Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se cambiarán las chapas de identificación de todos los vehículos cubanos

| 70

IMG_3396

Cuba realizará un proceso de reinscripción general, cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques a partir del segundo trimestre de 2013, según la Resolución No. 1 del Ministro del Interior, hecha publica en la Edición Extraordinaria No. 011 de la Gaceta Oficial.

Las placas dejarán de ser de diferentes colores y todas serán blancas, con una letra y seis números en color negro, ordenados en dos grupos de a tres. En el caso de las motos, las combinaciones serán de una letra y cinco dígitos.

En el extremo izquierdo de las chapas de identificación se colocará en posición vertical el nombre “CUBA”. Además, contarán con un número e imágenes de la Isla de Cuba impresos en láser.

Las dimensiones de las chapas de identificación serán, en el caso de las motos, 200 mm x 140 mm y en el resto de los vehículos, 420 mm x 110 mm.

Se asignan letras determinadas para algunos tipos de vehículos: La «A» corresponderá a los vehículos estatales asignados a determinados cargos o responsabilidades del país; «C», «D» y»E» a los vehículos diplomáticos; «M» a los pertenecientes al Ministerio del Interior; «F» a las Fuerzas Armadas; «K» a los de personas extranjeras; y «T» a los autos de alquiler para el turismo.

El resto de los vehículos estatales y particulares estarán identificados con las demás letras del alfabeto, excepto las letras I, O, Q, W, S y Z, que no serán utilizadas. El registro de vehículos priorizará inicialmente para los vehículos particulares la letra P. La diferencia entre los particulares y estatales estará en que estos últimos tendrán una banda azul en la chapa en el espacio donde va la palabra «Cuba».

Al eliminarse la placa de color carmelita, en su lugar se otorgará un permiso especial, personal e intransferible, a nombre del directivo o cuadro del Estado en cuestión, a quien está asignado el vehículo.
Los vehículos destinados al servicio de protocolo, llevarán además, en el centro de la parte superior del parabrisas delantero, una pegatina identificativa con el texto “PROTOCOLO” y orla de color azul oscuro.

Los vehículos de la prensa extranjera llevarán además, en el parabrisas delantero, una pegatina con el texto “PEXT” y orla de color verde.

Muestra de las nuevas chapas de identificación de los vehículos. Foto: Juventud Rebelde

Muestra de las nuevas chapas de identificación de los vehículos. Foto: Juventud Rebelde

En casos de pérdida de las chapas de identificación se asignará otra con nueva numeración.

Este proceso de reinscripción general y cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de los vehículos de motor, remolques y semirremolques en el país comenzará el 27 de mayo en correspondencia con un cronograma que pondrá en vigor el Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria y que será informado oportunamente a través de los medios de comunicación.

Los poseedores legales de vehículos están obligados a presentarse con el vehículo, remolques y semirremolques a efectuar la reinscripción, cambio de chapas de identificación y de licencia de circulación, en los Centros de Registro de Vehículos  en las fechas fijadas para las distintas etapas, según el cronograma de ejecución.

En caso de que la persona natural propietaria de un vehículo se encuentre imposibilitada de acudir al Centro de Registro de Vehículos el día que haya sido citada, el trámite podrá realizarlo el poseedor legal, mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante carné de identidad y la presentación de los documentos legales que lo acrediten como tal y certifiquen la situación del propietario del vehículo imposibilitado de realizar el trámite

Cuando el vehículo presente desperfectos técnicos o roturas que impidan realizar el cambio de chapas de identificación en el momento que corresponda, el poseedor legal concurrirá a los mencionados Centros de Registro de Vehículos con las chapas de identificación y la licencia de circulación del vehículo, a los efectos de que le sea otorgado un documento como constancia de su presentación. En el acto se le definirá el plazo en el que podrá efec-tuar los trámites correspondientes.

Si se tratare de un vehículo sustraído, su poseedor legal acudirá al Centro de Registro de Vehículos correspondiente, donde presentará el comprobante de la denuncia antes realizada, y se le entregará un documento como constancia de su presentación

Una vez concluido el proceso de cambio de chapas de identificación en las fechas previstas en el cronograma de ejecución, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula.

De acuerdo con la Resolución No. 1 del Minint, el cambio de chapas está en consonancia con los cambios producidos a partir de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, la creación de nuevas formas de relaciones económicas, así como las nuevas disposiciones sobre la explotación, uso y circulación de los vehículos en el país.

El último proceso de reinscripción y cambio de chapas de vehículos se realizó en 2002, cuando se estableció el sistema actual de matrículas de diferentes colores y una letra inicial que indica la provincia de inscripción.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Qué bien, me alegro mucho.

  • CLAUDIO dijo:

    Mi pregunta es la siguiente.
    de que tamaño será esa placa, porque si es del tamaño de las europeas no cabrá en el espacio que tienen los autos aquí en cuba para poner la chapa.
    alguien me puede decir?
    gracias de antemano.
    Claudio

    • Yaniel dijo:

      Hace poco vi un documental donde se explicaba el proceso. El tamaño es el mismo de las chapas europeas pues precisamente lo que se busca es estandarizarlas pues las actuales generan un gasto adicional para el país.

    • Arturo dijo:

      Claudio: lee el artículo. 420mm x 110mm.

    • Luis dijo:

      Hombre Claudio, sin sorna, concentrémonos mejor en lo que leemos. 4to párrafo de la noticia «Las dimensiones de las chapas de identificación serán, en el caso de las motos, 200 mm x 140 mm y en el resto de los vehículos, 420 mm x 110 mm». Saludos.

      • El Jabalí dijo:

        claudia deja la bobería y le de nuevo el artículo. estas matrículas son similares a las de méxico.

    • García dijo:

      Compadre lee bién la noticia, al principio lo dicen bién, están las dimensiones para vehículos y las de motos.

    • Alfredo dijo:

      las medidas según acabo de leer serán 420 mm x 110 mm.

  • Rolando dijo:

    Creo que eso no es nescsario el gasto es grande y Cuba no tiene tanto recursos como para estar cambiando tanto de chapa y de seguro habra que pagar por todo.ROLANDO

  • Felipe dijo:

    junto con el cambio de chapa se puede realizar el cambio de propiedad del vehiculo, se pordia contestar esto. gracias.

    • García dijo:

      Remítete a la Gaceta Oficial, ahí se explica todo con detalles, el link está en algún lugar del artículo.

      • Maribel dijo:

        Apretaron el cambio de chapa esta muy bueno para el que no tiene que coger botella porque el color ayudaba mucho ahora, raices nos van a salir en las carreteras porque con todos los problemas que hay, tambien aprendersse las las letras de cada chapa.

  • Denisse dijo:

    Ja, ja, ja… Va a ser más difícil hacer botella :) Maravillosos días en Cuba, moviéndome gracias a la botella, siempre veía la chapa para saber si me llevaban o no… El color definía mucho… ahora hay que aprenderse las letras ;)

    • elavefenix dijo:

      Las chapas estatales seran diferentes, al lado izquierdo donde dice Cuba, seran azules, asi que puedes seguir cogiendo botellas,, yo tengo una interrogante, sera una o segiran las dos chapas.. Gracias..

    • lissette dijo:

      100 % de acuerod contigo , ahora als botellas serab mas dificiles para quien dependemos de ellas hay que ahprenderse todas als letras no vaya a ser que nos montemos con un P botero y que depsue nos cobre jaja

  • ernestoglez dijo:

    Disculpen, pero no estoy de acuerdo con el MININT. Desde niño me llaman mucho la atención estos identificadores y los que existían hasta ahora lo han hecho bastante bien, pues con la escala de colores y el hecho de ser susceptibles al reflejo de la luz en las noches, se podía identificar un vehículo si era estatal, particular o militar casi sin necesidad de ver un número o una letra. Ahora se hace más incómoda la identificación nocturna y creo que el mismo MININT es el perjudicado porque sus agentes han de precisar de vista de águilas o de halcones para saber a quien pertenece el carro que acaban de ver. Otra cosa es que comprendo que es necesario el cambio, pues en la Habana por la gran cantidad de vehículos que se posee por parte de estatales y particulares ya casi han copado las probables matrículas pues ya las estatales van por debajo de los HXD-000 y se acercan rápidamente a los HYA-000 que son los finales posibles, pues la serie HZA-000 en adelante se había utilizado previamente en las motos.

  • miguel dijo:

    Claudio, en el artículo se pone. Vuelva a leer. No obstante se lo digo
    420 mm por 110 mm, en autos

  • Respuesta dijo:

    Claudio, respondiendo a tu pregunta:

    …»Las dimensiones de las chapas de identificación serán, en el caso de las motos, 200 mm x 140 mm y en el resto de los vehículos, 420 mm x 110 mm.»…

    Aparece en el art’iculo publicado.

  • andriu dijo:

    Al fin!

  • elclin dijo:

    bueno como de todas formas yo no tengo vehiculo ni estatal u/o particular me afecta muy poco esta notica y como aun no se si algun dia llegare a tener esperare a ese entonces para preocuparme por la necesidad de los colores o las letras o el tamaño de las chapas
    suerte a todos y felices cambios

  • elclin dijo:

    por sierto muy perturbadora la foto del articulo podrian usar una más reciente

  • Lola dijo:

    Pobre Claudio, le han dado tremendo chucho. Señores foristas, a cualquiera se la va aun borrón, seamos tolerante que no somos perfectos. Ánimo, Claudio, a cualquiera le pasa. Saludos

    • Chamizo dijo:

      De acuerdo contigo Lola le han dado un chucho al pobre Claudio que creo yo que en lo que le queda de vida él vuelve a publicarse un comentario en CUBADEBATE, JAJAJAJA. SUERTE A TODOS CON LOS CAMBIOS!!!!!!!!!

  • Arturo dijo:

    Claudio: te hemos caido en pandilla!

  • Arturo dijo:

    A mi me parece un gasto de recursos innecesario.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Recuerdo con carinho a los hermosos «almendrones»

  • Rexodor dijo:

    es cierto, elclin, al parecer identificaste algo en la foto que te ha cortado la respiración un poco, saludos. Y Claudio dónde está?

  • Dr House dijo:

    lo mejor del articulo es que claudio no lee bien,,, el tamaño lo dice bien claro. ve haciendo cambios en el portachapa, si hay dudas del tamaño que debe tener el portachapa igual remitete al articulo, saludos

    • elavefenix dijo:

      Dr. el porta chapa esta prohibido por la nueva ley del transito, te me estas pareciendo a Claudio………..jajajajajajaja

  • estrella fermina dijo:

    nosotros los cubanos somos la candela…. nosotros le ponemos
    a todo je je je
    viva cubita la bella.

  • F@B@T dijo:

    quitar las letras indicativa de las provincias es correcto pero quitar la diferecia de color sera un error, vivir x ver

    puede ser que sea mas econimico para el pais pero lo que se va ahorrar va a crear un problema x otro lado

    no hagan copy y pega de los europeos que alla no hay problemas con el transporte publico

    chao, reitero vivir x ver

  • mistico dijo:

    Lo que pasa lola es que alguien hace una pregunta por no haber leido bien el articulo y ahi mismo le caen todos arriba, en vez de opinar sobre el tema. Concuerdo con elclin, como tampoco tengo carro no me preocupa el cambio, el año que nieve lo tendré jajajaja. Salu2

  • el rafa dijo:

    Claudio lo que expresa es que la chapa actualmente encaja en la cajuela de los carros existente, al ser esta mas grande ahora hay que reordenar esta cajuela, pero claudio eso tiene solucion.
    Mi pregunta ahora consiste en que si se realizara en esta oportunidad inspeccion tecnica de nuevo.

    Saludos

  • chrysler dijo:

    CLAUDIO lee bien compadre o no te pusiste los espejulos, los defensas de los autos modernos que entran en cuba el marco que trae para la chapa es el standard para todos los paises, lo que si no estoyd e acuerdo con que todas sean blancas….
    pero buenooooo como no tengo carro, y demoro creo en tenerlo por mi como si en vez de chapas les ponen un letrero con el nombre del due;o jajaja

  • Manuel dijo:

    vaya, ahora no se a quien gritarle guajirooooooo a esos que manejan «tan precavidamente» por la ciudad! pero bueno ya es hora de enderesar mi chapa :)

  • Lía dijo:

    claudio…sin chucho…. que marca de carro tienes cariño???

  • yoston dijo:

    oye porque tantan lucha por un simple cambio de placa compadre.. hasta meten terror a Claudio?, yo estoy conforme con mi caballo y su carrosal y no hablen mas estupideses, opinen con frases elementales

  • FRGUCI dijo:

    CLAUDIO ESO TE PASA POR LEER SIN ESPEJUELOS YO TE LO DIJE UN DÍA.

  • alex6 dijo:

    Claudio, creo que te van a dar cuerda hasta dentro de tres cambios de chapa mas. No importa compadre, ahora puedes decirle a una jevita…. -si si si, yo soy Claudio, el de cubadebate…. y seguro que se empata contigo.

    Me avisas si te pincha eso, que el proximo disparate lo digo yo.

    Salu2s.

  • Lía dijo:

    por favor, dejen a claudio tranquilo, al mejor escribano se le va un borrón.
    me imagino que con este cambio los de provincia que vengan a la habana se sentiran contentos, pues nadie sabrá de donde vienen…se dejará de escuchar aquello que dice: tenia que ser guajiro… menos mal porque al final todos somos: CUBANOS!!!

  • Fonty dijo:

    Eso esta bueno, asi no nos gritan guajiros cuando vamos a la Habana

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Cambio de chapa…. WTF ????

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también