Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez está invicto y vivo para siempre: Nicolás Maduro (+ Fotos)

| 31

Emotivo Funeral de Estado para el Presidente y Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías.

nicolás maduro

Presidente encargado, Nicolás Maduro, jura lealtad al líder bolivariano, Hugo Chávez. FOTO: Miraflores

Hugo Chávez está “invicto, vivo para siempre”, afirmó hoy Nicolás Maduro al despedir al fallecido Presidente de Venezuela, en el Funeral de Estado que se realizó en la Academia Militar en el suroeste de Caracas.

“Aquí está invicto, único, transparente, vivo para siempre, para todos los tiempos, para éste y para siempre. Comandante no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás… jamás podrán”, enfatizó Maduro en palabras entrecortadas por el llanto.

Pasadas las 12:00 del mediodía, Jefes de Estados y de Gobierno y delegaciones de las cuatro latitudes del mundo, miembros del Gabinete ministerial, representantes de los cuatro poderes del Estado, y familiares del líder de la Revolución Bolivariana colmaron la Academia Militar de Venezuela para rendir tributo al presidente Hugo Chávez.

Un acto histórico, que millones de personas respaldaron en las afueras del recinto, donde esperan para ver al líder, y lo seguían a través de las pantallas dispuestas en varios puntos del Paseo Los Próceres de la capital venezolana.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, a cargo de la orquesta sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.

El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, presidió la actividad y colocó encima del féretro del Mandatario nacional la réplica de la espada del Libertador, acompañado de los vicepresidentes del Consejo de Ministros Rafael Ramírez, Ricardo Menéndez y Jorge Giordani. Los presentes, entonces, gritaron “alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por la América Latina”.

“Comandante no pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás, jamás podrán”, dijo en su alocución, con voz fuerte, llena de mucha emotividad y mucho compromiso.

Durante su discurso, en el que en varias oportunidades su voz se resquebrajó y denotó su entrañable sentimiento hacia el jefe de Estado, dijo que “no ha habido líder en la historia de nuestra Patria más vilipendiado, más injuriado y más atacado vilmente que nuestro comandante presidente, jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre (…) pero no pudieron, ni las mentiras ni el odio, porque aquí está nuestro comandante”.

“Aquí está invicto, puro transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos (…) aquí está usted comandante, con sus hombres, de pie, todos su hombres y mujeres leales como lo juramos ante usted, leales más allá de la muerte”.

Explicó que no pudieron con Chávez “porque nuestro Comandante tenía desde adentro el escudo mas poderoso que pueda tener un ser humano, que es su pureza, su verdad”.

Maduro recordó parte de la historia venezolana, la traición que recibió el Libertador Simón Bolívar y los próceres del país como el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora y Cipriano Castro.

En ese contexto, enfatizó que en los últimos 14 años, el Mandatario, junto al pueblo venezolano “hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión”.

Maduro comentó que durante su enfermedad, el Mandatario venezolano le pidió escribir un último mensaje al pueblo “como un testamento”. “Esa orden no la cumplimos, no pudimos, era imposible”.

Subrayó que “esa orden ya él la había cumplido, porque la vida entera de nuestro Comandante ha sido un testamento, su palabra, su pasión, su acción, su obra, su pueblo, el pueblo de Venezuela es un testamento, los humildes de este mundo, los pobres, los desesperanzados, los oprimidos de todos los tiempos y todas las horas, nosotros los nietos de los esclavos somos su testamento vivo”.

Además, levantando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dijo que “él dejó su testamento, firmado y sellado por el pueblo (…) todo lo que hoy somos está aquí, aquí está nuestra guía”.

Y explicó que “si se quiere buscar más cerca, si se quiere saber que soñaba nuestro comandante invicto”, otro testamento es el Plan de la Patria 2013-2019, que “forma parte de valores y principios, inspirados en Bolívar, nuestro padre fundador, inspirados en la sabiduría de nuestro pueblos indígenas, en nuestro gran Guaicaipuro, inspirado en Cristo”, porque “Hugo Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un cristiano, un redentor en Cristo, un protector de Cristo de los pobres de esta tierra”.

HONORES DESDE TODO EL PLANETA/strong>

Antes de las palabras que ofreciera el vicepresidente Ejecutivo, los Jefes de Estado y de Gobierno de más de una treintena de países del mundo rindieron honores a Chávez.

El primer y segundo tributo a Chávez estuvo a cargo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También rindieron honores al líder revolucionario los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; así como los primeros ministros de Dominica y San Vicente y Las Granadinas, Roosevelt Skerrit y Ralph Gonsalves, respectivamente.

Luego, en la próxima guardia de honor, participaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana Danilo Medina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michell Martelly, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y Honduras Porfirio Lobos.

Inmediatamente, homenajearon a Chávez, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; Enrique Peña Nieto de México; Ricardo Martinelli de Panamá; Ollanta Humala de Perú; Kenny Anthony primer ministro de Santa Lucía; Denzil Douglas de San Cristobal y Nieves, Dersi Bouterse de Surinám; José Mujica de Uruguay; y se sumó el Principe de Asturias Felipe de Borbón.
Acto seguido se presenció la cuarta guardia de honor, una de la más emotivas de la ceremonia; cuando rindieron tributo a Chávez sus homólogos y amigos Alexander Lukashenko, presidente de Belarús, y Mahmud Ahmadineyad de Irán.

Tras el minuto de silencio al lado del mandatario venezolano, Ahmadineyad, visiblemente conmocionado, se quedó por un momento frente al féretro y lo besó antes de volver a su lugar.

Una quinta guardia de honor estuvo integrada por Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial; el canciller ruso, Serguei Lavrov, y un representante del Gobierno de China.

Además de estos presidentes y primeros ministros, asistieron al acto para honrar al mandatario, delegaciones de Argelia, Rusia, Argentina, Brasil, Gambia, Granada, Palestina, Sri Lanka, Portugal, China, Francia, Líbano, Canadá, Angola, Grecia, Ucrania, Croacia, Jornadia, Australia, Dinamarca, Serbia, Corea del Norte, Corea del Sur, Eslovenia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Turkía, Vietnam y Siria.

Asimismo, representantes de organismos multilaterales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA), cumbre Iberoamericana, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Posteriormente, hicieron la sexta guardia de honor representantes de la juventud, deportes, pueblos indígenas y niños de la Revolución Bolivariana.

Este tributo lo hicieron: Clara Vidal, representante del pueblo kariña; Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Alejandra Benítez, atleta olímpica; Maglio Ordóñez y Carlos Guillén, glorias deportivas del béisbol venezolano; Rubén Limardo, medallista dorado en los últimos juegos olímpicos; Pastor Maldonado, piloto de la fórmula uno; Winston Vallenilla, actor; y Pablo Quintana, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

CANTOS AL LÍDER

El “Coplero de oro de Venezuela”, Cristóbal Jiménez tomó el micrófono y entonó varias canciones que usualmente cantaba el mandatario venezolano en sus actos.

Comenzó con “Canto al Alto Apure” y luego “Corrido de Maisanta”, el último hombre a caballo y bisabuelo del líder de la Revolución Bolivariana.

Seguido, el maestro Dudamel tomó su batuta y dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que interpretó un popurrí de canciones llaneras.

Se oyó en primer lugar el pasaje llanero “Un 19 de marzo”, posteriormente “Linda Barinas”; le siguió “Pajarillo” y seguido “el Alma Llanera” y “Venezuela”.

BENDICIONES PARA EL MANDATARIO

Tras los cantos, que también entonaron los presentes, el monseñor Mario Moronta, el pastor de la Guardia de Honor Presidencial, Alexis Romero, y el reverendo estadounidense Jesse Jackson ofrecieron palabras de aliento y esperanza.

Jackson enfatizó: “Hugo alimentó al hambriento, luchó y enalteció a los humildes, hizo vibrar sus esperanzas, él ayudó a cumplir sus sueños”.

“Hoy en el día en que lloramos, lo hacemos porque hemos perdido mucho, pero todavía nos queda mucho; un gobierno estable, una transición ordenada”.

Asimismo, ofreció bendiciones a Nicolás Maduro. “Concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza, en momentos en que le incumbe mantener vivas las esperanzas y los sueños, en momentos en que toma el relevo y haga que una gran nación sea aún más grande”.

(Con información de AVN y Notimex)

 

EL equipo de gobierno venezolano rinde tributo a su Presidente

EL equipo de gobierno venezolano rinde tributo a su Presidente

Primera Guardia de Honor de los Jefes de Estado al Presidente Hugo Chávez. Fue encabezada por el Presidente cubano Raúl Castro.

Primera Guardia de Honor de los Jefes de Estado al Presidente Hugo Chávez. Fue encabezada por el Presidente cubano Raúl Castro.

Guardia de Honor de los Jefes de Estado

Guardia de Honor de los Jefes de Estado

Guardia de Honor de los Jefes de Estado, entre ellos el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

Guardia de Honor de los Jefes de Estado, entre ellos el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos

 

Funeral de Estado del Presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas el 8 de marzo de 2013

Funeral de Estado del Presidente Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas el 8 de marzo de 2013

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    ¡AY TRIBILIN ¡
    CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE, TRIBILIN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTIN,
    LOS DE PETARE, Y DEL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHIN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFIN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILIN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    QUIÉN SABE CUANTOS LLORAMOS, POR QUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TU SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TI.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO POR QUE TE QUEDAS EN MÍ.
    CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS, CUANTO TE AMAMOS AQUÍ
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • Dámaris Rodríguez dijo:

    ES TANTO EL DOLOR QUE LAS PALABRAS SE ENREDAN EN ESTE MOMENTO Y LA GARGANTA SE AHOGA, QUISIERA DECIR TANTAS COSAS, PERO NO CABEN EN UNA CUARTILLA, CHAVEZ SIEMPRE ESTARÁ VIVO Y MÁS VIVO QUE NUNCA EN MI CORAZON, LO AMÉ, AMO Y AMARÉ SIEMPRE POR SER UN EJEMPLO PARA CUBA Y EL MUNDO ENTERO, ES BUENA LA DECISIÓN DE EMBALSAMARLO Y ASI SABREMOS QUE SIEMPRE ESTARÁ AHÍ CON SU EMPUJE Y FUERZA MIRANDO TODOS LOS DIAS LA OBRA QUE EL CONSTRUYÓ PARA SU VENEZUELA Y TODOS LOS PUEBLOS HERMANOS QUE UNIÓ CON SUS IDEAS.

    VIVA SIEMPRE MI COMANDANTE CHAVEZ
    TE QUERRÉ AUN EN LA ETERNIDAD
    GLORIA ETERNA
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • Salermo dijo:

    No es facil ver la despedida de Chavez las palabras de Maduro me emocionaron, debo reconocer que llore, es increible CHAVEZ MUERTO A LOGRADO UNIR AL MUNDO, y eso lo digo por la cantidad de delegaciones y religiones asistentes de todo el mundo. Hoy estoy seguro mas que nunca que el pueblo entenderà el mandato que les dejo el Comandante , votar por MADURO.Esa es la forma de lograr la continuidad del proceso.

  • Carol dijo:

    Muy emocionantes y energicas estas palabras de Nicolas Maduro. Viva Chavez por siempre!!!

    • Manolo dijo:

      !!! VIVA CHAVEZ !!!

  • NIURKA dijo:

    CHÁVEZ ES EL LIDER UNIVERSAL DE LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO, SU EJEMPLO ILUMINA Y BORRA TODAS LAS CAMPAÑAS SUCIAS DEL IMPERIALISMO Y DE LA DERECHA REACCIONARIA.

    VENEZUELA SE RECUPERA RAPIDAMANETE Y ESTA PREPARADA PARA NUEVAS VICTORIAS……..!!!!!!!!!!!
    CÁVEZ ES EL PUEBLO Y EL PUEBLO ES CHÁVEZ.
    JAMAS PODRÁN DERROTAR A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

    OBAMA, HOLLAND Y CAMERON SON UNA TRIOLOGÍA DE FACISTAS Y SUCIOS POLÍTICOS HOMBRES DE CUELLO Y CORBATA QUE UTILIZÁN EL PODER DEL DINERO PARA CONTROLAR Y MANIPULAR A LA HUMANIDAD

  • Escorpion dijo:

    El Comandante Chavez es unico arriba venezuela a hechar palante y no ceder en el terreno que se ha ganado eso es lo que mas se puede hacer para honrar a este lider de america Latina y el mundo. Hasta la Victoria Siempre Chavez.

  • angel rosado dijo:

    es una tremendicima lastima por la muerte de un queridicimo lider hugo rafael chave fria.mi mayor pesame a su familia en paz descanse.

  • Medico Santiaguero dijo:

    El discurso magestuoso, hermoso, conmovedor y aleccionador de Nicolás Maduro quedó para la historia. Sugiero en todas partes que se lea detenidamente en los escenarios políticos. Que sirva a los venezolanos como guía para el trabajo futuro, ahí tienen muestras de que Chávez no ha muerto, hombres como Maduro están presentes para seguir su legado.

  • E.M.PALACIOS dijo:

    AMO A CHAVEZ: LO AMO POR SU ENTREGA Y AMOR A SU PUEBLO. CHAVEZ SIGUE VIVO Y SEGUIRA VIVO POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE TODOS LOS QUE LES AMAMOS. !!HASTA SIEMPRE COMANDANTE DE AMERICA!!!

  • Jorge dijo:

    Fueron palabras muy serias las del Vicepresidente Maduro, creo y con lo que he visto en estos días del pueblo hermano venezolano, que la victoria de maduro es segura, cuidado los números no sean superiores al mes de octubre, es un pueblo que ha madurado mucho políticamente, que sabe lo que se va a jugar en las próximas elecciones, la victoria será segura y todo eso se lo debe a ese hombre gigante, ese comandante invencible que es Hugo Chavez, Gracias comandante la américa de hoy es más unida gracias a usted.

    CHAVEZ SIEMPRE VIVIRÁ

  • Laury dijo:

    VIVA CHAVEZ

  • @Cubano dijo:

    QUE VIVA CHÁVEZ CARAJO

  • CARLOS dijo:

    ALERTA, ALERTA, LA ESPADA DE BOLIVAR CAMINA POR LA AMÉRICA LATINA, PERO HAY QUE AGREGARLE, ALERTA, ALERTA, CHÁVEZ ANDA POR TODA LATINOAMÉRICA, POR LOS ANDES, POR EL DESIERTO, POR EL AMAZONAS, AHORA ANDA SUELTO, ESPARCIENDO SUS IDEAS Y SU EJEMPLO, AHORA SI NADIE PUEDE CONTROLARLO, ESTÁ Y ESTARÁ PRESENTE, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. VIVA CHÁVEZ.

  • estrella fermina dijo:

    que nadie olvide a CHAVEZ
    unidad, unidad, unidad
    todas las fuerzas populares
    unidad unidad unidad
    la fuerza armada
    la unidad nacional
    la unidad del ejercito, su amado ejercito
    unidad de la marina, de su fuerza aerea
    unidad de amada milicia
    unidad del partido socialista unido de venezuela
    unidad de los partidos aleados
    unidad del gran foro patriotico
    unidad de las corrientes populares revolucionarias
    unidad de las corrientes nacionalistas
    unidad unidad unidad,VOTAR POR MADURO, ORDEN DE CHAVEZ LA PATRIA.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    El mejor honor que se le puede brindar a este libertador de las américas que en vida se llamo, Hugo Chavez Frías, es seguir su ejemplo, de humildad, revolucionaria, que como el Che, Allende y miles de patriotas han sacrificado su vida por los que menos tienen. Chavez ya ocupa el honor de estos patriotas, que hoy ocupan un pedestal en la historia, de la humanidad. Su gloria ya no es de este mundo, porque traspaso los limites del universo. Santo Chavez que estas en los cielos, cuídanos hoy de los males del capitalismo que hoy sigue con su idea de hacernos esclavos de, de sus codicias explotadoras.

  • Jose R. Taboada Glez. dijo:

    Que el imperialismo se cuide, la espada del LIBERTADOR esta en buenas manos,para seguir luchando contra los abusos , la explotacion, para organizar ese gran ejercito de hombres revolucionarios,artistas,intelectuales,mujeres ,obreros,campesinos,indios, esclavos,todos los que durante estos siglos han estados descansando, en la espera de un nuevo lider,de un gran guerrero que sea capaz de guiarlos a nuevos triunfos victoriosos, para continuar liberando a la gran AMERICA LATINA y el CARIBE ,quien mejor que el cmdte CHAVEZ para continuar esa lucha , y nuestro deber como revolucionario es hacer mejor las cosas dia a dia y mantener viva sus ideales de unidad y victoria , Usted Cmdte continuara VIVO en nuestros corazones y pensamiento le JURAMOS que nunca lo OLVIDAREMOS y mucho menos a su amado y querido pueblo VENEZOLANO.

  • josé Tarcízio Fernandes dijo:

    Se uma expressão verbal pudesse traduzir a grandeza do exemplo patriótico de Hugo Chávez, ela diria que ele foi demonizado pela mídia internacional financiada pelos USA somente porque defendeu seu povo da exploração das multinacionais e por sua ação de governo voltada à melhoria do padrão de vida dos venezuelanos, iniciando uma política de redistribuição de rendas mais humana. E também fazer ouvir a voz da Venezuela no cenário internacional, sem pedir permissão a Washington.

  • Daydí dijo:

    ¨ No me gustaría morir; vivir:
    vivir viviendo.¨*

    Así dijiste. Y así será.
    Duerme tranquilo, Comandante!

    * Palabras de Hugo Rafael Chávez Frías.

  • sed dijo:

    Digno Homenaje al Comandante Presidente, Hugo Chávez, el Bolivar del presente y del futuro.
    Me uno por siempre como parte del pueblo de Cuba a quien como hijo de Fidel hizo suyas sus ideas y su amor a la patria y a los pueblos de américa y del mundo.

    Gloria eterna a Hugo Chávez
    Viva nuetro Fidel

  • laura dijo:

    Creo que la despedida por Nicolás Maduro fue emotiva pero al mismo tiempo contundente, ¨perdonamos pero no olvidamos,creo que será capaz de continuar el legado de Chávez. Esa mancha de pueblo ha demostrado quien era ese gigante de las Américas, querido por todos los revolucionarios del mundo, lo recordaremos. Hasta siempre comandante

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también