Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció en La Habana César Portillo de la Luz

| 18
César Portillo de la Luz

César Portillo de la Luz

En la mañana de hoy 4 de mayo, falleció en esta capital, el destacado músico y compositor cubano César Portillo de la Luz.

Por voluntad expresa su cadaver será cremado, y sus cenizas estarán expuestas el lunes 6 de mayo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el tercer piso de la funeraria de Calzada y K, Vedado.

César Portillo de la Luz nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922. Compositor y cantante, uno de los fundadores del feeling junto con José Antonio Méndez y otros compositores. Su música, ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países, se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

A los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda década de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inician un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling.

Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con canciones como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor.

Cuando escribe Contigo en la distancia en 1946, ya había alcanzado un nivel importante, esta canción marca el principio de su vida profesional y de una personalidad particular desde el punto de vista estilístico en el quehacer compositivo, es una canción que escribió cuando tenía 24 años, una edad en que en la vida del hombre todo se expresa con vitalidad, con fuerza, con pasión. Y, lógicamente, en este caso se enamoró de una mujer con la que tuvo gran afinidad en aquel tiempo, una mujer de una gran sensibilidad frente a la música. Cuando escribió Contigo en la distancia, no tenía intención, de vivir de la música. Hacía música porque era una necesidad particular, sin aspirar a sacarle ningún beneficio económico, ya que en aquel tiempo vivía de los trabajos que hacía de pintor de brocha gorda y de las clases de guitarra. O sea, que procedía con una autenticidad, con una honestidad artística que evitaba que la canción se lastrara por urgencias de tiempo, o cualquier otra cosa que le hiciera dar por terminada la canción antes de tiempo y no le dejara, por lo tanto, pulirla. Para Cesar, el arte se define por la forma, y la emoción que uno quiere expresar artísticamente y tiene que hacerlo dentro de una forma artística lograda.

Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra.

(Con información de Ecured)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisnet dijo:

    ¡Se nos fue un grande entre los grandes! Se fue físicamente, pero su inmensa obra seguirá enamorando generaciones de corazones.
    ¡¡¡Descanse en paz, Portillo de la Luz. Gloria eterna a tus bellas melodías!!!

  • E:S:R: dijo:

    Una perdida muy grande para la cultura cubana y para la cancionistica latinoamericana.
    SEGUIREMOS ESTANDO CONTIGO EN LA DISTANCIA.
    Erick Sánchez

  • Nardo dijo:

    Una perdida muy dolorosa para la cultura universal, maestro su obra sera eterna, descance en paz…

  • Berto dijo:

    Que lamentable pérdida, eso si es un músico, cuántas canciones escrita en el año 1946 tienen el vigor de Contigo en la distancia. Cuándo aparecerán compositores como ese. mis condolencias a sus familiares. vivirá por siempre.

  • Berto dijo:

    Que lamentable pérdida, eso si es un músico, cuántas canciones escrita en el año 1946 tienen el vigor de Contigo en la distancia. Cuándo aparecerán compositores como ese. mis condolencias a sus familiares. vivirá por siempre.

  • Luis Eloy Alfonso dijo:

    Se fue otro grande de la cancionistica cubana juntoa Jose Antonio Mendez entre otros nos hizo sentir como cubanos orgullosos de nuestra musica hombres como el desaparecen fisicamente pero viven entre nosotros acompañado de ese basto albun de la cancinistica cubana y de nustro único feeling; descanse en paz Portillo de la Luz

  • May dijo:

    sensible pérdida para la música cubana, sus composiciones seguirán escuchándose por siempre, Descanse en Paz, Maestro.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que lamentable notica , pues todo el mundo conoce a este compositor cubano, excelentes melodias que compuso este destacado trovador y su cancion Contigo en la distancia , sin duda fue una inspiracion para muchos y bueno para mi tambien lo fue, la cual nos hace ver cuan fuerte pueden ser los sentimientos que unen a un hombre y a una mujer que se quieren,que a pesar de no estar fisicamente juntos, en sus almas y en sus recuerdos siempre sigue latiendo esa llama de amor ,cariño y esperanza, que una vez despertaron sentimientos sinceros que terminaron en la compocision de esta bella cancion, la cual el autor escribio cuando tenia tenía 24 años, una edad en la cual , la vida del hombre todo se expresa con vitalidad, con fuerza, con pasión como dice la noticia, es parecido al poema de Neruda que dice , Cuando estoy con ella tengo 20 años ,nunca tengo frio, y asi continua mas o menos la poesia, el amor que llega a sentir una pareja de enamorados, ha sido una fuente de inspiracion para muchos autores de todos los tiempos, como es el caso de este afamado musico cubano,bueno mis mas sinceras condolencias a la familia y amigos de este destacado compositor. Saludos

  • Tinta Feroz dijo:

    Al maestro del filling

    Los dedos pulsan las cuerdas, las rayan
    De un tirón,
    Beso frenético que canta
    Mientras la otra
    Araña laboriosa
    Registras tonos sentimientos
    La guitarra
    Triste lamento enlutado
    Grita
    Contigo en la distancia…
    Estoy.

    Hasta siempre Maestro, sus canciones seguiran siendo su voz entre nosotros

  • Cristobal Martinez dijo:

    El celebre Portillo se nos acaba de ir, pero su obra musical, sentimental y poetica, queda para siempre. Su musica es la fiel exponente de sentimiento, sonoridad y vida espiritual de nuestras raices profundamente cubanas.

  • punto cubano dijo:

    De Mis ojos,De mis ojos quieren brotar lagrimas , no,no aguanta hombre Gracias maestro,Gracias te recordaremos siempre..Que grande de la musica y la cultura cubana se nos ha ido …

  • Alfredo Salazar Ochoa dijo:

    Cuba ha perdido uno de los grandes compositores del mundo es digno de reconocer que Portillo de la Luz supo escribir el nombre de la cultura cubana en los más altos esenarios de la música.Cuando escucho a Cristina Aguilera o a Luis Miguel interpretar las cancioes de César siento gran alegría pero considero que en el mundo de la música no se ha enaltecido a este gran músico.

  • Agustín Navarro dijo:

    Me recuerdo en el Pico Blanco las veces que lo fuimos a ver mi esposa y yo me encantaba,Maestro descanse en Paz estaremos cerca en la distancia

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Este que se va es de los grandes de la cultura cubana y un cubano de verdad. Gloria a Portillo de la Luz.

  • madian dijo:

    También sus canciones fueron interpretadas por el gran José José

  • jarold dijo:

    MAESTRO PORTILLO USTED HA SIDO INMORTALIZADO POR SU OBRA…..

  • Ruben dijo:

    Sin dudas una se pierde un icono invaluable de la cultura cubana.
    Sus aportes a la cancionistica fueron enormes ,no podemos hacer mas que agradecerle por el legado que nos dejo.

  • Adrian dijo:

    Sin dudas, César es un ícono que deberían seguir todos los cantantes de este país sin excepción de ninguno porque el legado q nos dejó es grandioso, César Portillo hizo lo q nadie en Cuba hizo y que nadie en nuestro país podrá lograr, conjugar el blues de Nueva Orleans con la trova santiaguera, eso sí es una proeza!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también