Inicio » Noticias, Política  »

Agradece Evo a Fidel apoyo a demanda marítima boliviana

27 marzo 2013 | 8
Fidel Castro y Evo Morales.

Fidel Castro y Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al líder de la Revolución Cubana cubano Fidel Castro por su “solidaridad” con la histórica demanda boliviana para recuperar una salida soberna al Océano Pacífico, informó hoy en La Paz una fuente oficial.

En rueda de prensa divulgada por la estatal agencia ABI, el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, leyó este miércoles extractos de la carta que Morales le envío al líder cubano, agradeciéndole su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

“Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad”, escribió el mandatario boliviano.

Recordó que Bolivia ha sido “víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones”.

“Contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerra de conquista apoyadas por el capital financiero internacional que además de mutilar más de la mitad de nuestro territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales”, aseveró Morales.

Sostuvo, en ese sentido, que “la peor de las invasiones” fue la de Chile en 1879, durante la llamada Guerra del Pacífico, en la que ese país se anexó territorio que hasta entonces era boliviano, privándolo de una salida soberana al mar.

En su misiva a Castro, Morales recordó que se trató de una “invasión artera e indigna”, que privó a Bolivia “de manera cruel y arrogante” del acceso libre y soberano al Pacífico desde hace 134 años.

“Finalmente hermano Fidel como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional”, abundó.

En el marco de una campaña internacional, Morales anunció de manera reciente que su país acudirá a la Corte Internacional de La Haya para demandar a Chile y exigir que ese país acceda a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Bien que si que Bolivia se merece su territorio y si ahora estamos optando por un cambio en latinoamerica donde prevalezca la solidaridad, la cooperacion entre los pueblos es decir entre los paises, que pertenecemos a un bloque Economico o Regional como la celac, mercosur, el Alba como otros creados, entonces porque no en apoyarnos mutuamente y colaborar entre los mandatarios y ayudarse, y de esa manera podamos entre todos sacar adelante nuestras economias y a nuestros ciudadanos Chile bien que puede hacerlo, estamos viviendo otros tiempos donde no exista el Egoismo,otro mundo es posible y ya chavez nos enseño y nos dio muestra de que si se puede, y ejemplo nos dio al ayudar y compartir y ayudar a Colombia con motobombas a los damnificados por inundaciones al Peru con ayuda a los afectados por el terremoto, en fin que si todos queremos sacar adelante es necesario que nos apoyemos y nos entendamos Mar para Bolivia para que pueda sacar sus exportaciones y pueda importarlas tambien por esa via.

  • José Miguel dijo:

    Hola, porque no ponen la hora de publicación de las noticias. Saludos. José Miguel.

  • benito dijo:

    Muy de acuerdo que el trato entre pueblos en estos tiempos debe cambiar, necesitamos solidaridad y colaboración mutua entre naciones por el bien común latinoamericano. No podemos seguir con los conflictos, la mezquindad y el egoísmo, ni menos con los demenciales gasto del armamentismo militar que tiene sumido al mundo en la perdición.

  • jose ramos dijo:

    Claro que si y ese egoismo del gobierno de chile, por que estoy seguro que no es el pueblo, o sino que lo sometan a un referendo.

  • laura beatriz pola dijo:

    Bueno el gesto de Fidel; Grande!!!! y de Evo que se puede decir,, Orgullo de ser humano,, tenemos unos presidentes latinoamericanos de lujo,,,Orgullosa de ser argentina, de Cristina y Latinoamerciana

  • Rodolfo Duran dijo:

    Y se abriran las amplias alamedas:Entonces Bolivia tendra su salida al mar y comensaremos a sentir que solo hay una gran patria con un arcoiris de cultura respetado y querido por todos, difendido por todos, para el disfrute y bien de todos.

  • melcocha dijo:

    Desde Chile, las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles; con su inmensa fuerza, deberían apoyar el justo reclamo de Bolivia y con ello contribuir a la solución de este problema…

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Todo para bien del querido pueblo de Bolivia y su legitimo lider el Presidente indio Evoi Morales. Los buenos americanos tenemnos q

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también