Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba: Centro de biodiversidad vegetal del Caribe

En este artículo: Biodiversidad, Caribe, Cuba
| 3

Naturaleza, plantasCon más de siete mil 500 especies de plantas, Cuba es considerada la cuarta isla en el mundo por la variedad y cantidad que posee, según la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT) en un informe reciente.

De esa cifra, más de la mitad es exclusiva de su territorio, lo que convierte al país en el principal centro de biodiversidad vegetal del Caribe, comentó el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, vicepresidente de la citada institución.

Si tenemos en cuenta el número de ejemplares por kilómetro cuadrado, puede afirmarse que Cuba supera incluso a las islas que sobresalen por sus cuantiosos recursos de flora, añadió.

Estas últimas son Borneo, en el sudeste de Asia; Papúa Nueva Guinea, al norte de Australia; y Madagascar, en el Océano Indico.

Aclaró que aunque parezca inverosímil, en el territorio nacional existen vegetales que convivieron con los dinosaurios y cuando todos los continentes estaban unidos.

Según Palmarola, la palma corcho, Microcycas calocoma, endémica de la occidental provincia de Pinar del Río, es una de las más añejas del Caribe y de las más primitivas de su grupo.

Además, la flora cubana resulta rara, en buena medida condicionada por el carácter de insularidad y con rasgos únicos o poco comunes, dijo.

Ejemplificó con el abrojo, Pereskia zinniiflora, un cactus arbóreo nativo que presenta hojas, además de las espinas, algo infrecuente y primitivo en este grupo.

Estos elementos hacen a la flora cubana intrigante para los científicos de todo el mundo, fascinante para sus amantes e importante para la conservación de la biodiversidad mundial, aseguró el investigador.

SOCUBOT fue fundada el 14 de julio de 1944 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y refundada el 29 de marzo de 1988, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la botánica cubana, la investigación y su enseñanza.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Hasta en la flora los cubanos somos diversos y exclusivos… ojalá hiciéramos más por cuidar nuestra naturaleza

  • Ruben dijo:

    Esto es una razon mas para cuidar la flora cubana, no nos podemos permitir precindir de tan rica biodiversidad.Tenemos que mantener la condicion que tiene nuestro pais en la region caribeña cuando de plantas se habla .

  • Rosa María Labaut López dijo:

    Por eso nuestra Isla cubana es la más bella del mundo, por mostar una flora rica y autóctona.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también