Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carter dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia

| 10

JIMMY-CARTER-EVO-MORALES

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81), ha aceptado interceder “personalmente” entre Bolivia y Chile, para ayudar a que ambos países alcancen una solución pacífica a las aspiraciones de La Paz a disponer de una salida al mar, según ha informado la agencia boliviana de noticias ABI.

“Yo, personalmente, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico”, ha declarado Carter tras reunirse, ayer lunes, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su casa de campo de Plains, a 40 kilómetros de la ciudad estadounidense de Atlanta.

“Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú, que esto se solucionase”, agregó el ex mandatario estadounidense en un rueda de prensa posterior al encuentro.

El contencioso superó el pasado mes de abril el ámbito meramente bilateral con la decisión dce Bolivia de remitirlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de que el principal órgano judicial de la ONU emita un fallo vinculante que obligue a Chile a dialogar con Bolivia sobre la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia reclama a Chile un paso propio al mar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 kilómetros lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino tras la invasión militar a su litoral en 1879.

Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal como hizo en 1978, cuando en su calidad de presidente norteamericano se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.

Jimmy Carter ha pedido también la implicación de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, teniendo en cuenta de que, según el Tratado de 1929 entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a “una tercera potencia” ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano hubiera pertenecido a la soberanía peruana. Perú, que se enfrentó a Chile aliado de Bolivia, ha renunciado a la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique.

El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta por resolverse en Sudamérica, según ABI. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    Pues no sabía que entre ambos países no habían relaciones diplomáticas. Ahora me doy cuenta de que el problema va mucho más lejos de ser una búsqueda de salida al mar, más que un gran problema que afecta a la unidad latinoamericana.

  • Aroldo dijo:

    Debían haber agregado en el párrafo final que incluye a países de la región, porque el conflicto de Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña es un conflicto territorial también, pero una de las partes en litigio no pertenece al continente.

  • POMPEYO dijo:

    Creo que Chile debe oir los reclamos de Bolivia de salida al mar en pos de la union latinoamericana, aunque con el govierno actual de derecha el Chile veo dificil el asunto, Bolivia tiene derecho a tener una salida al mar de un territorio usurpado.

  • chino dijo:

    Se hace muy necesario que este conflicto se acabe de una vez y por toda en beneficio de la unidad Latinoamericana. y se alcanzen las relaciones diplomaticas entre ambas naciones Latinoamericanas, ya estamos viviendo otros tiempo y los bloques regionales que se han formado asi nos dan un ejemplo de solidaridad entre todos los paises que lo conforman por ejemplo el ALBA, MERCOSUR, CELAC , UNASUR , solo unidos podremos salir adelante todos los pueblos economicamente y superar todas las crisis que vengan pero solo con la unidad.

  • hispanodominicano dijo:

    La salida al mar de Bolivia, Malvinas, Guantánamo, Guyana, Acre, Belice, los inmensos terrorios que los gringos arrebataron a México, etcétera, tantas guerras… es imposible el acuerdo.
    Sólo se podrían solucionar algunos de los conflictos si existíera una sola América Latina. Solo hay que fijarse en cómo la fortaleza china ha desalojado a los británicos de sus territorios.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Aunque soy partidario de que Bolívia tenga una salida al mar, por lo que leí en la Ecured sobre la Guerra del Pacífico, los antecedentes históricos del problema son bastante complejos. En el artículo de referencia no se plantea la soberanía absoluta de Bolívia sobre la porción de territorio ocupada por Chile en el conflicto ocurrido entre 1879 y 1884. Por ello considero muy importante la presencia de Carter para interceder personalmente entre ambos paises en búsqueda de una solución satisfactoria para ambas naciones. Él es un gran negociador. Si se resuelve el conflicto, la unidad latinoamericana saldría muy fortalecida.

  • EL MIJA dijo:

    TENGO MIS DUDAS DE ESAS NEGOCIACIONES PERO VALE ARIESGARSE……!!!!!!!!!!!
    ESTIMADO EVO LE SUGIERO DE QUE NO SE CONFIE MUCHO DE LOS GRINDOS Y EN YANQUILANDIA NO SE PUEDE CONFIAR DE NADIE NI CON NADIE RECUERDE LA FRASE CELEBRE DEL CHE.

    ESTIMADO EVO PUES ESPERO HABER CONTRIBUIDO A GANAR CONFIANZA EN ESAS NEGOCIACIONES QUE REALMENTE TENGO DUDAS..

  • orestes dijo:

    Me disculpan , si el camino de América es la Unión, de verdad estos dos paises debian trabajar más en unirse que en plantar fronteras, desearia de todo corazón que esta situacion terminara como un área común territorial y quién viera que este sea el primer paso de la gran unidad latinoamericana, seria el ejemplo de como una buena discusión termine en una solucion muy superior a las pretensiones de cada parte. Ademas quisiera ver a Bachelet más enfrascada en la unidad que en el aspecto de la frontera, de otra forma sería poner en manos de la futura presidente una situación de la cual la oposicion le sacaria tremenda partida.

  • Alfredo dijo:

    Hojos aviertos cuando llega un gringito cuidadito cuidence la cartera cieren puertas y no leabran la puerta al invasor cuidadito comandante evo morales

    • sheldon dijo:

      Ojitos abiertos con la ortografia también!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también