Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba pide más eficiencia contra las ilegalidades

| 14

gladys-bejeranoLa Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, exhortó a los auditores de todo el país a prepararse más para ejercer mejor la labor de fiscalización en la lucha que libra el país contra las ilegalidades y hechos delictivos.

Bejerano insistió en que la supervisión debe convertirse en una herramienta fundamental que garantice la calidad del trabajo del personal, a fin de ser efectivos en la prevención de actos ilícitos y de corrupción.

La vicepresidenta del Consejo de Estado rechazó la espontaneidad y la improvisación en las labores de fiscalización, e indicó trabajar con el más estricto apego a las normas cubanas, recién aprobadas y avaladas internacionalmente por organizaciones afines.

Recalcó que la autoridad y credibilidad del auditor es mayor en tanto más preparación tenga al momento de iniciar una investigación, haya buscado abundante información previa, conocido antecedentes, estudiado las normas específicas de la actividad por inspeccionar.

Bejerano -citada hoy por el diario Granma- subrayó que la calidad también debe reflejarse al momento de explicar las deficiencias detectadas, en la argumentación profunda y razonable de sus causas, cuando las discuta con las administraciones o las informe a los trabajadores.

Para lograr más eficacia en la prevención, -precisó- no puede ser un fin acumular problemas, sino analizar cada uno exhaustivamente, porque la auditoría, más que un campo de batalla, debe ser una oportunidad de perfeccionar el trabajo de control interno, de corregir fallas que favorecen la ilegalidad.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    A mi que me perdonen, pero ya de esto hemos hablado muchísimas veces y siempre se ha quedado en Bla Bla Bla. Hace rato que "ya es hora de actuar". Es como si no creyéramos en serio que los cubanos pedimos más eficiencia ¡Claro que queremos más eficiencia! Pero los de a pie hemos estado fajaos con esto a manga por hombro y ya hemos avanzado kilómetros dando "pasos al frente" cada vez que nos lo piden. Son aquellos que tienen cargos estratégicos que definen el rumbo de nuestra economía los que tienen que ser analizados a fondo y no tener mano suave frente a la corrupción. Debemos dejar el romanticismo y la pasadita de manos atrás, y señores ¡Que caiga quién caiga! La que si no puede caer es nuestra Revolución, por lo tanto: El que le haga sombra ¡Que se vaya!

    Otro aspecto importante, en el artículo dice "...cuando las discuta con las administraciones o las informe a los trabajadores"; ¿a los trabajadores? ¿Dónde es eso? Al menos en mi centro de trabajo, cuando se habla de alguna ilegalidad (cometida por un jefe, claro está) siempre (los Jefes) "cortan por lo sano" y dicen: "este no es el marco" por lo que los trabajadores nos quedamos con la boca abierta y pensando lo que nos de la gana, sea verdad o no.

    Por último, y no menos importante, cuando pincho en la palabra “corrupción” siguiendo el vínculo que sugiere… ¡EUREKA! todos los Artículos etiquetados con: Corrupción, tienen que ver en su mayoría con España y USA, lo que nos da la medida del “otro marco” del que les hablaba. Raúl nos lo ha pedido mil veces: ¡Transparencia señores! Si Bejerano nos está hablando de “la prevención de actos ilícitos y de CORRUPCIÓN” ¿Por qué no aparece “etiquetado” ningún artículo cubano sobre corrupción? ¿Acaso no hay casos de este tipo en nuestro querido país?
    Gracias Cubadebate por publicar mis palabras

  • Luisma dijo:

    Al Auditor hay que elevarle su autoridad respaldando su función con las leyes vigentes y que se vea como un representante de la ley que puede llegar a donde se le destine y tomar las medidas necesarias con todo el apoyo legal establecido. Algo asi como un policia, un agente de la seguridad, un inspector, asi mismo tiene que ser visto el que audita, no como una gente que hace su trabajo en un informe, sino como la persona que viene a controlar y a ejecutar ante las violaciones. Y cuando haya algun caso de corrupcion, la ley tiene que ser severa, hay que dar escarmientos, porque sino la gente sigue inventando y haciendo de las suyas.

  • ALBERTO dijo:

    Cincido plenamente con las consideraciones de la Contralora General. La vida nos obliga a la constante superacion y tristemente se han dado casos en que, el Auditor, el Inspector, en definitivas como quiera llamarsele a la personal que están supervisando, desconocen de la existencia de determinadas normas o disposiciones que en unos casos amparan lo correcto que pueda estar haciendo la persona natural o juridica de que se trate y en otros, NO realizan el correspondiente señalamiento critico, de quebrantamiento de la Ley porque desconocen sobre lo Legislado. Ojalá y ya se conozca la Resolucion 11 de 2013 NORMAS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL CONTROL INTEGRAL ESTATAL,de la propia CGR eso es importante.

  • CMP dijo:

    Plenamente de acuerdo con nuestra Contralora General, compañera Gladys Bejerano. Todo el respeto, consideración y aprecio para esta mujer que lucha noche y día contra estos hechos, además de las incomprensiones a todos los niveles.

    Nos mantenemos firmes en ese propósito, pero, siempre hay que llamar la atención sobre algunas cosas que no marchan bien o no son loo suficientemente oportunas, por ejemplo: en el discurso pronunciado por el compañero Raul en la Asamblea Nacional, dijo que en el mes de julio próximo se reunirá la Asamblea para revisar o analizar lo referente a la lucha contra la corrupción; eso está bien, pero, considero que hay que esperar mucho tiempo para dar respuesta o analizar el comportamiento de este fenómeno de la corrupción, que tanto daña al país, a su proceso y a la revolución.

    Hay que atacarlo antes, con juicios sumarísimos, ejemplarizantes y si hay que condenar a algunos, sea quien sea, a 30 años de prisión, pues que a la justicia no le tiemble la mano.

    Confiamos y confiaremos siempre en la Revolución y nuestros dirigentes pero reitero la necesidad de no dar tiempo a que este fenómeno siga arrizándose en casi todos los sectores de la economía y la sociedad cubana.

  • Pienso luego existo dijo:

    Pienso que se debe trabajar mucho en la corrupción en la base, hay que crear espacios para recoger opiniones de la población, existen muchos ejemplos de corrupción básica ante los ojos de la población y ya se ven como algo normal.

  • quintomundo dijo:

    Generalmente la corrupcion comienza de pirámide invertida,entonces el ataque debe ser parejo

  • armando dijo:

    SALUDOS

    ¿ QUIEN PUEDE PEDIRLE A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE CUBA QUE TRABAJE EN CONJUNTO CON LA CONTRALORIA ?

    DE NADA VALE QUE SE AUDITE LA ECONOMIA Y OTROS SECTORES, SI ANTE LOS DELITOS , LOS RESPONSABLES " SE CAIGAN HACIA ARRIBA " .

  • gaviota dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la Contralora, pero creo que la batalla debe ganarse desde la base. Se debe tener mano dura, enfrentar los problemas y luchar incesamente contra las ilegalidades sin tener que esperar a que venga un auditor a una entidad a hacer el papel del MALO. Que no le tiemblen la mano a los jefes, en la base se conocen de calle todos los problemas, basta ya de blandenguería, porque cómo dijera Raúl la corrupción no nos puede pasar de los tobillos y los jefes que sean pendejos que se vayan.

  • Nero21 dijo:

    Bueno Bueno, todos los comentarios estan muy buenos y este tema tocado por la contralora es muy importante, lo mas preocupante en estos momentos no es solo la corrupcion que llega hasta los mas altos niveles del estado y del gobierno que nadie se llame a engaños es asi, Que cubano no sabe que el 99.9 % de los administradores de cafeterias de este pais son corruptos, de las panaderias, de los silvain, de las dulcerias, Restaurantes, almacenes de viveres donde el robo de los alimentos de la canasta basica son diarios, en las tiendas recaudadoras de divisas, quien no sabe que desde el gerente hasta el trabajador mas simple esta luchando y es por eso el maltrato al pueblo y que las tiendas esten vacias y por ahi un sinnumero interminable de ejemplos de corrupcion, mala direccion, mala gestion, pienso que se deberia crear como dijo un compañero antes un espacio de debate y denuncia diario ya no de la corrupcion sino de los malos servicios al pueblo, el robo en el pesaje en todo en gral. donde esta el trabajop de los ministros para que estan, solo para reuniones señores ustedes creen que si un ministros recorriera aunque sea un dia al mes por ejemplo algunos centro subordinados a su gestion , pasarian estas cosas? yo creo que no , lo que pasa es que se la pasan sentados en el buro sin palpar en la mano las cosas.

    Una Preguntica Sencilla les hago y a la vez que sea un ejemplo de que cuando un dirigente hace el trabajo que tiene que hacer, ni puplulan la corrupcion ni nada de nada.

    Todo el mundo sabe que a Fidel y A Raul los Muchas veces los engañan porque por logica ellos no podian controlar cada Rincon de este pais.NI PUEDEN, NADIE PUEDE PERO PARA ESO ESTAN los ministros y secretarios del partido, cuando estos dos no funcionan pues estos hechos bailan guaguanco.

    O es que nadie se recuerda como cuando Fidel o Raul Anunciaban una visita a cualquier lugar o centro todo ese entorno cambiaba y resurgia de la noche a la mañana, cuando hacia siglos que estaba desbaratados.

    Ejemplo de Cuando un Dirigente hace lo que tiene que hacer no pasan estas cosas

    Lazaro Esposito Campo. Primer secretario del partido en Santiago de Cuba.

    Olvidense de todo lo demas, cuando un Secretario del Partido en cada provincia hace lo que ese compañero a hecho en Granma y En Santiago no hay vida para la corrupcion y el Robo y todo los demas ,estoy hablando de que ese hombre se metia a cualquier hora de la madrugada con el presidente del gobierno y todos los altos jefes de la provincia en las panaderias, heladerias ,dulcerias ,fabricas de galletas, etc etc y todo eso sin abandonar sin funciones politicas

    asi que esta bueno ya de retorica que es el partido el que tiene que asumir esta tarea porque su prestigio le da esa potestad, no administra pero si tiene el deber de exigir que las cosas se cumplan como estan establecidas y el respeto al pueblo. pienso que la Maxima direccion del pais debe de darles a cada secretario del partido de cada provincia y municipios las orientaciones claras del combate a estos flagelos que pueden acabar con el pais, no nos engañemos mas la solucion es politica. Estoy seguro que si el primer secretario del partido de la capital hace con su estilo personal porque nadie es igual a nadie pero con la misma conviccion lo que el de santiago el pais iria super bien, Ejemplo concreto , la provincia de Granma y en especial la ciudad de Bayamo el que vio esa ciudad 13 años atras , y la ve ahora no la conoce y no solo por lo bella que esta sino por las cosas en beneficio de la poblacion ,la gastronomia ,los servicios todo lo que se puede hacer desde las comunidades.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Me ahorro las palabras Hendris Manuel . Coincido con el en todo y una ves mas Quero preguntar: ¿Cuando empecemos? Dondequiera y constantemente oigo: “Hay que esperar.” Y nunca entendí - esperar que?
    Si hace falta ayudar, aquí me tienen.

  • Tábano dijo:

    SIEMPRE MUY CLARA EN SUS PLANTEAMIENTOS Y CON UN EJEMPLO PERSONAL QUE LA SITUA POR ENCIMA DE MUCHOS, POR SU AUSTERIDAD, HONESTIDAD Y POR HABLARLE A LA GENTE MIRANDOLE A LOS OJOS. PERO NI ELLA NI LA CONTRALORIA SOLA PUEDEN RESOLVER ESTE PROBLEMA.

    QUE PAPEL ESTA JUGANDO LA FISCALIA EN TODO ESTE PROCESO, COMO ENFRENTA HOY LA FISCALIA, QUE ES LA PRINCIPAL ENTIDAD CONCEBIDA PARA VELAR POR LAS VIOLACIONES DE LA LEGALIDAD Y LOS DERECHOS CIUDADANOS.? PUEDEN LOS AUDITORES RESPONDER A ESTE LLAMADO,PERO SIN UN RESPALDO LEGAL Y EFICAZ DE NADA SIRVE SU TRABAJO.

  • Angela dijo:

    Compañera Gladis Bejerano, ¿el control es también en bufetes, notarías y tribunales municipales y provinciales? porque realmente lo que pasa el pueblo para resolver un problema , si no da dinero y aún así pasan hasta dos años y nada, por eso reflexione en este comentario por favor.

    Inicio mi comentario con una cita del discurso de Raúl…”Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades”.

    Este comentario lo hago después de felicitar las palabras de Raúl
    las cuales escuché dos veces y leí de nuevo, y hoy 1 de marzo, escuchando a la presidenta de Argentina por TELE SUR, ratifico mi idea de la necesidad de hacer profundos cambios a la atención en los bufetes, tribunales municipales y a los juristas que atienden casos que no tienen tanta trascendencia desde el punto de vista legal, sin embargo en aras de mantener a los implicados sean los acusadores, como los acusados, dormidos y aparentar que es esto normal, y normal hasta tres años y acambio reciben prevendas ya sea en dinero o material para que agilicen los procesos y al final se conforman en dormir al cliente diciendo con la mayor tranquildad del mundo que eso eso es normal, que son procesos dilatados, etc, etc, etc y esto es desde el abogado hasta los tribunales, un simple litigio de un muro que separe dos viviendas y una d e las partes no quiera por afectar en 40 cm su propiedad, cosa comprobada que no tiene razón, pero se ha dilatado por 2 años y sin esperanza alguna de que concluya, esto urge reformularse y que el afectado tenga derecho de saber sus derechos y si el abogado o el tribunal realmente cumplen debidamente sus funciones, estos casos de corrupción o maltrato al pueblo deben ser llevados a la Asamblea de julio.

  • olmp dijo:

    ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON ANGELA YA QUE ANTES DE QUE SALIERA LAS LEYES NUEVAS VIVIENDA ME APROBO UNA PERMUTA Y CUANDO FUI AL NOTARIO ESTE NO ME LA APROBO Y ENTONCES COMO QUEDO YO .....
    ATENTAMENTE Msc ONELIO LAZARO MARTINEZ PEREZ.

  • Hosting Italia dijo:

    En el periodo evaluado, los principales objetivos de trabajo de la Contraloria en esa provincia situada en la parte sur oriental de Cuba, tuvieron como fin incrementar las acciones de prevencion y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupcion, para facilitar una gestion economica y administrativa mas eficiente; consolidar el sistema de gestion y control del Estado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también