Imprimir
Inicio »Noticias  »

Rusia: Equipo científico encontró fragmentos del meteorito

En este artículo: Meteorito, Rusia
| 11

156431889Un equipo de científicos ruso encontró este lunes fragmentos del meteorito que explotó mientras caía sobre la región rusa de los Urales (centro), quienes tras un estudio químico confirmaron la naturaleza extraterrestre de las rocas.

El experto en meteoritos de la Universidad de los Urales, Víctor Grojovski, informó que el hallazgo se produjo en el lago Chebarkul, al que se precipitó uno de los aproximadamente siete trozos en los que se desintegró el meteorito tras explotar en el aire.

“Acabamos de concluir el estudio y confirmamos que las partículas halladas por nuestra expedición, en la zona del lago Chebarkul, tiene efectivamente naturaleza meteórica”, explicó el investigador en declaraciones a la agencia rusa Ria Novosti.

Según Grojovski, alrededor del orificio de ocho metros que dejó la caída en la superficie helada del lago se recogieron fragmentos de una sustancia sólida y negra, similar a la roca, de entre 0,5 y un centímetro de diámetro.

En total, se recuperaron 53 fragmentos que contienen “todos los minerales típicos” de un meteorito rocoso o condrita ordinaria, como “el hierro metálico, el olivino o los sulfitos”, agregó Grojovski.

Los fragmentos hallados contienen una proporción de 10 por ciento de hierro, según precisó el equipo de la Universidad de los Urales.

El investigador adelantó que los científicos rusos propondrán incluir el meteorito en el registro internacional bajo la denominación de “Chebarkul”, que es el nombre de la localidad más próxima al lugar de la caída.

La “lluvia de meteoritos”, como también se ha conocido el inusual suceso del viernes, afectó las ciudades rusas de Cheliábinsk y Chebarkul, las vecinas provincias de Tiumén, Kurgan y Sverdlovsk y zonas del norte de Kazajstán; aunque la región de Cheliábinsk -en particular su capital- fueron las más afectadas.

La onda expansiva creada por la explosión rompió ventanas de unos cinco mil edificios, en los que residen unas 100 mil familias. Al menos mil 240 personas solicitaron asistencia sanitaria, entre ellas 299 niños, y 52 personas fueron ingresadas en hospitales, 13 de ellas niños.

Pese a que la gran mayoría de heridas fue causada por vidrios, 21 pacientes se encuentran en estado de gravedad moderada.

Tras el evento, unos 24 mil obreros de emergencia y voluntarios trabajaron intensamente para reparar las ventanas destruidas, antes de la reanudación de las clases y de la semana laboral.

Según estimaciones previas, los daños económicos ocasionados a la provincia ascienden a 33 millones de dólares.

La caída del meteorito, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos. Según la NASA, el cuerpo celeste era de 17 metros y pesaba 18 mil toneladas. AL explotar liberó una cantidad de energía 30 veces superior al bombardeo atómico de Hiroshima.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley dijo:

    Dios nos cuide y nos proteja de estas cosas.

  • luiggi dijo:

    buenas noticias para los rusos.

  • mauricio go dijo:

    Los terrícolas aún no estamos preparados para "evitar" que estos cuerpos celestes nos impacten.
    El fragmento que nos golpeó, según se ha dicho, era de de unos 20cm de diámetro y mire usted el daño que provocó.
    Hablando de metales, me dijo un residente del pueblo de Levisa, de toda mi confianza, que habían cerrado la Planta de Níkel "René Ramos Latour" de Nicaro y está ya en fase de demolición, pero no he visto ni escuchado en ningún medio de prensa nacional tal noticia.
    Saludos

  • la flor de oriente dijo:

    tambien en Cuba impacto un cuerpos celestes en el centro del pais y casi no se dijo nada, en el NTV del medio dia de la semana pasada se hablo algo y nada mas.

  • Gilberto Arias dijo:

    Este reporte lo acabo de tomar del sitio de Rusia Today, me pareció extremadamente exagerado el dato del peso del meteorito, ¡18 000 toneladas en una masa de sólo 17 metros!:

    "Fue un fenómeno muy, muy potente", sostiene Margaret Campbell-Brown, astrónoma de la Universidad de Western Ontario en London, Canadá, que ha estudiado los datos de dos estaciones de infrasonido cerca del lugar del impacto.

    Sus cálculos muestran que el meteorito era de aproximadamente 15 metros de diámetro cuando entró en la atmósfera, y de una masa de alrededor de 40 toneladas. "Eso lo convertiría en el objeto registrado más grande que golpea la Tierra desde Tunguska", explica la astrónoma.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86694-meteorito-rusia-grande-ultimo-siglo-tunguska

    • tomatin dijo:

      pienso igual que tu. el dato es bastante exagerado.por favor, verifiquen bien.

  • El MVP dijo:

    A mi no me parece exagerado, si ellos lo dicen es por algo, además no hay quien conozca mas el espacio que los rusos y la NASA, además esta probado que cualquier meteorito por muy grande que sea al chocar con la atmosfera de la tierra se destruye y solo caen a la tierra partículas de este, por lo que solo se encontraron pequeños pedazos de dicho meteorito, así que yo si creo que haya sido grande solo que al explotar llego mas pequeño a la tierra.

    • tomatin dijo:

      MVP.

      TU SABES LO QUE SON 18000(DIECIOCHO MIL TONELADAS )DE CUALQUIER COSA,ES UN MONTON.YO CREO QUE NI EL FOCSA PESA ESO.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    En la madrugada de ese viernes, rodaba desde Jagüey Grande hacia La Habana y pude ver un destello muy brillante, de esos que en el campo llamamos "estrellas fugaces". Me quedaba hacia la izquierda, es decir, entre sur y sur-oeste, en ángulo de unos 40 grados aproximadamente. La hora fué alrededor de las 01.50. No sé si por ahí "queda" esa área de Rusia donde cayó el meteorito, pero sí les puedo asegurar que la brillantez era apreciable.

    • Aroldo dijo:

      Compadre como tú vas a ver una cosa que cayó en Rusia acá en Cuba, a la altura del ecuador prácticamente, ESTÁS LOCO O QUÉ !!, ese debió ser otro meteorito sin relación con el de Rusia, debió ser el mismo del que hablaron personas acá que cayó por Cienfuegos, que por cierto Cubadebate no ha publicado nada, hasta me dijeron que lo dijeron por la tv.

  • Alojamiento dijo:

    De acuerdo a la Nasa, el meteorito que cay sobre Rusia pesaba cerca de 7.000 toneladas cuando entr a la atm sfera de la Tierra y explot sobre la regi n de las monta as de Ural a las 9.20am hora local con la fuerza de 500 kilotones de dinamita . Seg n la agencia espacial, es muy probable que peque os fragmentos hayan llegado a la Tierra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también