- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Papa Francisco: "'¡Cómo me gustaría tener una Iglesia pobre y para los pobres!"

Papa Francisco El Papa Francisco exclamó que le gustaría "una iglesia pobre y para los pobres" en una alocución que versó acerca de algunos pormenores del cónclave, ante los periodistas acreditados en el Vaticano y reunidos este sábado en el aula Pablo VI de la Santa Sede.

La declaración, que arrancó una fuerte ovación de la audiencia, siguió al agradecimiento del Pontífice hacia los medios de comunicación por el trabajo en los días recientes y fue el preámbulo a su explicación acerca de por qué eligió nombrarse Francisco, en referencia a San Francisco de Asís.

"Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", dijo.

Agregó después que "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres". El Papa reveló que esa palabra (pobres) le entró en la mente e inmediatamente  pensó en san Francisco de Asís, también en las guerras, y no tuvo dudas para elegir el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

Además, el Pontífice también relató algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", señaló y subrayó que la  comunicación debe buscar la "verdad, bondad y belleza", como lo hace la Iglesia.

"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!", expresó en español, al bendecir a todos los presentes.