Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Experto de la NASA: “Si viene un gran asteroide, recen”

En este artículo: Asteroide, Ciencia, NASA
| 58
Charles Bolden. Foto: AFP/Nicholas Kamm.

Charles Bolden. Foto: AFP/Nicholas Kamm.

El administrador de la Nasa, Charles Bolden, tiene una recomendación sobre cómo manejar una emergencia como un enorme asteroide que se dirija hacia la ciudad de Nueva York: Recen.

Eso es todo lo que Estados Unidos -o cualquier otro país- podría hacer en este momento sobre asteroides y meteoritos desconocidos que podrían viajar en rumbo de colisión con la Tierra, dijo el martes Bolden en una audiencia ante legisladores del Comité de Ciencias de la Cámara de Representantes.

Un asteroide que se estima habría tenido 17 metros de diámetro estalló el 15 de febrero sobre Cheliábinsk, Rusia, generando ondas de choque que rompieron ventanas y dañaron edificios. Más de 1.500 personas resultaron heridas.

Posteriormente ese día, un asteroide más grande y no relacionado, que había sido descubierto el año previo, pasó a unos 27.681 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de televisión y el clima que orbitan el planeta.

Los eventos “sirven como evidencia de que vivimos en un sistema solar activo con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con sorprendente frecuencia”, dijo el representante Eddie Bernice Johnson, un demócrata de Texas.

“Tuvimos suerte de que los eventos del mes pasado fueron simplemente una coincidencia interesante en lugar de una catástrofe”, dijo el presidente el comité, Lamar Smith, un republicano de Texas, quien convocó a la audiencia para saber qué se está haciendo y cuánto dinero se necesita para proteger mejor al planeta.

La Nasa ha hallado y está siguiendo a cerca de un 95 por ciento de los objetos más grandes que vuelan cerca de la Tierra, aquellos que tienen un diámetro de 1 kilómetro o más.

“Un asteroide de ese tamaño, un kilómetro o más, podría de forma plausible terminar con la civilización“, dijo el asesor de ciencias de la Casa Blanca John Holdren a legisladores en la misma audiencia.

Pero cerca de un 10 por ciento de un total estimado de 10.000 posibles asteroides “mata ciudades”, aquellos con un diámetro de 50 metros, han sido hallados, agregó Holdren.

En promedio, objetos de ese tamaño caen sobre la Tierra una vez cada 1.000 años.

“A partir de la información que tenemos, no sabemos de un asteroide que vaya a amenazar a la población de Estados Unidos”, dijo Bolden. “Pero si eso ocurre en las próximas tres semanas, recen”, agregó.

Además de aumentar sus esfuerzos de observación y armas sociedades internacionales, la Nasa está buscando desarrollar tecnologías que desvíen a un objeto que podría viajar con curso de colisión con la Tierra.

“Las posibilidades de que un objeto cercano a la Tierra nos golpee provocando una enorme cantidad de víctimas y destrucción de infraestructura son muy pequeñas, pero las potenciales consecuencias de tal evento son tan grandes que tiene sentido el asumir seriamente el riesgo”, dijo Holdren.

Hace unos 66 millones de años, un objeto de 10 kilómetros de diámetros habría caído en lo que hoy se conoce como la Península de Yucatán en México, llevando a la extinción de los dinosaurios, así como de la mayor parte de la vida vegetal y animal en la Tierra.

El asteroide que estalló sobre Rusia el mes pasado es el objeto más grande que ha golpeado la atmósfera de la Tierra desde el evento Tunguska de 1908, cuando un asteroide o cometa explotó sobre Siberia, derribando a 80 millones de árboles en más de 2.150 kilómetros cuadrados.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    pal caraj…. sigan descuidando al planeta capitalistas, que de nada les va a servir su dinero cuando se acerque una piedrecita de esas

  • Hendris Manuel dijo:

    Padre nuestro que estás en los cielos…

  • Dango dijo:

    Entones que es lo que quiere decir Charles Bolden cae o no cae, lastima que sea en la ciudad, hace falta que sea en otro lugar…

    • SRS dijo:

      Oh amigo Dango, que importa que caiga en otro lugar, si la energia que desprendera bastara para exterminarnos a todos como usando “lo mate” en un hormiguero. Sin posibilidad de subsistir.

  • irraco dijo:

    Esperaba una respuesta mas tranquilizadora de un experto de la NASA

  • pepe dijo:

    Y de que sirve tanta tecnología y desarrollo si la naturaleza y el asar de un solo zarpaso nos puede borrar de las faz de la tierra.

    • hugh dijo:

      porque la nasa no costruye en la luna una base permanente con equipos de laser o de velas solares para desviar a tiempo cualquier amenaza de colision de un asteroide sobre la tierra, habria mas tiempo para desviar ese objeto.

      • Gise dijo:

        Buena idea

  • Joe dijo:

    Si señor Charles, yo voy a rezar, pero para que nos mate un asteroide y no nos suicidemos con la irracionalidad humana de unos pocos y la inercia y pasividad de muchos, como lo venimos haciendo.

  • salgado dijo:

    Y mientras tanto para que tanta ignorancia o odio contra los mas desposeidos de la tierra,¿ sera un castigo por tanto neoliberalismo e irracionalidad en la tierra ..? Pregunto

  • INFORMANTE dijo:

    EL SIGUIENTE TEXTO LO PUBLICO LA PAGINA WEB DE LA vOZ DE RUSIA:

    18 febrero, 17:39
    Rusia creará un “escudo anti-meteoritos”

    El Centro ruso de Defensa Planetaria no tardará más de siete años para crear un sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales

    El Centro ruso de Defensa Planetaria no tardará más de siete años para crear un sistema escalonado de defensa planetaria contra objetos espaciales con trayectorias cercanas a la Tierra.

    Fotogalería

    El complejo internacional de medidas para la seguridad anti-meteoritos incluye una veintena de métodos para luchar contra los cuerpos celestes potencialmente peligrosos. Los científicos rusos en primer lugar estudian los casos cuando es imposible detectarlo los objetos voladores con los radares. Esto fue lo que ocurrió el pasado viernes 15 de febrero en la ciudad rusa de Cheliábinsk (Urales), escenario del impacto de un meteorito. Las medidas de defensa planetaria prevé la creación de un sistema de protección civil. Además la seguridad terrestre demandará que salgan a la órbita una o dos aparatos espaciales de observación, de tres a cinco aparatos de reconocimiento y la misma cantidad de interceptores. Cada aparato dispondrá de cámaras de vídeo de alta resolución y otros dispositivos para registrar los objetos que se aproximan a la Tierra, explicó a La Voz de Rusia el director general del Centro de Defensa Planetaria, Anatoli Záitsev:

    —Para ello es necesario poner en órbita aparatos dotados con telescopios. Es imposible detectar este tipo de objetos desde la Tierra porque los astrónomos sólo pueden observar la parte oscura del cielo mientras el meteorito puede llegar por la parte iluminada. El segundo paso sería estudiar detalladamente el objeto detectado, para ello hacen falta los aparatos de reconocimiento que nos proporcionarían datos necesario. A base de estos datos podríamos calcular las trayectorias de los aparatos interceptores cuyo objetivo será desviar los cuerpos celestes peligrosos para evitar su impacto contra nuestro planeta. Es posible que se proceda a destruirlos.

    El escudo anti-meteoritos permitirá defender la Tierra de los objetos espaciales en el radio desde diez mil metros, como en Cheliábinsk, hasta cientos de miles de metros. Esto significa que el sistema diseñado por los científicos rusos garantiza protección contra la mayor parte de los meteoritos que se mueven alrededor de la órbita terrestre. No obstante, es muy importante crear un sistema de preparación de la población para el eventual impacto.

    Durante la explosión del meteorito en Cheliábinsk una maestra de la escuela primaria salvó a cuarenta y cuatro niños de las posibles lesiones. La potente llamarada que acompañó la explosión atrajo a los niños que corrieron hacia las ventanas, pero Yulia Kárbisheva en seguida dio orden de esconderse debajo de los pupitres. La onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar todos los cristales en la clase. La maestra recibió múltiples heridas pero los niños quedaron a salvo. Yulia Kárbisheva no sabía, por supuesto, que se trataba de un meteorito, pero sabía lo que había que hacer en caso de una explosión. Esto lo enseñan a todos los empleados del colegio, comenta la vicedirectosra Oxana Cheriómina:

    —Organizamos con regularidad cursos de seguridad ciudadana. Creo que Kárbisheva recordó lo que había aprendido en ellos y, desde luego, manifestó valentía y firmeza.

    Los científicos ya pudieron analizar los restos del meteorito, lo que permitió llegar a la conclusión de que no representa peligro para el medioambiente ni la salud humana, subrayó el portavoz de la Universidad Federal de Urales, Dmitri Penemanski:

    —Se ha analizado el fragmentos del meteorito y los expertos han determinado que contiene un 10 % de hierro y pertenece a la clase de condritos ordinarios. La expedición universitaria volvió a partir hacia el lago Chebarkul, uno de los sitios donde presumiblemente se había localizado la caída del cuerpo celeste para encontrar más fragmentos aunque ya está claro que no representa ninguna amenaza para el Planeta, pero sí tiene un gran interés para los científicos.

    Mientras los investigadores estudian el meteorito los habitantes de la ciudad han iniciado una auténtica caza de los trozos del meteorito. En Internet algunos “cazadores” ofrecen los fragmentos del cuerpo celeste hasta por quince mil dólares.

    ap/mo/sn

    Autor: Alexandra Zajárova

  • ASTRO dijo:

    Hace unos dias Rusia anuncio la crecion de un organismo expreso, para enfrentar la amenaza de asteroides y cometas. Como bien dijera el director de Rovkosmos, la humanidad completa debe cooperar para evitar las catástrofes que puedan acontecer por este causa. Los primeros en sumarse a esta iniciativa, deben ser los países con poder de satelizar cargas. EEUU es el de más experiencia interceptando asteroides y cometas, mientras Rusia posee los mayores cohetes portadores, que serian imprescindibles para llegar a cualquier cuerpo amenazante.
    Tal organismo anti asteroides, debe tener nombre y direcciones de contacto, paginas web, etc, para que cualquier persona con una idea o proyecto de intercepción, lo aporte, y si es viable, que se incorpore al trabajo conjunto con los científicos e ingenieros, para ponerla en práctica.
    El arte debe sumarse a esta campaña anti asteroides. Filmes como “Cuando los mundos chocan”, “Gorath”, “Impacto profundo”, “Armagedon” y hasta “2012”, sugieren soluciones para evitar colisiones. Si bien algunas resultan impracticables, pueden servir para desatar tormentas de ideas. Ya por ahí anda James Cameron, envuelto en un proyecto de intercepción de asteroides para explotarlos con fines comerciales. Spielberg fue el productor de “Impacto profundo”, y podría ser uno de los que aporte capital obras a esta campaña rusa.
    En un final, los frutos que se inviertan en la defensa de la Tierra, podrán tener un doble fin, a partir de la lluvia de inventos y procedimientos nuevos, que surjan durante su desarrollo. Uno proteger a la Tierra y el otro, combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades y catástrofes, en ella y estimulando el desarrollo científico técnico económico.
    A diferencia de lo que irónicamente sucede con todo el arsenal bélico terrestre, que de nada serviría si en una semana el mundo fuera a chocar con un asteroide o cometa gigante. La Tierra es nuestra única nave espacial. Si la destruyen nos quedamos sin nada.

  • CINEFILO dijo:

    Bravo por los rusos. Esperemos que otros países se le unan. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Astro.
    Es interesante el tema de que hacer con la humanidad en un caso real de “fin del mundo”, como lo es la colisión con otros astros.
    Las soluciones aportadas en el terreno fílmico no resultan nada satisfactorias.
    En “Cuando los mundos Chocan”, un grupo selecto de terrícolas, escapa en una nave espacial, antes de que la Tierra resulte destruida en la colisión.
    En “Goraht”, afortunadamente hay una cooperación internacional y con esfuerzo conjunto sacan al planeta Tierra de la orbita de colisión. Para después quedaría como volver al planeta a su orbita de habitabilidad.
    En “Armagedón”. a ultima hora se hace explotar una carga nuclear en el interior del astro. Demasiado cerca a la Tierra como para que en la realidad se evitara el impacto
    En “Impacto profundo”, fracaso el intento de impedir la colisión y se escoge a un grupo selecto de supervivientes a la catástrofe, mientras los continentes son arrasados por las aguas.
    En “2012”, nuevamente se eligen apenas unas 400 000 personas para ocupar las arcas de la salvación y construir una nueva Tierra, tras el Apocalipsis, luego que a 6000 millones de terrícolas, se les ocultó tal eventualidad hasta el ultimo minuto.

  • sergio dijo:

    UN DIA DIJO ALGUIEN GRANDE DE ESTE MUNDO ….QUE CON RIQUESAS O SIN RIQUESAS : TODOS VAMOS A PAGAR POR ESTO.OK

  • observador dijo:

    Veo que el pasado 12 de marzo cubadebate publico la noticia de la agencia DPA: “Rusia crea las bases para inaugurar un centro que ayude a evitar los peligros del espacio exterior.”

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/12/moscu-decide-crear-un-centro-antimeteoritos/Haga un comentario.

    Sin embargo, al parecer, el administrador de la NASA Charles Bolden y menos aun el comité de la cámara de representantes no se han dado por enterados. Si es así, se evidencia una total falta de coordinación entre especialistas y expertos en la materia, en todo el mundo.

  • Anibal González Figueredo dijo:

    Dios tenga misericordia de nosotros, una cosa es clara, y es que la tierra será destrída por fuego según el libro de Revelación (Apocalipsis) en La Biblia.
    Conviértanse a Jesús para ser arebatados al Tercer Cielo antes de que estas cosas acontescan

  • felix dijo:

    Oremos… por

  • RKT dijo:

    Ni la técnologiá más avanzada podrá evadir estos proyectiles gigantes del espacio,bajense de esas nubes ni piensen tanto que cuando ocurra estos acontecimientos no va dar tiempo para prepararse acuerdense lo ocurrido en RUSIA,omos muy vulnerables y ya reconozcamoslo,si es juicio para la tierra por tanta maldad mediten y miren quienes somos flotantando en un eje inmaginario,somos creada de una forma divina

  • felix dijo:

    oremos, porque cada vez que el hombre se percata de que no tiene recursos, todo se lo deja a Dios… y que asi sea….
    Amen

  • Juan José dijo:

    Bueno, con tal que no venga un asteroide extremadamente grande y sin tiempo para desviarlo, creo que no corremos peligro gracias a la tecnología que se usa para la destrucción en la guerra y que en este caso seria para salvarnos

    • SRS dijo:

      Bueno para salvarnos o terminar de exterminarnos, pues depende del lugar de impacto del cohete, rayo o lo que sea que usen pues la velocidad de desplazmiento que traen al fracccionarle se convierten en miles de proyectiles de diferentes tamaños, no solo puede ser salvarnos, tambien ametrallarnos.Solo depende del lugar de impacto que las particulas no ingresen a la orbita de nuestra querida fuerza gravitacional, sino no sera la manzana que le cayo en la cabeza a Newton lo que nos caera.

  • sercolin75 dijo:

    Hola , pero que tendrá que ver el capitalismo, con que venga un asteroide y choque contra la tierra , nuestra querida , contaminada y única nave espacial , como dice el conductor de dossier , en todo caso si hace poco cayo uno en Rusia , habrá que esperar unos cuantos años más para esperar que caiga otro artefacto estelar de este tipo , como dice el experto de la NASA , y en ese tiempo debe aparecer alguna nueva tecnología seguramente desarrollada por algún país capitalista o socialista , todo depende en cuanto demore en llegar ese supuesto nuevo asteroide al planeta , ya que si cayera en el año 3013 dentro de mil años como ahí se dice , quien sabe los giros que da la historia y en esa época los países con una tecnología antiesteroide mas desarrollada tengan un sistema socialista o capitalista , quien sabe ,para poder destruir a ese supuesto asteroide , mientras tanto lo único que queda es rezar como dice el experto y esperar a que se desarrolle alguna nueva tecnología como empezaron a hacer los científicos Rusos. Saludos

    • Frida dijo:

      Si mi querido, el capitalismo tiene mucho que ver, especialmente: quien más tiene que ver. Todo su desarrollo -innegable- se basa en su irracionalidad consumista, explotadora de recursos humanos y materiales. Son los dueños del mundo, han alcanzado el lugar que tienen hoy por todo el abuso con la naturaleza, contaminándola, eliminando fuentes valiosas de recursos, haciendo pruebas nucleares, invadiendo territorios, usando armas, perfumes, ambientadores, autos, etc. que los hace mucho más ricos a ellos y más miserables a los pobres. No es teque, es la verdad. Incluso, el desarrollo informático -necesario y útil- también contamina el medio ambiente. hay que leer, estudiar y conocer que en sentido general, todos somos responsables, pero los gobiernos, los estados y las políticas públicas que ellos dictan, son las que no garantizan la armonía en la tierra. Por eso, Evo Morales está proyectando la concepción de la “Pacha mama” o el “buen vivir”, para modificar la manera en que sobrevivimos.
      Frida

  • Adrian dijo:

    Cuba ya tiene un escudo antimeteoritos y anti todo: EL MARABú

    • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

      Pamplinoso

    • Kepler dijo:

      Que gracioso estuvo eso, apretaste

    • SRS dijo:

      Adraian buena esa, jajajajajajajajajajajajaja, de veras buena.

  • Otto dijo:

    Detrás de todo esto está el gran interés del Complejo Militar Industrial, aparte de la Guerra, encontrar un enorme negocio con el cual embolsillarse más dinero de los contribuyentes norteamericanos y de países que contribuyan. Sensibilizar a la opinión pública norteamericana y mundial es promordial para eso.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también