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Se amplía el acceso público a Internet en Cuba

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Por Amaury E. del Valle

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Tarjeta Nauta para navegación por internet

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.
SALAS DE NAVEGACIÓN

La Habana (12 salas de navegación)

Telepunto del Focsa (Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución), Telepunto de Obispo (Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. La Habana Vieja), Centro Multiservicios del Vedado (Calle 17 e/ B y C Vedado, Plaza de la Revolución), Centro Multiservicios de Príncipe (Ave. Salvador Allende No. 663 e/ Franco y Subirana, Centro La Habana), Centro Multiservicios de Casino Deportivo (Entrada s/n e/ Ave. de Los Ocujes y Final, Rpto. Antonio Maceo, Cerro), Centro Multiservicios de Guanabacoa (Cadena No. 9 e/ Pepe Antonio y División, Guanabacoa), Centro Multiservicios de Tarará (Ave. 13 No. 33806 e/ 6ta. y 6ta. A, Tarará, La Habana del Este), Centro Multiservicios de Alamar (Calle 162-D e/ 5ta.-C y 5ta.-D, Alamar, La Habana del Este), Centro Multiservicios del Centro de Negocios Miramar (Ave. 5ta. y 76, Edif. Barcelona bajos, Centro de Negocios Miramar, Miramar, Playa), Centro Multiservicios de La Copa (42 y Ave. 1ra., Miramar, Playa), Oficina Comercial de Guanabo (5ta.-C e/ 490-A y 492, Guanabo, La Habana del Este), Oficina Comercial de Aldabó (Nacional No. 14125 e/ Alday y Lililoy, Boyeros)

Pinar del Río (5)

Telepunto de Pinar del Río (Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río), Centro Multiservicios de Sandino (Zona G, Sandino), Centro Multiservicios de Consolación del Sur (Calle 64 e/ 53 y 55, Consolación del Sur), Centro Multiservicios de Hermanos Cruz (5ta. e/ A y B, Hermanos Cruz, Pinar del Río), Oficina Comercial San Juan y Martínez (Martí esq. a Luis Calderón, San Juan y Martínez)

Artemisa (8)

Centro Multiservicios de San Cristóbal (Antonio Maceo No. 108, San Cristóbal, Artemisa), Centro Multiservicios de Bahía Honda (Calle 30 No. 2308 e/ 23 y 25, Bahía Honda, Artemisa), Oficina Comercial de Mariel (Calle 128 No. 6527 e/ 65 y 67, Mariel, Artemisa), Oficina Comercial de Bauta (Calle 148 No. 24909 e/ 249 y 251, Bauta, Artemisa), Oficina Comercial de Artemisa (Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa), Oficina Comercial de San Antonio de los Baños (Ave. 41 No. 6610 e/ 66 y 68, San Antonio de los Baños, Artemisa), Minipunto de Playa Baracoa (Calle 150 esq. a 3ra. A, Playa Baracoa, Bauta, Artemisa), Minipunto de Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) (Carretera Panamericana Km. 3 1/2, Santa Fe, Playa, La Habana)

Mayabeque (2)

Centro Multiservicios de San José de las Lajas (Ave. 47 s/n e/ 54 y 64, San José de las Lajas), Oficina Comercial de Santa Cruz del Norte (Ave. 11, Zona de Desarrollo, Santa Cruz del Norte)

Matanzas (18)

Telepunto de Matanzas (Jovellanos esq. a Milanés, Matanzas), Centro Multiservicios del Aeropuerto Internacional (Carretera a Regalito Km 5 1/2 Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, Matanzas), Centro Multiservicios de Calle 30 (Calle 30 esq. a 1ra., Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá América (Carretera Las Américas, Hotel Meliá América, Varadero), Centro Multiservicios de Plaza América (Carretera Las Morlas, Centro Comercial Plaza América, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sol Palmeras (Carretera Las Américas, Hotel Sol Palmeras, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Meliá Antillas (Carretera Las Morlas, Hotel Meliá Antillas, Varadero), Centro Multiservicios de Hotel Sandals (Hotel Sandals, Varadero), Centro Multiservicios de Complejo Hicacos (Ave. 1ra. y 44, Centro Comercial Hicacos, Varadero), Centro Multiservicios de Cárdenas (Céspedes esq. a Coronel Verdugo, Cárdenas), Centro Multiservicios de Colón (Martí No. 119 e/ M. Gómez y Colón, Colón), Centro Multiservicios de Jagüey Grande (Calle 56 No. 1106 e/ 11 y 13, Jagüey Grande), Centro Multiservicios de Pedro Betancourt (Calle 27 e/ 18 y 20, Pedro Betancourt), Oficina Comercial de Calimete (Independencia No. 9 e/ Colón y Calle 6, Calimete), Oficina Comercial de Unión de Reyes (Antonio Maceo No. 32 e/ Camilo Cienfuegos y José Martí, Unión de Reyes), Oficina Comercial de Los Arabos (Martí No. 47, Los Arabos), Oficina Comercial de Martí (Maceo No. 385, Martí), Oficina Comercial de Playa Larga (Carretera Buenaventura, Entronque Playa Larga)

Cienfuegos (5)

Telepunto de Cienfuegos (Calle 31 e/ 54 y 56, Cienfuegos), Centro Multiservicios del Boulevard (Ave. 54 e/ 35 y 37, Cienfuegos), Centro Multiservicios de Aguada de Pasajeros (Maceo No. 66 e/ Agüero y Panchito Pérez, Aguada de Pasajeros), Oficina Comercial de Cruces (Esquerra No. 707 e/ Padre las Casas y Pepe Alemán, Cruces), Oficina Comercial de Cumanayagua (Cienfuegos e/ Orlando Gómez y Paraíso, Cumanayagua)

Villa Clara (15)

Telepunto de Santa Clara (Martha Abreu esq. a Villuendas, Santa Clara), Centro Multiservicios de Sagua la Grande (Carmen Rivalta No. 198 e/ Maceo y Plaza Wifredo Lam, Sagua la Grande), Centro Multiservicios de La Salud (Prolongación de Colón No. 180 e/ A y Av. 26 de Julio, Santa Clara), Centro Multiservicios de Placetas (Carretera Central y 3ra. del Oeste, Placetas), Centro Multiservicios de Caibarién (Ave. 11 esq. a Calle 10, Caibarién), Oficina comercial de Encrucijada (Calle 9 de abril, esq. a José Martí, Encrucijada), Oficina Comercial de Ranchuelo (Coronel Acebo No. 13 e/ Ave. de los Mártires y Juan B. Contreras, Ranchuelo), Oficina Comercial de Santo Domingo (Rolando Morales No. 38 e/ J. Pérez y Juan Bruno Zayas, Santo Domingo), Oficina Comercial de Cifuentes (Juan Bruno Zayas No. 34-E e/ Oriente y Camagüey, Cifuentes), Oficina Comercial de Quemado de Güines (2da. Este, Quemado de Güines), Oficina Comercial de Manicaragua (Juan Bruno Zayas Norte No. 58 e/ Feria y Francisco Dámaso Rodríguez, Manicaragua), Oficina Comercial de Remedios (Máximo Gómez No. 96 e/ Alejandro del Río y Andrés del Río, Remedios), Oficina Comercial de Camajuaní (Joaquín Paneca No. 33, Camajuaní), Minipunto de Ciencias Médicas de Santa Clara (Universidad de Ciencias Médicas, Santa Clara), Minipunto Universidad de Las Villas (Carretera a Camajuaní Km 5 1/2, Santa Clara)

Sancti Spíritus (9)

Telepunto de Sancti Spíritus (Independencia Sur No. 10 e/ Cervantes y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus), Telepunto de Trinidad (Lino Pérez No. 274 e/ José Martí y Miguel Calzada, Trinidad), Centro Multiservicios de Jatibonico (Maceo No. 148 e/ J. Blas Hernández y Céspedes, Jatibonico), Centro Multiservicios de Fomento (Céspedes No. 159, e/ Máximo Gómez y José del Carmen Hernández, Fomento), Centro Multiservicios de Cabaiguán (Camilo Cienfuegos No. 190 e/ República y Libertad, Cabaiguán), Centro Multiservicios de Yaguajay (Panchito Gómez No. 96 e/ Maceo y General González, Yaguajay), Oficina Comercial de La Sierpe (Carretera del Jíbaro s/n, La Sierpe), Minipunto de Terminal de Ómnibus (Carretera Central y Circunvalación, Sancti Spíritus), Minipunto de Ciencias Médicas (Facultad Ciencias Médicas, Circunvalación, Olivos III, Sancti Spíritus)

Ciego de Ávila (4)

Centro Multiservicios de Ciego de Ávila (Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila), Centro Multiservicios de Morón (Carlos M. de Céspedes No.5, Morón), Minipunto de Villa Cojímar (Cayo Guillermo), Oficina Comercial de Cayo Coco (Cayo Coco, Morón)

Camagüey (9)

Telepunto de Camagüey (República s/n e/ San José y San Martín, Camagüey), Centro Multiservicios de Camagüey (Ignacio Agramonte No. 442, e/ López Recio y Plaza de los Trabajadores, Camagüey), Minipunto de Mella (Ave. Mónaco Sur, Rpto. Julio A. Mella, Camagüey), Minipunto de Agramonte (Palomino s/n e/ 1ra y J), Centro Multiservicios de Florida (Carretera Central esq. a P. Gómez, Florida), Centro Multiservicios de Nuevitas (Maceo No. 40 e/ A. Arango y Agramonte, Nuevitas), Centro Multiservicios de Santa Lucía (Maceo No. 40, Santa Lucía, Nuevitas), Minipunto de Camalote (Álvaro Reinoso s/n Camalote), Oficina Comercial de Céspedes (Calle 14 s/n e/ 21 y Y, Céspedes)

Las Tunas (9)

Telepunto de Las Tunas (Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas), Centro Multiservicios de Amancio (Ave. Sergio Reinó No. 25, El Batey, Amancio), Centro Multiservicios de Puerto Padre (Ave. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre), Oficina Comercial de Jobabo (Ave. Martí No. 22 e/ Frank País y E. R. Chivás, Jobabo), Oficina Comercial de Manatí (Julio A. Mella No. 74 esq. a Guiteras. Manatí), Oficina Comercial de Colombia (Ave. Cándido González No. 175, Rpto. Progreso, Colombia), Oficina Comercial de Menéndez (Calle 4ta. s/n, Rpto. Batey, Menéndez), Minipunto de Guiteras (Calle 11 No. 70, Guiteras, Puerto Padre), Minipunto de Vázquez (Calle 66 e/ Carretera Tunas-Puerto Padre y Calle 39, Vázquez, Puerto Padre)

Holguín (4)

Centro Multiservicios de Holguín (Martí No. 122 e/ Mártires y Máximo Gómez, Holguín), Centro Multiservicios de Moa (Ave. 1ro. de Mayo, Moa), Centro Multiservicios de Banes (Ave. de Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes), Centro Multiservicios de Mayarí (Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí)

Granma (7)

Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó)

Santiago de Cuba (7)

Telepunto de Santiago (Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Céspedes (Heredia s/n, esq. a Santo Tomás, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Alameda (Ave. Jesús Menéndez No. 603 e/ José A. Saco y Callejón Cuba, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Vista Alegre (M esq. a Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba), Centro Multiservicios de Palma Soriano (Martí, No. 160 e/ Céspedes y Cayamo, Palma Soriano), Centro Multiservicios de Contramaestre (Calle 7 s/n e/ 6 y Ave. Camilo Cienfuegos, Contramaestre), Minipunto de El Cobre (Aurelio Fernández s/n e/ Omar Sofía y Los Maceo, El Cobre)

Guantánamo (3)

Telepunto de Guantánamo (Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo), Oficina Comercial de Caribe (Ahogados e/ 11 y 12 Norte, Guantánamo), Centro Multiservicios de Baracoa (Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa)

Isla de la Juventud (1)

Telepunto de Nueva Gerona (Calle 41 No. 2804 e/ 28 y 30, Nueva Gerona, Isla de la Juventud)

Nota: Los Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa abrirán de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. de lunes a domingo.

El resto de las salas seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para las Oficinas Comerciales.

Inforgrafía del acceso a internet

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 340 comentarios



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  • ETECSA / Comunicación dijo:

    Queridos amigos:

    Aprovechamos este espacio para comentarles que en nuestras salas de navegación se podrán alcanzar velocidades de conexión hasta 2Mbps. Inicialmente hemos aperturado 118 áreas de Internet y se irán incrementando a corto plazo otros espacios para la navegación; en una próxima etapa también se podrá acceder a este servicio a través del WIFI.

    • maker dijo:

      Yo quiero una tarjeta ASTRO-NAUTA !!!!

      • el chiflado dijo:

        Yo también MAKER, porque con esos desorbitantes precios la tarjeta es de astronauta, si duda alguna.
        Con esos precios, al menos, el usuario debería acceder cómodamente desde su casa, y no tener que ir a hacer cola a un lugar.
        Que gente caballero!!!..... pero que gente!!!!!

      • the king dijo:

        estoy de acuerdo con la malloria de ustedes como es posible que sea tan cara la hora sin saber la velocidad de la conexion

    • LuisPe dijo:

      ETECSA/comunicaciones - pero diganle al MFP que no cobre tan caro que nosotros no ganamos CUC - o si, si ganamos CUC - 16 CUC al mes.

    • CM dijo:

      Lo que no entiendo porque los extranjeros pagan mucho menos que nosotros los nacionales, para el que no sepa debo contarle que el plan mínimo de una cuenta enet (full internet) sale en 15 cuc 10 horas, es verdad que tienen que hacer un deposito inicial de 100 cuc, el cual si cancelan el servicio se les devuelve completo. Entonces por qué a ellos le sale en 1.50 cuc/hora y a nosotros a 4.50 cuc/hora ????

    • abelboca dijo:

      Sí, teóricamente se podrían alcanzar esas velocidades si ESTÁS TU SOLO CONECTADO a Internet. Si tienes que compartir con más personas dudo muchísimos que logres alguna vez esa velocidad. Te puedo dar como referencia que en donde yo trabajo hay 2Mbps, y el tiempo de bajada es de 0,31 y el de subida no llega a 0,15 Bbps en mi puesto de trabajo. No una caja de cigarros, sino un paquete de 10 cajas de cigarro puedo fumarme esperando la apertura de un sitio si esto mismo hacen todos los demás terminales de mi red local. Por eso no le des tanta propaganda a este dato de los 2 Mbps QUE NO SON NADA si realmente estamos conectados a una fibra óptica. No sé qué fibra óptica es esa. ¿No se habrán equivocado de cable?. En un enlace con fibra óptica la velocidad constante no puede bajar de 115.000 bps con conexión ADSL. Eso sí es volocidad, que no me han contado, sino que he utilizado fuera del país cuando he tenido necesidad de hacerlo. Los sitios se abren más rápido que un pestañazo. ¿Algún día podemos aspirar a tener esto en Cuba? De no ser así los 4,50 CUC por hora se me irían abriendo el primer sitio. ¿Crees que esto es serio y rentable para un simple trabajador, que sacrifica ese dinero que recibe de estímulo, que en lugar de comprarse cuatro hamburguesas y un pollo en la shoping para su familia lo invierte en Internet? ¿O para un simple jubilado que pide prestado ese dinero a alguien para cubrir una necesidad de enlace con alguien en el exterior, porque las pensiones aquí son en moneda nacional?. ¡Por favor, Co. ETECSIANO, piensen bien antes de comentar y tomar decisiones, que ya estamos un poco creciditos para que traten de deslumbrarnos!.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      ETECSA si ya esta operativo el cable y en las salas nuevas se va a subir a 2, por que a los usuarios actuales que tenemos contratos con ustedes no se les sube tambien?/ muchas oficinas que usan internet se ven limitadas au uso por la baja velocidad y ancho de banda, nosotros tambien necesitamos tener mas operatividad, esta contemplada alguna fecha aproximada para esto??

      • Rafael Rodriguez dijo:

        ETECSA las conecciones dedicadas no son mas facil tecnologicamente subirles la capacidad??

  • Roberto Pérez dijo:

    Esta noticia quizás es una de las más esperadas por los cubanos en estos últimos tiempos, pero como casi todas las nuevas leyes aprobadas, esta primera versión viene con muchas inconformidades a cuesta por parte de los que serán los usuarios de este servicio.
    Casi todos los que han comentado han hablado de lo alto que es el costo de este servicio, algo que será temporal según lo explicado aquí mismo, imagino que sea tan temporal como el elevado costo de las llamadas y los mensajes en la telefonía celular que aun luego de bastante tiempo y con más de 1,700,000 usuarios abonando como mínimo 5 CUC de forma mensual no han visto muchas mejoras en las tarifas y servicios ofrecidos.
    Una de las cosas que no he visto, quizás porque es en este primer momento menos importante que el tema económico de los potenciales usuarios (pero que no debemos olvidar), es el tema del nombre del servicio recibido, que actualmente es Nauta, y el respectivo correo: usuario@nauta.cu que realmente lo encuentro bastante feo. Recuerdo que hace unos cuantos años ya, el Portal Cuba Sí ofreció durante un muy breve espacio de tiempo un servicio de correo como el que se presenta aquí y las cuentas de usuario eran: usuario@cubasi.cu , nombre que a mi forma de ver era más agradable a la vista. Quisiera que en algún momento las personas responsables de este nuevo servicio respondieran las dudas de todos los que han escrito aquí, y además del tema del nombre de dominio del correo, que no lo encuentro identificativo. Una sugerencia pudiera ser cambiar lo más rápido posible el nombre de dominio, antes de que se popularice y demasiadas personas lo utilicen (si es que esto es objetivo de ETECSA).
    Quisiera que en algún momento, y que este no fuera tan lejano poder utilizar libremente este tipo de correo, es un reclamo que tiene la mayoría, y así evitarnos el uso de servidores como Yahoo y Gmail para comunicarnos con familiares y amigos fuera de la isla, si realmente esto lo potenciaran encontraría con sentido la prohibición del uso de estos servidores en instituciones que poseen el acceso a internet, pues otra de las aristas es que los que en su trabajo tienen internet no la pueden utilizar en asuntos personales, solamente para lo que la empresa se la facilita, y aquí viene la contradicción pues en muchos lugares se hacen de la vista gorda al no existir forma de acceder legalmente. Igual imagino que no tomen este mecanismo como al alcance de todos los cubanos.
    De todas formas es algo positivo y en lo que se debe seguir trabajando para eliminar las inconformidades planteadas por todos los que quieren pagar por este servicio. Una tarea pendiente es la velocidad de conexión, y lo más lógico que la tarifa en vez de por tiempo fuera por consumo, y aquí se equipararía aquellos lugares con buena velocidad con los que no tienen.
    Un consejo para los que utilicen el servicio, lleven los correos redactados y copien los que hayan recibido, así ahorrarían algo y extenderían el uso de la tarjeta :).
    Espero no haber sido muy extenso. Saludos a todos los foristas

  • Damais dijo:

    Un paso de avance por el acceso a estos servicios que tanto necesita la población, desde un estudiante hasta un jubilado, espero que sobre la marcha se reconsideren los precios.

  • Virgo dijo:

    Por que razon no incluyen al municipio de Cauto Cristo en ninguno de los avances del pais, ni en las nuevas fibras para telefonia fija, ni ahora en
    el acceso a internet ? gracias

  • pompilio dijo:

    realmente no entiendo a muchos opinantes que se quejan del alto precio, etc etc, pero entran aqui, leen y opinan. Yo pregunto con cual dinero lo hacen? no entiendo nada.Tienen o no tienen acceso, o estan usando las herrmientas de su trabajo para esto y no para hacer por lo que le pagan? Por favor seamos honestos.
    Saludos Pompilio

    • Pepe dijo:

      Amigo Pompilio, usted no tiene la minima idea de lo que habla, por favor no opine si no conoce del tema, no sea tan conformista, aunque ese no es el adjetivo que merece.

  • yelo dijo:

    no es facil...!!!

  • pompilio dijo:

    y los criticones que entran quejandose de los precios, con que dinero estan pagando estas conexiones que usan actualmente. Se la roban al estado? No prestan atencion al trabajo y estan navegando por la libre? Como estan conectado. Seamos honestos? como lo hacen?
    Saludos Pompilio

    • Ahora si dijo:

      Vaya lo que hay que escuchar acá de gente como usted, estas conexiones de intranet están disponibles desde los centros de trabajo, asi que no veo la ilegalidad que trata usted de inferir. Además si TENEMOS que criticar porque esto es una medidad EXCLUSIVA y no inclusiva, porque mas de la mitad de los cubanos no pueden pagarse ese servicio. Entonces luego vemos artículos en cuba debate criticando la BRECHA DIGITAL en latinoamerica y esto como se llama a ver? Espero me publiquen esto, porque me duele que siendo ingeniero no tenga que pagar con 4 dias de trabajo una conexion a internet.

      Acaso alguna vez van a decir cuanto paga Cuba por esta conexión?

    • patriota dijo:

      pompilio:
      Me parece q en tema de debate nadie está robando conexiones de ninguna parte. Estos espacios existen y está permitido usarlos en todo organismo o centro de trabajo donde está disponible, es para eso no? o cómo entonces pretendes que los trabajadores den su opinión acerca de los problemas que nos atañen. Si quieres obtener respuesta a tus interrogantes respóndete tú mismo porque haces uso de la conexión también. Tampoco creo que haya que ponerse bravo por criticar los precios, es cierto que están muy altos para el alcance de cualquier trabajador que reciba salario del estado, es cuestión de matemática de preecolar, la cuenta no da y por tanto no clasifica como una buena estrategia para dar solución a lo planteado en los lineamientos sobre facilitar cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías. Además si eres militante del PCC conocerás de un documento discutido recientemente sobre El uso de las nuevas tecnologías de la información donde hablaba muy claramente que cada revolucionario o patriota con posibilidades de hacerlo (porque el desempeño de su actividad laboral, estudiantil o condiciones personales se lo permitan).

    • JL dijo:

      Pompilio lo que te deberías preguntar es por donde accedes tú, pues es por todos conocidos el refrán que señala: El que juzga, procede. Si aún tienes duda mira que dijo DJ Liobel: El que desee navegar a páginas con dominio .cu, puede venir a Los Joven Club de Computación y es gratis. Como bien explicó DJ Liobel los Joven Club prestan el servicio de navegación nacional gratis, así que nos podemos ahorrar los $ 0.60 CUC.

  • F@B@T dijo:

    Una solución para seguir facilitando el acceso a la población el acceso a internet podría ser que a los trabajadores por cuenta propia que deseen se les permita tener licencia para salas de navegación

  • braniegi dijo:

    Con mi modesto salario, NI SOÑAR con esta opción.
    Por otra parte ... Y las Instituciones Estatales que están atascadas con su superlentísimo internet, ¿Cogerán cajita?, LO DUDO.

  • Juan-Mtz dijo:

    Bien, una buena noticia. Esperemos que pronto el servicio sea más barato y que se creen más lugares para q toda la población pueda acceder a la red de redes. También me gustaría que se de una nota o comunicado de cuál es la aspiración del estado con el internet, Si piensan crear una wifi por toda la isla?, si en los móviles se podrá acceder a la intranet cuabana, al menos?, no digo que sea ahora, solo las apsiraciones que see tienen, en que tiempo?, que se necesita?.
    Son estas dudas y otras las que tiene la población, al respecto de internet. Tenemos que ser más claros y evitar que se creen ruidos al respecto.

    Saludos

  • geovany dijo:

    Los comentarios publicados son suficientes:
    -Quienes van a poder pagar este servicio? un profesional que busca una información para su maestría y no tiene en el trabajo conexión a internet?, un estudiante de preuniversitario que busca enriquecer su trabajo práctico?, Un obrero que está buscando las características de una pieza para reparar una máquina defectuosa?, creo que la mayoría de las personas que se van a beneficiar con este servicio no están reflejadas aqui.
    -Si usted puede loguearse en una página WEB y tiene la posibilidad en su casa de conectarse via MODEM como lo hacen nuestros profesionales de la salud usando su usuario y contraseña,porqué no se permite?. Porqué es obligatorio dirigirse a un telepunto en mi caso distante unos 15 kilómetros y quizás hacer una cola esperando que se desocupen las máquinas cuando desde mi casa, pagando el servicio puedo hacerlo?
    -Por qué se cobra por tiempo y no por consumo de recursos, lo que satura el ancho de banda no es la cantidad de usuarios que tenga conectados sinó el tráfico, en las universidades donde se le brinda este servicio a los estudiantes es así. Es lo más justo y técnicamente es lo más sensato, como se va a garantizar que en determinados sitios la velocidad de navegación sea baja y pierda usted el crédito depositado en intentar abrir páginas que demoran en salir?
    -El correo electrónico no es un lujo, es una necesidad, ahorra tiempo y recursos no solo para el interesado sino para el país, cuantas gestiones no se pueden realizar mediante el correo que evitan traslados, pérdida de jornada laboral, etc. Cuantos recursos no se ahorra correos de cuba en logística, materiales, personal si existiera un uso más extendido del correo electrónico por parte de la población. Entonces porqué esa tarifa? cuando usted envía una carta eso conlleva un gasto en papeles, sobres, sellos, carteros, logística de transportación etc. Cuanto le cuesta en CUC al país enviar una carta. Por correo electrónico se envía un paquete que en ocasiones no llega al kilobyte. Entonces para nuestra economía sería más ventajoso.Este servicio debe cobrarse en moneda nacional y a precios asequibles para toda la población
    Creo que como primer paso es algo, pero totalmente insuficiente al final aquellos que nunca han tenido la oportunidad de navegar por el ciberespacio seguirán sin hacerlo o lo harán a costa de sacrificar una parte importante de su salario y para los que puedan pagarlo...Felicidades

  • Antonio Bouza dijo:

    Reinier, lo dijiste bien, pero lo explicaste mal. El precio debía tener en cuenta el
    ancho de banda con que se navega, dígase 2MBit/s, 4MBit/s,..., no el volumen de lo
    que se puede descargar.

    Juan quiere descargar un Curso Multimedia de Computación de 500MB con una conexión
    de 2MBit/s y Pedro quiere descargar el mismo curso pero con una conexión de 1MBit/s.
    Ambos lo podrán descargar, solo que Juan lo descargará en la mitad del tiempo que le
    toma a Pedro descargarlo.

    Mira te voy a poner un ejemplo concreto. En Santa Lucía, la islita del caribe que
    queda cerca de Cuba; el servicio de acceso a Internet se cobra mensual. La navegacion
    durante un mes, en su casa, las 24 horas del día, con un ancho de banda de 1MBit/s le
    cuesta a un ciudadano aproximadamente 60 USD (dolares americanos). Ahora un santaluceño
    por lo bajo, cobra en un mes 750 USD. Eso significa que con dos días de su trabajo
    (asumiendo que trabaja 24 en un mes) le basta para pagar el servicio de internet en
    el mes.

  • David dijo:

    ANALICEMOS ESTO TODOS:
    Buen punto el de dagame, pero digo más.
    No solo, por qué cobran la navegación nacional en divisas si es nacional? También, Por qué la cobran en divisas si eso NO CONSUME ABSOLUTAMENTE NADA DE ANCHO DE BANDA DEL CABLE DE FIBRA OPTICA (lo que supuestamente dicen que vale y por lo que cobran este servicio con estos precios), los que saben algo de redes me darán la razón. Cuando alguien navega desde Cuba a sitios con dominio ".cu" el recorrido y respuesta de las peticiones tcp/ip no deben salir de los routers cubanos.
    A ver si alguien me explica el porque de esto.
    Saludos David.

  • ETECSA / Comunicación dijo:

    Es cierto que en esta primera etapa las tarifas de los servicios de navegación y correo electrónico son elevadas, pero esto responde a la necesidad que tiene la empresa de recuperar las inversiones realizadas para garantizar el desarrollo de la infraestructura tecnológica, así como el costo de las conexiones internacionales, que deben ser sufragados en USD. En la medida que transcurra el tiempo y según el comportamiento y la aceptación que tenga este servicio, se irán modificando las tarifas, del mismo modo que se ha hecho con la telefonía móvil.

    • Luis Estupiñán dijo:

      Por qué ETECSA responde sin nombre. Ayer los compañeros que tienen que ver con la televisión digital pusieron su nombre y su correo, y pusieron buenísimos argumentos. Se veía que creían en lo que se decía y por primera vez, vimos en Cubadebate a trabajadores que prestan un servicio estatal defendiéndolo y convenciendo a los foristas. ¿Será que hasta a los trabajadores de ETECSA les cuesta defender este precio que no tiene ninguna justificación? En todo el mundo las tarifas están en la mínima expresión. En ninguna parte del mundo, este servicio empezó costando la tercera parte del salario medio nacional. Por favor, den la cara.

      Saludos,

      Luis, profesor de Historia de la UNEFA.

    • yoandro dijo:

      ETECSA DICE QUE SEGUN SE VAYA RECUPERANDO LA INVERSION, LAS TARIFAS AHORA IMPLEMENTADAS IRAN BAJANDO, COMO LA TELEFONIA CELULAR, EL CASO ES QUE VERDAD QUE SE HAN BAJADO PARA LOS CELULARES, PERO TODAVIA SIGO NERVIOSO CUANDO HABLO, ME IMPORTA MAS EL SALDO QUE ME QUEDA, QUE LO QUE HABLO, OJALA QUE ESTO NO PASE CON LO DE LA INTERNET.

    • Ernesto dijo:

      @frikiti y @ETECSA/Comunicación:

      Vamos a ver si me aprueban el comentario, primero que todo:

      No hace mucho pude leer un artículo donde nos daban las siguientes estadísticas:

      - El costo del cable ALBA-1 entre Cuba y Venezuela fue estimado en 70 000 000 de dólares.
      - Según el sitio de la ONEi en 2011 en Cuba existían 1 315 100 líneas celulares. (Si cada persona depositara solo 5.00 CUC mensuales [Cuota mínima para conservar el servicio], en un mes se depositarían en total 6 575 500.00 CUC, que serían, en un año 78 906 000.00 CUC)
      - Según otro documento4 del mismo sitio, en Cuba, para el 2011 existían 1 197 305 líneas de teléfonos fijos. ETECSA cobra $6.25 MN de Valor Básico, independiente de las llamadas realizadas. (Esta cuota fija, multiplicada por la cantidad de líneas existentes crean un valor invariable y mensual de $7 483
      156.25 MN [$3 591 915.00 CUC al año]).
      - ETECSA ofrece servicios de:
      ™-- Telefonía básica, nacional e internacional
      ™-- Conducción de señales, nacional e internacional
      ™-- Transmisión de datos, nacional e internacional
      ™-- Telex, nacional e internacional
      ™-- Telecomunicaciones móviles terrestres
      ™-- Cabinas y estaciones telefónicas públicas
      ™-- Acceso a Internet
      ™-- Telecomunicaciones de valor agregado
      ™-- Radiocomunicación móvil troncalizado
      ™-- Provisión de aplicaciones en entorno Internet

      - De estos 10 ítem, solo con dos (Telefonía fija y móvil) y asumiendo como estándar las ganancias mínimas, la empresa genera cada año $ 82 497 915.00 CUC.

      Si las matemáticas no fallan:

      82 497 915 - 70 000 000 = 12 497 915

      Y esto es solo con telefonía celular y fija. No estamos contando lo que recauda ENET por nombres de dominio, hosting y el resto de los servicios que se mencionan arriba.

      Entonces sería bueno saber ¿Acaso es mentira lo que arroja estos datos, dados tanto por ETECSA como la ONEi (Oficina Nacional de Estadística e Información)?

      Porque estoy seguro que hay personas que no pagan solo 5 CUC, sino mucho más para recargar su móvil en dependencia del uso que se le de. A eso le sumas que todos los días se activan más de 20 líneas, por lo que los 12 497 915 me parece se quedan cortos con lo que realmente recauda ETECSA..

      Entonces ¿Cual de ustedes dos me puede dar una explicación al respecto?

      • Ernesto dijo:

        Por lo tanto.. ¿De verdad ETECSA no recupera lo suficiente para mantener la infraestructura necesaria?

    • Susan_Susan dijo:

      Bueno, las tarifas de telefonía celular están todavía bastante altas comparadas con el salario promedio de un trabajador del sector estatal, si ese es el consuelo. No obstante, si los precios de navegación van a bajar a la misma velocidad que la telefonía celular, tendrá un precio módico dentro de 20 años. Por otra parte con la escasa diversidad, velocidad y en muchos casos calidad de los sitios nacionales, creo que no vale la pena pagar por navegación nacional.

    • Alex dijo:

      ETECSA no se cuales son ni en base a que ustedes hacen los cálculos para poner los precios pero evidentemente no tienen en cuenta la posibilidad que tienen la mayoría de los cubanos para acceder a ellos. Si vas a vender algo, véndelo para todos y no para unos cuantos. Recuerda que los chinos se hicieron ricos vendiendo barato. Acaba de bajar como es debido los precios de la telefonía celular para que veas como aquí nadie va a hablar por un teléfono público. Sigues gastando y gastando en la compra y reparación de los teléfonos públicos y los malandros siguen acabando con ellos. Yo estuve en un país donde el más harapiento tenía un celular en la cintura, todos andaban a golpe de celular, pero tenían acceso a buenos precios. Pero además, la compañía hacía buenas promociones tanto en la venta de los equipos como en las oferta de llamadas. Por ejemplo te decían: si compras dos celulares samsung te llevas un arcatel gratis, o a mitad de precio, o te ponemos tanto de saldo, o te llevas una linea gratis, ect. Con esto de la internet vas a recuperar la inversión en 20 años por andar de tacaña y con poca profesionalidad. ¡Qué falta hace que aparezca otra compañía que te haga la competencia para ver si te pones para las cosas!

      • Duniel dijo:

        Alex
        ETECSA NO PONE PRECIOS. Estos lo fija el MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS. Por el cual en una gran parte de su trabajo ETECSA sufre también.

      • queen dijo:

        Etecsa no pone los precios...lo hace el ministerio de finanzas y precios...

    • Leandro Taset dijo:

      ¡Acabáramos! O sea, que los usuarios son los que tienen que pagar la inversión, en otras palabras. ¿Por qué mejor, entonces, no hacemos de ETECSA una cooperativa, una institución de obras de caridad o algo por el estilo?

  • frikiti dijo:

    Pensemos un momento:
    El cable Cuba Venezuela(por diversas razones) tuvo un costo de inversion de 70 000 000, lo pongo con todos los ceros para que se vea el tamaño, se supone este operativo, antes de que se tenga que cambiar, por un tiempo de 20 años, por supuesto dado el valor del dinero en el tiempo al cabo de 20 años son mas de 70 millones, pero bien sumemósle gastos de mantenimiento, muchos de ellos en las profundidades algo que es realmente caro, sumemosle la infraestructura nacional que es necesaria para el funcionamiento(cables, equipos, nodos de operaciones...¿será por eso la navegacion nacional no puede ser en MN?) sumemosle el dinero que cuesta operar el cable por el convenio internacional Cuba-Venezuela, porque no es solo que este ahi... bueno, ya no vamos a sumarle mas...
    Analicemos que el 99% de la navegación que se genere no va a tener un impacto directo en la economía de este país, porque salvo el del compañero agricultor que quiere hacer el trabajo, que ademas no se por que no se apoya en el ISCAH, la Universidad Central de las Villas, la Universidad de Oriente u otros centros de investigaciones importantisimos sobre agricultura que tenemos en Cuba, el resto de la navegacion todos sabemos el sentido, resumido en "descargar películas". Por tanto económicamente hablando, que es algo que con frecuencia no hacemos, esta inversión solo se puede recuperar cobrando los servicios en CUC, ahora por qué tan caros, porque inicialmente no todos (11 millones de Cubanos) tienen dígamos 10 pesos en Moneda nacional para gastarlos en Internet, porque es mejor comprar el paquete de croquetas que si lo necesita todo el mundo... y económicamente hay solo dos maneras de recuperar una inversion: con muchos clientes a bajo precio(si no hicieran falta las croquetas) o con pocos clientes a un precio mas alto.
    Mi modesta opinión, un paso importantísimo de apertura, de andar sin miedos, de buscar altenativas que poco a poco garanticen el acceso sin tener que pensar si mejor compro las croquetas. Los celulares de estar a 140 CUC las líneas los tenemos(en ofertas) a 30 x 30. Esperemos que esta inversión demore menos en recuperarse y tengamos mejores precios en menos tiempo. Por lo demás: Felicidades Cuba, ahora si estamos haciendo lo que hace falta.

    • roberton dijo:

      frikiti:
      quisiera saber..¿tú eres funcionario de etecsa? lo pregunto porque ese dato de los 70 000 000 no es público, o sí? para mí está claro que la navegación no puede ser en MN, pero el precio sí es una falta de respeto...bueno, por qué no explicas que no pongan la opción de muchos clientes a un precio bajo, porque mi querido a querida frikiti, lamentablemente, muchos sí tenemos que poner primero en la lista de prioridades la croqueta...y bueno, yo también saludo esta iniciativa, pero frikiti, hay cosas más importantes aún que arreglar como para decir que ahora sí estamos haciendo lo que hace falta...Saludos...

      • frikiti dijo:

        Roberton:

        No soy funcionario de ETECSA, solo leo el Granma cuando lo tengo a mano y a veces cuando me interesa saber pongo esto en la barra del navegador...
        https://www.google.com.cu/search?sclient=psy-ab&site=&source=hp&q=costo+del+cable+Cuba+Venezuela&btnG=Buscar

        EL primer resultado habla del proyecto y públicamente se habla del precio, del tiempo de duracion del cable etc... el tema es estar interesado y tilizar el Internet para algo mas que bajar peliculas... Claro que el precio lo veo caro, yo tambien cobro un "mes cubano". Pero no se trata de eso, se trata de economía, porque por no pensar en la economía tenemos muchos de los problemas de hoy... Desgraciadamente yo tambien tengo que pensar en la croqueta y como tal, actualmente ni a 10 pesos la hora me puedo dar el lujo, (bueno tambien porque la tengo en el trabajo...) por eso desde mi opini´n particular que no tiene que ser correcta, creo que no se puede masificar a precios bajos y esa es la justificación que le encuentro a los altos precios... Coincido igual que hay muchas cosas por hacer, yo tambien soy cubano en Cuba, pero muchisimas cosas que por años estuvimos reclamando los cubanos ahora las estamos haciendo, solo por eso dije y fue aludiendo a esto específico mantengo que de manera general tambien..., que estamos haciendo lo que hay que hacer

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Friki si de verdad quisieramos recuperar lo antes posible la inversion , la solucion no esta en poner precio alto, sino por el contrario bajo y masivo, como? si dandole acceso a cualquiera desde su casa,de un celular vender esas tarjetas para usarla quien quiera y donde quiera y veras como se disparan las ventas y la recaudacion seria mucho mayor en menos tiempo.

      • frikiti dijo:

        Rafael:

        Coincido contigo incluso lo refleje cuando puse el comentario, pero realmente cuantas personas conoces que no tengan que pensar en "la croqueta" coo para decir que realmente podemos acceder masivamente... en cuanto al tema de la conexion desde las casas ¿sabes que lainfraestructura de ETECSA colapsó el dia de las madres? como vamos a pensar que sin hacer otra inversion vamos a poder garantizar las conexiones desde las casas... vamos a hacer un buen uso de internet y googlear un rato terminos como costo de inversion en infraestructura telefónica, acceso a la red telefonica de ETECSA y vamos a hacer un análisis económico, vamos a ver que no es tan barato... despues vamos a googlear algo así como distribucion del salario en las necesidades básicas del cubano... y sin llorar vamos a tratar de sacar conclusiones... la mia te la dejo.. ahora mismo no se puede masificar el Internet en Cuba dado los problemas económicos que presentamos...
        Esta es la mia, puede estar equivocada.

    • queen dijo:

      Alguien que piensa con la cabeza...coincido 100* 100 contigo...así mismo es. Salu2s.

    • Pancho dijo:

      Amigo frikiti, quisiera hacerle algunas preguntas porque parece estar bien informado y conocer bastante de economia (a usted y a quien quiera contestar): Pudiera usted decirme el costo de las inverciones para la puesta en marcha de estas salas de navegacion, podria compararlo con una adaptacion de los joven club que ya cuentan con una infraestructura para estos fines y utilizar el resto de la inversion en garantizar acceso telefonico desde el hogar, podria decirme que facilidades de pago tiene Cuba para sufragar esos 70 000 000 por el cable de fibra optica, podria decirme cual es la diferencia entre el pago en CUC y CUP si ninguna de esas monedas see usan para transacciones con pais alguno; finalmente quiciera saber con el costo inicial de 4.50 CUC por hora en que tiempo (horas de navegacion)se amortizaria la inversion de etecsa, porque si se fija en el articulo de granma estas 354 maquinas son un pequenisimo porciento de los que usamos el cable de fibra optica asi que debe ser un poco mas equitativa "la deuda que tenemos que pagar por usar este servicio" le dejo algunos datos, fijese en esto:
      118 salas X 3 maquinas = 354 maquinas
      354 X 4,50 = 1593~1500 CUC/Horas (restele si quiere 93 CUC de gastos de operacion y mantenimiento...etc por hora)
      1500 X 11horas diarias = 16500CUC recaudados en un dia
      16500 X 30(dias) = 495 000 CUC, me parece que cubre la inversion inicial para habilitar estas salas, sino corrijame con datos concretos.
      Saludos

  • jarodei dijo:

    Del lobo un pelo jajajajaja, no entiendo nada...'?

  • Alexander dijo:

    Realmente vi cuatro pruebas que se hiso al unisono en "todos los puntos del país" y se podía bajar varios videos a la vez, hasta 2 MB; de mantenerse así, será bastante rápido y no se perderá tiempo en la navegación. Estas tuvieron la intención de probar y ver las dificultades y solucionarlas; los compañeros informáticos quedaron satisfechos con los resultados y si es a esas velocidades, no será un mal servicio, aunque caro si lo es.

  • MERCYBV dijo:

    ESTO ES UN PASO DE AVANCE PERO NO TODOS LOS CUBANOS PUEDEN TENER ACCESO AL INTERNET PUES EL SALARIO NO ALCANZA Y SOLO UNA PARTE PEQUEÑA DE LA POBLACION PODRA DISFRUTAR DE ESTE PRIVILEGIO

  • GJRL dijo:

    ..... los que vivimos en municipios que no hay puntos de navegación, además de pagar esta exagerada tarifa tendremos que sumarle el costo del transporte, que en mi caso es de 50.00 pesos ida y vuelta...Creo que lo pusieron muy barato....

  • Rolando dijo:

    MUY CARO EL SERVICIO Y DE CONTRA EN CUC

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    SERÍA MUY BUENO QUE ETECSA APROVECHE ESTE ESPACIO PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS DE LA POBLACION, COMO HICIERON EN EL COMENTARIO DE LAS 11:00 AM.

    POR OTRO LADO PIENSO QUE POR LO MENOS LA INTRANET SEA ASEQUIBLE EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJOS QUE TENGAN CONEXION -SIN RESTRICCIONES DE SITIOS, AL FINAL SON TODOS DE CUBA- Y QUE DESDE LOS CIBER SEAN GRATIS O EN MN, AL FINAL ES NACIONAL.

  • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

    Por que sigue activo la norma de que al mes caduca la cuenta si eso solo es un usuario en un servidor que no ocupa espacio, en el caso de correo se pudiera reiniciar la cuenta o borrar los mensajes del mes anterior al cambiar de fecha. Pero porque cancelar la cuenta al transcurrir los 30 dias y no haber recibido alguna recarga estimulamos al consumismo o no.

    Saludos, Aliozha.

  • DR.LOndOn dijo:

    Bueno esto es muy buena pcion y creo que empieza caro porque es un servicio que al pais le ha cosatdo muy caro ,,,tambien fue lo mismo cuando las lineas de los celulares que empezaron carisimas (120) y mira ahora que estan mas accequibles) y seguro seguiran bajando,,,asi sera entonces con la Internet pero tiene que ser poco a poco porque sino queda mal,o el servicio no es el mejor,,,,hay que esperar,,,,al menos ya tenemos la opción ,,,que piense usted???

  • Enrique dijo:

    Estamos avanzando dentro de la crisis mundial, pero han analizado el horario; habrá que escaparse del trabajo para acceder al servicio. No podría ser mas de las 07:30 PM.

    • Leon dijo:

      jajaja, despues de las 7:30 pm, compañero, el que pueda ir con estos precios es porque tiene negocios particulares o por cuenta propia o le mandan dinero del exterior y la mayoria no trabajan por eso 7:30 pm esta bien, jajaja

  • El Saguero dijo:

    ETECSA / Comunicación, pero si queremos eliminar la doble moneda, porque seguimos cobrando en cuc.

    • AVaGo dijo:

      Hay que ser bruto para no darse cuenta que no hay economía para eso, o sea, de que sirve eliminar la doble moneda y entonces tengas que pagar 60CUP por un pomo de aceite en TRD?, o que te paguen 30CUC al mes?
      Si te pagan tu salario actual en CUC, al mes las tiendas están vacías, y el USD se pone a 24CUC...

      • Dale Taller dijo:

        Socio, el bruto eres tú. De que hay que quitar la doble modena no tiene discución, aunque a la gente le paguen 20CUC al mes. Además llevar una contabilidad con una sola moneda en Cuba es difícil, dime tú con dos. Tú no sabes la cantidad de dinero que se está "perdiendo" gracias a la doble moneda. Tu vives en un globo pipo. No defiendas lo indefendible...

  • desde etecsa dijo:

    Yo participe en la fase de prueba de la conexión y les digo que la velocidad es brutal ,con velocidad de descarga de hasta 6 MByte/s con gestores de descarga y sin él hasta 500 KByte/s.No se preocupen por la velocidad ,está al nivel del primer mundo.Saludos

    • AVaGo dijo:

      No me digas verdad?, que buenoooo... Y cuantos usuarios concurrentes habían en esa fase de prueba?, te invito a que pruebes cuando las 118 salas estén a FULL(que van a estar de seguro) + los admins descargando la serie que salio anoche y la ultima película.
      Igual creo que la mejora va a ser notable, no creo que hayan destinado menos de 10mbps para este servicio...

      • queen dijo:

        Mira si no sabes para que hablas...en etecsa las pruebas se hicieron en conjunto todas las provincias y salas de navegación del país a la misma vez...precisamente para ver como se comportaba la velocidad de conexión y navegación...y si está rápida...

    • F.O dijo:

      Desde Etecsa...

      Socio...apretastes!!!! quien dice que esa velocidad de 6MBytes es del primer mundo. ???? Hermano mio...actualicese...por favor...no digas esas barbaridades.

  • Dr. Cancio dijo:

    Caramba frikiti tremenda explicación. Entonces eso significa que tengo que esperar 20 años para poder acceder con mi salario.
    Mira socio, yo estaria de acuerdo con que se cobre 4.50 CUC la hora si a mi me pagaran lo que trabajo tambien la hora en CUC. O es que mi trabajo no vale nada o solo vale 6 o 7 pesos MN la hora. ¿Cuando van a darle el valor a lo que yo como médico aporto a la sociedad, salvando vidas y aliviando dolores? Ese es el gran problema mi hermano, que la cosas no estan pareja. Una jinetera que vive tomando cervezas y otras cosas más seguro estará sentada frente a internet en el periqueo. Yo si quisiera ver a un colega que hace lo mismo que yo, diganos en Argentina y queremos hablar de ciencia aprovechando las ventajas del Skype, sencillamente, no puedo.
    Ese comentario lo hago con todo respeto y sin ánimos de confundir. Es sencillamente lo que todo el mundo se plantea, espero no me censuren y el forita Frikiti pueda leer mi opinión.
    A pesar de eso reconozco que es apenas un paso.

    • Xavier dijo:

      Dice mi profesora de contabilidad que hay cosas que no se pueden entender por ejemplo que genera mas ingresos una miseras 100 personas (+-)al mes pagando 4.50 la hora o 100.000 personas pagando algo así como 10 cuc al mes con acceso remoto desde la casa.?QUE DARÍA MAS GANANCIA?

  • yopi dijo:

    análisis
    Precio:

    1ro el cable requirió una inversión inicial de 70 millones, pero además el servicio que brinda se cobra!! o sea hay que pagar el cable y el servicio que brinda con esos 4.50 (esa es la justificación, todos sabemos que en realidad este precio es una locura y se puede manejar esta inversión de otras formas)

    lo cobran en CUC para poder justificar con dólares, un extranjero que se conecte 2 horas debe usar 10 dolares convertirlos a 9 CUC y después dejarlos en Etecsa. (tienen razón, lo que desgraciadamente por cada extranjero que vaya al telepunto, irán 20 cubanos, que sufrirán el precio como si fueran extranjeros, además estamos en cuba de los cubanos, no de otra gente, pero bueno aqui aplica la misma regla de las TRD, no se cuantos extranjeros entran allí pero si entran muchos cubanos a pagar con una moneda que como voldemort, no debe ser nombrada)

    Velocidad (ancho de banda) :
    el ancho de banda dependerá del modem que utilice el centro desde el que usted se conecte, por que el cable tiene 320 GB/s de ancho de banda pero si el telepunto tiene un módem de 2mgb/s entonces las 5 máquinas del telepunto se reparten esos 2 mgb/s y ese es el ancho de banda que utilizan y esa será la velocidad de su conexión, bueno en realidad comparten ese ancho de banda también con todas las otras máquinas del telepunto, el informático, los servidores, las secretarias, la económica, el director etc. o sea un telepunto que brinde servicio con 5 máquinas tiene saliendo por el mismo módem unas 12 máquinas. A esto el plus de que solo el señor sabe que tipo de máquina tendran en el telepunto, si es de las clásicas P4 con 256 de RAM, ni entres al telepunto. (nah yo espero que pongan máquinas buenas para esto)

    expansión a tablets y wifi:
    por problemas de seguridad, estabilidad e infraestructura tecnológica estas opciones ahora mismo no son viables, poner un punto wifi cada cierta cantidad de kilómetros y contratar el servicio desde la casa, es inseguro y muy caro para etecsa (mala mia sarcasmo, no se cuanto costará esto pero espero que vea la luz algún día esta idea en cualquier variante pero que tener internet en la casa no me represente mas del 5% del salario sii me oyeron 5%, es lo que debe ser).

    la novedad del servicio:
    no hay mucha novedad, que le bajaron el precio un poquito, y que se podrá acceder desde más lugares.

    conclusiones: Internet sigue siendo para las personas que tengan un contacto extranjero que les mande el dinero para chatear con ellos.

    al final yo no conozco a nadie fuera de aqui así que no tengo a quien escribirle!! no me preocupa mucho este tema, aunque me gusta saber que tengo la opción!!!

    • System dijo:

      yopi, un detalle, el 5% del salario por hora sigue siendo muy caro!!!.

    • Habano84 dijo:

      Yopi muy bueno tu comentario, te hablo desde el "interior del problema", me entiendes verdad??? Solo puedo decirte que si hay muchas Pcs que se han cambiado por otras de mejores prestaciones, pero el Sistema Nauta en si mismo es lento, inestable, falta de muchas funcionalidades y facilidades para el usuario y para nada aprovecha las potencialidades de una Pc por muy buena que sea, ademas es como tu dices todo parte del ancho de anda que tenga la Sala de Navegación, que se comparte entre todas las Pcs que esten conectadas en ese momento.

    • Ichigo dijo:

      yopi

      tu análisis es un poco cierto, pero internet no solo es para chatear y estar perdiendo el tiempo en redes sociales y mucho menos en juegos, películas, y otros videos para perder el tiempo.

      yo soy informático, y muchas cosas de las que se, las he aprendido en internet (documentos bajados por otras personas que tienen acceso a internet), BUSCANDO INFORMACIóN PARA APRENDER y no para estar perdiendo el tiempo, hay muchas documentaciones, investigaciones y otros trabajos científicos que son expuestos en internet que a muchos le podrían interesar,
      y el día que tengas que hacer una investigación y las web cubanas no te brinden la información necesaria, entonces vas a decir que te hace falta conectarte a INTERNET...

      ademas de eso está que si necesitas un driver tienes que pagarles a los que viven del negocio para que te lo bajen de internet, pero si tuvieras acceso a el no tienes que pagarle a nadie, BUSCAS LO QUE TE HACE FALTA Y YA!!!!!!!!!!!!!!
      por eso es muy importante estar en línea con el mundo....

      • yopi dijo:

        che yo también soy informático... tengo ubuntu 12.04 instalado y paso un trabajo de la hostia, para todo, cada vez que tengo una duda tengo que buscar como en mil libros cuando en realidad debería ser una simple pregunta a google y como eso mil cosas... yo no juego, a penas veo 1 serie que los capítulos me los llevan a mi casa... lo único que hago es leer, sii en la pc, y sabes cuantos libros quisiera descargar y no puedo!!

  • reinerio dijo:

    esa inversión si está buena , la van a recuperar al cuadruple

  • dunia dijo:

    Demasiado elavadas las tarifas, 4,50 cuc!!!¿Quién podrá permitírselo?Una vez los cambios demuestran que los trabajadores estatales son los menos favorecidos.¿Acaso no nos damos cuenta?

Se han publicado 340 comentarios



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