Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Camagüey y Pinar del Río encabezan las acciones del Clausura de fútbol

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 11

Fútbol cubanoCamagüey y Pinar del Río siguen siendo las principales atracciones del torneo Clausura luego de 4 fechas disputadas. Los subcampeones nacionales y los pinareños encabezan la tabla de posiciones con 12 y 9 unidades respectivamente tras asaltar en su última salida difíciles plazas como el Rogelio Palacios y Zulueta. La cara opuesta de la moneda la protagonizan Villa Clara, bicampeón nacional, y Guantánamo al no conseguir goles en 360 minutos de juego para sumar solo 2 puntos en cuatro encuentros. Villaclareños y guantanameros ocupan la parte baja de la tabla y su caso resulta llamativo dada la excelente nómina que presentan.

Este miércoles el mejor equipo del campeonato hasta el momento llegó hasta la provincia más oriental para medirse a uno de sus más enconados rivales en el pasado cuatrienio y el partido volvió a demostrar que Camagüey y Guantánamo se conocen al detalle. Tanto es así que tras 90 minutos el duelo marchaba sin goles pero en el descuento llegó el infortunio para los locales. El defensor Yanier González en el afán de alejar el peligro de su meta terminó coronando el triunfo de los camagüeyanos al meter la esférica en la valla de Yenier Zamora. Cuarta victoria para los dirigidos por Armando Cruz que se mantiene con puntaje perfecto en cuatro jornadas y suman 6 dianas anotadas sin permitir ninguna en su marco.

La otra victoria de la fecha se produjo en la “catedral” del fútbol cubano donde Pinar del Río acrecentó la crisis de los bicampeones nacionales de Villa Clara al batirlos 1×0. La figura de la tarde sería el joven delantero de la selección sub.20 Maykel Reyes al consumar su tercera diana de la justa. El de Viñales enmudeció a la afición zulueteña en el minuto 73 cuando mandó a guardar la esférica en el fondo de las redes.

Tras 3 años sin disputarse uno de los mayores clásicos del país Pinar del Río se llevó un importante triunfo de Zulueta que apuntala su retorno a la máxima competición nacional. Los verdes debieron vivir en la sombra de la segunda categoría durante 3 temporadas en las que el Expreso alzó par de pergaminos. Parece que la sorpresa del Apertura los ha motivado a buscar su octava corona y ya archivan su tercera sonrisa en este Clausura para situarse en la segunda posición de la tabla general.

Y si en Zulueta las palmas fueron para un miembro de la selección sub.20 con boleto al mundial de Turquía, en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur también los aplausos recayeron en dos talentosos futbolistas que nos representarán en la cita mundialista de julio próximo.

El extremo cienfueguero Yordan Santa Cruz adelantó a los locales en el minuto 32 pero su compañero en la sub.20 Daniel Luis Sáez equiparó el tanteador en el 43´con su segundo gol del campeonato. Sáez se ha convertido en una baza fundamental para el esquema táctico de Dariem Díaz en los dos últimos encuentros al darle solidez a un medio campo que extraña la presencia del internacional Marcel Hernández.

En el último desafío de la fecha Ciego de Ávila logró remontar par goles a Holguín para igualar un partido que se les puso cuesta arriba desde el minuto 42 con la diana de Héctor Ramos. La alegría en Banes se incrementó cuando en el 52´el defensa Renay Malblanche anotaba el 2×0 para los locales. Sin embargo, la zaga nororiental flaqueó en los compases finales y los avileños suspendieron los festejos de la afición holguinera con las dianas de Tomas Cruz (66´) y Javier Aguilar (74´). Así se esfumó la posibilidad del representado de Holguín de conquistar su primer triunfo en la lid.

La quinta jornada del Clausura a desarrollarse este sábado depara los partidos entre el líder Camagüey y el último en el escalafón Holguín, en Banes. Pinar del Río llegará al Luis Pérez Lozano para defender su subliderato ante Cienfuegos, mientras La Habana visita Zulueta para enfrentarse a Villa Clara. En el Rogelio Palacios de Guantánamo los locales acogerán a Ciego de Ávila en busca de sus primeros goles en el campeonato.

Con 4 fechas disputadas Camagüey encabeza la clasificación con 12 puntos, seguido por Pinar del Río (9), Cienfuegos (6), y La Habana (5) cierran los 4 primeros. Ciego de Ávila es quinto con 3 unidades y Villa Clara, Guantánamo y Holguín cierran el listado con 2 rayas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNIVERSAL dijo:

    Que me disculpe el redactor, pero creo que Villa Clara ha alcanzado el titulo mucho mas de 2 veces, por lo tanto, bicampeon?

    • Ramón dijo:

      Universal lleva razón. El Expreso ha sido campeón de Cuba doce veces. Es la selección que más títulos archiva en sus vitrinas.

  • Pepe dijo:

    Al fin, una del nacional de fútbol cubano.

  • EDM dijo:

    pinar es una potencia de cualquier deporte ya sea futbol u otro deporte como es el caso de el atletismo y la pelota, yo diria que la final es de camaguey y pinar por demostrar su balia en todo el campeonato el equipo pinarno es como el madrid sufre cuando pierde hala pinar

  • Ney dijo:

    Pinar es la segunda provincia en el país que mas aporta al deporte del alto rendimiento, no lo digo yo, lo dice el INDER en deportes de equipo son bastante buenos, en futbol siempre han sido potencia (7 campeonatos), en pelota (9 campeonatos), baloncesto femenino recientemente campeonas, boxeo, lucha…. en las Olimpiadas de las 5 de Oros 3 son de allá y del total la tercera parte es de allá, ojalá esa provincia tuviera mas apoyo…..

  • dominicano campeon dijo:

    Ño que bueno son los cubanos en el soccer ja ja ja,son malos ahi y en la pelota que es su deporte no ganan preocupesen por la pelota y dejen el soccer,que es en eso en lo que tienen que ganar,dominicana campeon.

  • Cubanita dijo:

    Finalmente noticias de nuestro futbol nacional. Gracias por mantener la aficion cubana al tanto, es muy reconfortante ver como reclamamos nuestro futbol. Pongamos los estadios en condiciones minimas, demos la difusioon q amerita el campeonato y le regalaran un lindo espectaculo a la aficion futbolistica. Pinar y Camaguey llevan buen ritmo, palmas para ellos aunque aun no hay nada definido, los restantes grandes deben recuperarse queda camino por transitar. Mala suerte los del guaso a punto de terminar en empate, un autogol y Ciego confirma que 2-0 es el resultado mas engañoso. En mi caso particular, suerte MI HABANA y q vengan del centro con 3 punticos.

  • Gaviota dijo:

    Es cierto lo que dices Cubanita es hora de mejorar los estadios y darles las condiciones minimas a este deporte, pues en Cuba casi todas las instalaciones las han dejado para la pelota, creo que el fútbol se merece también su espacio y ya los muchachos del sub-20 han demostrado que si se puede alcanzar lauros también internacionales y por qué no.

  • tino dijo:

    ESTE ES EL CAMPEONATO NACIONAL MAS VIEJO DE CUBA Y LA PASION DE MUCHOS SE OBSERVA QUE LOS JOVENES SUB 20 ESTAN MARCANDO HAY QUE HACER MAS PROMOCION ESTOS SERAN LOS HEROES FUTBOLISTICOS DE NUESTROS NIÑOS (SI LOS CONOCEN)

  • eli dijo:

    seria muy bueno que la prensa nacional diera mas cobertura al futbol cubano y que en vez de difundir primero el futbol internacional le den algun espacio a nuestro vino que es amargo pero es el nuestro y muchas veces en este mismo sitio solo aparecen informaciones del madrid y el barcelona. Eso esta muy bien pero tambien se debe dar a conocer lo nuestro, lo cubano, lo que nos identifica. A veces busco aqui la informacion de cada fecha pues tengo amistades futboleras y me encuentro solo con cosas de la liga española. Espero que mo comentario no llegue a oidos sordos y me puedan complacer mas a menudo. El futbol cubano necesita mas espacios y a partir de los medios se puede comenzar a crear una cultura futbolistica en las personas. Slds

  • Cubanita dijo:

    Tristemente es asi, en la calle muchos reclaman futbol nacional y los medios oficiales hacen oidos sordos, el fin de semana estuve pendiente de los resultados de la fecha del sabado y nada, incluso en pulso deportivo tampoco dijeron nada. No se explica q este transcurriendo el campeonato nacional y lo marginen, los principales responsables del “supuesto divorcio” entre pelota y futbol son los medios y la direccion del deporte, son los que han puesto barreras y diferencias, pueden convivir ambos cada uno en su espacio, al final todos son deportistas cubanos. Es muy usual ver a peloteros vestidos con camisetas de futbol y cuando conversan entre ellos lo hacen diafanamente e intercambian experiencia porque al final son todos atletas. Los futbolistas no tienen q pagar las consecuencias q la tendencia internacional sea q prevalezca el futbol, q sea el deporte de las multitudes, no debemos darle la espalda al mundo debemos saber con nuestra cultura convivir en él. Para todos es conocido que nuestro futbol no es tan espectacular y televisivo como el internacional, pero si no lo difundimos y comprometemos a todos los q deben trabajar en su desarollo nunca mejorara, hay q ocuparse en lugar de ignorarlo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también