Imprimir
Inicio »Noticias  »

La crisis empaña el Día de Europa

| +

europa-crisisEl Día de Europa se conmemora hoy en los 27 países miembros del bloque, en un contexto marcado por la crisis y la desconfianza hacia las instituciones que dejan pocos motivos para celebrar.

Solo durante los últimos seis meses fueron destruidos en la Unión Europea (UE) un millón de puestos de trabajo y el número de desempleados se elevó a 26 millones.

Por otra parte, las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos para contener los problemas de la deuda agravaron la situación socioeconómica y, según los pronósticos, en 2013 la recesión en la Eurozona será peor de lo esperado.

"Durante los últimos cuatro años, las palabras más asociadas con Europa son la crisis, la austeridad y el desempleo", advirtió el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz.

En ocasión del día de la UE, Schultz pidió a las administraciones y a los ciudadanos un compromiso por el cambio.

Con el creciente nivel de frustración y sin esperanzas de una transformación real en el actual estado de cosas, las perspectivas para la UE son un reto, dijo.

Según estadísticas publicadas aquí, la confianza de los ciudadanos en la UE cayó hasta el 24 por ciento y la abstención en las elecciones para la Eurocámara subió hasta el 57 por ciento.

Existe un malestar general de los ciudadanos hacia las instituciones por la falta de resultados para solucionar sus necesidades, dijo recientemente Robert Manchin, director general de la encuestadora Gallup en el llamado viejo continente.

El Día de Europa fue instituido en 1985 por un acuerdo aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en homenaje a la denominada Declaración Schuman.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de concluida la II Guerra Mundial, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso hacia la integración al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta.

Este hecho está considerado como el origen de la Unión Europea.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también