Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias”: Nicolás Maduro

| 121

chávezPalabras de Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, para anunciar el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013 “Año 55 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

 Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:

Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo:

A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.

A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.

Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz.  La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.

En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.

Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto.  Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.

Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.

A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad.  A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.

A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.

Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo:  Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.

Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.

Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez:  amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.

Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje:  “Unidad, batalla y victoria.”  La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.

Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas “Bolívar” de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y a partir de este momento es prohibido llorarlo.

Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.

Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.

Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país.  A ustedes va dirigido nuestro mensaje.

No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores.  Hoy solo les decimos:  respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.

Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.  Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.

Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.

¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!  (Exclamaciones de:  “¡Honor y Gloria!”)

¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Que viva Chávez!”)

¡Que viva por siempre!  (Exclamaciones de:  “¡Para siempre!  ¡Venceremos!”)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Que grande mi dolor al conocer la noticia no lo podía creer, ha desaparecido físicamente un invencible comandante de América latina y el mundo, seguro estoy que desde hoy su ejemplo e ideas serán un canto de victoria y lucha para todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación y bienestar, Chávez será nuestro segundo libertador de América y el Che del siglo XI, CHAVEZ VIVE, CHAVEZ VIVIRA ETERNAMENTE EN LOS PUEBLOS DE TODO EL MUNDO. ADELANTE PUEBLO VENEZOLANO EL CAMINO LO TRAZO CHAVEZ A CUMPLIR LA RUTA DEL PLAN LA PATRIA.

  • Luis Manuel Vidal Pinna dijo:

    Lamentable deceso, pero vamos adelante ahora, por su camino…

  • Ony dijo:

    VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE, FUEEZA PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA.UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD.

  • Yamyleela dijo:

    Es una pérdida tremenda y una lástima perder a tan valioso ser. Mi pésame a la familia, al pueblo venezolano, y a los hermanos de causa.

  • Abel Maceo. dijo:

    Gloria eterna a Chávez.
    Venezolanos,no se dejen tumbar nunca lo que han logrado hasta ahora.
    Chávez no es uno solo.
    Son todos ustedes.

  • Victor SA dijo:

    COMANDANTE CHÁVEZ, USTED ES DE LOS QUE NUNCA MUEREN, SU OBRA ES EJEMPLO PARA SEGUIR LA LUCHA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA. LA TRISTEZA ES INMENSA SIN EMBARGO NO MÁS QUE EL AMOR QUE SEMBRÓ EN CADA REVOLUCIONARIO. GLORIA AL COMANDANTE PRESIDENTE ETERNO.

  • Jorge Luis Pérez dijo:

    Hoy el mundo entero esta de luto, con esta perdida incalculable, el Integrador de la América como lo quería Simon Bolivar y Martí, todos los Holguineros nos sumanos al dolor del Pueblo Venezolano, con el Corazón de un Cubano que lucha y continuara luchando por los ideales de la integración Latinoamerícana. Gloria a Chavez y Sociliasmo para Siempre.

  • luis quirantes dijo:

    Mensaje de condolencias de los funcionarios y trabajadores del Consulado General de Cuba en Monterrey.

    Inmenso es el dolor que sentimos los funcionarios y trabajadores del Consulado General de la República de Cuba en Monterrey, México que juntos conocimos la penosa noticia de la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías
    Es una tragedia para Venezuela y para todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Su muerte nos conmueve a todos.
    Ha muerto el hijo predilecto de Venezuela, el continuador de Bolívar del Siglo XXI; un sol de Nuestra América, el Bolívar de nuestro tiempo, la Solidaridad hecha Hombre.
    Confiamos en el pueblo unido venezolano como tierra fértil donde ha quedado sembrada la obra y el pensamiento de Chavez. En el ejemplo y la obra de Chavez Venezuela hallará la necesaria fuerza e inteligencia de pueblo para garantizar el futuro que él soñó, por el que luchó y combatió hasta contra la propia muerte.
    ¡Honor y gloria a Hugo Chávez. Que viva por siempre!.
    ¡Viva Hugo Chávez!
    ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!
    ¡Viva el pueblo bolivariano venezolano!

    ¡Hasta la victoria siempre!

  • José Manuel Ubals Alvarez dijo:

    Hermanos Venezolanos
    Nosotros como ustedes sentimos lo acontecido, Chávez fue, es y será un paradigma a seguir, una especie de dinosaurio gigante en América Latina y el mundo, un hombre de entereza, entrega, altruismo y amor a toda pruebas, además fue, es y será recordado por su vocación de hombre entregado a las grandes mayorías.
    El dolor de ustedes, es el dolor de mi pueblo, de todos los pueblos del Sur, ese Sur que también existe y existirá siempre y que más temprano que tarde hará triunfar sus sueños de ayer, de hoy del mañana.
    Seguiremos, ustedes y nosotros, ayudándonos, esa es una vocación bolivariana y martiana, por ello no duden que seguiremos siempre en contacto, para ello nos hemos preparado gracias a hombres como Fidel, Chávez, Correa, Cristina, Evo, Lula, Dilma, Humala y Daniel, por solo citar a algunos.
    Saludos luctuosos,
    Gretchen Ubals López, Dr.C. Idalmis López Sánchez y Dr.C. José Manuel Ubals Alvarez

  • Hilda dijo:

    La perdida de Chavez es una perdida irreparable para los pueblos de america ,tendra el pueblo venesolano que unirse y luchar para no perder sus conquistas , que al querido comandante Dios lo acoja en su seno

  • Irina dijo:

    ¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!

  • DIKERA dijo:

    Eterna gloria a un luchador internacional, gloria eterna al comandante Chavez.

  • Making-F9T dijo:

    Mis mas sinceras condolencias. Acaba de morir un hombre que brillo y nos hizo sentir lo que es la verdadera libertad y democracia, gracias Chaves que vivas eternamente en el corazón de tu pueblo.

  • Oscar dijo:

    Querido Comandante, amigo: puedes confiar en que los pueblos seguiremos tu ejemplo y la tristeza que hoy sentimos intensificará la luz que nos guiará “Hasta la victoria siempre”

  • Yohany Perdomo Ledón dijo:

    El Presidente, Comandante Hugo Chávez, no ha muerto, porque no puede morir quien vive y vivirá desde ahora y por siempre en los corazones de los revolucionarios venezolanos y de la Patria grande que hoy es América Latina y el Caribe, la cual lamenta la desaparición física de uno de sus mejores hijos, que se esparce y multiplica por el suelo americano y desde ahora cabalgará por el mundo llevando sus sueños de libertad y justicia junto a Bolívar, Hidalgo, San Martín, Martí, Allende, el Che y todos los lideres americanos que hoy son el ejemplo y paradigma de lucha para los pueblos que rompen cadenas de opresión y colonización para unirse a las revoluciones que se gestan en aras de un mundo mejor que si es posible.
    Para el pueblo venezolano la orden está dada, unidad, paz y organización son las claves para mantener y perfeccionar la naciente Revolución del Comandante Chávez, junto al gobierno y a las Fuerzas Armadas que hoy tienen el alto honor de ser fieles a ese gran soldado a ese militar que se supo poner a disposición del pueblo y que estará siempre presente en cada batalla que se libre.

    Hasta la Victoria Siempre: Comandante Chávez

  • manolo buena tela dijo:

    Dolor para el mundo, hasta la victoria siempre, que viva chaves en la gloria para que siga guiando a esta america los ejemplo de bolivar, marti y los ideales de fidel, gloria eterna los lideres de america

  • RUBEN dijo:

    LA OBRA Y LAS IDEAS QUE DEJO NO PODEMOS DEJAR QUE SE ARREBATE, UNIDAD PARA VENEZUELA,LA MEJOR MANERA DE HONRAR A ESTE LIDER ES SEGUIR CON SU EJEMPLO , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE , FURZAS PARA LA HERMANA VENEZUELA , CUBA ESTA CON USTEDES ,,

  • Yane dijo:

    Sin duda, una perdida, el mas genuino, un estandarte… Mis condolencias al pueblo venezolano y la familia de chavez.

  • Leiner dijo:

    De mi parte y del pueblo cubano mis más sinceras condolencias para los familiares de chavez y el pueblo venezolano

  • misledys dijo:

    Estuve de misión en Venezuela y tuve la oportunidad de compartir con ese pueblo el cual siento como mío , hoy al recibir tan triste noticia vino a mi memoria tantos recuerdos de ese hermano país ,,,,,,,,,
    su desaparición fisica ,no impedirá que se realice su sueño de ver toda America como una sola patria ,porque Chavez queda vivo en cada victoria del pueblo Venezolano ,en cada hombre o mujer del pueblo ,,,,,,,,,,hasta siempre comandante ,,,,,

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también