- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La caza clandestina amenaza a los rinocerontes en África

 Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en Africa, ponen en peligro la existencia de esa especie

Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en Africa, ponen en peligro la existencia de esa especie

Los cazadores clandestinos, que desde 2006 mataron a más de 2.400 rinocerontes en África, ponen en peligro la existencia de esa especie, denunció la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Gland, Suiza.

La caza ilegal aumentó casi un 43% entre 2011 y 2012, denunció la UICN. Si se mantiene esa tendencia, la población de rinocerontes comenzará a declinar en menos de dos años.

"Grupos criminales bien organizados y que disponen de medios financieros importantes siguen aprovisionando el mercado negro con cuernos de rinocerontes", declaró Mike Khight, presidente del grupo dedicado a esa especie en la UICN. Según las cifras de la UICN, actualmente en Africa hay 5.055 rinocerontes negros y 20.405 rinocerontes blancos.

"Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que son vistos como símbolos de estatus elevado y deseable en algunas partes de Asia, en particular Vietnam, pero también cada vez más en China", dice Bibhab Kumar Talukdar, especialista de la IUCN. "Los cuernos se utilizan cada vez más para fines no tradicionales, como la cura de la resaca y como desintoxicante del cuerpo, especialmente en Vietnam", añade. Además, han aumentado en todo el mundo los robos de cuernos de rinoceronte en museos y zoológicos.

El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte implica a redes delictivas muy bien organizadas y financiadas, generalmente compuestas por ciudadanos asiáticos radicados en África, dice el informe, y a veces con cazadores profesionales llegados de Polonia y la República Checa.

(Con información de Panorama)