Inicio » Noticias  »

Carta a Fidel del Director General de la FAO

En este artículo: Alimentación, Cuba, Cultura, FAO
6 mayo 2013 | 33

Roma, 29 de abril, 2013

Estimado Comandante:

Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: “las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.” Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.

Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.

En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.

Le saluda con gran estimación y aprecio,

 

 

 

 

Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Que amable de parte de la FAO y su presidencia, el estimar conveniente para un organismo internacional, las palabras certeras de un comunista que, como buen comunista, quiere que la humanidad pare de sufrir por las cosas más básicas que le darán la dignidad que que esta merece…
    Gracias Fidel, Gracias pueblo cubano por todo lo que nos das, sin esperar nada a cambio.
    Militante del porvenir.

  • lecaro dijo:

    Me siento complacido, honor a quien honor merece…

  • Alberto dijo:

    Bien el reconocimiento de la FAO a Cuba y en especial a nuestro máximo líder el Cmdte Fidel Castro Ruz.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Si las Naciones Unidas dispusieran solamente de un tercio del dinero que se ha malgastado en guerras y armamentos desde enero de 1997 hasta hoy para combatir el flagelo del hambre y la desnutrición, la situación fuera distinta.
    Nuestro inmenso Fidel no se ha cansado de alertarlo. Ya casi no nos queda tiempo….

  • chino dijo:

    esto no tiene que ver con esta nocticia pero es importante saberlo.
    EE.UU graba cada conversación de sus ciudadanos, reconoce exagente FBI

  • Jota dijo:

    Honrar honra….. como dijo el Maestro.

  • carlos e. bischoff dijo:

    A estas cartas seguro que no las publica El País, ni Clarín… Cuando no se puede deformar, hay que ocultar.
    Chau

  • NIURKA dijo:

    FALTO PEDIR LA ELIMANACIÓN DEL BLOQUEO BRUTAL CONTRA CUBA

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia , sobre esta carta enviada a Fidel por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país , bueno me parece muy importante este tema para toda la región y el mundo, el de disminuir el hambre y la desnutrición, un problema que afecta a millones de personas en nuestro planeta , y el cual es de vital importancia que todos los gobiernos y países de la región estén al tanto de esta situación y cada vez que realicen alguna acción de gobierno esta vaya también dirigida a disminuir el hambre y la desnutrición, es decir que las economías de cada uno de los países debe ir dirigida también a combatir este flagelo del hambre y a su vez con este tipo de políticas publicas ir disminuyendo la pobreza en cada uno de los países con el paso de las horas y del tiempo, todos sabemos que cosa es pasar hambre , pero uno no llega a estar verdaderamente consciente de lo que es la desnutrición al ver las imágenes en la televisión o en el periódico de los niños africanos desnutridos, con un marasmo o presentado un whashiarkov en dependencia de la edad que tengan estos , cargados por sus madres también desnutridas, además que esta desnutrición desde edades tan tempranas influyen de manera negativa en la calidad de vida de estas personas, que incluso puede afectar su coeficiente intelectual si no son alimentados debidamente con todos los nutrientes que necesita cada ser humano, es una situación realmente preocupante esta de la desnutrición , la cual los líderes mundiales deberían enfrentar con eficiencia e inteligencia, es como un deber de cada cual, como de hecho algunos presidentes del mundo si lo hacen y dedican recursos materiales para combatir este problema del hambre en sus países y a nivel mundial, pero tal pareciera que estas acciones no son suficiente todavía y el hambre todavía acecha a muchas personas en el mundo actual, bueno me parece muy bien el homenaje que se le hará a Cuba y a los demás países nombrados por cumplir las metas trazadas por la FAO, y las palabras del discurso de Fidel Castro muy bien cuando dice, que la humanidad tiene que ingeniárselas para ser suficientemente sabia para de esta manera salvarse a sí misma , en este caso disminuyendo la desnutrición y la hambruna en cada población afectada como se planteo en la cumbre de la FAO. Saludos

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    AHI ESTA LA CAPACIDAD DE FIDEL DE PODER VER MAS ADELANTE QUE LAS DEMÁS PERSONAS, CAPACIDAD FUTURISTA COMO DIRÍA UNA PERSONALIDAD “DE IR AL FUTURO Y REGRESAR”.
    ESTE LOGRO DEL CUAL HACE REFERENCIA LA FAO ES 99 POR CIENTO LOGRO DE FIDEL, EL RESTO DE LA CONTINUIDAD DEL GENERAL RAUL Y EL GOBIERNO.
    GRACIAS CMDTES, AUNQUE AUN NOS FALTA MUCHO MAS POR LOGRAR CON RESPECTO A ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA.TIENE QUE LLEGAR EL MOMENTO EN QUE PODAMOS PRODUCIR TODO LO QUE CONSUMIMOS, PUES TIERRA CULTIVABLE TENEMOS PARA ESO, Y GENTE HAY CANTIDAD CON ANIMOS Y VOLUNTAD PARA TRABAJAR, CLARO SIEMPRE Y CUANDO HAYA INCENTIVO PARA ESTOS QUE LABORAN EN NUESTRAS TIERRAS.

  • Taquechel dijo:

    Se necesitaràn muchos Fidel para hacer realidad todo el legado que nos dejò a nosotros los cubanos y el mundo.Una figura tan grande y sabia como el apostol.

  • Agustín dijo:

    Yo si felicitan a Fidel me alegro y me sumo.

    Ante tantas vilezas, intentos de asesinatos y otras cuestiones, cada vez es más claro no que la historia le absolverá, sino que lo ha he yo ya.

    Larga vida a Fidel y a la Revolucion

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todos los honores que se reconozcan a nuestro Líder Histórico Fidel Castro, es algo que llena de placeme a los cubanos, es una vitamina para el alma, es algo que ademas de agradecerlo profundamente al titular de la FAO, resulta universalizar un reconocimiento por todo lo que él hizo, ha hecho y hace, por la supervivencia de los humanos. Fidel tiene moralmente otorgado por los hombres y mujeres del mundo el Premio de la Paz y no ha otro que in merecidamente se le confirió. Que viva Fidel. Gracias Presidente de la FAO.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todos los honores que se reconozcan a nuestro Líder Histórico Fidel Castro, es algo que llena de placeme a los cubanos, es una vitamina para el alma, es algo que ademas de agradecerlo profundamente al titular de la FAO, resulta universalizar un reconocimiento por todo lo que él hizo, ha hecho y hace, por la supervivencia de los humanos. Fidel tiene moralmente otorgado por los hombres y mujeres del mundo el Premio de la Paz y no a otro que in merecidamente se le confirió. Que viva Fidel. Gracias Presidente de la FAO.

  • Raidel dijo:

    Bien merecida esta carta a el comandante, lo felicitos por todo lo que ha hecho por la humanidad.

  • pedro moreano chiclla dijo:

    NOS ALEGRA LA NOTICIA, A PESAR DEL BLOQUEO DE E.U. LA CUBA SOCIALISTA SIGUE ADELANTE CON SU PUEBLO HEROICO, AGRADEZCAMOS EL GESTO DE UNA INSTITUCIÓN TUTELAR AL RESPECTO DE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL…PERO, FALTA SEGUIR LA BREGA POR DESAPARECER LA POBREZAS, LA DESNUTRICIÓN, LAS GUERRAS,ETC…MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO SERÁ DIFICULTOSO…

  • Sergio Emilio dijo:

    Que decir, simplemente sentirse cada día más orgulloso de ser cubano y admirar por siempre a Fidel y la Revolución

  • Lilimar dijo:

    Pocos hombres tienen la posibilidad de hacer la historia, ponerla en manos seguras para que sea protegida, ayudar a enmendarla; y aún menos tienen la posibilidad de resivir el agradecimiento de la humanidad por sus aportes.
    Ese es nuestro COMANDANTE EN JEFE una leyenda viva.

    SALUD COMANDANTE!!!!!! LARGA VIDA!!!! MUCHO LE QUEDA POR HACER!!!!

  • Yaniel dijo:

    Cada vez que veo algo como esto me siento más orgulloso de ser cubano, lastima que para gran parte del mundo estas informaciones no son conocidas. Pero aquí lo que vale es saber valorar por nosotros mismo el compromiso de un Comandante que sembró, siembra y sembrará ideas por siempre y nos hace sentirnos más orgullosos y comprometidos con esta REVOLUCIÓN de todos y para el bien de todos, le duela a quien le duela.

  • Luis General dijo:

    La bella isla sigue dando lecciones de HUMANIDAD!!! Que grande es CUBA y que pequeños sus enemigos.

  • Mostrando 20 de 33 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también