Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa Benedicto XVI renuncia

| 106

Papa Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas (hora local).

"Lo dejo por el bien de la Iglesia", ha dicho Benedicto XVI en latín durante el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires de Italia y de dos beatas de América Latina.

"El Papa anunció que abandonará su ministerio a las 20:00 horas del 28 de febrero", ha dicho Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Este es el discurso completo del Papa:

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria".

Según la agencia Associated Press, el hermano del Papa asegura que el médico le ha aconsejado a Ratzinger no realizar viajes transatlánticos por razones de salud.

EL NUEVO PAPA, EN MARZO

Al Vaticano le ha cogido por sorpresa la renuncia del Papa, según ha reconocido Federico Lombardi, portavoz vaticano, en rueda de prensa, donde ha explicado que Ratzinger se marchará a Castel Gandolfo y no participará en el cónclave que elegirá su sucesor. Un sucesor que llegará antes de Pascua, en el mes de marzo.

Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

EL CUARTO EN RENUNCIAR

Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 25 de abril de 2005, cuando fue elegido en cónclave tras la muerte de Juan Pablo II.

De esta forma, Benedicto XVI se convertirá en el cuarto pontífice en renunciar. No ha habido ninguna renuncia al papado en los últimos cinco siglos. La última fue la de Gregorio XII, en 1515, durante el Cisma de Occidente, cuando había tres Papas y él era el de Roma enfrentado con Juan XIII. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    QUE SIRVA DE EJEMPLO!!!!!

  • Yuniesky dijo:

    Me preocupa grandemente esta noticia, tal vez sea por lo que está por venir, tal vez haya algo de cierto en las causas de su dimisión pero de lo que si estoy seguro es de que hay mucho más oculto de lo que en realidad se puede apreciar y pienso en lo particular que el renuncia, o porque no está listo para el porvenir o porque no es el indicado para hacerlo, el mundo está en un período de transición hacia un gobierno mundial abierto con una religion universal que no es precisamente la católica si no la adoración abierta de lucifer y creo que el papa que dará los toques finales es alguien elegido por la oscuridad de antemano, tal vez soy un conspiranoico o tal vez veo la realidad sin las gafas que muchos llevan puestas para no ver lo evidente.
    Dios nos ayude a mantenernos firmes en nuestra fe en el unico Salvador Jesucristo.

  • secretaria dijo:

    SIento mucho la decision tomada por el Papa, el tendrá sus razones.

  • Making-F9T dijo:

    Feblon_Pedernales:

    Amigo, me asombra tú valentía, eso es bueno es lo que se quiere debemos decir lo que sintamos sin miedo a nada; en eso estoy de acuerdo contigo pero debes de saber que esté es un sitio donde entra mucha gente y de verdad que duele ver lo mal que escribes, así debes de hablar con faltas de ortografía, estudia y aprende que no vive en este mundo una persona que cree tener la razón y al final es un mediocre.

    Bueno mi cometario:
    El PAPA no a dejado a todos atonitos, es verdad que fue una sorpresa hasta para el Vaticano, porque lo hizo?? bueno tendriamos que pregunatarle a él personalmente. Por lo menos me quedo con la imagen de él grabada en la memoria pues o pude ver cuando vino a Cuba...Que Dios los proteja a todos.

  • Eldanislao dijo:

    Bien por el papa, sabe cuando hay que abandonar el barco, no se aferra y toma una decisión sabia además bien valiente...

  • Osiel dijo:

    Considero que Ratziger, actual Papa Benedicto XVI, es un hombre digno, sincero y honrado. El artículo es claro cuando habla de que condiciones de salud y espirituales le imposibilitan continuar. Pero más claro está el alto valor de altruismo, al renunciar a tan alta jerarquía. Es el cuarto en la historia de la humanidad que lo hace; sí, porque la historia de la Iglesia Católica está ligada indisolublemente a la historia de los más de 2000 años de era moderna, creer o ignorar esto es engañarse. Es obvio que los opuestos a la fe cristiana y los seguidores de otras doctrinas cristiana de base protestante vean a este hecho como un fracaso o una flaqueza de la Iglesia Universal, sin embargo esto es toda una enseñanza al mundo entero. Si hay razones ocultas o no, son pocos los casos de hombres Jefes de Estados que toman tal decisión. Jesús de Nazaret murió en la Cruz del Calvario por los Pecados y la Salvación de la Humanidad toda. Ratzinger está renunciando por el futuro de la religión Cristiana, que también y repito es el futuro de la Humanidad.
    No cuestionemos al hombre que está a la cabeza del Vaticano; cuestionemos a los Presidentes que no han hecho caso a las palabras del Sumo Pontífice. No es la Época de los Grandes Reyes Europeos, que quizás muchos fueron déspotas pero obedecían al Sucesor de Pedro. Esta Época es de Presidentes títeres de los grandes magnates, y sólo obedecen al DIOS DINERO. Eso es más penoso que la supuesta idolatría que dicen los opuestos a la FE católica.
    Los cubanos, siempre recordaremos a Benedicto XVI como el Papa que celebró juntos con nosotros los 200 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, que la premió con la Rosa de Oro y que bendijo nuestro pueblo. Bendito el próximo Sucesor de Pedro y larga vida a Benedicto XVI.

  • wallace dijo:

    ESE FUE ORULA QUE LE DIJO QUE SE QUITARA, Y ESE SI NO SE EQUIVOCA, MANGA DE HIPOCRITAS, ES COMO DICE CALLE 13,
    "...LA MAFIA MAS GRANDE VIVE EN EL VATICANO, CON EL TRRUCO DE LA FE SE COJEN A LA GENTE SE COJEN A CUALQUIERA QUE PIENSE DIFERENTE..."

  • Nano dijo:

    Por lo menos el sabe cuando renunciar..muchos simplemente no saben cuando parar..

  • Feblon_Pedernales dijo:

    Making-F9T

    Partiré de una realidad ninguno de ustedes son mis amigo, los considero sencillamente participantes de un foro interactivo, y no acepto criticas de personas “supuestamente” letradas, jerbos abatidos, que se arrastran y ahogan en su propia ignorancia, haciendo parecer y queriendo imitar a mismísimo “ Miguel de Cervantes y Saavedra.
    Siendo estos al final chivos expiatorios de sus propias mentalidades cerradas.

    • abel dijo:

      Vaya socio que al final te esmeraste, citando al Manco nada más y nada menos. Tanto cuje sirvió para algo.

  • MariaC dijo:

    Mis respetos para Su Santidad por esta decision, guardo mi mas grato recuerdo de su visita a Cuba, tuve la dicha de que diera la comunion a mi tia el dia de la misa en la Plaza de la Revolucion, y con ella mi familia recibio sus bendiciones, le deseo mucha salud y que se recupere pronto.

  • AMD dijo:

    Admirable, solo eso.

  • Frank dijo:

    Dios bendiga al sumo pontífice y a nuestra iglesia católica, que tan maravilloso ejemplo de modestia, sencillez, humildad, sinceridad y honestidad, que tan grande figura, que no abandona el ministerio sino que seguirá cultivándolo, y sirviendo a Jesús, gracias Benedicto XVI, por tan valioso ejemplo, tus fieles seguidores saben que de sobras tendrás tus razones muy justificadas para tan magno ejemplo, en este mundo convulso, sabemos que quien te seguirá en las funciones que dejas, tendrá tu altura para continuar tu obra, que Dios te bendiga en tus nuevas funciones, gracias por todo…

  • Yadi dijo:

    Pienso que todos los que han escrito barbaridades con respecto a la decisión tomada por su Santidad Benedicto XVI son ateos que no creen en la gracia del señor,en la reencarnación y en la vida eterna.Que el señor los libre de sus pecados, para que así puedan encontrar después de muertos un pedasito del paraíso divino del Dios todo poderoso.AMEN

  • MERCATOR dijo:

    Sin mencionar comentaristas, quisiera decirles a algunos que cuiden más la ortografía -sé que peco de reiterativo-, es que los van a leer muchos internautas, a otros (o tal vez los mismos) que se informen primero antes de hacer un comentario, que al menos si son parciales, -la mayoría lo somos-, sean objetivos...

    Como otros lo han hecho, también considero que si el Santo Padre no se siente en condiciones de guiar su Iglesia teniendo en cuenta sus 85 años, que llegó al pontificado con 78 y que todos esperaban un papa de transición; en mi humilde apreciación considero que hizo mucho más de lo que se esperaba. Bien por él.

  • sercolin75 dijo:

    Hola despues de haber leido la noticia sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI y viendo cuando dice que ha examinado ante Dios reiteradamente su conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino , en mi modesta opinion , yo creo que ha sido una decision valiente se su parte y por lo tanto hay que respetar su decision , lo que eso si señores , esta decision no puede amilanar a los creyentes y a los cristianos del mundo , e ir en detrimento del mensaje de paz , justicia y tolerancia , que debe trasmitir a sus fieles en todo el mundo el Vaticano y la Iglesia catolica. Saludos

  • Salvador dijo:

    Si el actual Papa no se siente en condiciones de mantener la dirección de la Iglesia Católica, su renuncia no es una cobardía o una traición más bien es un acto de profunda sensibilidad y confianza en la nuevas generaciones. Además demuestra que es un hombre inteligente y sencillo pues a pesar de estar rodeado del más graden lujo se sacrifica y permite que alguien más asuma el mando. Un ejemplo que muchos políticos deberían seguir. Por todo el globo.

    Mi más sincero respecto para con su eminencia.

    P.D "el que escribe no es católico"

  • GENOBEBO dijo:

    Respeto cada criterio de todos,noi debemos a ofender a nadie seamos respetuoso,mantengamos la calma,sabremos algún día lo que ha sucedido ,no hay nada oculto debajo del sol y de la tierra que no se vaya a manifestar,son noticias ,se verán aun más en esta tierra que impactarán al mundo,hombres con cierta apariencia donde saldrán a la lúz su malas actitudes y desobediencias,DIOS como dicen por ahí admira al hombre con un corazón limpio,puro y obediente no corrupto y lleno de maldades,tiene que ocurrir varios eventos que ni si quiera el hombre sabrá decifrar .,esperemos y haya algún arrepentimiento chaoooo

  • Liu dijo:

    Cubano, de acuerdo contigo el hombre acabó con la ortografía y detrás sale firoma a defenderlo diciendo que solo una tuvo, ayyyyyyyyy Cervantes.

  • Félix Fuentes Pacheco dijo:

    Nada compadre que no me creo eso del hermanito del papa haciendo alución al medico personal del prelado con sus 85 años incluido y no poder llebar a cabo como sucesor de Pedro la misión apostolica cómo lo hizo su predecedor Juan Pablo ll (Karls Wosthisla)sino que en la Santa Ciudad habia hechos de corupcíon e ilegalidades peor que los cueyos blancos acá y entonces su santidad se aplicó el mismo una medida colateral antes que el cosejo papal por no controlar le hiciera pedir la baja del trabajo y pasar a plan pillama.

  • Carlos dijo:

    Con opiniones fanaticas y sectarias como las de Midascus, solo se siembra odio y rencor entre hermanos.
    Soy catolico de fe y desde que nací, pero no soy fanatico a NADA ni a NADIE, respeto TODAS las formas de pensar e innumerables religiones del mundo, y reconozco los grandes errores que a travez de la Historia a cometido la IGLESIA CATOLICA.
    Pero nunca al entrar a un templo catolico se le pide credenciales a ningun ser humano, nunca he escuchado a ningun sacerdote llamar ...la gran ramera... a ninguna manifestacion religiosa, seles llama... hermanos separados
    Estas actitudes son las que hacen ver a las religiones de corte protestante como agresivas
    Por si no lo saben, desde Juan 23 a Benedicto16, todos han sido abiertamente ecumenicos
    Valiente y digna la actitud de Benedicto, ojala fuera imitada por los gobernantes del mundo que creen que perpetuarse eternamente en el poder les da tambien legitimidad eterna
    Gracias CUBADEBATE
    saludos a todos

  • alexis dijo:

    SI YA SU SALUD NO DA PARA MÁS, PORQUE QUERER QUE SIGA HASTA LA MUERTE PORQUE DE SEGURO ESTA LE IBA A LLEGAR MAS TEMPRANO QUE TARDE, POR TANTOS BOCHORNOS Y CASOS DE VIOLACIONES A MENORES Y OTROS ACTOS DE CORRUPCIÖN, EN LA IGLESIA SE HA VISTO EMVUELTA.SINTIÓ VERGUENZA Y ES SABIA SU DECISIÓN
    VEREMOS SI SE SIGUE IMPONIENDO LA HEGEMONÍA EUROPEA EN LA IGLESIA
    YA ES HORA DE TENER EN CUENTA A AMÉRICA PARA DIRIGIR LA IGLESIA CATÓLICA.
    BRAVO PAPA POR TU SABIA DECISIÓN, AUNQUE MUCHOS TE LO CRITIQUEN.

  • Mikelus dijo:

    Hola a todos.
    Sólo por un problema de cultura.
    Se denomina dimisión del Papa, NO renuncia del Papa.
    Saludos

    Mikelus

  • Cubano dijo:

    Sin lugar a dudas una conducta valiente del Papa al reconocer que otro sería capaz de realizar una mejor labor que él, le deseo mucha salud a Benedicto XVI.

  • gladesther dijo:

    Verdaderamente sì es muy valiente y sincero..
    pero pienso que el ha hecho eso porque cuando uno desea ser mas espiritual hay demonios que tambien atacan a la persona, tal vez sea mental o fisico..y el papa ha se ha visto un poco debil para derrotar esas adversidades, pues nadie es perfecto..solo Dios..ademas de que el fin de los tiempos se viene, y con ello el anticristo...ninguno deseamos dar la espalda a Cristo..por eso pensamos que es mejor quedarnos al nivel espiritual que estamos, o si seguimos estamos seguros de que Dios esta con nosotros y somos fuertes..
    Amen

  • Jxhn Romero dijo:

    ¡JUAN PABLO II ES EL SUCESOR DE BENEDICTO XVI SEGÚN LA BIBLIA!
    ¿Cuál de los siete papas será personificado por un demonio del abismo?
    Del estudio de Apocalipsis 13 y 17 podemos concluir que solamente uno puede constituirse con la mejor personalidad para que Satanás logre su plan de los últimos tiempos: y este es Juan Pablo II, el Grande:
    Recuerden la observación divina:
    “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.”Apocalipsis 13:3

    Juan Pablo II es el único de los siete predecesores quien experimentó una herida mortal en 1981, en un intento de asesinato. El mundo entero se regocijó al verlo que había sobrevivido, según fue profetizado.

  • NoCensure dijo:

    Making-FT9

    Ud no sabe leer o que? El Papa considera que su salud no esta a la altura del cargo, por eso, con una decisión valiente y ejemplar dice que es suficiente. Que profunda esa decisión, que ejemplo de liderazgo.

  • Juan Gabriel Valdés dijo:

    La fe en el Señor, es una ordenanza natural y del corazón de cada cual.
    El Papa, porque aún después de todo todavía lo sigue siendo hasta el próximo 28 de febrero, debe taner más que razones suficientes para dejar de hacer política. Recordemos que el Vaticano es un país donde gobierna el Papa (Único en el mundo donde el poder político lo tiene la Iglesia)
    De dedicarse a la plegaria, como pide en su discurso, es una sabia decisión, hacen falta en este mundo más personas rogando misericordia que vocabulando juicios que no le competen en lo absoluto.

    DIOS BENDIGA A RATZINGER (BENEDICTO XVI)

  • Ely dijo:

    Que Dios perdone a los que no saben lo que dicen.
    En mi modesta opinión fue un acto de sinceridad y valentía. Benedicto XVI no por gusto es el Papa, tiene una trayectoria y les recomiendo profundicen en ella.Ha cumplido muy bien sus funciones.Y les pido no solo a los que profesamos la FE CATOLICA, a todos los cristianos "oremos por él", es lo mejor que podemos hacer por el mayor representante de Dios en la tierra. "Respeto a su Santidad".

  • santo suarez dijo:

    no critiquen a nadie mas y dejen que el Papa haga lo que le venga en gana, es su vida y el hace con ella lo que le salga de los c....nes, antes de criticar a nadie primero, miren dentro de cada uno de ustedes a ver si estan tan llenos de virtudes como para hacer un analisis y emitir un juicio o una opinion de otra persona

  • Rolando dijo:

    Si los elementos esgrimidos por el Papa son totalmente ciertos, FELICIDADES por su valentía; Dios quiera no se trate de alguna de las intrigas vaticanas, que al decursar el tiempo y salir a luz pública nos pone los pelos de gallina. En cualquier circunstancia que sea que Dios lo bendiga y perdone. Mas que en otro lugar se necesita líderes valientes y honestos en el Vaticano, con el mundo convulso de hoy.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también