5 horas con el salario de todo un mes de trabajo, es claro que no podemos ni siquiera pasar cerca de esas salas. Las cosas deben llamarse por su nombre, y la verdad es que ese servcicio no está alcance de los cubanos revolucionarios. ¿Quienes acceden? Todos lo sabemos, personas que reciben remesas del exterior y personas que ganan grandes cantidades de dinero producto del negocio, pero realmente la mayoría de los cubanos no somos así, y lo más triste es que en la actualidad el uso de internet cada día es más necesario. Soy cubano y vivo en Cuba, y no tengo la más mínima posibilidad de entrar en una de estas salas, solo dije lo que pienso.

  • Cesar dijo:

    Ahora el tema más preocupante es el precio que es muy alto, también las limitaciones con la edad.¿Por qué tener 18 años para acceder a Internet? si en otros países menores de 10 años acceden sin ningún problema a Internet.

  • Alejandro dijo:

    este servicio hacia mucho tiempo que lo nesecitabamos , pero poque las personas con bastante experiencia web no pueden navegar devido a su corta edad , pudendo pagar el servicio sin ningun problema.

  • jose val dijo:

    hola espero que se cumpla el contrato y no suceda como con cibercorreos que segun el contrato , el usuario puede hacer una salva y utilizando un medio extraible llevarse y /o enviar lo que desee sin embargo la empresa correos de cuba no permite , la utilizacion de estos dispositivos violando su propio contrato , alegando "que no le da la cuenta" .

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

  • Lis dijo:

    A los tres días de iniciado el servicio me presenté en el telepunto de Obispo y Compostela,Habana Vieja y me creé una cuenta permanente.Me hicieron un correo con la extensión "nauta.co.cu",sólo tuve que abonar 1,50 CUC y con eso ya tenía 1 hora garantizada.También,primero me compré una tarjetica de 30 min. de Internet para probar el tema velocidad,sitios bloqueados,etc.A continuación enumeraré los aspectos positivos y negativos que noté.
    Los Pro:
    1-La velocidad es ideal,mucho mejor con el Firefox que con el Internet Explorer,al menos en mi caso.Se pueden ver videos,chatear,etc,y las páginas se abren en cuestión de segundos.
    2-Se puede acceder a todas las redes sociales,dígase Facebook, Twiter,también Yahoo,Gmail,Hotmail,Yandex,Mail.ru,etc.Sólo me faltó tiempo para verificar el Skype.
    3-Es más barato que en los hoteles,dónde hasta ahora,1 hora costaba 6CUC y súper requetelento,o 10 CUC súper requeterápido como en el Nacional o en el Saratoga.Digo hoteles porque era dónde único se podía hasta ahora acceder a Internet libremente y sin que te pidieran el carné de identidad,como en estas salas de Nauta...Ahora habría que investigar las nuevas tarifas en los hoteles.
    4-Tener un correo nauta.co.cu te da la posibilidad de enviar y recibir más en una hora y por 1,50 CUC,pues para entrar en tu correo de Yahoo,Gmail,Hotmail,etc,tienes que comprar la tarjeta de 4,50 CUC la hora o la de media hora por 2,25 CUC.Hay quien dice que con la cuenta nauta se pierde la privacidad pues todo te lo leen,pero digo yo:las de yahoo,gmail,hotmail,etc también las leen y hasta las roban.
    Los Contra:
    1-Como suelo hacer para ganar tiempo,llevé mi memory flash donde tenía ya redactados mis correos a enviar en documentos de word.Lo primero es que no pude abrir mis documentos del modo convencional,aclaro que no soy muy ducha en esto de la computación,pero siempre salgo del aprieto por mi misma,por eso a lo único que atiné fue a abrir un word en blanco en la PC y pinchar la carpetica de la barra de herramientas y entonces puede abrir el que tenía en mi memoria.Explico esto para por si a alguien,poco experimentado en la materia le sucede lo mismo.En fin,lo que quería resaltar es que para mi sorpresa,tienen bloqueada la función de "PEGAR".No hubo manera de que pudiera encontrar cómo pegar,ni las técnicas supieron decirme.Para mi eso es una gran desventaja,pues recibo muchos correos y si tuviera que contestarlos todos online,no me alcanzarían 3 horas,por eso esta opción no me facilita mucho las cosas,sólo dejar un reporte bien claro de los sitios que visito en la red...Por no hablar de que tampoco pude copiar a mi documentos las noticias que subrayé muy emocionada apra leérselas a mi mamá una vez en casa.
    2-Recuerdan lo que dije de la velocidad,pues si la sala está relativamente llena de usuarios,RETIRO lo dicho.No es que la PC se vuelva una tortuga,pero ya no es nada igual,si al estar conectada yo y otro más,una página se me abría en 5 segundos,ahora tardaba como de 15 a 20.En la sala de Obispo hay como 20 PC,tal vez 25.
    3-Las muchachitas muy estilizadas y emperifilladas que trabajan ahí,por desgracia,no saben mucho del servicio que están brindando.No se les puede hacer preguntas muy específicas porque es muy probable que no sepan qué hacer y el tiempo de tu tarjeta siga corriendo en vano...Espero que con los días vayan cogiendo práctica.Es mejor ir preparados o con alguien que entienda.Bueno,puede que ese día,las que me tocaron a mi,no sabían,no descarto nada.
    4-A veces hay que hacer colas,hay determinados horarios en los que entra más público,creo que después de las 14:00.También a veces no puedes entrar rápido,porque cuando compras una tarjeta,la muchacha tiene que intoducir el código de la tarjeta que te vendió junto ocn tu nombre y otros datos y eso tiene que quedar registrado,a veces se demora y hasta que no entre un código,los otros irán quedando en la cola.El día que fui había un italiano medio desesperado porque le estaban haciendo perder 10 minutos de su preciado tiempo en esa historia.
    Bueno,espero que esta info le sirva a alguien.Igualk en estos días volveré a ver qué tal y si a caso,dejo algo por acá.
    Salu2.

  • miguel dijo:

    porque la internet no la pones para toda persona que tenga una computadora en sus casa

  • Rosell dijo:

    alguien me puede decir porque no lo ponen para los cell

  • Emma dijo:

    ojala pusieran la internet para todas las personas que puedan pagar una cuenta en su casa y asi recuperarian el dinero mucho mas rapido si cada cual abona mensual su cuota por cuenta...

  • ILEANA ARTEAGA MORAS dijo:

    HOLAAAAAAAAAAAAA, mi email es nancy moras@infomed.sld.cu QUE LO PONGAN EL SERVICIO A LA CASA UN MEDICO EN MI CASO ,SALIR DESPUES DE MI TRABAJO Y LASGUARDIAS A CONECTARME A UN LUGAR ME ESIMPOSIBLE A bajar infiFORMACION QUE NECESITO A MI TRABAJO COMOMEDICO Y MEDICAMENTOS NUEVOS QUE ME DAN EN CONSULTAS,, EN LAS CASASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, PORFA ES LO MAS LOGICO, AL FIN EN LA CASA , SABREMOS CUIDAR EL TIEMPO PARA PAGAR MENOS POR EL TELEFONO QUE SE MONTARA PERO ES MAS COMODOOOOOOOOOOOOO YA AL FIN EN LA CASA,,, EN TARGETAS BIEN CUANDO ESTE DE PASEO Y SI PUEDO,,GRACIAS A PUEDEN ESCRIBIR A MI EMAIL SE LOS DEJO SIN PROBLE,,,SALUDOS CUBANOS DE ESTA PAGINA REQUETEBUENA,,

  • ILEANA ARTEAGA MORAS dijo:

    A ES nancymora@infomed.sld.cu LO PUSE PERO MAL ES QUE ESTOY SALIENTE DE UNA GUARDIA Y FUE MUCHO LOS PACIENTE,,SALUDOS CORDIALES,,

  • picasoft dijo:

    Qusiera que alguien de los que desarrollan NAUTA expliquen aqui la razon por la que no dejan copiar y pegar, y si es un fallo del sistema, o si lo van a solucionar

  • Yankiel Negrin dijo:

    Cuando etecsa brindara servicio de internet en los hogares de las personas po adsl o por acceso remoto al menos, cuando cubacel podra darle a los usarios de los moviles un servicio de navegacion por gprs seria bueno estos cambios paras las personas y para nuestro pais La comunicacion hace el mundo un poco mas grande

  • Calviño dijo:

    deberían poner puntos de Acceso WiFi que cubrieran un área determinada como hay en los Hoteles para que el que quiera compre su tarjeta Nauta y navegue desde su móvil o desde su laptop, evitandoce las colas en etecsa e inclusive posibilitando el acceso de las persona en cualquier horario. Y eso no lleva una gran inversion solo comprar un AP y configurarlo.

  • alguien dijo:

    esta muy bueno eso, pero pienso que si el precio fuera mas barato, más personas solicitarían el servicio y no habría necesidad de cobrar ciento y pico de pesos por una hora.

  • Yasmani Pérez Vega dijo:

    me parece que sea una gran sugerencia a ETECSA, que todos los usuarios que tengas el servicio de correo electronico nauta, no que solo se pueda revisar desde un telofono con tecnologia de transmicion de datos su mail o desde una de las salas de navegacion habilitas por etecsa, sino que tambien ventilaran la posibilidad que desde cualquier sitio que exista una navegacion nacional tambien se pueda revisar y se descuente el saldo de igual manera, seria muy bueno y aumentaria considerablemente el numero de internautas......

  • Yandier Trinidad dijo:

    hola yo pienso que el 55% de los cubanos no tienen la pocibilidad de conectarse a internet por el alto precio que tiene.No somos ricos ni tampoco pobres pero tienen que darse cuenta que no son todos los que tienen acceso a internet por el alto presio que tiene

  • Yandier Trinidad dijo:

    hola yo pienso que el 55% de los cubanos no tienen la pocibilidad de conectarse a internet por el alto precio que tiene.No somos ricos ni tampoco pobres pero tienen que darse cuenta que no son todos los que tienen acceso a internet por el alto presio que tiene bueno yo se que uno tiene que ser conformista pero no para tanto .Le doy grasias a etecsa que nos brinda esta solicitud

  • yandier fonseca dijo:

    yo creo q el precio del internet esta muy caro todabia lo poco q uno cobra se lo tienes q descargar al estado yo se q eso no es culpa d la empresa pero es q es una occecion q crea la persona

  • xenia dijo:

    me gustan mucho los comentarios que se hacen aqui x favor sigan asi

Se han publicado 340 comentarios



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