Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Habana: Restauran Capitolio Nacional, Teatro Martí y Sloppy Joe

En este artículo: Capitolio, Cuba, La Habana, Restauración
| 13

 

capitolio-nacional-la-habana-cuba_0El gobierno de Cuba concluirá este año la restauración de emblemáticos edificios, símbolos de La Habana. Se trata del Capitolio Nacional, que será restaurado con el propósito de que retome su función como sede del Parlamento, el bar Sloppy Joe, el Teatro Martí, el Hotel Packar y la Manzana de Gómez, todos en la parte más antigua de La Habana.

El historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, anunció que el Teatro Martí, sede en el pasado de la comedia vernácula, reabrirá el 15 de noviembre próximo sus puertas luego de su remodelación.

Leal explicó que se ampliará el Parque Central con vista a los festejos del 494 aniversario de la fundación de La Habana (1519), que se celebra el 16 de noviembre.

El Sloopy Joe era muy visitado antes de su cierre por afamados actores, actrices, escritores y deportistas de Estados Unidos, además de renombrados intelectuales cubanos.

El Teatro Martí, inaugurado en junio de 1844 para ofrecer zarzuelas y operetas pero que el paso del tiempo y la desidia fueron deteriorando, contará ahora con aire acondicionado y medios contra siniestros.

El histórico y monumental Capitolio de La Habana, una réplica del de Washington, fue construido en 1929 con un costo de unos 16 millones de dólares, según recordaron historiadores.

Ese edificio, declarado Patrimonio Nacional, fue sede de las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República hasta 1959, cuando llegó al poder la Revolución liderada por Fidel Castro, quien disolvió el Congreso.

El Capitolio, con su enorme cúpula de casi 100 metros de altura, es uno de los mayores atractivos para los turistas que visitan con cámara en mano el también histórico Paseo del Prado.

En la confección del edificio se emplearon materiales de excelente calidad, como mármol italiano, los detalles en paredes, techos, puertas y lámparas, la mayoría se fundieron en Francia.

La llamada Manzana de Gómez, que perteneció a una de las familias más adineradas de Cuba, fue en la práctica un Mall tal y como se conoce ahora en Estados Unidos a la aglomeración de tiendas, boutiques y cafeterías en una sola instalación.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tábano dijo:

    QUE BUENAS NOTICIAS, LA RESTAURACION DE ESTAS INSTALACIONES NO SOLO EMBELLECEN EL ENTORNO, SINO QUE LE DAN UTILIDAD PRACTICA Y FUNCIONAL. EN CUANTO A LA SER LA SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR ES MUY CORRECTO, PUES SE AHORRAN EL EDIFICIO QUE ESTA EN PLAYA Y ASI EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ESTA EN EL MISMO LUGAR DONDE SESIONAN LOS DIPUTADOS. ADEMAS LLEGARA EL MOMENTO EN QUE DADO LA CANTIDAD DE CIUDADANOS QUE TIENE NUESTRO PAIS, NO NECESITE TENER MAS DE 600 DIPUTADOS, TAMBIEN AQUI SE PUEDEN HACER MODIFICCIONES EN LAS LEYES VIGENTES Y REDUCIR UN NUMERO DE DIPUTADOS QUE TIENEN OTRAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS POR LAS QUE REALMENTE TENDRIAN QUE RENDIR CUENTA ANTE EL PARLAMENTO. REITERO MUY BUENAS NOTICIAS Y ALENTADORAS ACCIONES DE RESCATE ARQUITECTONICO, CULTURAL E HISTORICO.ADELANTE ASI SE CONSTRUYE NUESTRO SOCIALISMO DEMOCRATICO Y SUSTENTABLE.

  • Charlie dijo:

    Excelente noticia, sobre todo lo del teatro Marti y lo del Capitolio, siempre me parecio fuera de lugar lo de Academia de Ciencias, para lo cual se puede disponer de otro edificio mas idoneo, y retornarle su funcion original, como sede del Parlamento o Asamblea.
    Ya el Sloppy Joes esta restaurado, quedó precioso y majestuoso, con su enorme barra de buena madera, realmente habria que ver quien fue el demente o estupido que tomo la decision de cerrar semejante lugar.
    Recuerdo haber leido en Bohemia, o en Juventud Rebelde , no recuerdo bien, alguna cronica que al finalizar decia…. y ahora el Sloppy se llama Caracas….. vaya usted a saber que barbaridad habian hecho con un lugar de tanta fama y prestigio, visitado por famosos de varias decadas
    Esto es muy positivo, creo que vamos en el sentido correcto, rescatando del pasado las cosas buenas que innnegablemente tuvo.
    Gracias Cubadebate

  • Laura dijo:

    Lo que antes no era bueno ahora si y lo que ahora es bueno antes no, por tu madre esto ya ni lo entiendo jajajajajaj

    Me voy a volver loca jajajajajajaj

  • JJ dijo:

    AYER MISMO ESTABA PENSANDO EN EL TEATRO MARTÍ QUE LLEVABA UNA CANTIDAD DE AñOS REPARÁNDOSE Y PENSABA QUE NUNCA SE IBA A TERMINAR.
    MUY BUENA NOTICIA QUE LA ASAMBLEA NACIONAL VUELVA AL CAPITOLIO,CUMPLIENDO CON LA FUNCIÓN PARA LO QUE FUE CONSTRUIDO.

  • El Opinador dijo:

    FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES EN ESTAS OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HABANA. DESPUÉS DE ÉSTAS SEGIURO VENDRÁN OTRAS. LO DEL TEATRO MARTÍ ERA UN BOCHORNO Y LA MANZANA DE GÓMEZ LA CONVIRTIERON EN UN TUGURIO.

  • Aitana dijo:

    Menos mal al fin!!!!!!!!!!!

  • El Boca Junior dijo:

    Que bueno, que bueno porder leer esas noticias.
    Una vez mas mus respeto a Eusebio leal.

  • Cristobal Martinez dijo:

    Una vez mas me siento satisfecho de las cosas que se estan retomando como acciones buenas que no son mas que el rescate de entidades que nos presentan al mundo como nacion civilizada y con una cultura que se afianza luego de nuestra independencia de la metropoli española y mas tarde con la Revolucion vencedora iniciada por la generacion del centenario dirigida por Fidel y que triunfa en enero de 1959. Tuve la oportunidad hace unos 30 años, de visitar el salon donde sesionaban la camara de Representantes y el Senado y, su majestuoso moviliario habilitado con madera preciosa y muy bien conservado. En aquella ocasion me parecio absurdo la inhabilitacion de tan bella sala ideal para lo concebido. Cuando conoci por comentario creible y luego la difusi{on de la noticia varios dias despues, me senti una vez mas obligado a reiterar mi confianza en la labor del doctor Eusebio Leal reviviendo nuestra casi muerta e historica Habana Vieja, sembrada de tanta historia, cultura y humanidad. Bienvenido todo lo que se hace en torno a esas instalaciones emblematicas y

  • francisco dijo:

    Q bien por esta decisión, es una pena q otros edificio d bella arquitectura e historia no hayan tenido esa suerte d salvarlo d la ruina como por ejemplo el teatro campo amor, pero nunca es tarde para recuperar una ciudad q en su día llego a ser referencia d arquitectura y belleza en sus tiempos.d esplendor, Gracias Eusebio por ese trabajo d devolver a los cubanos y a los visitantes esa joya d capital.

  • isker dijo:

    ….muy bien x eusebio leal en la restauracion de todos los monumentos de la habana vieja,,, en un futuro no lejano creo se rescaten el teatro musical de la habana,, los cines campoamor,, el red,,y muchas otras mas q se encuentran cerradas hace mas de 20 años,,, gracias e . leal x la recuperacion de obras tan importantes de nuestra h. vieja,,patrimonio de la humanidad……..

  • Chamizo dijo:

    YA LE HACÍA FALTA AL CAPITOLIO!!!!!!!!!

  • R dijo:

    Muy bueno todo, principalmente lo del capitolio, lo que espero es que si ahi estara la sede del parlamento se tomen acciones para eliminar de una vez y por todas el bano publico que hay en todo el contorno del capitolio que tan mal aspecto le da.

  • el chamaco dijo:

    De que hotel Pakcar están hablando?, porque lo que yo tengo como referencia que era ese hotel está en ruinas y las obras para su reconstrucción están detenidas hace muchos años.
    Tal vez quisieron decir Hotel Cueto que es el que colinda con la “Plaza Vieja”.
    Me parece demasiado optimista ese anuncio, pero bueno….ojalá y yo este equivocado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también