Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

"Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias": Nicolás Maduro

| 121

chávezPalabras de Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, para anunciar el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013 “Año 55 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:

Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo:

A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz.  La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.

En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.

Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto.  Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.

Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad.  A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo:  Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.

Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.

Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez:  amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.

Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje:  “Unidad, batalla y victoria.”  La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.

Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas “Bolívar” de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y a partir de este momento es prohibido llorarlo.

Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.

Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país.  A ustedes va dirigido nuestro mensaje.

No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores.  Hoy solo les decimos:  respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.

Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.  Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.

Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!  (Exclamaciones de:  “¡Honor y Gloria!”)

¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Que viva Chávez!”)

¡Que viva por siempre!  (Exclamaciones de:  “¡Para siempre!  ¡Venceremos!”)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vilma Díaz dijo:

    Aunque tenemos en este momento DOLOR por el Comandante Hugo Chavez Frias, es la VOZ IMPLACABLE del pensamiento de BOLIVAR, legajo que le deja a su pueblo LATINOAMERICANO. Sigamos luchando diariamente para honrar su memoria y poner en práctica su doctrina BOLIVARIA que está hoy más que nunca encendida como una antorcha inapagable. ANIMO, FORTALEZA Y ESPERANZA PARA DAR CONTINUIDAD A LOS IDEALES DOCTRINARIOS DE ESE GRAN REVOLUCIONARIO.
    VIVA CHAVEZ!!!!! POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE LOOOR ETERNA CHAVEZ

  • harlock dijo:

    De mi parte mis mas sinceras condolencias para los familiares del Comandante Chavez y para el pueblo Venezolano en general, “Hasta la victoria siempre”

  • mario dijo:

    !!!GLORIA Y HONOR AL COMANDANTE,DESCANSE EN PAZ PRESIDENTE !!

  • Yasandy dijo:

    Los hombres grandes de latinoamerica no mueren,,, los hombres como el Presidente Chavez siempre estan y jamas se iran,,, porque no se fue el Che,ni Allende, ni tantos otros que nos acompañan hoy con su ejemplo.. Hasta Siempre Comandante..
    Gloria eterna por su ejemplo, su amistad con Cuba y los pueblos del mundo...
    Respetos para el pueblo de Venezuela,, que es su hora de lucha unidad...

  • Pavel Reyes dijo:

    Se marchado hacia la inmortalidad un hombre excepcional que es un ejemplo para la humanidad . VIVA CHAVEZ!!! VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

  • Alexgarcia85- Bayamés dijo:

    Hasta la Victoria Siempre COMANDANTE. Tu no moriste, eso no es una palabra para un hombre como tu. Donde te encuntres siempre guiaras al los pueblos de Latinoamerica. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE LLEVE CON EL.

  • Cubana100% dijo:

    Mis condolencias para el pueblo venezolana y para la familia de Chavez....

  • Isael dijo:

    Estamos juntos el dolor del pueblo de Venezuela, sus ideas estarán por siempre junto a nosotros, Un calido abrazo de todo el pueblo de Cuba para donde quiere que se encuentre amigo y Comandante Chávez ….

  • Victor Manuel dijo:

    Las más sinceras condolencias para familiares, amigos, venezolanos todos, a todos aquellos que siguen el camino que el sembró y que continuarán cultivándolo. Hugo Chávez Frías estará en el corazón de todos, su legado esta a salvo en los pueblos de América.

    VIVA HUGO CHÁVEZ FRÍAS POR SIEMPRE!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    SOCIALISMO O MUERTE, PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS!!

  • Dr. Roberto dijo:

    Hoy, cuando millones de cubanos ven caer lágrimas de sus ojos por el dolor que ha causado el fallecimiento del segundo libertador de venezuela debemos pensar que él como el propio bolivar y otros antecesores que hicieron posible una revolución como la nuestra vivirán eternamente en el corazón de cada cubano, de cada venezolano, de cada latinoamericano, otro día llena páginas de historia y es precisamente hoy 5 de marzo que en este eterno libro de libertadores se deja escrito el nombre de chávez para que las generaciones futuras conozcan desde hoy y para siempre que dejó de latir el corazón de un comandante pero florecerán millones de corazones que inspirados en él emprenderán la gesta emancipdora de la unión y libertad a la que somos llamados todos.
    Cómo médico cubano siento eterno dolor toda vez que siginificó para mí el principal salvador de la salud de un pueblo latinoamericano que estuvo durante años necesitados de lo que logró este gentil hombre por la salud de su pueblo, ser un hijo de Fidel como lo representó siempre da la medida que fue un hijo para los más viejos de américa y un padre para las nuevas generaciones.
    Hasta la Victoria Siempre, Comandante Chávez

  • Jorge dijo:

    Grande Chavez. Siempre te recordaremos como el gran hombre que fuiste. A tu pueblo mucha fuerza y siempre te tendremos en el corazon.

  • Max dijo:

    HONOR Y GLORIA AL COMANDANTE DE LOS CORAZONES INSURRECTOS DE AMÉRICA LATINA

  • MiraJoven dijo:

    Chávez no ha muerto

    Nos callamos. Sólo el silencio habló. La noticia parecía increíble: Hugo Rafael Chávez Frías había muerto, a las 4 y 25 de la tarde. Más allá de su enfermedad, de lo delicado de su estado de salud, confiábamos en la recuperación, en verlo nuevamente al frente de los venezolanos, de proyectos latinoamericanistas.
    Nicolás Maduro estaba en la pantalla del televisor. Desde que vimos la expresión de su rostro, la solemnidad del momento, imaginamos la desgracia. El Vicepresidente Ejecutivo dijo: “Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que usted perseguía”.
    Así lo sentimos nosotros acá. Chávez no es sólo de Venezuela, sino de Cuba, de América Latina, del mundo.
    La noticia nos golpeó en el pecho, en la sensibilidad. Nos mirábamos, sólo nos mirábamos. Nadie sabía qué decir. Ahora, después de varios minutos, algunos expresan su angustia. Gustavo Sánchez, de segundo año de Periodismo, dice:
    “Desconcierto es la palabra. También lo es tristeza. La muerte de Chávez es una mezcla de nostalgia y dolor; es una pérdida irreparable, una grieta que se hace sentir en América y el mundo. Asumo la congoja sin sorprenderme, al saber la noticia este martes 5 de marzo. El sabor amargo de la pérdida me sobrecogió por completo. Ahora sólo nos queda a los latinoamericanos, a los que revolucionan con su pensamiento la vida, hacer que los latidos de Chávez queden como eco en las tierras de Bolívar y Martí”.
    También me uno a la tristeza, acompañada de una confianza tremenda en los líderes venezolanos, en los hombres dignos y emprendedores de Latinoamérica. Tengo la certeza de que Chávez no ha muerto. No lo podemos dejar morir. No lo dejaremos morir. Su sonrisa, sus ideales y su espíritu rebelde nos acompañarán siempre.

  • omaira dijo:

    MI Querido presidente.. como nos dejaste.. no lo asimilo, no me prepare para tu partida, siempre te vi fuerte, hasta el ultimo día de tu partida.. le pregunto a mi Dios que paso! porque nos hiciste esto. pero se que Dios sus repuestas tendra.. te amo, te amare toda la vida hasta el fin de mis días.. mi amado hugo..mi Pdte.. que Dios te recoja en su casa con cantos de alegrias. descansa en paz.

  • Daniel dijo:

    Con mucho dolor se recibe en Cuba esta noticia tan amarga para América Latina entera, el integrador América, el continuador de todos los ideales del libertador Simón Bolívar, Hugo Chavez Frias ha pasado a formar parte de los grandes personajes de la historia de nuestra América, por mérito propio era, incluso antes de su muerte, una personalidad de una envergadura colosal de nuestra área geográfica. En la memoria de todos los que pensamos que este mundo puede ser mucho mejor quedará el recuerdo de alguien que hizo tanto por la integración y por lograr ese mundo mejor, y que lo hizo en tan poco tiempo. Fuerza hermano pueblo venezolano, los cubanos estamos con ustedes en esta hora tan triste. Mucha fuerza para continuar con su obra.

  • ileana dijo:

    GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS!!!!!!!

  • AGC dijo:

    GLORIA AL BRAVO HOMBRE QUE EL YUGO LANZÓ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Chavez calvalga junto a Bolivar por América Latina!!!!
    Gloria al Bravo Libertador del siglo XXI!!!!!!!!!!!
    No te lloro como cubano, no te lloro como venezolano. Te lloro como CUBAZOLANO!!!!!!!
    QUE VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!!!!!!!!!!

  • !!!Someone dijo:

    he'll live for ever in our hearths!!!
    the new liberator of America made ​​history!!!!!!!

  • Yoan Carlos dijo:

    VIVA CHAVEZ!!!, comandante que dios lo tenga en la gloria que usted se lo merece, mis pesames para la familia y su pueblo

  • AGC dijo:

    Alerta, alerta, alerta que caminan las ideas de Chavez por América Latina!!!!!

  • Anita dijo:

    Se nos fue fisicamente un gran hombre, una gran lider que nos dejo a todos un exelente legado. Chavez siempre viviras en nuestros corazones .Que dios le de mucha fuerza para enfrentar estos momentos dificiles a sus familiares,amigos y a el tan abnegado pueblo venezolano. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • dayron dijo:

    ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR DE QUE ESTA HECHO ESE PUEBLO HERMANO,NOSOTROS COMO BUJIAS DE ESE PROCESO QUE INICIO JUNTO A FIDEL LO LLEVAREMOS EN LA VANGUARDIA DE LA LEGION DE SERES HUMANOS QUE FUERON MAS ALLA DE LA VERDADERA RAZA HUMANA ,GRACIAS CHAVEZ...CONTINURAS

  • Midiala dijo:

    Sin duda alguna se fue aun quedando mucho por hacer. Uno de los grandes hombres de nuestro tiempo se ha ido, espero que TODOS sientan esta gran pérdida. Y fuerza que el mundo no se acaba aquí, como dice una canción: a los héroes se les recuerda sin llanto...

  • Y.Taura.V dijo:

    Gran dolor sentimos todos los cubanos.Fuerzas Venezuela para continuar con su obra.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • OscarCarmenate dijo:

    No podemos decir que el dolor causado por la perdida física de ese gran hombre se comparte, por que no es así, el dolor se multiplica!. Hoy hay un pueblo entero en las calles de Venezuela, haciendo inolvidable al hombre que supo hacer suyo el amor del gran pueblo de Venezuela, y a ustedes hombres de bien es a quién va dirigido este mensaje.

    Ese gran hombre, Hugo Chavez, ha puesto en sus manos el poder de su país pero no lo ha hecho ahora que no esta físicamente entre nosotros, lo hizo hace mucho tiempo, cuando una tras otra fue entregandole al pueblo las riquezas que le pertenecian y no le hablo solo del las tantas industrias nacionalizadas para el bien del pueblo; les hablo tambíén, del conocimiento, de la unidad, de la educación, de la salud. Esta en sus manos el poder, deber, obligación, y derecho seguir con esta revolución socialista la cual comenzo hace catorce años con la elección de ustedes del que sería el mas querido, respetado, generoso de los presidentes que ha conocido américa y el que mas ha hecho por ella.

    Ahora me pregunto:
    que hará el imperialismo al verlos a cada uno de ustedes unidos en dolor de la desaparición física del comandante Hugo Chavez? temblará?
    que hará la oposición, esa misma oposición que algún día intento desestabilizar el país a travéz de un bajo golpe de estado, cuando vea que el mismo pueblo que libró a Chavez de aquel golpe de estado es el que hoy lo llora, pero se mantiene mas unido y seguro que nunca de lo que debe hacer, porque ya él no se encuentra en el plano terrenal?
    simplemente esperará, y se consolara disiendose que eso es solo unos días?
    Pues no, se equivoca aquel ingerencista imperialista que piensa que puede poner a un presidente obediente a su mandato o que puede engañar a un pueblo entero lleno ya de sabiduría y de historia; como también se equivoca aquel mercenario de la oposición que piensa que puede desestabillizar a un pueblo unido.

    A los hombres como él se les recuerda sin llanto, se les recuerda en cada hobra suya, porque el sigue en cada uno de ustedes y todos ustedes juntos son un Chavez. dispuesto a luchar, a continuar.

  • CECI dijo:

    Qué dolor siente Cuba, hace apenas una hora llamaba a mis abuelos, seguidores incansables de Chávez y su salud, y mi abuela era un mar de llanto. Cómo siente Cuba, y se estremecen nuestras calles, ha sido la voluntad de Dios, pero hasta cuándo Dios mío, hasta cuándo la justicia tendrá vista sólo para nosotros, los defensores de la verdad, de la paz y de las sonrisas de los niños.

  • Miguel dijo:

    Acompaño al los familiares y al pueblo Venezolano ante el dolor y la perdida de ese gran Lider que fue Hugo Rafael Chavez Frias, hoy no solo yo si no el pueblo cubano tambien lo siente ya que es y sera un hermano. Con lagrimas en mis ojos, solo me resta decir que siempre te recordaremos y seguiremos tus pasos. Hasta siempre COMANDANTE.
    ¡VIVA CHAVEZ!
    ¡VIVA CHAVEZ!
    ¡VIVA CHAVEZ!

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    HUGO RAFÉL CHÁVEZ FRÍAS, "Te haz sembrado" y los retoños y frutos que a nivel local, continental, caribeño y mundial están presentes ya,listos para continuar tus proyectos de Nación Bolivariana, de Patria Grande, de Mundo Multipolar y policéntrico, están dispuestos para consolidar el socialismo en tu Hermosa Nación, en Latinoamérica, el Caribe y el Planeta Tierra. Solidaridad revolucionaria a sus familiares, amigos y pueblo Bolivariano en general.
    Tienen el honor de ser depositarios de un ideal e ideario que se logrará y se acrecentará dìa a día, no dudo, acompañados siempre por los gobiernos progresistas y pueblos del mundo que están construyendo o quieren construír una vida mejor, que sí se puede.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡VENCEREMOS!

  • lilimar dijo:

    Hoy le reciben en su seno los proceres de América, hoy empuña con más fuerza la espada de Bolivar, ya suya para siempre.

    Escuchaba en Telesur, que quiso regresar para morir en su Venezuela, en el fondo creo que todos lo sabiamos, pero no queriamos aceptarlo.
    Ha partido fisicamente, pero su luz ilumina el camino y se convierte en el ALBA de un nuevo mundo.
    Gloria al bravo soldado que el yugo rompió!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Roberto Araluce dijo:

    Comandante Chávez, hasta la victoria siempre!

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también