Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rusia calcula daños causados por meteorito

En este artículo: Accidente, Meteorito, Rusia
| 26
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy al ministerio de Situaciones de Emergencia una evaluación de los daños causados por la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los Urales, con saldo de más de 500 lesionados.

Al reunirse con el titular de la defensa civil, Vladimir Puchkov, Putin subrayó la necesidad de cuantificar las afectaciones a la infraestructura, las comunicaciones, energía y objetivos sociales.

Insistió también el mandatario en una inmediata ayuda a todos los damnificados por ese acontecimiento, considerado espectacular incluso por los astrónomos y que provocó pánico entre los pobladores de los Urales rusos.

En opinión del Presidente, hay que aprender las lecciones de esos fenómenos, evitar consecuencias como esas y poder prevenir con antelación a la ciudadanía.

La cifra de afectados oscila de 525 a 725, según diversas fuentes informativas, en tanto las autoridades constataron un incremento permanente de las personas que buscan ayuda médica.

En cuanto a los hospitalizados, el ministerio de Situaciones de Emergencia confirmó con anterioridad 112 internados con lesiones importantes, sin embargo, fuentes de instituciones de salud informaron de unos 34.

Se cuantificaron, por su parte, cerca de tres mil edificios dañados en Cheliábinsk por la onda expansiva de las explosiones originadas por el aerolito al caer sobre la superficie, de acuerdo con cifras de la administración regional.

En su primera intervención sobre los hechos de este viernes, el primer ministro Dmitri Medvedev afirmó que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad no solo de la economía, sino también del planeta.

Para el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, el suceso impone la necesidad de un sistema internacional de alerta conjunta y prevención de cuerpos celestes, que hoy no poseen ni Rusia ni Estados Unidos.

La comunidad científica recordó en ocasión de este acontecimiento, el famoso meteorito de Tunguska también en territorio ruso, cuyos fragmentos cayeron en la taiga de la Siberia, el 30 de junio de 1908, y que por su impacto y dimensiones fue registrado como una leyenda cósmica del siglo XX.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El complejo militar industrial de los EE.UU. que se deje de hacer guerras económicas para ricos y se pongan de frente al cielo, que todos estamos desprotegidos y un día será que un gran meteoro espacial nos impacte y perezcamos todos, los ricos y los no ricos. La nación indica la realidad de hoy es el planeta y sus habitantes todos seremos de igual afectados.Hay que pensar y actuar y pronto. Porque el sistema antimisil que se orienta a Europa y el Medio Oriente no se destina a cazar meteoritos antes que lleguen a la superficie terrestre, porque el Pantágono tiene para localizar un alfiles en los cielos de EE.UU. Cómo se explica que un gran meteorito impacte sobre la tierra y cause cientos de heridos y daños materiales si tenemos tanto armamento capaz de interceptar a un fenómeno de ese tipo a considerable distancia y desviarlo, fragmentarlo o destuirlo.

    Cómo es que pasan estas cosas y dónde están guardadas las rmas nucleares y los misiles de largo alcance capaces de destruir un fenómeno de este tipo a varios días de que llegue a la tierra.

    Realidad de ilusos, se quiere reducir a los sirios a la obediencia imperial y se descuida el cielo.

    • AKalasnikov 47 dijo:

      Compadre, deje la paranoia. Una cosa así es imprevista y no hay defensa antimisiles que la prevenga. Por favor!!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Candela!!!

  • Henry Delgado Manzor dijo:

    La naturaleza nos sorprende, recordemos el meteorito que cayo sobre Yucatan y produjo la extincion de los dinosaurios.

  • Luisma dijo:

    Se pueden prevenir estos fenomenos??? Tal vez no su caida, porque contra la naturaleza nadie puede, pero al menos decir que va a caer y evacuar las posibles zonas de impacto.
    Saludos,

  • wallace dijo:

    Lo que deberia es caer uno mas grande y que abra el planeta de m.. este a la mitad, a ver si salimos de unos cuantos problemas

    • argemis el Cederista dijo:

      Hermano parece que usted no quiere la vida,lo que hay que tratar de prevenirlos,el hombre esta acabando con la vida en la tirra,no tendrá que ver esto con el cambio climático.

  • PePe dijo:

    Una pregunta: ¿Los radares de alerta temprana de Rusia u otros países no pudieron captar este meteorito?
    Sería interesante conocer este detalle, ¿estos radares nada más captan aviones y cohetes adversarios?

  • Mike Barça dijo:

    Alguien sabe del evento observado hoy en Cienfuegos ???.

    Por cual sector se podra ver al meteorito hoy en la noche

  • Tony M. dijo:

    Wallace te sugiero que trates de desestresarte un poco porque te veo mal, mal. Te sugiero que cambiens tu deseo por un Rabo de Nube que se llevara lo feo y nos dejara el querube y hasta etc.

  • Tony M. dijo:

    Anda el Chu, chu, chú, de que también explotó un meteorito en el cielo de Cuba. Que hay de cierto en esto? También se dice que fue el miércoles. Es cierto o falso, pues ni Granma ni Juventud Rebelde dicen nada, ni tan siquiera Cubadebate, pa´mi que es mentira, pero porsiacaso pregunto al foro y a Cubadebate.

    • stormcaptain dijo:

      Tony M. hasta ahora no sé de ningún otro evento parecido salvo lo que se ha comentado acá en el centro sur de Cuba. En medio de la avalancha de informaciones sobre el meteorito ruso, traté de resumirlo de este modo: Cienfuegos quiere arrimar a su morral parte en las historias de meteoritos (+ Vídeos)

      http://www.fanalcubano.blogspot.com/2013/02/cienfuegos-quiere-arrimar-su-morral.html

      El investigador Marcos Rodríguez Matamoros da su parecer. Gracias

      • ernesto dijo:

        no se si alguno de ustedes estaba viendo el cielo el dia 29 de diciembre pasado sobre las 9 y 30 de la noche, porque yo si lo estaba viendo al igual que 4 compañeros más y creanme que lo que vi me asustó, era un meteorito que se veia venir del oeste y paso por encima de nosotros y ahi fue cuando se vio grande de verdad y luego lejos se desintegro en el aire,no me atrebo a decir del tamanno ni la cercania a la tierra solo puedo decir que era realmente impresionante y creo que no voy a volver a ver eso en mi vida otraves, y no quiero verlo pk por un momento pense que iva a impactar con la tierra.
        Saludos y no se asusten, pregunten para que vean que alguien mas lo tiene que haber visto.

  • MOISES dijo:

    BUENO NO HAY QUE SER MUY INTELIGENTE QUE LOS QUE TIENEN LOS MEDIOS ,PUES GASTEN EL DINERO EN VEZ DE LA GUERRA, EN PROTECCION PARA ESTE PLANETA Y ACABAR DE RESOLVER EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

  • MLV dijo:

    Que el mundo se una ante este peligro y busquemos la solución en vez de andar divididos.

    “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, NI DE LA PELEA DE LOS COMETAS EN EL CIELO, QUE VAN POR EL AIRE DORMIDOS ENGULLENDO MUNDOS.”
    Nuestra América , José Martí

    Saludos desde la uci
    ww.uci.cu

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo eternamente los cuidados, las atenciones y las curas del pueblo cubano hacia nuestro máximo líder, Hugo Chávez, y en espera de su pronta recuperación. La caída de objetos extraterrenos es una posibilidad tan abierta que no debería extrañarnos como evento o como realidad. No dudemos que este no es el primero ni será el último. La frecuencia ha disminuido y seguirá dismunuyendo y los objetos muy grandes son atraídos por el gigante Júpiter o Saturno o el mismo Sol. Pero debemos recordar que así como los grandes son atraídos por esos gigantes los restos pueden caernos y seguir causando daños mucho menores, pero daño al fín. Por ejemplo, el Shoemaker-Levy, dejó una serie de escombros que pueden acercarse a nuestro planeta o sus cercanías. El Universo es demasiado garnde e incalculable, pero más grande es Dios. Gracias.

  • El villaclareño dijo:

    Esta es la noticia del meteorito en cienfuegos escuchenla

    http://www.rcm.cu/meteorito-en-rodas/

  • Tide dijo:

    ¡Qué paradójico tener que pedir al “imperialismo yankee” que nos proteja de los cuerpos celestes que puedan impactar el planeta!

  • jogo_bonito dijo:

    esto es un hecho aislado y natural, no se porque tanta habladuria esto pasa a acada rato en nuestro planeta y por suerte para nosotros contamos con un escudo para estos proyectiles espaciales que es nuestrra atmosfera esa pequeña y delgada capa que poco a poco estamos debilitando los seres humanos pues sin nuestra atmosfera el objeto hubiese impactado de si en la tierra y los daños hubiesen sido peores, pero nuestro gran escudo evita aque pase estos impactos en tierra y se desintegran en la atmosfera ….
    mi apoyo alos rusos pues nadie esta exento a estos peligros del espacio

  • xxx dijo:

    a pesar de todo los daños es tremendo espectaculo poder ver un fenomeno de esos debe ser impresionante

  • mis sexy dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TONY M , SI WALLALCE QUIERE MORIRCE QUE SE DE UN TIRO ¡¡PERO EL SOLO¡¡ ,EL MUNDO TIENE ARREGLO ,LO QUE CON PRESONAS MAS POSITIVAS OK

  • Gonzalo Gutierrez\ Alejandro y Fernando G utierrez Yera desde la Vibora dijo:

    LA NATURALEZA ES IMPREDECIBLE CUIDEMOS NOSOTROS LA TIERRA QUE LO QUE VIENE DE AFUERA NO ES BUENO SAZLUDOS

  • Mariela dijo:

    Estos Fenómenos pueden ser predecibles,o será el Hombre quien propiciara esto,hasta que no tengamos conciencia sequiran pasando cosas tan desagradables como estas .

    • jesus c dijo:

      bueno amor esto acontecimiento son naturales xq esta escrito en la biblia el hombre no puede hacer nada lo unico q puede hacer el pedirle a dios y aun falta mas cosas q pase

  • ramon dijo:

    Ojalá que los países de tecnología avanzada dediquen su inteligengia en la protección de la raza humana y en su bienestar. Por un lado tenemos el deterioro del medio ambiente causado por el hombre y por el otro los fenómenos naturales; pero ambas situaciones pueden ser vencida por la inteligancia humana.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también