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Se amplía el acceso público a Internet en Cuba

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Por Amaury E. del Valle

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Tarjeta Nauta para navegación por internet

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
SALAS DE NAVEGACIÓN

La Habana (12 salas de navegación)

Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)

Pinar del Río (5)

Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)

Artemisa (8)

Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)

Mayabeque (2)

Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)

Matanzas (18)

Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)

Cienfuegos (5)

Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)

Villa Clara (15)

Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)

Sancti Spíritus (9)

Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)

Ciego de Ávila (4)

Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)

Camagüey (9)

Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)

Las Tunas (9)

Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)

Holguín (4)

Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)

Granma (7)

Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)

Santiago de Cuba (7)

Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)

Guantánamo (3)

Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)

Isla de la Juventud (1)

Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)

Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.

El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales.

Inforgrafía del acceso a internet

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 340 comentarios



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  • pelopelo dijo:

    -0.60 cuc por revisar el correo, y si solo necesito 20 minutos de esos 60mn cuanto les estoy regalando?

    -4.50 la hora navegacion total a internet, la velocidad de la cxn podrian especificarla?

    todo demasiado CARO es un logro que por lo menos exista la posibilidad pero.... bueno ya veremos esas 118 salas vacias.Saludos

  • EPR dijo:

    Recuerden que la poblacion cubana que no este dentro de los "... sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros", no tendra la posibilidad de acceder a servicios de internet como redes sociales pagando por un servicio que no se cobra en la moneda que recibe sin pensar primeramente en la comida que tiene que comprar pues 0.60CUC es un paquete de croquetas, 1.50CUC es un picadillo de pavo o carne de RES de segunda en la una TRD y 4.50CUC son 5 libras de carne de CERDO. Los que estan dentro de esos sectores citados anteriormente no cobran en CUC pero tienen precios diferenciadosn para acceder a este servicio.

    No obstante como se dice en uno de las primeras formas de acercar servicios de internet a los quen puedan y quieran acceder a ella.
    Y por fin se habla realmente del cable entre Cuba y Venezuela.
    Saludos

    • Rober dijo:

      EPR no debes hablar "de sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros” como si fueran un sector elitista o con condiciones de vida superiores, todo el pueblo de Cuba en algun momento formó o forma parte de este grupo de personas,porque basta con ingresar en una Universidad, por ejemplo, y acto seguido tienes acceso a Internet gratis.
      Esto no quiere decir que los precios actuales no sean prohibitivos para una gran parte de población.

  • aileneph dijo:

    En ningún lugar se hace referencia a la velocidad de conexión( ni siquiera en la resolución 197/2013 del MC) y esta es una información fundamental no es lo mismo una hora de conexión a 56K/s que una hora a 20Mb/s.

    por el precio que se está cobrando hay que establecer velocidades mínimas de conexión.

    Se habla de esto como si fuera un servicio nuevo y lo que se ha hecho es diferenciar los servicios que solicita el cliente y disminuir de 6 CUC la hora a 4.50.

    Saludos,

    eph

  • Eisenheim dijo:

    Esta noticia ha sido bastante esperada y reconforta al igual que otras que el Estado ha venido tomando. Pero después de la alegría inicial te das cuenta de que es una de las tantas cosas que uno sabe que están y no puede llegarle. ¡Imagínate, 1 hora por alrededor de la cuarta parte del salario de un mes!

    Pero en fin, es un paso de avance, ojalá que dentro de un tiempo breve, o bajen las tarifas o suban los salarios y esto sea asequible al bolsillo del cubano medio.

  • LuisMa dijo:

    Con una hora de internet, van a poder pagar la inversion de la fibra!! Esa internet no descarga 1byte/seg y el servicio, el servicio no sirve.

  • JL dijo:

    Indiscutiblemente esto significa un paso de avance en cuanto al acceso a Internet, pero no entiendo porque se habla y sito: ¨Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población…¨ con los precios que se describen no veo ese acercamiento, no solo por su cuantía $ 4.50 CUC la hora de Internet. ¿Por qué se hacen en CUC? ¿Por qué no cobrar dichos servicios en CUP? Pues la población, en su inmensa mayoría cobra en CUP. ¿Cuál sería la diferencia entre $ 4.50 CUC y $ 112.50 CUC? Sencillamente, para el trabajador, una cola de CADECA y que conste que en todos los municipios del país estas colas no se comportan de igual manera. La verdad no soy un detractor de esta medida todo lo contrario, pero creo que debió nacer perfeccionada pues se habla y sito: ¨…aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final,…¨ ¿Por qué no hacer la inversión en el parque tecnológico adecuado antes de comenzar a ofrecer estos servicios? En fin, aunque creo que la medida va crear una nueva posibilidad para acceder a la red de redes, no va ser la solución al problema, pero bueno como todos los temas de este sitio es para que Cuba debata.

  • Yero dijo:

    Señores, no seamos pesismitas, ya es un logro lo que se esta planteando hoy, veremos que las cosas van a ir mejorando, poco a poco, como la tecnologia celular, hace 4 años atras ni siquiera estabamos debatiendo sobre los celulares, hemos avanzado, lento pero seguro, yo confio en que poco a poco llegara a nuestras casas y los precios bajaran.....Esperemos esto..

  • dagame dijo:

    ¿Por que cobran la navegación nacional, si es nacional, en divisa y por que no implementan un correo nacional en MN?y lo otro porque no cobran por ancho de banda? Pero bueno del lobo un pelo.

  • Eduardo dijo:

    Para comenzar me parece bien, esperemos como en el caso de los Celulares las tarifas vayan disminuyendo. Pero porque una ciudad tan grande como Holguín con una sola sala de navegación, era cliente de Correos de Cuba y tuve que dejarlo por las largas esperas. ¿ Porque no se permiten también a los nacionales acceso remoto al menos para el correo ?

    Saludos

    Eduardo

  • javier dijo:

    para aileneph

    Te puedo asegurar que la velocidad de conexion anda por los 30mb/s en las cabeceras provinciales y de 6 mb/s en los municipios. Estuve hace poco en Villa Clara y nos explicaron todos estos detalles, las PC son muy modernas con 4 gb de ram minimo, asi que no sera un internet lento que te lleve una hora revisar un correo. Saludos

  • pepe dijo:

    Es mi opinión q la noticia debió titularse "Permite Cuba el acceso público a internet desde salas de navegación"

    Saludos

    PP

  • usuario dijo:

    creo que la idea en un principio no esta mal
    ahora que los precios no esten ajustados a el salario promedio de un trabajador normal ... es otra cosa a considerar

    el problema mayor esta en el tema de la cantidad de centros
    y equipos disponibles para la demanda diaria

    una solucion seria .... que quien tenga a su disposicion en su casa
    una PC ... con modem que le permita axeder desde su telefono fijo
    pueda tener axeso al servicio desde su casa
    claro .... aqui se incrementara ...un poco el $ de la factura telefonica x el tiempo conectado ....

    pero seria un alivio .... para
    la cantidad de personas que iran a los telepuntos en busca de este servicio

    **en mi caso NO IRIA A HACER UNA COLA DE 2 HORAS**pero si me dan la obcion de axeder desde mi telefono en casa con mis medios ya se puede pensar la idea ***

  • Naranja dijo:

    Para Cuba es importantísima la comunicación con el exterior, ya sea Internet o correo electrónico. Hay que pensar en la cantidad de internacionalistas cubanos que están repartidos por todo el mundo, todos deseando comunicarse con sus familiares, lamentablemente no todos los pueden hacerlo por teléfonos y son pocos los familiares radicados en la Isla que tienen accesos a un correo son salida internacional. Por otra parte se debe pensar que buena parte de la economía del país se sustenta de las remesas familiares, y que por supuesto los cubanos emigrados buscan por todas la vías comunicarse con sus familiares. Los frenos que tienen la Internet y correo en Cuba ya sea por cuestiones políticas, económicas o de “seguridad nacional”, lejos de ser un beneficio para el país, esta resultado un freno al desarrollo económico-social. Se que por décadas a Cuba se le ha bloqueado el acceso a Internet, pero no es menos cierto que hemos regulado demasiado el acceso por cuestiones de “seguridad”. Esto funcionó durante un tiempo, pero hay que analizar que tan efectiva son estas regulaciones en estos momentos, ya que el enemigo sí tiene acceso a todo tipo de tecnología (blogs, correos, redes sociales, y todo lo que sirva para hacer daño), sin embargo el pueblo que solo lo solicita como vía de comunicación, estudio o trabajo no puede acceder a él. Hasta hace poco ETECSA solo brindaba Internet para extranjeros, que bueno que ya se lo permita a los cubanos (dice que a los “naturales”, así que intuyo que sea para todos y por el bien de todos). Pero hay que ver como están las oficinas de Correos de Cuba para entender que las navegaciones desde oficinas de ETECSA o de Correos de Cuba no van a resolver toda la demanda. Creo que se debe recapacitar y empezar abrir el acceso a los cubanos desde sus hogares a través de las líneas telefónicas, utilizando un Modem, aunque aun los precios sean prohibitivos. Este servicio lo presta hoy ETECSA a extranjeros residentes en la Isla, no entiendo porque no se pueda abrir a los Cubanos. Cualquier tema relacionado con la seguridad de la sociedad y el estado se puede acordar en los contratos del servicio. El usuario que no respete las reglas establecidas en el contrato, debe saber que será llevado a la justicia y reapodera por sus actos.

  • Dudosa dijo:

    Hola a todos, yo quisiera sabes, si ya en la tiendas se venden computadoras a todo aquel que quiera y/o pueda comprarlas por qué no se puede activar o adquirir en Etecsa el servicio de correo electrónico desde la casa. Por favor señores, el correo electrónico comenzó a usarse en el mundo desde 1965 y todavía aquí tenemos que ir a salas de navegación específicas para poder gozar de sus beneficios sin contar las extensas y tediosas colas para acceder a ellas. Yo propongo que se le alquilen cuentas de correo a todo aquel que quiera tener una en su casa, y que se le cobre una tarifa mensual que haya que pagar en Etecsa como la cuenta del teléfono, creo que no pido mucho, Saludos y tengan un buen día.

  • Thiago dijo:

    Primer Paso, que no tendrá un gran impacto en la mayoria de la poblacion pero es un derecho ganado que anteriormente era solo para extranjeros. Todos sabemos que actualmente las salas de navegacion en casi ningun caso tienen la cantidad equipos necesario para la cantidad de usuarios que acceden a ellas y eso que actualmente solo es correo cuando empiece esto imaginense. Tambien creo que si se permiten en los correo, adjuntos de 25mb la conexion no puede ser a 56kb/s, digo yo es casi ilogico, la velocidad de conexion debe haber mejorado mucho.

  • Duviel dijo:

    Menos mal que tengo Internet en el trabajo, porque sigue estando inacesible para los simples mortales esta tarifa... Y por qué Matanazas 18 y en La Habana 12???? Será por la república de Varadero???

  • Jimrihe dijo:

    Además del precio que es excesivo para el trabajador estatal, creo que etecsa debe considerar de inmediato la aplicación de estos servicios en otros locales, ej, empresas, uno con su tarjetica accede a la webmail y se pueda ver el correo, y de esta forma se eliminaría un poco lo que tanto denuencian las administraciones que los trabajadores usan las cuentas de correo estatal para fines particulares, además ayudaría a no agregar una cola más de las tantas diarias que tiene que hacer el cubano de a pie. Creo que esto no influye negativamente porque lo que se paga es el servicio que estamos recibiendo y no la conectividad del local donde estamos conectados a la WEB.

    En general veo bien el paso que se está dando, pero no podemos conformarnos con esto, tenemos que afinarlo y adecuarlo lo más posible al salario real de los trabajadores, porque aquí cualquiera tiene un pariente en el campo o del otro lado del charco, y las comunicaciones entre estos no son un lujo sino una necesidad, y ya estamos un poco asfixiado con mantener los celulares como para seguir endeudándonos con internet.

    la Revololución sigue su camino adelante,y estamos seguros que venceremos, siempre y cuando busquemos UN MUNDO MEJOR QUE ES POSIBLE.

    saludos

    Jimrihe

  • Rosa María dijo:

    estoy de acuerdo con Guille, si desde la casa nada?

  • Elvis dijo:

    Y porque no mejor brindar el internet por GPRS a traves de la telefonía celular de Cubacel? cobrando por ancho de banda? La red de Cubacel tiene la posibilidad y la infraestructura creo para realizar esto y ademas puede ser controlada por esta via como mismo se controla el trafico de telefonia celular. Brindar el internet a traves de GPRS es una opcion mucho mas comoda para todos! No tendriamos que ir hasta un telepunto y hacer extensas colas, para los que trabajamos en internet podriamos trabajar desde nuestras PCs con un modem GPRS ya que alli es donde tenemos todas las aplicaciones y herramientas necesarias, y en estos telepuntos no creo que nos dejen instalar nada. Tambien el estado o Etecsa se ahorra mucho dinero en crear estas intalaciones en todo el pais, estoy hablando de montar infraestructura de red en cada una de ellas, Comprar y habilitar las PCs para los usuarios y mantenerlas 100% funcionando porque igual se les rompe algo en el camino. Brindando el internet por paquetes de ancho de banda a traves de la telefonia celular sacaran mucho mejor el dinero de la inversion en el cable de fibra optica y ahorraran el gasto en estas salas de navegación.

  • Eybys dijo:

    He estado en Ecuador y utilizado los servicios de internet en un Ciber-cafe, un pequeño negocio particular donde su dueño obtiene una ganancia, y al que una empresa suministradora de servicios de internet le ofrece el servicio obteniendo ganancias, valga la redundancia, y existe hacia arriba una cadena de empresas capitalistas que obtienen dividendos. El precio de la hora para el publico en esos Ciber-cafe es de 0.30 USD (30 centavos de dolar). Entonces ¿que pasa aqui?

  • Mark dijo:

    este es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad... Huston tenemos contacto !!!!

  • manunoly dijo:

    la navegacion nacional deberia ser casi gratis!!!! lo mucho que se pudiera hacer con navegacion nacional.. solo eso navegacion nacional!!!!!

  • Yo@ dijo:

    yo mejor diría "Se amplía el acceso público a Internet quien tenga CUC en Cuba"

  • holguinero dijo:

    sera posible en un futuro tener acceso en el hogar ?

  • la contestona dijo:

    algo positivo la verdad, pero seguimos con el problema de los precios q no se corresponde con el salario de la población, pq la verdad, los que tienes mayor adquisición económica, o pueden acceder a internet en el trabajo o tienen la posibilidad de tenerlo en la casa, q los hay,,con correo electrónico incluido,,,,al final los q si estamos embarcados somos los cubanos de a pie, los q cobramos 600 pesos en moneda nacional q no alcanzan para comer, va a alcanzar para navegar por internet!!!!

  • acapote dijo:

    Es un paso de adelanto, pero existen muchas incongruencias aun. Mundialmente las Empresas Telefónicas son unas de las que más ingresos generan y los servicios que estas prestan no son caros, mas bien baratos, de ahí el empleo masivo de la Internet Mundialmente.
    Si el objetivo es acercar estos servicios al usuario final como dicen, cóbrenlo en MN y abaraten los costos, jamás un servicio caro, fuera del alcance de millones logrará recuperar la inversión que se hizo, al contrario. Por otra parte, hace ya unos años realizaron la inversión de ir pasando por casi toda la nación la fibra óptica soterrada, todo en espera de la conexión del cable submarino, si esto se realizó, porque no prestar el servicio a las personas en sus viviendas, como se hace mundialmente, ofertas de diversos anchos de banda (32kb, 56kb, 128kb, 256kb, 1mb, 1.5mb... etc)con módems ADSL desde las viviendas, esto, unido a los CiberClubs o Telepuntos y en un costo asequible a todos en MN, generarían mayores ganancias y ayudarían a recuperar la inversión en un tiempo menos puesto que serían mas los que pudieran usar la Internet.

    También esta el que si existe problemas con que las personas visiten uno u otro sitio "INMORAL" dígase Porno, o otros que el estado tenga en categoría que nosotros no podamos ver; la opción de brindar un servicio baneando estos sitios es valida, al final, Empresa Telefónica en Cuba, hay una sola y por ende, servidores de cara a la Red de redes están en esta empresa y vanear sitios en listas no permitidas no es nada difícil, así que pretextos para no brindar un buen servicio, no hay muchos.

    Espero que antes de que me haga muy muy viejo, este país se inserte de lleno en esta era digital que avanza y avanzara aunque no queramos y podamos disfrutar en nuestras viviendas a un click de distancia, el conocimiento que brinda la red mundial.

  • F@B@T dijo:

    una pregunta, se podra acceder dsde internet a al correo xxx@nauta.cu ó se restringira tambien como xxx@correodecuba.cu

  • yoandro dijo:

    ..ALGUN DÍA TE VERE INTERNET....

  • Esmeralda dijo:

    ? Y cuándo tendremos los clientes naturales CUBANOS derecho a tener una cuenta en casa, pues los trabajadores no disponemos de mucho tiempo para emplearlo haciendo colas?, y en definitiva el precio es el mismo para todos

    • .::The Ghost::. dijo:

      bueno para las colas con respecto a los trabajadores, tengo una solución
      que brinden un servicio de "Plan java".
      jejeje

      na, es broma, en mi opinion lo mejor seria contar con este servicio en casa
      ya que ambos bandos ganaríamos, por una parte Etecsa aumentaría sus
      ingresos y nosotros nos mantendríamos informados.

      saludos .::The Ghost::.

  • Juan dijo:

    En realidad considero necesario que sea mostrado o informado a la población, oportunamente, al menos, la velocidad de navegación, pues el precio del servicio debe estar en correspondencia con la calidad del mismo, al no ser de conocimiento popular la ficha de costo para la determinación del precio.

Se han publicado 340 comentarios



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