Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La caza clandestina amenaza a los rinocerontes en África

| 10
 Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en Africa, ponen en peligro la existencia de esa especie

Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en Africa, ponen en peligro la existencia de esa especie

Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en África, ponen en peligro la existencia de esa especie, denunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Gland, Suiza.

La caza ilegal aumentó casi un 43% entre 2011 y 2012, denunció la UICN. Si se mantiene esa tendencia, la población de rinocerontes comenzará a declinar en menos de dos años.

“Grupos criminales bien organizados y que disponen de medios financieros importantes siguen aprovisionando el mercado negro con cuernos de rinocerontes”, declaró Mike Khight, presidente del grupo dedicado a esa especie en la UICN. Según las cifras de la UICN, actualmente en Africa hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos.

“Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que son vistos como símbolos de estatus elevado y deseable en algunas partes de Asia, en particular Vietnam, pero también cada vez más en China”, dice Bibhab Kumar Talukdar, especialista de la IUCN. “Los cuernos se utilizan cada vez más para fines no tradicionales, como la cura de la resaca y como desintoxicante del cuerpo, especialmente en Vietnam”, añade. Además, han aumentado en todo el mundo los robos de cuernos de rinoceronte en museos y zoológicos.

El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte implica a redes delictivas muy bien organizadas y financiadas, generalmente compuestas por ciudadanos asiáticos radicados en África, dice el informe, y a veces con cazadores profesionales llegados de Polonia y la República Checa.

(Con información de Panorama)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MariaC dijo:

    Que horror!! y no hay medidas contra estas personas, no hay leyes para que sean castigados???

  • Rene dijo:

    Hay que crar fuerzar para cazar a estos malhechores que tanto daño le causan a la naturaleza,deben tener buen uso las pieles y otras partes de estos animales ya que el numero que han matado es bastante alarmante.

  • felix dijo:

    primero dales comida y una vida decente, y despues habla de tomar medidas contra ellos, es muy facil hacerse el horrorizado ante la caza ilegal, pero a nadie parecen preocuparle las causas socioeconomicas de la caza ilegal, como tampoco parece interesarle a nadie la situacion regional africana cuando se habla de la vida silvestre

    preocuparse por la vida salvaje sin preocuparse por los problemas de las personas que ven esa vida salvaje como un medio de sustento, es hipocresia, simple y llana

  • Katanga dijo:

    Ya lo dije una vez, deberian cortarle el cuerno a los caadores a ver como les cae.

    Xo – Xo

  • olamar dijo:

    Pobre animales es verdad que la especie Humana va de mal a peor

  • G. Bruno dijo:

    Felix, en parte tienes razon, pero no podemos ignorar que en la biosfera todos estamos conectados en una larga cadena ecologica, donde cada especie es un eslabon.
    Algunos eslabones, a simple vista parecen no tener importancia, pero las consecuencias a largo plazo pueden ser altamente significantes.

    Desde el dimuto y microscopico plankton marino hasta las ballenas y elefantes, todos juegan su papel en este, nuestro planeta azul.
    Con nuestra superior inteligencia hemos ya exterminado muchas especies y es triste ver como estos gigantes de mundo animal mueren despiadadamente bajo los arpones neumaticos de largo alcance o el fuego de las AK47. Sus cuernos o colmillos son armas desiguales frente a la moderna tecnologia del homo sapiens.

    Es deber de todos protegerlos. Un ornamento de marfil o un polvo para curar las deficiencias sexuales de ancianos acaudalados no valen la vida de uno de estos pobres y nobles animales.

  • wendy dijo:

    debemos cuidar los rinocerontes pues con la caza de los mismos las proximas generaciones los conoceran como una leyenda.
    Se deben tomar medidas para ir eliminando este tipo de acciones

  • Raul Hernadez Betancourt dijo:

    PARA MI ES SOSPECHOSO NUMERO 1 EL rey de copas ESPAÑOL, DIGO, CREO, SUPONGO…¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Sara dijo:

    Muy de acuerdo con G Bruno, y con la mayoría de los foristas:
    “Es deber de todos protegerlos. Un ornamento de marfil o un polvo para curar las deficiencias sexuales de ancianos acaudalados no valen la vida de uno de estos pobres y nobles animales”
    Deben crearse leyes muy muy duras para los cazadores y para los traficantes que son quienes les pagan: desde 20 años de cárcel hasta pena de muerte, a ver si pueden seguir con su abuso.

  • andres palop dijo:

    felix tiens toda la razon

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también