Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol: Camagüey asume el liderazgo del Clausura

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 2

Los subcampeones nacionales de Camagüey alcanzaron la cima del joven torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División luego de su segundo éxito al hilo en su gira por tierras occidentales. Los dirigidos por Armando Cruz vencieron por la mínima a Pinar del Río y se quedaron como el único plantel con puntaje perfecto tras una segunda fecha marcada por los empates.

Un tempranero gol del atacante Liván Pérez concretó el triunfo agramontino en su visita a la cancha del ISCF Nancy Uranga. Apenas se habían jugado dos minutos cuando el 14 ponía el partido de cara a los subtitulares de la isla que llegaban a la provincia más occidental pletóricos de optimismo por la victoria ante La Habana en el debut.

En los restantes 88 minutos poco pudieron hacer los pinareños para remontar el choque frente al acertado orden defensivo de los camagüeyanos y vieron como se les escapaban los 3 puntos frente a su afición.

Otro plantel que volvió a quedar en deuda con sus parciales fue La Habana al no pasar de una igualada a un tanto con Ciego de Ávila. Los avileños, maltrechos por el traspié contra Pinar del Río en la primera jornada, sorprendieron a los capitalinos con la diana de Tomás Cruz en el minuto 4´pero el mediocampista Osley Martínez sellaba el empate en el 14´.

Presionados por su timonel Dariem Díaz los habaneros intentaron alcanzar la victoria pero el cancerbero Anoide Sardiñas estuvo impecable bajo los tres palos para deshacer cualquier intento de vulnerar su valla. El empate le sirvió de poco a los dos conjuntos que permanecen en la parte baja de la tabla de posiciones con una unidad.

En igualada terminó también el duelo en el Luis Pérez Lozano entre los Marineros de Cienfuegos y Guantánamo donde se reporta la cuestionable actuación del grupo arbitral encabezado por el internacional FIFA Yadel Martínez. Medios de prensa sureños señalan que Martínez no vio un claro penal sobre el extremo de la selección sub.20 Yordan Santa Cruz y además expulsó al capitán Noelvis Palacios por doble amonestación, la segunda por una airada protesta en la acción sobre Santa Cruz.

Guantánamo fue el claro dominador del juego en la primera mitad pero la entrada del santiaguero Carlos Domingo al mediocampo cienfueguero niveló las acciones en el complementario a pesar de la inferioridad numérica. Los guantanameros no supieron aprovechar el desgaste físico de los locales y suman 180 minutos sin ver puerta, algo preocupante de cara a su visita a La Habana.

Cienfuegos vs. Guantánamo

Cienfuegos vs. Guantánamo

El mismo mal de los del guaso padecen los bicampeones nacionales de Villa Clara que no lograron sacar el grito de gol de los cientos de aficionados asistentes a la cancha de Zulueta para ver un triunfo sobre la representación de Holguín. Pero, una inusual sequía goleadora azota al plantel que más tantos convirtió en el Apertura.

Pocas horas le quedan al técnico Pedro Pablo Pereira para ajustar su maquinaria de cara al desafío de este sábado con los subtitulares de Camagüey. Sin dudas, será un partido trepidante donde los del Expreso del Centro deberán lucir sus mejores galas ante un elenco que llega en gran forma y ansioso de revancha tras los resultados de la final del campeonato precedente.

El resto de la tercera fecha se completa con los juegos entre La Habana y Guantánamo, en el Pedro Marrero; Pinar del Río – Holguín, en el ISCF Nancy Uranga; y Ciego de Ávila-Cienfuegos, en Morón. ¿Llegaran los goles para guantanameros y villaclareños? ¿Extenderá Camagüey su racha ganadora? ¿Despertarán los capitalinos del letargo? Estas y otras interrogantes tendrán respuestas en unas horas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BLAUGRANA COR dijo:

    Leo Messi se queda sin retos. Con sus dos goles ante el Rayo Vallecano, ya no puede medir a sus rivales de manera individual, al menos en la Liga española. Los retos del argentino ahora, con 42 dianas en 28 jornadas de Liga, son batir su propia marca de 50 tantos en una campaña, establecida el pasado curso, y otro más morboso: alcanzar a la tripleta merengue ‘Cristiano-Higuaín-Benzema’ a la que tiene a tiro.
    Efectivamente. Las estrellas blancas contribuyeron ampliamente el sábado a la goleada del Real Madrid al Real Mallorca. Higuaín sumó dos dianas, Benzema una más y Cristiano Ronaldo, otra. Cuatro de los cinco tantos (5-2) para sumar entre todos 46 goles en el campeonato 2012-13. El domingo, Leo Messi volvía a golear por partida doble ante el Rayo Vallecano (fue su décimo tercer doblete en la Liga) para llegar a los 42 goles.
    Por tanto, Leo Messi en solitario está a cuatro goles de la multimillonaria tripleta madridista. El genio rosarino del Barça ha ‘mojado’ en 24 de los 28 partidos de Liga disputados, y en los últimos 18 consecutivos. Sus 42 tantos (1,5 de promedio) le servirían para ganar todas las ediciones del Trofeo Pichichi que se han registrado hasta ahora, excepto la última que él mismo conquistó con 50 dianas en 37 partidos.
    En cuanto a la delantera madridista, Cristiano Ronaldo lleva 27 goles en 27 partidos, Higuaín 11 en 19 jornadas y Benzema 8 en 22 presencias. 46 a 42, de momento favorable a los jugadores blancos.
    Unas cifras aceptables. La comparación se transforma en odiosa cuando se valora cuánto le ha costado a Florentino Pérez juntar a tres goleadores que estén a la altura de Leo Messi: Cristiano Ronaldo (95 millones), Benzema (35) e Higuaín (13) le han supuesto un gasto de 143 millones de euros.

  • Juanelo B dijo:

    ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre, sobre todo si de asuntos vinculados con el fútbol nacional se trata! Nos anunciaron con bombo y platillo que los equipos enrolados para la Clausura disfrutarían de los mismos beneficios de alojamiento y transportación que los peloteros en la Serie Nacional, y en efecto, así fue durante las tres primeras fechas. Nuestros futbolistas comenzaron a hospedarse en buenos hoteles, con servicio de mesa buffet, habitaciones climatizadas… lo mínimo indispensable para que se sintieran bien. Pero…, reitero, la alegría duró lo que el merengue en la puerta del socorrido colegio del dicho popular. Para esta cuarta fecha, según una disposición de la CNF, sólo disfrutarán del beneficio del hospedaje las selecciones visitantes. Los de casa, calabaza, calabaza, tunturuntun. Podrán desayunar y almorzar eso sí, pero el dinero no da para cubrir los gastos de comida y alojamiento. Y ahora viene la pregunta: ¿Cuánto sacó en Matemáticas elemental, la de sumar, restar, dividir y multiplicar, el individuo que “planificó” los dineros para la adopción de esta beneficiosa medida que de pronto se corta? Evidentemente él o ella, quien fuera, debe haber desaprobado esa ciencia exacta. Hay equipos cuya instalación hotelera dista 20 kms de la cabecera de residencia de sus jugadores. Necesitarían un ómnibus que los lleve a desayunar, regresarlos y luego devolverlos a la hora del almuerzo para alimentarse antes del encuentro. Como cada territorio es un mundo chiquito, ya hay algunos que botaron el sofá, no hay combustible para incurir en tal gasto, y deben optar por desayunar y mataperrear hasta el mediodía, o renuncian al más importante suplemento del día en el hotel y se limitan a acudir a almorzar… ¡Vaya estímulo para aquellos que en la condición de líderes jugarán la tercera vuelta de la Clausura, íntegra, completica de punta a cabo en el caso de Villa Clara, de seis partidos en el de Pinar y cinco en el de Cienfuegos como anfitriones, o lo que es igual, sin disfrutar del elemental beneficio. Juro por mi madre, y hasta por la Virgen que pienso en esto, repienso y no se me va de la cabeza la dichosa pregunta. ¿Quién contra hizo la “planificación” de este presupuesto, que debe esperar la suma de tres fechas para darse cuenta de que el dinero no alcanza? Por Dios. ¿Es con gente así con la que contamos para solventar nuestros problemas económicos? Yo estoy seguro que no. LO menos que puede hacer la CNF es dar una satisfacción pública a los atletas y directivos del fútbol en las provincias involucradas en la fase de Clausura del fútbol cubano. O de lo contrario seguiremos esperando por las calendas para que la disciplina avance y se dignifique.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también