Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

España se alista para una "primavera caliente"

| 6
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Foto: EFE.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Foto: EFE.

Los servicios de información de la Policía española han advertido al Gobierno de que el orden público puede verse gravemente alterado en los próximos meses como consecuencia del malestar social derivado de la crisis. Según los datos proporcionados por las fuerzas de seguridad, las movilizaciones de protesta contra las políticas de austeridad del Ejecutivo y, en general, por el deterioro de la situación económica experimentarán en las próximas semanas un repunte que puede afectar seriamente al orden público y dificultar la acción del gabinete de Mariano Rajoy.

El propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, admitió ayer en la inauguración de la I Convención de Mandos de la Policía que “vienen momentos complicados en los próximos meses, incluso más que los que hemos tenido hasta ahora”. Cosidó pidió a los agentes su colaboración para tratar de contener las concentraciones que se avecinan y aseguró que la situación será en lo que resta de 2013 peor que en 2012, aunque matizó que las previsiones del Gobierno son que “2014 sea mejor que 2013 y que 2015 sea aún mejor que 2014”.

La alerta ya ha sido transmitida a Moncloa, según confirman fuentes policiales consultadas por este diario. Los servicios de información han detectado un aumento de la movilización de los grupos que han estado liderando hasta ahora las marchas contra los recortes del Gobierno y contra la actual ley hipotecaria, sobre todo, y también la reactivación de elementos radicales de la extrema izquierda que podrían contribuir al deterioro de la paz social. Desde las convocatorias de Rodea el Congreso, en los pasados meses de septiembre y octubre, estas corrientes han permanecido relativamente aletargadas.

LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO, FACTOR CLAVE

El inicio de las movilizaciones puede venir acompañado del buen tiempo, un factor al que los expertos confieren una trascendencia determinante por su capacidad para activar protestas en espacios públicos. Así ha ocurrido en ocasiones anteriores. El 15-M, por ejemplo, se desarrolló en un cálido mes de mayo. Aunque la primavera astronómica ya ha comenzado, en la capital el frío se resiste a marcharse. Y la Policía cree que cuando esto ocurra, comenzará a arreciar la expresión del descontento en las calles.

Al Gobierno le preocupa que las marchas aisladas que se han ido sucediendo hasta ahora provoquen un efecto llamada que cristalice en un movimiento de protesta generalizado que incluso ponga en duda el respaldo social de Rajoy, a pesar de la mayoría absoluta que obtuvo en las urnas en las elecciones generales de noviembre de 2011. Que la acción de la policía sea proporcionada será clave para evitarlo, pero el Ministerio del Interior ya ha demostrado algunas dudas en el caso de los escraches, la campaña de acoso contra cargos del PP para exigirles su respaldo a la dación en pago, considerada sólo un anticipo de la primavera que se acerca.

CONTRADICCIONES EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Aunque en un primer momento el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que se prohibirán las concentraciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a menos de 300 metros de las viviendas particulares de los dirigentes del Partido Popular, el ministro, Jorge Fernández Díaz, rectificó sólo unas horas después estas palabras afirmando que no se ha dado ninguna consigna específica a los agentes sobre la distancia a la que deberá situarse el perímetro de seguridad de los domicilios. Tan sólo que será un margen “prudencial”, en consonancia con Cosidó, que también había considerado que se trataba de una cifra meramente “orientativa”. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) divulgó una orden del día anterior enviada por la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías de toda España con la instrucción firme de aplicar la distancia de 300 metros en todos los casos de escrache.

El objeto de las contradicciones que experimentó ayer el departamento de Interior, con hasta tres versiones distintas, es sólo anecdótico, pero ilustra el celo que está poniendo el Gobierno en evitar soliviantar los ánimos de los organizadores de las coacciones a diputados y cargos del PP. De hecho, hasta el momento, la mayoría de las intervenciones policiales se han limitado a identificar a los participantes en las concentraciones que ya han tenido lugar frente a más de una quincena de viviendas de dirigentes populares, entre ellas la de la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un incidente que ha causado enorme inquietud en Moncloa.

LA AYUDA DE LA POLICÍA

Martínez aprovechó ayer la presencia de más de 300 mandos policiales en la convención que celebró el cuerpo en las dependencias de Canillas en la capital para recordar que, pese a las numerosas manifestaciones que ha registrado España en los últimos meses por el deterioro de la situación económica, los primeros 18 meses de la legislatura han trascurrido sin grandes contratiempos en el campo de la seguridad. Pero Martínez pidió ayuda a los responsables de la Policía para afrontar los próximos meses. “Hay actuaciones de la policía que son más populares que otras, pero ese no debe ser el criterio que guíe nuestra actuación, sino el criterio de la legalidad”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad. “¿Qué país seríamos si dejáramos que mandaran los que gritan más alto en lugar de los que han sido democráticamente elegidos?”, se preguntó.

Cosidó subrayó que hasta ahora no “se ha producido ningún incidente grave en las miles de manifestaciones” que se han celebrado en los últimos meses en España. “Confiamos en una actuación profesional y equilibrada de la policía en el mantenimiento de la paz social. La convicción que tenemos es que 2013 va a ser un año muy díficil. Estamos en uno de los momentos más complicados de la crisis económica y fiscal”, remachó el director general de la Policía.

El ministro del Interior fue más contundente. “La policía es la que tiene que poner a cada uno en su sitio con la ley en la mano. La policía es la que está garantizando el cumplimiento de la ley, el orden público, la convivencia y la seguridad ciudadana”, afirmó Fernández Díaz. Y recordó: “Todos tenemos derecho a manifestarnos y a no manifestarnos. Que la mayoría silenciosa no ceda el paso a la minoría ruidosa”. El resultado del choque se conocerá en las próximas semanas.

(Con información de El Confidencial)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jr dijo:

    Al menos los españoles pueden reclamar cuando ven las perspectivas de su vida hundirse, es increíble, ojala me mandaran un poco de crisis para cambiárselo por un poco de periodo especial y de esta cosa rara que estamos viviendo ahora, mi salario solo me da para comer huevo y no salgo a la calle a protestar. Por que sera????

    • katana dijo:

      sera que ellos valoran mas la familia, el hogar y el derecho a la salud, a la justicia y a la educacion que tu el playstation. Pero siempre puedes ponerte una salla blanca e ir a protestar con las damas de blanco por tu derecho al playstation y al crucero por europa, en todo caso siempre te pagaran algo he?? y si te portas bien y dices muchas veces lo que te manden hasta te paguen un blog y un viajecito por el mundo.

    • Eloy dijo:

      No discrepes tu tienes la razón, pero te digo más dispones de la solución para gran parte de tus males; todavía nos queda algo de tierra ociosa y llena de marabú, te puedes dotar de varios machetes y limpiar unas caballerías, sembrar cuanta hortaliza, verduras y granos quieras, incluso puedes tener todos los tipos de ganado que desees y para rematar, si llegaras a tener productos de buena calidad hasta se los puedes exportar a los Españoles. Fíjate que solo tienes que doblar un poco el lomo y aportar para tí, la economía y los que te rodean un poco más de lo que haces y aportas hoy, que no se pero mi olfato me dice que no debe ser mucho.

      Solo una cosa más es de mal gusto, ofrecer lo que te obsequian, el periodo especial es un regalo de la mano divina norteamericana, que le mostró al mundo la capacidad de resistencia y lucha del pueblo cubano, que prefiere comer huevos ante que entregar la revolución.

      De todas formas no te recomiendo hacer tal ofrecimiento pues ya la unión europea se te adelantó y les regalo a los españoles, crisis económica, recortes, despidos en masas, más privatización y austeridad. Yo tu me enfocaría mejor en el tema del marabú ahí te veo más perspectivas.

  • Rosa C. Báez La Polilla Cubana dijo:

    Bueno, este post me pone a escoger entre dos adagios, refranes, dichos... diría "Verde con espinas, guanábana"... o tal vez "Esos polvos trajeron estos lodos"...

    A jr: tiene las puertas abiertas... pero ojo, recuerda que los que pensaban como tu y se fueron a España, terminaron protestando por la situación... en España. Y hasta uno de ellos hizo estadística en la tasa de suicidios por la crisis...

    Tal vez (si es que es verdad que esta acá y no es de los "mayamensis" que escriben haciendose pasar como residentes en el país, fíjense en la IP, chicos) repito, tal vez si el señor se dedicara a hacer más habría mucho más que huevo para comer (de hecho lo hay...)

  • chino dijo:

    Bravo compañeros por la Respuesta que le han dado a JR.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Jr. soy español y de los que protestan contra el capitalismo, que se esconde tras la etiqueta de "crisis".
    Le propongo permuta en la cual usted recibirà crisis y yo período especial.
    Primeramente recibirá carta de cese y no téndrá empleo. Después le denegarán el seguro médico y luego tendrá que mendigar la comida en la iglesia del barrio por lo que tendrá que hablar con el sacerdote que le "convencerá" de lo divino para que reciba pan, y si no reza Dios no le ayudará y se irá a la calle a mendigar. Luego si tiene fuerzas irá a protestar y recibirá una golpiza de la policía y provará las mazmorras del reino de las que no habla ni la Wikilears, pero que todos sabemos que ahí están y recurdan a la dictadura
    Sus hijos posiblemente se los quitarán al no poder cuidarlos y su mujer lo abandonará.
    Yo en camabio recibiré dignidad, una sociedad humana y solidaria donde poder ayudar a los demás y trabajar por un mundo más justo. Tendré a un gobierno que en vez de mandarme a policías armados a golpearme se preocupará por mis hijos y su futuro. Además podré cumplir el sueño de ir al médico sin pagar o a la Universidad porque será el fruto del esfuerzo colectivo, no porque he explotado a otros.
    Insisto admitimos permutas para gente como usted.
    Por cierto, conozco cubanos contrarrevolucionarios, abandonados aquí en España que sufren y lloran porque el paraíso prometido no existe. Se sienten incomprendidos y claro que protestan y pueden hacerlo, no les sirve de nada porque ya no pueden ser usados, y al poder les resulta molestos, no los quieren.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también