Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúa Obama recorrido por Centroámerica

| 2
Presidente Obama durante recorrido por centroamérica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este viernes una visita a Costa Rica donde  se reunirá con otros mandatarios de la región en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Luego de su visita a México, Obama se dirige a Costa Rica para la Cumbre SICA en la que solo habrán acuerdos verbales. Los países centroamericanos exigen a EE.UU. un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico de armas desde el mercado interno norteamericano.

 La enviada especial de teleSUR a Costa Rica, María José Díaz, informó que “posteriormente a su entrevista con Chinchilla, Obama sostendrá una reunión con líderes empresariales en la Antigua Aduana en San José (capital).

Díaz añadió que “el comercio es uno de los temas de interés de Costa Rica, mientras los demás países priorizarán la seguridad y la inmigración. De acuerdo a medios locales, movimientos sociales pudieran protestar contra la llegada de Obama, sin embargo esto no es oficial todavía”.

En Costa Rica Obama encontrará duras críticas a la política antidrogas que ha impulsado Washington en la región, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100 mil habitantes, cinco veces la media mundial y con picos, como en Honduras, que duplican aquella aterradora tasa.

El SICA, que reúne a los siete países centroamericanos y República Dominicana, reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

El gigantesco tráfico de armas desde el liberal mercado interno norteamericano hacia el sur, da poder de fuego a los cárteles y ese es otro reclamo permanente. "Los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos", dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, mencionó la semana pasada que el gobierno estadounidense debe asumir un mayor control en materia de drogas para acabar con este flagelo.

“Los presidentes centroamericanos coincidimos en que mientras no haya una mayor cooperación del principal mercado consumidor de la droga que es Estados Unidos, la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado no será lo suficiente”, afirmó Funes.

Por su parte, el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que “Estados Unidos es el principal receptor de drogas en el mundo, y por lo tanto debe asumir mayor responsabilidad con los gobiernos de la región frenen el narcotráfico”.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, informó previamente que los acuerdos que alcancen los presidentes centroamericanos con su homólogo estadounidense en la cumbre SICA, que tendrá lugar en San José, serán únicamente verbales, pues no quedarán plasmados en documento oficial alguno.

"No tendremos resoluciones, memorandos de entendimiento, acuerdos específicos ni una Declaración de San José. Buscaremos puntos de encuentro y se harán acuerdos verbales con instrucciones para los ministerios y entidades involucradas. Los acuerdos podrán llegar semanas o meses después", subrayó Castillo.

Las autoridades de Costa Rica confirmaron la presencia en la cumbre de los países del Sica con Estados Unidos, de los presidentes Funes (El Salvador), Ortega (Nicaragua) y la anfitriona Laura Chinchilla, además de Otto Pérez (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá) y Danilo Medina (República Dominicana), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana es un Estado asociado, mientras México, Chile y Brasil son Observadores Regionales.

(Con infomación de TeleSur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Recuerdo al redactor de la noticia que es incorrecta la expresión "sólo habrán acuerdos verbales". Debió escribir "sólo habrá acuerdos verbales".Está a tiempo para rectificar, aún es temprano y evitará confusiones.Un buen día para todos y que Dios los bendiga.

  • Zugor Seg. dijo:

    «Obama se dirige a Costa Rica para la Cumbre SICA en la que solo habrán acuerdos verbales. Los países centroamericanos exigen a EE.UU. un mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico de armas desde el mercado interno norteamericano.»
    «“No tendremos resoluciones, memorandos de entendimiento, acuerdos específicos ni una Declaración de San José. Buscaremos puntos de encuentro y se harán acuerdos verbales con instrucciones para los ministerios y entidades involucradas. Los acuerdos podrán llegar semanas o meses después”, subrayó Castillo.»

    Que manera mas tonta de perder el tiempo. ee.uu. no cumple lo que queda escrito y firmado por ellos , ¡VA A CUMPLIR ACUERDOS VERBALES!!!! una manera estúpida de perder el tiempo...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también