Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elegido Esteban Lazo presidente del Parlamento cubano

| 44
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, ha sido elegido al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante la sesión constitutiva de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A la jornada asisten el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeña como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido delegado a los cinco congresos del Partido, diputado desde 1981 y desde 1992 vicepresidente del Consejo de Estado.

En la sesión, los diputados presentes ratificaron como vicepresidenta de ese órgano a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito como Secretaria.

Más adelante, los 612 parlamentarios electos el pasado 3 de febrero en los comicios generales, deben seleccionar de entre ellos -mediante voto secreto y directo- a los integrantes del Consejo de Estado.

CRECIÓ PRESENCIA FEMENINA EN PARLAMENTO

Poco antes de esta elección, los diputados a la Asamblea habían tomado posesión de sus cargos, con lo cual quedó constituido oficialmente el máximo órgano de poder del Estado cubano.

En total, prestaron juramento los 602 diputados presentes en la sesión, el 98,37 por ciento.

Al 48,86 por ciento asciende la presencia femenina en el nuevo Parlamento, algo superior a las 266 mujeres que integraban la nómina de la ANPP que funcionó hasta hoy.

Más de un 30 por ciento están vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como también dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

El promedio de edad en el Parlamento, que se constituyó este domingo, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50, en tanto el 70 por ciento del total, significó, nació después del triunfo de la Revolución.

El 82,68 por ciento de los legisladores posee enseñanza superior, el 16,83 por ciento media superior y el 0,49 por ciento media básica, entretanto el 37 por ciento corresponde a negros o mestizos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina dijo:

    Felicidades a Lazo, una nueva tarea de la Revolución. En esta, también sabrá cumplir

  • Paulina dijo:

    Muchas felicidades para el nuevo Presidente del Parlamento. en esta nueva tarea, también sabrá cumplir, como siempre.

  • Monika dijo:

    Un gran hombre Lazo, me acuerdo cuando vino de visita a Argentina , muy cordial y querible, estuvo en la Embajada y se sacó fotos con todo el mundo. Desde acá un abrazo , Viva Fidel !!

  • Orlando dijo:

    Felicidades a Esteban Lazo por su eleccion como presidente del parlamento cubano, un dirigente serio, admirado, honesto y humilde, que escucha a las personas y nunc a ha olvidado sus origenes.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Felicitaciones Lazo por la confiana que inspiras al Partido y al pueblo. Éxitos en el cumplimiento de esta nueva misión. Reconocimientos a Alarcón, conbatiente infatigable, por el legado que dejó por su desempeño al frente del Parlamento cubano.

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Un saludo y que desarrolle un buen trabajo el nuevo Presidente del Parlamento cubano.

  • ElPidio Valvez dijo:

    Se sabe la hora del discurso de Raul y por donde sera transmitido??

  • gilberto dijo:

    esa es una excelente noticia!!!!
    hombre sencillo, querido por la gente, que siempre esta a rasde tierra, de discurso sintetico e ideas claras, sin recovecos ni evasivas. directo.

    mis felicitaciones, y espero juegue un importantepapel en la actualizacion del modelo cubano, pues tiene madera para seguir mas arriba.

  • pablo perez dijo:

    deseo felicitar por este medio al nuevo presidente de la asamblea nacional del poder popular de cuba esteban laso hernandez, merecida elecion, bien acertada por los parlamentarios alli reunidos, le deseo el mayor y mejor de los exitos en su desempeno en la nueva tarea asignada

  • Romana dijo:

    Felicidades al cro. Lazo, deseándole muchos éxitos en este nuevo empeño, para tener una Asamblea a la altura de las profundas y necesarias transformaciones de nuestro socialismo de hoy y del futuro.

  • Idael Rey dijo:

    Lazo es por sobre todas las cosas un hombre de pueblo, muy querido siempre especialmente en Matanzas donde a cada lugar que llegaba antes de ver a los jefes, siempre hablaba primero con los trabajadores con especial sensibilidad sobre sus problemas y la gente lo supo acoger con muchisimo cariño. Mucha suerte Lazo en sus nuevas funciones como Presidente de la Asamblea Nacional. Los cubanos esperamos mucho de su valiente gallardia, de su caracteristica de criticar sin tapujos el burocratismo, la insensibilidad y la chapuceria de quienes dirigian empresas, institutos, etc.. Recuerdo con mucho cariño la guitarra de concierto que personalmente nos obsequio hace casi 30 años en el campamento internacional 26 de Julio de Varadero al enterarse que la teniamos estaba en muy malas condiciones. La asamblea deberia ser en mi opinion de caracter permanente como en muchos paises donde la gente pueda abiertamente plantear sus inquitudes en lugar de consolidar opiniones dado el poco tiempo que duran las sesiones plenarias. Para que se tenga aun mas confianza en la profundidad de los cambios que Cuba esta implementando esto es fundamental para modificar con diligencia todo el armario de leyes que son obsoletas en la actualidad y que constituyen un freno a la pronta implementacion de estos cambios para bien de todos los cubanos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. En mi opinion Cuba deberia implementar un nuevo sistema electoral donde se permita el voto directo sobre el presidente del pais, donde los candidatos presenten sus proyectos y el pueblo los elija segun su criterio sobre los mismos. Es tiempo ya de que Cuba deje de ser criticada por su falta de democracia por cosas como estas que tan facilmente pueden ser resueltas. No le temamos a la diversidad de criterios por distantes que sean uno del otro y eduquemos a la Cuba de hoy en los valores que respetan la pluralidad, la diversidad de ideas aprovechando que Raul esta presente para velar por todos los cambios que son imprescindible hacer. Mucha suerte!

  • Liskabe dijo:

    Esteban Lazo, una persona de procedencia muy pobre que con esfuerzo propio, inteligencia y modestia ha llegado hasta altos cargos. Sería bueno que en su biografía hablaran de ese humilde origen, de su labor como obrero y de su espiritu de superación personal junto a su fidelidad a la Revolución.

  • mariah dijo:

    Felicidades y grandes logros en esta nueva etapa

  • Arodis dijo:

    Me llena de alegría ver a Esteban Lazo de presidente del parlamento cubano, una de las mejores cosas que ha pasado en el día de hoy. Felicidades

  • Juan dijo:

    !!!!Muchas Felicidades!!!!

  • Juan Agustini dijo:

    Felicidades a Esteban Lazo como nuevo presidente del Parlamento, una vez mas se demuestra que Cuba no abandona a sus negros y si en el imperio hay un presidente negro, pues aquí tenemos uno también.

  • Ivan Parra dijo:

    OK, en muy buenas manos la Asamblea nacional, sabemos que el compañero Esteban Lazo es muy capas y ha sabido cumplir con todas las tereas de la Revolución.

    !VIVAN FIDEL Y RAÚL!.

  • pepe dijo:

    Que bueno estoy contento es un cambio que lo veo de forma positiva pues hay que dar pasos firmes y seguros en estos tiempos coyunturales y creo que esteban lazo es muy buena elección no podemos estar muchos años con las mismas personas hay que dar oportunidades a otras personas con otras ideas para el perfeccionamiento de nuestro socialismo único en el mundo y tratar de cambiar todo lo que tiene que ser cambiado pero solo una cosa hace falta que el presidente ponga en su agenda de trabajo realizar una gira por el país y reunirse con la masa del pueblo trabajador que no quede solo en los militantes recordar que una vez nuestro comandante dijo que el pueblo cubano era militante pienso que hay que llegar a la fibra del pueblo eso es bueno estas elecciones han sido mejores que las anteriores pues esta la presencia de la juventud con energía bueno un gustaso tremendo ver a nuestro padre mayor queridisimo fidel te amamos y no te olvidaremos nunca eres grande estas en nuestros corazones te queremos desde manzanillo la tierra que vio surgir la revolución un abrazo grande y trabajar por el perfeccionamiento de nuestro gobierno que queda mucho por andar saludos a todos los integrantes del parlamento.

  • Matos Santos dijo:

    Seguramente que usted le dará un vuelco al trabajo del Poder Popular, que no es solo el Parlamento, seguramente hasta el más recóndito Delegado de Circunscripción sentirá ese cambio en su Institución.
    A mi me contaron que en pleno período especial usted pidió a unos vecinos que sembraran viandas, fongos, en solares yermos sin uso. Alguíen le dijo “Lazo se los roban” y usted le respondió, “si mijo pero al menos los ladrones comen”. Ese mismo espíritu de sabiduría y empuje imprimirá usted a nuestro Parlamento, al cual nada le es ajeno, pues sus comisiones están en todos los frentes.
    Adelante Lazo, los cubanos esperamos mucho de usted en este impulso que estamos dando a nuestro Socialismo.

  • n@poles dijo:

    Un hombre de pueblo, muy sencillo y querido por todos. Tiene en sus manos una tarea importante que sabemos cumplirá con creces. Gracias a Ricardo Alarcon por todos estos años de entrega.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también