Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Esteban Lazo presidente del Parlamento cubano

| 44
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, ha sido elegido al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A la jornada asisten el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.

En la sesión, los diputados presentes ratificaron como vicepresidenta de ese órgano a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito como Secretaria.

Más adelante, los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo de Estado.

CRECIÓ PRESENCIA FEMENINA EN PARLAMENTO

Poco antes de esta elección, los diputados a la Asamblea habían tomado posesión de sus cargos, con lo cual quedó constituido oficialmente el máximo órgano de poder del Estado cubano.

En total, prestaron juramento los 602 diputados presentes en la sesión, el 98,37 por ciento.

Al 48,86 por ciento asciende la presencia femenina en el nuevo Parlamento, algo superior a las 266 mujeres que integraban la nómina de la ANPP que funcionó hasta hoy.

Más de un 30 por ciento están vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como también dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

El promedio de edad en el Parlamento, que se constituyó este domingo, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50, en tanto el 70 por ciento del total, significó, nació después del triunfo de la Revolución.

El 82,68 por ciento de los legisladores posee enseñanza superior, el 16,83 por ciento media superior y el 0,49 por ciento media básica, entretanto el 37 por ciento corresponde a negros o mestizos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    ME GUSTARÍA FELICITAR A LAZO, BIEN MERECIDA SU ELECCIÓN DE LA QUE ESTAMOS SEGUROS VA A SER EFICIENTE. TAMBIÉN ME GUSTARÍA DAR LAS GRACIAS A RICARDO ALARCÓN, ESE GRAN CANCILLER QUE LO HA HECHO MUY BIEN DURANTE TODOS ESTOS AÑOS Y QUE SEGURO AHORA TENDRÁ MÁS TIEMPO PARA DEDICARSE POR ENTERO (COMO SIEMPRE LO HA HECHO) A LA LIBERTAD DE NUESTROS CINCO HERMANOS.

  • Acary dijo:

    Que bueno, ese hombre se merece estar ocupando ese puesto. Muchas felicidades para él.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    !!!! QUE POR EL BIEN DE ESTE PAIS SEA !!!!

    !!! QUE VIVA ........ LA REVOLUCION CUBANA !!!!!!

  • Adolfo Capote Hernández dijo:

    Los méritos son los que sirven de inspiración para una propuesta al Parlamento, como la de Esteban Lazo. Es lo que necesitamos para seguir garantizando la continuidad de la Revolución.
    FELICITACIONES POR LA PRESENCIA DE FIDEL EN LA ASAMBLEA.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Realmente es hora de hacer mucho. Lazo tiene lo necesario para afrontar esa tarea.
    En Alarcón existe un gran revolucionario, de una cultura enorme, digno, inteligente, ecuánime, que sabe expresar con una claridad envidiable la esencia de las ideas, que no ofende al hablar pero cuyas palabras tienen filo para los enemigos, que ha volcado parte de su estricto tiempo a la causa de los cinco y cada una de sus ideas son mandarriazos sobre la injusticia, este frente no debe debilitarse, al contrario. Su personalidad decente y consagrada desde hace mucho a representar a nuestro país es digna de imitar. No sabemos cuál será la próxima tarea de este cubano, pero tiene seguramente que seguir aportando a la causa. El pueblo lo quiere y son muchos los que esperan conocer qué hará ahora. A mi personalmente me gustaría que dentro de tu tiempo libre, escribieras sobre "el arte de ser entendido por los demás" ya que en eso eres maestro u otros temas dedicados a la juventud cubana. Sea lo que sea le deseo que siga así, como eres y mucha salud. Como dice la canción: "el pensamiento no debe tomar asiento" ¿verdad?

  • ibis dijo:

    felicidades presidente de nuestra asamblea, me agrado mucho, el gesto en su mirada, al ser nombrado, se vio transparencia y honradez que lo caracteriza, el pueblo cubano sabe que va a seguir trabajando y luchando por lo mejor para el pueblo cubano.
    saludos.

  • alexis dijo:

    Muy buena y oportuna este cambio en la dirección del parlamento cubano. para Alarcón las felicitaciones por tantos años de esfuerzo, entrega y sacrificio al fenre de esta función,pero ya era hora de buscar otros cuadros con más creatividad y resultados en esta actividad. De seguro que Lazo lo hará muy bien y veremos los cambios y RESULTADOS, que es lo que hece falta al país.

  • La Reina del Sur dijo:

    FELICIDADES SE QUE LO VA HACER MEJOR CADA DÍA

  • xavi dijo:

    que bueno uno que siempre esta al tano del pueblo y salió de las masas
    en los ciclones los veremos evluando los desastres y en situaciones dificiles junto a raul

    que viva la revolución
    adelante cuba

  • elsa dijo:

    MUCHAS FELICIDADES LAZO Y EXISTO EN ESTA NUEVA TAREA... Y DESDE AHORA A PREPARAR EL RELEVO...UN ABRAZO

  • Idalmis Roque Rodriguez dijo:

    TODOS LOS ELOGIOS SON POCO, MUCHAS FELICIDADES

  • LYM dijo:

    Felicidades, un gran hombre que inspira respeto y confianza al mismo tiempo, todos lo tenemos en un lato sitial. Esperamos mucho de él y su equipo de trabajo.

  • inti peredo dijo:

    he ahi la diferencia los negros en cuba llegan a las altas dignidades del estado en colombia nos descriminan y la gran mayoria vendemos frutas limpiamos vidrios en los semaforos

  • Rafael Santiago dijo:

    Hombre de pueblo, felicidades hermano Lazo

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también