Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncia Federación cubana de boxeo cambios de divisiones

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 4

guantes-boxeoLa Federación Cubana de Boxeo dio a conocer varios cambios de división en la nómina de la selección nacional, publicó hoy el semanario deportivo Jit en su versión digital.

De acuerdo con la nota, el bronce mundial en 2009 en 91 kilogramos, José Ángel Larduet, escala a más de 91 luego de un análisis de la Comisión Nacional que tuvo en cuenta sus potencialidades y desarrollo físico.

Iguales razones, expone el texto, motivaron mover de la categoría supercompleta a la crucero al titular mundial juvenil Erislandy Savón, el ascenso del monarca mundial en esa categoría Alexei Guibert de los plumas a los ligeros, y el de Luis Oliva, de los ligeros a los ligero-welters.

Otras variantes asumidas por los directivos del pugilismo nacional destacan que Víctor Águila subió de los 52 kilos a los 60, y Osnay Bencomo de los 69 a los 75, en donde encarará el reto del subtitular de los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, Carlos Banteur.

La publicación señala además que el medallista de plata en los 64 kilos en los juegos estivales de Londres-2012, Yasnier Toledo, fue separado temporalmente de la selección nacional.

Toledo continuará entrenando en su provincia y desde allí podrá ganar su retorno al equipo élite tras su participación en el torneo nacional por equipos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El boxeo de alto rendimiento requiere una gran potencia aeróbica (VO2max), y el boxeador esta impuestos a dietas estrictas o tienen que hacer estrategias dietético-nutricionales concretas para entrar en una categoría de peso con rendimiento ascendente. Esto hace que este deporte sea muy exigente teniendo en cuenta los factores psico-físico-biológicos. Para el rendimiento máximo, las características antropométricas tiene una gran importancia, entonces para los estudios realizado en la Escuela Cubana de Boxeo siempre fue mas inteligente bajar al boxeador de peso que subirlo, y de hacerlo los preparadores físicos, técnicos, tácticos, así como los dietistas-nutricionistas deben tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las estrategias a seguir con cada caso en cuestión.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    PARA EL CONTROL DEL PESO EN UN BOXEADOR HAY UN SISTEMA DE ORIENTACIONES QUE DEBEN SER OBLIGATORIAS:

    1-CONOCER EL HISTORIAL DEL PESO DEL BOXEADOR (SI HA TENIDO PROBLEMAS PARA HACER EL PESO, OCASIONALMENTE, SIEMPRE O NUNCA)
    2-SI HA TENIDO PROBLEMAS EN EL PESO, LAS CAUSAS PUEDEN SER: BAJO NIVEL DE
    ENTRENAMIENTO, DEFICIENTE ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN, IRRESPONSABILIDAD DEL BOXEADOR O PROBLEMAS DE SALUD.
    3-CONTROL DEL PESO DIARIAMENTE ANTES Y DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO Y EN TODO EL PROCESO DE REPARACIÓN Y COMPETICIÓN.
    4-ENTRENAR DOS Y TRES VECES AL DÍA (TRABAJO FÍSICO – TÁCTICO POR LA MAÑANA, DESPUÉS TRABAJO TÉCNICO-TACTICO POR LA TARDE, SEGUIDAMENTE EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO-TEÓRICO O VISIONANDO VÍDEO)
    5-IR REBAJANDO PAULATINAMENTE DE PESO, ES RECOMENDABLE HACER UN “SCHEDULE” DEL PESO QUE SE QUIERA LOGRAR DÍA POR DÍA O EN SU DEFECTO LO MAS APROXIMADO POSIBLE.
    6-NO REBAJAR MAS DE 4 LIBRAS POR ENTRENAMIENTO; ESO CREA UN SISTEMA DE DESHIDRATACIÓN INCONTROLABLE.
    7-EN LA ETAPA COMPETITIVA SE REDUCE LA CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN CARBOHIDRATOS (PAN, PATATAS, PASTAS, ETC,)Y SE DISMINUYE TAMBIÉN, EN CIERTA
    MEDIDA EL CONSUMO DE SAL COMÚN Y DE LÍQUIDOS. EN ESTE CASO, LA RACIÓN DEBE CONTENER LA SUFICIENTE CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN
    PROTEÍNAS, VITAMINAS Y SUSTANCIAS MINERALES (CARNE, PESCADO, POLLO, HUEVOS, LEGUMBRES, FRUTAS Y JUGOS DE FRUTAS)
    8-SI EL BOXEADOR NO TIENE PROBLEMAS CON EL PESO, DEBE ENTRENAR CON ROPA FRESCA, PERO SI LO TIENE, PARA AUMENTAR LA SUDORACIÓN, ES BUENO PONERSE ROPA DE ABRIGO, TRATANDO EN LO POSIBLE TENER LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS DESDE LAS RODILLAS HACIA LOS PIES, LIBRES DE ESTAS ROPAS, ESO ES DEBIDO A QUE ESTAS EXTREMIDADES CASI NO PORTAN GRASA EN LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS Y EN EL BOXEADOR SON MUY IMPORTANTE PARA SU TRABAJO.
    9-LOS BOXEADORES QUE HAN HECHO EL PESO SIN PROBLEMAS NO DEBEN PREHIDRATARSE EXAGERADAMENTE, ESTO MAS QUE AYUDARLO, AL FINAL LES HARÁ ADQUIRIR MUCHO LIQUIDO PARA SU ORGANISMO Y LE PUEDE SER PERJUDICIAL EN SU RENDIMIENTO EN LA PELEA.
    10- PARA MANTENER UN ADECUADO CONTROL DEL PESO, DESPUÉS DE ESTO EL ENTRENADOR DEBE VELAR PORQUE SE ALIMENTE ESPECÍFICAMENTE, CARNES; PARA TRATAR DE FORTALECER ESOS MÚSCULOS Y HUESOS, QUE HAN SIDO AFECTADOS POR UNA REDUCCIÓN DE PESO. EL DÍA DE LA PELEA ES CUANDO SE RECOMIENDA, COMER PASTAS YA QUE ESTAS, TIENEN UN REDUCIDO VOLUMEN Y PESO, PERO SON DE UN GRAN VALOR CALÓRICO Y DE FÁCIL DIGESTIÓN Y ASIMILACIÓN.
    11-EXISTE EL “PESO OFICIAL”;AL QUE TODO BOXEADOR OBLIGATORIAMENTE DEBE SOMETERSE PARA PELEAR Y EL “PESO DE PELEA”;EL PESO EN QUE EL BOXEADOR SE SENTIRÁ MEJOR PARA PELEAR AL OTRO DÍA, EJEMPLO: UN BOXEADOR DEBE PESAR 140 LIBRAS Y PESO EN LA BASCULA ESA CANTIDAD. EL DÍA DE LA PELEA TRADICIONALMENTE, EL PELEA EN 146 LIBRAS; EN MUCHOS CASOS, SI PESA MENOS O MAS DE 146 LIBRAS, SU RENDIMIENTO, NO SERÁ BUENO PUES YA SU ORGANISMO ESTA HABITUADO A PELEAR EN 52 KG Y SU PSIQUIS ASÍ LO DEMUESTRA.
    12-LA PERDIDA DE PESO BRUSCO, AFECTA, ÓRGANOS VITALES, LA PIEL PIERDE ELASTICIDAD, LOS MÚSCULOS PIERDEN DUREZA Y LA SALUD MENTAL ES TAMBIÉN AFECTADA.
    16-HAY TAMBIÉN QUE SUPLEMENTAR LA DIETA, CON LA INGESTIÓN DE AGUA, QUE CONTRIBUIRÁ A LA LABOR DE LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS, ASÍ COMO SUPLEMENTOS ADECUADOS DE VITAMINAS, MINERALES, OLIGOELEMENTOS, FIBRA DIETÉTICA Y ELEMENTOS CALÓRICOS NECESARIOS.\
    13-EL BOXEADOR DEBE INGERIR NO MENOS DE 2000 CALORÍAS POR DÍA; SE NECESITAN APROXIMADAMENTE 1300 CALORÍAS PARA CUBRIR SOLAMENTE LAS NECESIDADES BASALES (IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA) Y AL MENOS 500 A 700 CALORÍAS PARA REPONER EL CRECIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE LOS TEJIDOS. CALORÍAS INFERIORES A LAS 1000 POR DÍA SON PELIGROSAS Y NO SE DEBERÍAN MANTENER MAS DE 3 DÍAS. HAY QUE RECORDAR, UNA VEZ MAS, QUE SIN CALORÍAS NO HAY VIDA POSIBLE, YA QUE SON LA CLAVE PARA LA SUBSISTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO ASCENDENTE.

  • Gand@lf dijo:

    y por que no banean a este tal doctor, que deberia irse a dar clases en vez de molestar por aqui.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Inició el homenaje internacional al gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence

    Las Tunas, Cuba.- Con la inauguración de la Exposición fotográfica, por los senderos de Teófilo en el Cine- Teatro Tunas, la conferencia de prensa y el encuentro de las glorias Olímpicas y Mundiales con los familiares del gran campeón en Delicias, se iniciaron este fin de semanas las actividades oficiales de la Primera Copa Nacional Teófilo Stévenson Lawrence.

    Programa que ha estado antecedido por carteles boxísticos en los 90 Consejos Populares de Las Tunas y que tendrá como colofón las confrontaciones de cerca de un centenar de púgiles de casi todo el país entre hoy y el 31 de mayo, en lo que constituye un homenaje mundial desde Las Tunas al hombre que con 321 peleas perdió solo 20 y logró ubicarse en el Hol de la fama siendo Amater, Como lo subrayó el Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra.

    Nacido el 29 de marzo de 1952 en el poblado puertopadrense de Delicias, a los 13 años de edad ya estaba boxeando bajo la tutela de John Herrera y de Ángel Cruz que lo impulsa en el ring.

    Al triunfar la Revolución en 1959 y más tarde crearse el INDER, el joven Teófilo comienza a abrirse paso hacia lo más alto del boxeo aficionado, guiado por Alcides y el Soviético Anatoli Chervobenko, asesor de la Escuela Cubana de Boxeo.

    A partir de 1972 Teófilo no solo se convierte en Tri Campeón Olímpico y Mundial, sino que también lanza su frase de que no cambia su pueblo por millones de dólares, cuando mercaderes del boxeo rentado quisieron contratarlo.

    Sagarra adelantó que el primer éxito para en Boxeo cubano en esta Copa es haber logrado inscribir a 8 superpesados y recordó que el último Girón se presentaron solo dos y que internacionalmente en algunos torneos no se han presentado ninguno.

    El También fundador de la Escuela Cubana de Boxeo Sarbelio Fuentes y los Olímpicos Rolando Garbey, Félix Savón y Jorge Hernández, tuvieron sentidas palabras de recordación al más grande boxeador cubano de todos los tiempos.

    Sarbelio narró lo difícil que resultó encontrar un contrario a Teófilo hasta que llegó el pinareño Milían que les llevó a otorgar dos medallas de Oro, en aras de cuidarlos físicamente a ambos, Jorge pesimista duda en que pueda surgir otro pugilista que reúna el humanismo y profundo altruismo.

    Rolando Garbey, insiste en seguir buscando a ese hombre en el oriente con reconocida tradición en esos pesos y también en occidente, Sabón mantiene vivo los recuerdos de cuanto aprendieron ambos haciendo guantes juntos, retroalimentación que les llevó a ambos a obtener en la medalla de oro en 1986, Teófilo se hizo campeón Olímpico en 1980 y Sabón en el 2000.

    El Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra, sostuvo que la revolución propició que el boxeo cubano fuera una familia, por mediación de la educación humanista y distinguió el gesto de Piter Hulsi que recibió 3 nocao y siempre llevaba a Teófilo al encuentro con su familia, como sucedió con Visorki

    El Gestor Comercial y Funcionario de la Agencia Musicuba- EGREN, Rafael Alcántara, habló del amplio número de agrupaciones de primer nivel que están patrocinando el evento y anunció las presentaciones de las orquestas Mana Club de La Habana el 28 en Las Tunas y el 29 en Delicias, el 30 la Hermanos Avilé de Holguín, se presenta en el estadio Ángel López y al cierre del último cartel el 31 la Original de manzanillo.

    Hoy iniciará el cartel boxístico en la polideportiva Leonardo Makenzie Gran y también sucederán carteles charlas y conversa torios en Delicias de Puerto Padre, la cuna del gran campeón Teófilo Stévenson Lawrence.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también