Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estados Unidos: Robots combaten bacteria mortífera en hospitales

En este artículo: bacterias, Estados Unidos, robots, Salud
| 6

2408b21ec761d59adbaf104afb871b03Hospitales estadounidenses están introduciendo robots para combatir la llamada ‘bacteria pesadilla’, altamente resistente a los antibióticos y letal en un 50% de los casos.

El hospital Johns Hopkins en Baltimore empezó a utilizar robots, cada uno del tamaño de una lavadora, que pulverizan agua oxigenada en la sala y luego la tratan con vapor, lo que hace que el aire en la sala sea seguro para respirar.

Gracias a esta nueva tecnología, el hospital registró una caída del 64% de los casos de infecciones incurables.

Una veintena de hospitales en el país tienen tales robots, pero no son el único recurso que elimina la bacteria cuyo nombre científico es ‘Carbapenem-resistant Enterobacteriaceae’ (CRE).

Más de 100 hospitales usan robots que tardan solo 10 minutos en desinfectar la sala emitiendo poderosos rayos ultravioleta.

Se considera que tales robots –cada uno vale 10.000 de dólares- son 20 veces más efectivos que los métodos comunes de desinfección.

Los gérmenes de CRE se propagan de persona a persona, a menudo en manos de los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. llamó a la coordinación de la comunidad médica, científica y política en EE.UU. para detectar la bacteria y proteger a la población de la propagación de las infecciones que origina.

(Con información de Correo del Orinoco)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Salermo dijo:

    Pues sí otra muestra más que los robots irán reemplazando cada vez más a los seres humanos en las distintas labores.
    El desarrollo de la robótica será otra faceta del desarrollo tecnológico que acentuará las diferencias entre países ricos y poderosos y países pobres y marginados. Lo que antes no era una necesidad después lo será. Ese es el objetivo de las potencias cada vez que sacan al mercado un producto nuevo: harán de la robótica el nuevo y necesario paradigma, el termómetro para medir el nivel de desarrollo. Crearán las condiciones internacionales para hacer imprescindible el acceso a este tipo de tecnología; y el país o la región que no tenga acceso a ella quedará rezagado, subdesarrollado, marginado; obligado a aceptar condiciones de los capitalistas como vender sus riquezas a bajos precios a cambio de que grandes corporaciones dueñas de robots inviertan en su territorio. Al final estos países sin dólares se quedarán sin sus riquezas y sin robots, y con una gran deuda que nunca podrán pagar. Tendrán que vender su mano de obra, su educación, su salud y demás instituciones sociales a un precio que les convenga a los capitalistas; quienes privatizarán todo esto para excluir de las mismas al pueblo de esa nación endeudada.
    No estoy atacando de forma absoluta a la tecno-ciencia, que es el resultado lógico del constante desarrollo del conocimiento y de los medios de producción. Solo que se ha prostituido en favor de incrementar el poder de las potencias.

  • arturo1977 dijo:

    Pues la lavadora de mi casa también se mueve, están flojas las patas, elimina bacterias -con detergente-, pulveriza el aire -se sale por todos lados-… entonces, es un robot?

  • Ernesto Bernal dijo:

    ES EXTRAORDINARIAMENTE IMPORTANTE HACERNOS DE ESA TECNOLOGIA EN
    NUESTRO PAÍS, ES DECIR, SI AUN NO LA TENEMOS.

  • El_Boy dijo:

    jajaja seee porque la tecnología cuesta 3 pesos jajaja espérala de aquí a 10-20 annos cuando halla otra jajaja

  • Piri dijo:

    Excelente noticia, bienvenida la ciencia en función del ser humano venga de donde venga.
    Sr. Salerno casi que me compulsa a cantar la Internacional, me recordó un excelente libro “la enfermedad infantil del izquierdismo”, lo imagino en su burbuja cosmovisionaria y ojalá no le explote en su cara.
    Una inversión de este tipo en centros de urgencias: dígase “Calixto Garcia”en un plazo breve cubriría los gastos pues hacemos operaciones por un costo aún mayor y mueren postoperatorio o antes de, por la bacteria de marras.

  • Eugene dijo:

    ES REALMENTE UNA LASTIMOSO QUE NOSOTROS LOS CUBANOS NO PODAMOS ACCEDER AL MERCADO DE LOS EE. UU. DIRECTAMENTE, PARA HACERNOS DE ESTAS TECNOLOGÍAS QUE TANTA FALTA NOS HACEN. ESE HOSPITAL ES NOTICIA CONSTANTE EN DESCUBRIMIENTOS Y APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también