Imprimir
Inicio »Noticias  »

Manifestantes por el Primero de Mayo en EE.UU. reclaman reformas migratoria

| +

Primero de Mayo en Estados UnidosEl reclamo por una reforma integral de las leyes migratorias en Estados Unidos y el alto a las deportaciones serán los temas centrales de las marchas programadas para este Día Internacional de los Trabajadores en varias ciudades.

Agrupaciones sindicales, civiles y de inmigrantes tomarán las calles de Minneapolis, Seattle, Spokane, Yakima, Olimpia, Nueva York, San Diego y Los Ángeles, entre otras urbes, para exigir al Congreso regularizar la situación de al menos 11 millones de indocumentados residentes en el país norteño.

Según organizadores, la ciudad de Los Ángeles, en California, concentrará la mayor multitud de participantes.

"La reforma migratoria no se va a llevar a cabo a menos que continuemos presionando a los legisladores para dejarles saber que ya es hora de una reforma, número uno, y número dos, que la mayoría de los americanos apoyan la reforma migratoria", dijo la activista Kica Matos.

Añadió que las manifestaciones serán pacíficas y también demandarán respeto por los derechos de los trabajadores.

Medios de prensa informan que varios movimientos de indignados también se sumarán a las protestas y planean otras acciones de solidaridad para denunciar los abusos laborales cometidos por las empresas estadounidenses contra los inmigrantes.

El presidente Barack Obama mencionó el tema migratorio entre las prioridades de su segundo mandato e instó al Congreso a aprobar pronto un normativa integral para contentar a sectores como el hispano, la mayor minoría étnica del país y que le concedió un amplio apoyo en las urnas durante la votación de noviembre.

Obama incumplió con una promesa similar hecha durante su primera gestión, cuando fueron deportados más de un millón y medio de extranjeros sin papeles legales y se incrementaron los programas federales que incentivan la discriminación por perfil racial, como el de comunidades seguras.

La falta de acción gubernamental también motivó a varios estados para adoptar leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona, la cual autoriza a los policías chequear la situación legal de quienes consideren ilegales.

(Con información de Prensa Latina)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también