Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: “‘¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!”

| 39

Papa Francisco El Papa Francisco exclamó que le gustaría “una iglesia pobre y para los pobres” en una alocución que versó acerca de algunos pormenores del cónclave, ante los periodistas acreditados en el Vaticano y reunidos este sábado en el aula Pablo VI de la Santa Sede.

La declaración, que arrancó una fuerte ovación de la audiencia, siguió al agradecimiento del Pontífice hacia los medios de comunicación por el trabajo en los días recientes y fue el preámbulo a su explicación acerca de por qué eligió nombrarse Francisco, en referencia a San Francisco de Asís.

“Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba”, dijo.

Agregó después que “cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: ‘No te olvides de los pobres”. El Papa reveló que esa palabra (pobres) le entró en la mente e inmediatamente  pensó en san Francisco de Asís, también en las guerras, y no tuvo dudas para elegir el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

Además, el Pontífice también relató algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el “reformista”, o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para “vengarse” de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

“La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual” es el pueblo de Dios y que “camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica”, señaló y subrayó que la  comunicación debe buscar la “verdad, bondad y belleza”, como lo hace la Iglesia.

“Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!”, expresó en español, al bendecir a todos los presentes.

 

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Amen

  • Yunier dijo:

    Esperemos que el Papa haga honor al nombre escogido, y sea un defensor de los pobres del mundo, que bendiga y apoye los movimientos que están ocurriendo en América Latina, y sea un tenaz enemigo de las guerras que a los que más afectan son a los pobres….

  • Tide dijo:

    Emotivas palabras del papa Francisco.
    Estoy muy lejos de ser católico (aunque como tradicionalmente se ha hecho en Cuba, fui bautizado, y nada más) pero el hasta ahora cardenal Bergoglio, según se publica, ha sido un buen amigo de los pobres y de los marginados en su Argentina natal, por lo que no creo que pueda traicionar esos principios que han sido su norte durante tantos años.
    Pienso que no le será fácil, porque intereses, de afuera y de adentro, habrán que lo traten de impedir. Solo esperemos que se salga con la suya, y lleve a la Iglesia por el camino que nunca debió haber abandonado.
    ¡FELICIDADES AL NUEVO PONTIFICE Y TODOS LOS CATOLICOS DEL MUNDO!

  • Mikelus dijo:

    Aunque mi formación es católica, no soy practicamente en estos momentos, pero ese primer planteamiento del Sumo Pontífice Francisco I de: le gustaría “una iglesia pobre y para los pobres”. ganó en mi persona una muy buena impresión. Larga y próspera vida al nuevo pontífice que le toca una inmensa tarea en la Curia Romana, en la Iglesia Católica y en los católicos, así como tambien en la humanidad durante su Pontificado !!!

  • Vicente Feliú dijo:

    ¿Y pretende que se le crea?

    • Crash_UCI dijo:

      no se tu, pero yo mo me trago ese cuento, si nunca ha hecho nada por los pobres pq pensar q ahora va a cambiar?

    • rayner dijo:

      el no pretende nada, eres tu el que le puede creer o no

  • Ramon dijo:

    Vicente yo me lo creo, tanto como Benedicto como Juan Pablo siempre lucharon para que la Iglesia fuera limpia y fuera para los pobres, como mismo lo quiere Francisco una Iglesia de los pobres y para los pobres. Yo soy católico practicante y tanto aplaudo como critíco las cosas buenas y las cosas malas en la historia de la Iglesia y en verdad si me creo lo que ha dicho su SS. Francisco I y alabada sea su oratoria.

  • almeida dijo:

    Querido Vicente, hemos creido en todo y hemos sido defraudados… incluso en tí hemos creido, porque no escuchar al Papa.

  • Pedro Brito dijo:

    Que Dios bendiga al nuevo Papa, y que sepa tomar las decisiones que requiere la Iglesia.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Al Papa de hoy corresponderá un lenguaje actualizado y más que lenguaje acción que se corresponda con el deseo de paz y juticia que tiene el mundo. El hambre es de paz y de justicia ojalá alimente ese sentir.

  • MERCATOR dijo:

    Saludos Mikelus, muy bueno tu comentario; ya sabes quién soy. Se dice de la riqueza del Vaticano, se habla de los errores y horrores de la Iglesia, pero se olvida de todo el bien que ha hecho, las universidades y todo tipo de escuelas que fundó, los religiosos que se martirizaron por cuidar de los enfermos, si no recuerden a Teresa de Calcuta los monjes que contrajeron lepra, los que estuvieron en el frente de guerra, y un sin número de ejemplos de verdaderos santos.

    Quien esté limpio de culpas, que lance la primera piedra.

    • Socialista desde afuera dijo:

      Semejante logica abre las puertas al USAID en muchos paises del mundo. Obvian las atrocidades que ellos perpetran por recibir migajas.
      El hecho que haya catolicos que hagan el bien y sean martires como ud. dice, no quita que la jerarquia eclesiastica catolica haya sido y hecho todo lo contrario.

      El papa Francisco me da esperanza por al menos llevar una vida personal austera y simple (usando transporte publico en lugar de la limosina del arzobispado, no usando la mansion que le asignaron en Buenos Aires, hasta cocinandose el mismo, etc)
      Que dios bendiga a Francisco I!!

      En nuestro continente existio un Oscar Arnulfo Romero el cual fue 100% catolico y estaba con y para los pobres. Eso no quiere decir que la MAYORIA de los jerarcas catolicos de nuestro continente en la epoca de las dictaduras militares tuvieran mucho en comun con el, un real martir.

  • Heem Gondes dijo:

    A FRANCISCO I :
    Correcto, esa debe ser la Iglesia de Jesús, como lo fue en sus orígenes : P O B R E Y P A R A L O S P O B R E S y no en unos templos lujosos, llenos de oro por doquier, con vestimentas costosísimas. Lo que tenemos ahora NO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO, será cualquier cosa menos eso. Si Fransciso I se inspira en los postulados de Jesús DEBE iniciar una VERDADERA REVOLUCION EN EL SISTEMA CATOLICO, EMPEZANDO POR EL VATICANO……….
    Debe hacer cambios profundos en todos los sentidos.
    Debe lograr que las monjas, curas, etc, etc, etc, puedadn tener familias para QUE ENTONCES puedan hablar en las tribunas de las iglesias lo que es la esposa, HIJOS, nietos, etc. Y si no logra eso entonces que CASTREN a los varones desde que se inician en los conventos y escuelas para evitar ESTE BOCHORNO QUE VIVIMOS DE LA PEDERASTIA MUNDIAL EN LA IGLESIA CATOLICA Talmente parece que todos los Papa que lo han prececido no conocen la anatomia humana Y NO SE HAN DADO CUENTA QUE SON HOMBRES, QUE TIENEN TESTICULOS QUE SON LOS PRODUCTORES DE LA TESTOSTERONA Y EL LIBIDO. Y cuando tienen deseos sexuales, que son normales; le echan manos a los más indefensos : LOS NIÑOS VARONES…. Es una historia HORRIBLE…..!!!!!
    …. FRANCISCO I : tiene una oportunidad UNICA, aprovéchela y conviertase en un VERDADERO REPRESENTANTE DE DIOS EN LA TIERRA y no en un fantoche como sus antecesores…
    Y, otra asunto a revolucionar : las religiones no se pueden inmiscuir en los asuntos POLITICOS, y asi se evitarian los problemas que FRANCISCO I tiene ahora ante el noble pueblo argentino…..
    … QUE DIOS, NUESTRO SEÑOR, LO ACOMPAÑE EN SUS CRISTIANOS EMPEÑOS…

  • Lautaro dijo:

    Papa Francisco, menos palabreria para la galería y manos a la obra reparta las riquezas de la iglesia entre los mas necesitados y olvidados y ponga la teología de la liberación tan aborrecida y perseguida por sus predecesores como hoja de ruta de la iglesia pobre y para los pobres!

  • Gaviota dijo:

    Ojalá que el Papa siga con el mismo pensamiento en defensa de los pobres, austero, sencillo, sin importarle lo material. Creo que este PAPA ya comienza a marcas sus diferencias, ojalá dios quiera y se mantenga así.

  • gladys regina dijo:

    “Creeme” Vicente,porque esto que voy a escribir me lo cuentan familiares que tengo y que son argentinas.Francisco I es un sacerdote que viajaba en colectivos(guaguas),asi como en el Subte de Bs Aires,logicamente que siendo Papa no lo podra hacer pues estara en el Vaticano.Oficiaba misas en las diferentes barriadas pobres,escuelas,etc,ayudando a los mas desvalidos y desposeidos,he escuchado diversas opiniones de entrevistados en la calle,gracias a Telesur,pero eso es asi,para que haya mundo debe haber de todo,a algunos les gusta esto y a algunos lo otro,la cosa es que ya Francisco es el Papa,aunque no lo “creas”,es una realidad .Asi que palante,dejemos que haga lo suyo y luego como siempre nos dice Taladrid,saquemos nuestras conclusiones.

    • laureana dijo:

      No te contaron tus parientes de argentina de su complicidad con la dictadura militar en los tiempos del terrorismo de estado?

  • Agamenón dijo:

    Después de dos mil años viviendo a la sombra de los poderosos la jerarquía eclesial católica desea acercarse a los pobres. Sin duda una gran noticia.

  • CARMITA dijo:

    PUES PARA LUEGO ES TARDE, QUE DONE TODAS LAS RIQUEZAS QUE POSEE EL VATICANO A LOS POBRES Y YA VERA COMO ACABA CON UNOS CUANTOS POBRES DEL MUNDO, Y ENTONCES SE HABRA HECHO ALGO GRANDE POR LA HUMANIDAD

  • ale dijo:

    Mis respeto por las palabras del Papa, solo le citaré el nombre de una canción de Ricardo Arjona “Dios es verbo, no sustantivo”.

  • yamila dijo:

    Yo concuerdo con carmita que done las riqueza del vaticano. Y la historia no se puede olvidar ya sabemos que tiene su mancha en el pasado. Al final a mi me da igual yo no creo en papas ni curas ni pastores ni babalaos. Creo en dios y en el ser humano

  • Mikelus dijo:

    Estamos acostumbrado al irrespeto o al menos un grupo humano, y así se reacciona, no de otra forma. Gracias almeida por su comentario tan certero, gracias Mercator por tus palabras, gracias gladys regona pero para quien se tome el derecho de dudar lo que usted dice eso además lo expresó TELESUR y se trasmitió por nuestra televisión. No estemos predispuestos, no veamos sólo las manchas, las palabras de Fidel en el 2000 también puedes estar presentes en el Vaticano. “Hay que cambiar todo que debe ser cambiado” o alguien duda de eso?.
    Larga, próspera y fructifera vida al Papa Francisco I !!!

  • JJ dijo:

    Ojalá lo cumpla…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también