Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Benedicto XVI renuncia

| 106

Papa Benedicto XVIEl Papa Benedicto XVI renunciará al Pontificado el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas (hora local).

“Lo dejo por el bien de la Iglesia”, ha dicho Benedicto XVI en latín durante el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato Antonio Primaldo y sus 800 compañeros mártires de Italia y de dos beatas de América Latina.

“El Papa anunció que abandonará su ministerio a las 20:00 horas del 28 de febrero”, ha dicho Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Este es el discurso completo del Papa:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

Según la agencia Associated Press, el hermano del Papa asegura que el médico le ha aconsejado a Ratzinger no realizar viajes transatlánticos por razones de salud.

EL NUEVO PAPA, EN MARZO

Al Vaticano le ha cogido por sorpresa la renuncia del Papa, según ha reconocido Federico Lombardi, portavoz vaticano, en rueda de prensa, donde ha explicado que Ratzinger se marchará a Castel Gandolfo y no participará en el cónclave que elegirá su sucesor. Un sucesor que llegará antes de Pascua, en el mes de marzo.

Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

EL CUARTO EN RENUNCIAR

Joseph Ratzinger, de 85 años, es Papa desde el 25 de abril de 2005, cuando fue elegido en cónclave tras la muerte de Juan Pablo II.

De esta forma, Benedicto XVI se convertirá en el cuarto pontífice en renunciar. No ha habido ninguna renuncia al papado en los últimos cinco siglos. La última fue la de Gregorio XII, en 1515, durante el Cisma de Occidente, cuando había tres Papas y él era el de Roma enfrentado con Juan XIII. Los otros casos de renuncia al pontificado han sido los de Benedicto IX, elegido en el 1032 y Celestino V, que renunció en 1294 al declararse carente de experiencia en el manejo de los asuntos de la Iglesia.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CMRL dijo:

    La crisis nos ha costado un PAPA, esto es historia a lo Mario Puzzo, será enfermedad o una oscura intriga?, eso no se sabrá, pero si será la primera vez que sale un papa camimando del baticano al concluir su encomineda.

    • Aficionado dijo:

      lo acabas de leer 5 veces VATICANO

  • CIM dijo:

    Creo es una actitud muy valiente del papa, si no se siente en las mejores condiciones físicas y mentales, es lógico de paso a otro que si pueda hacerlo. Lástima que sean poco frecuentes actiudes como ésta.
    La anterior abdicación papal fue en el siglo XV.

    • Angel dijo:

      Señores, no importa quien va o quien viene, siempre JESUCRISTO será el camino la verdad y la vida, la Biblia dice, que si aceptare a Cristo como tú único salvador y señor de tu vida que heredaras la vida eterna, procura tener un encuentro con Cristo que es lo mas importante, los demás son cuentos.- SDS. QUE JESUCRISTO TENGA MISERICORDIA DE BENEDICTO.-

  • SpecialOne dijo:

    en mi humilde opinion hace muy bien, hay que saber cuándo es tiempo de dejar el mandato, y él lo reconoce. muy bien por el papa, no todos lo hacen.

  • Carlos Perez dijo:

    Que ejemplo. Un lider de verdad.

  • Aaron dijo:

    No, entiendo, por qué renuncia?

    • Cheo dijo:

      Cuando las celulas dicen: Se acabo la cosa. No hay oracion que valga. Y el que no lo crea que siga orando.

      • Salom dijo:

        Dios los bendiga!!!

        Cheo, las células morirán porque son parte de este cuerpo que salió del polvo y ahí volverá, pero el alma es eterna y nosotros escogemos a donde va, al cielo con Dios por la eternidad (La Ciudad Santa), o al infierno, a ese lugar de tormento eterno, el lago de fuego creado para el diablo y sus demonios(que el Señor los reprenda!!!)…

        Jesucristo dijo: Yo el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre no es por mi…
        Solo Cristo salva!!! acéptalo como tu Señor y Salvador y tendrás perdón y vida eterna!!! Cristo te ama,,,el es siempre fiel.

        Saludos.

  • armando dijo:

    saludos

    Mirando el titulo de esta noticia, pienso que esta persona ha recibido un mensaje previendole de algo que le viene arriba , y no lo va a salvar “” NI DIOS””.

    Debia de haber renunciado desde hace tiempo porque :

    Quien dice creer en DIOS y ha permitido todos los CRIMENES DE GUERRA imperialista en estos tiempos sin declarar lo QUE SU DIOS si denunciaria ,y jamas permitiria, no tiene la minima justificacion ni perdon.

    Olvidemos las noticias que ha aparecido sobre los escandalos financieros, esta persona no ha tenido “la sotana bien puesta” y ha contemplado las masacres en el Oriente Medio , las Invasiones de IRAK y Afganistan, LIBIA,SIRIA sin llamar por su nombre a los ” VERDADEROS RESPONSABLES”.

    Segun he conocido la persona que fue crucificado hace miles de años ,llevaba a cabo una labor de defensa de los pobres y llamaba por su nombre a los asesinos.

    “”HACE BASTANTE TIEMPO QUE DEBIA HABER RENUNCIADO EL Y SU EQUIPO DE TRABAJO, Y QUE APARECIERA UNA PERSONA QUE SI DEFENDIERA A LA HUMANIDAD DE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y DENUNCIARA A LOS ASESINOS Y DELINCUENTES POR SU NOMBRE”.

    !! QUE BUENO QUE LA NATURALEZA SE HA LIMPIADO ALGO !!

    • Barrabas dijo:

      No le valio ni el acohol que usa para lavarse las manos despues que alguien se la besa. Y si estuvieran tan seguros de la proteccion divina, no colocarian pararayos en los techos del Vaticano.

      • liuver dijo:

        HOLA AMIGO PARECE QUE NO TIENES NOCION DE LAS COSAS DIVINAS QUE EL PADRE TE HA OFRECIDO POR ESO ES QUE IGNORAS LAS COSAS BUENAS QUE EL SEÑOR,TU DIOS TE A PUESTO A TU SERVICIO COMO SIERVO SUYO ,TE RECOMIENDO SER UN POCO MAS PERPICAZ CON LO QUE DICES Y DESDE HOY TE INCLINES A DESCUBRIR LAS COSAS DIVINAS QUE TIENES GRACIAS POR DIOS,

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    Bueno creo que está en todo su derecho si cree que no tiene ya las fuerzas para ejercer cargo de tanta magnitud. Hay que reconocer que 85 años es una edad bastante avanzada.

  • Jorge Luis Santana Fariñas dijo:

    Hay mucha grandeza en aquellos hombres que con valentía reconocen sus limitaciones y dejan transparentemente esclarecido que no estan apegado al poder, veo a la Iglesia como el Estado que es, y al Papa como al Jefe de Estado que es, de ahí que vea su sencillez y desapego al poder.

  • Paulina dijo:

    Primera vez que leo una noticia de tal naturaleza.

  • abelboca dijo:

    Esto es una ejemplar muestra de honestidad, honradez y valor. Es digno de admiración este Santo Pontífice.

  • Luisma dijo:

    Como se puede observar, hasta el Papa reconoce la necesidad de darle paso a la juventud y cuestiones de liderazgo y toma de decisiones. No es por discriminar a las personas de la tercera edad, pero la naturaleza es sabia y el tiempo no perdona a los cuerpos, y con la experiencia y sabiduria de los mas ancianos, la gente joven puede aportar su capacidad fisica para llevar adelante proyectos novedosos ya sea desde el punto de vista religioso, politico, economico y social. Sea esta decision del Papa un ejemplo a seguir, pues en los jovenes hay que confiar, la juventud no esta perdida, la que esta perdida es la sociedad en la que esta juventud esta creciendo.
    Saludos,

  • Feblon_Pedernales dijo:

    TREMENDO GOLPE PARA LA FE CATOLICA, CREO QUE HAY ALGO MAS OCULTO, CONCIDERO QUE NO SOLO PROBLEMAS DE SALUD FUERON EL MOTIVO DE SU RENUNCIA, DE SER ASÍ ENTONCES NO ES UN DIGNO SEGIDOR DE JESUCRISTO, EL QUE ESTUVO DISPUESTO A TODO POR SALVAR A SU PUEBLO, NI TAMPOCO IMITADOR DE LOS DICIPULO, LOS CUALES, TODOS MENOS JUAN, FUERON PERCEGIDOS Y ACESINADOS.
    MAY MAL POR PARTE DEL PAPA.

    • Bryan dijo:

      Bueno creo que ahora los fanaticos de las teorias de conspiracion y asiduos lectores de “El Codigo DaVinci” y demas especulaciones se cebaran con esto y le buscaran la quinta pata al gato. YO no soy para nada religioso y menos de la fe catolica y cristiana en general, pero me parece que aqui deberiamos hacer como William de Ockham que entre otras cosas decia que de varias proposiciones la mas simple tiene mayores de posibilidades de ser la mas cierta. El papa esta viejo y enfermo y decidio retirarse al no poder desempeñar bien su trabajo en esas condiciones, lo felicito por su sabiduria.

      Aunque me intrigo esa parte cuando dijo habia examinado su conciencia ante dios, me pregunto que le habria dicho el todopoderoso acerca de la membresia de Joseph Alousius Ratzinger en las Hitlerjugend o juventudes hitlerianas de la Alemania Fascista? Bien eso se los dejo a su imaginacion.

    • liuver dijo:

      AMIGO ES VERDAD QUE FUE UN DURO GOLPE PARA LA IGLESIA ESTA NOTICIA PERO BUENO TODO PASA POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS Y ESTE ES EL CASO ,A PESAR DE PROBLEMAS DE SALUD TAMBIEN NO AGUANTO Y PARO LAS CONSTANTES ESCANDALOS QUE SE HABIAN GENERADO EN LA IGLESIA SOBRE LOS CASOS DE ABUSO SEXUAL QUE EL EN UN ARTICULO SACA A LA LUZ PARA DARLE SOLUCION A LOS QUE HABIAN ESTADO EN ESTA BAJEZA,CRITICA ESTOS PROBLEMAS Y LOS SOMETE A LA CORTE ECLESIAL DEL VATICANO PARA QUE SE LE DIERAN CONDENA A LOS INVOLUCRADOS Y ASI CUMPLIERAN POR LO QUE HABIAN HECHO ,FUERA DE ESTO LO DEMAS ES ESPECULACION Y PROPAGANDA,ASI QUE ANTES DE MALINTERPRETAR TAL SITUACION TE ACONSEJO INDAGAR SOBRE EL TEMA.

  • rogelin dijo:

    Con respecto a la renuncia del papa puedo decir que no soy un creyente empedernido,pero las personas deben primero arreglarse el corazón y luego pensar en religiones que al final no nos llevan a nada.Por donde anda el dios todopoderoso que nada hace para dwetener tanto desastre sobre la faz de la tierra.

    • Salom dijo:

      Amigo, Dios siempre está ahí, aunque no lo crean, él es fiel y está esperando que le abran las puertas para entrar a sus vidas y darles perdón y vida eterna, por eso murió en la cruz, pagando el precio que tú y yo debíamos pagar, el es bueno todo el tiempo!!!

      Dice su palabra, he aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguien llama yo entraré y cenaré con él, o sea , nada te pasará,,,y si te pasa algo es para bien pues dice su palabra en Romanos 8:28 también que a los que aman a Dios todas las cosas obran para bien.

      Cristo te ama y te quiere salvar, cree en él y serás salvo tú y tu casa,,,Dios no falla a sus promesas,,,,Dios te bendiga!!!

    • ipa dijo:

      Me llama la atencion como muchos lo politizan todos, ese mismo Dios es el de los Pastores por la Paz, el de Martin Luther King, el de los teologos de la libertad de Brasil, el de Ernesto Cardenal..les has preguntado eso mismo a ellos tambien ???
      Razones de sobra tendra para haber tomado una decision tan trascendental y lo menos q podemos hacer es respetarla

      Termino con una frase de Jimi Hendrix

      “Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz.”

    • cwa dijo:

      Que blasfemia preguntar donde esta Dios.
      Dios esta en todos los lugares y permite que hagamos todo lo que esta pasando porque el es un caballero y nos da las guias para vivir, allá si no vivimos como el nos enseña, pero dentro de esas guías también esta que llegara un momento en el cual le toque hacer su trabajo, y atengámonos cuando llegue ese día, el cual será el lloro y el crujir de dientes dice la palabra porque no hemos tenido temor de Dios.
      Gracias a Dios que nos da la libertad de escoger la vida eterna o el tormento eterno.
      me parece que tu eres de esas personas que gozan cuando tu papa no esta en casa y haces y deshaces, pero cuando llega con la correa ahí si lloras y te quisieras morir por no haber hecho caso.
      arrepiéntete y súmate a los que de verdad queremos cambiar este planeta.
      pero que haremos con gente que solo critica y no da palabras ni modales constructivos.
      Esto es solo una exhortación en amor. porque Dios nos ama mucho y quiere que cambiemos nuestra forma de vivir.
      Ama a tu prójimo como a ti mismo…. piensa que pasaría si viviéramos así.
      Bendiciones.

  • guanaquitoloco dijo:

    aunque de este reportaje van a salir muchos comentarios mal intencionados!! la verdad es que admiro mucho la decision que ha tomado el papa ya que es de hombres verdaderos asumir las incapacidades para dirigir una institucion tan grande e importante!! donde por su falta de seriedad en el asunto hubiese afectado a muchos files de la iglesia!! de mi parte le deseo muchas salud y que aunque no este dirigiendo fisicamente la iglesia que siempre se mantenga al servicio de Dios nuestro Señor. y bueno darle la bienvenida al nuevo pontifice proximo en marzo tambien deseando que sea un hombre lleno de mucha vitalidad para que pueda ejercer con mucho entusiasmo y gozo su papado.

  • midascu dijo:

    El Papa, Sucesor de San Pedro … ¿quién le dió ese título a ese idólatra? La Santa Biblia, la Palabra de Dios es muy clara. El primer Mandamiento de Dios es contra la idolatría y el Papa le reza a cualquier Santo y la Biblia prohíbe eso.
    “No te hará imagen alguna de lo que está en el cielo ni en la tierra ni debajo d la tierra, no te inclinarás ante ellos ni los honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios”
    La Iglesia Católica ¿cumple los mandamientos de Dios? NO.

    Busquen en Exodo 20 Los Diez Mandamientos
    Saludos

    • Pepe dijo:

      Midascu, refresca tu radicalismo y tu fanatismo hermano, si no sabes, averigua, no ofendas, eso también lo dice la Biblia.

      • Manolo dijo:

        Cierto, pepe, muy de ACUERDO CON TU COMENTARIO…
        Por cierto, para los que defienden tanto la paz en el mundo, por qué no se van a Palestina a enfrentarse a los israelíes como los de Hamas y Hézbollah?? a ver si tienen el valor de llenarse el cuerpo de explosivos y volarse en una plaza llena de civiles judíos.
        Pululan los fanáticos y apologéticos en momentos como este.
        Un hombre sabio con una sabia decisión, y como dijo Lao Tsé: “gobierna mejor quien gobierna menos”.
        Suerte, Padre.

      • midascu dijo:

        Amigo Pepe, no hay Papa que pueda cambiar lo que dice la Biblia hermano. Mira, la Biblia es radical y te dice -Solo hay un Dios- y prohíbe la adoración de otros seres, imágenes etc…
        El Papado, a lo largo de su historia, solo ha demostrado que es un engendro diabólico, haciendo todo cuanto desagrada a Dios. Metiéndose en guerras en siglos pasados. Jesús, Señor del universo, a quién el Papa invoca de vez en vez y no cumple con sus palabras. Nunca ese Señor se ha pronunciado cada vez que Israel masacra a los palestinos, ni cuando invadieron a Libia, ni sobre lo que ha pasado en ira, Afganistán… ni lo que está pasando en Malí. Debía de haber renunciado antes, mucho antes

    • TSV dijo:

      misdacu, muy de acuerdo contigo.

      • Osiel dijo:

        Midascus:
        Al final la Biblia la escribieron hombres, que sabrá Dios si fue inspirada por él. Lo claro es que criticamos a la Iglesia Católica pero da pena ver el poderío con que se está erigiendo cualquier Iglesia Protestante hoy en día. Lo peor es que es a costa de los sus propios feligreses.
        No somos pocos los que creemos y vemos en el Papa como el sucesor de San Pedro. y lo risible de tus palabras es que también llamas a Pedro por Santo: “El Papa, Sucesor de San Pedro”. Entonces crees o no en los santos. Es cuestionable muchas cosas pero lo único que no es cuestionable es que se cree en un Dios Único, y todo poderoso. y que en estos momentos estamos valorando la actitud de un hombre frente al poder y su altruismo y desinterés, al renunciar a tan alto puesto dentro del Ministerio de Dios.
        Ah! PEPE estoy de acuerdo contigo.

    • mnv dijo:

      no hay que ofender, está UD seguor de no haber cometido falta contr DIOS, yo asisto a la iglesia Pentecostal Temlpo Puerta del Cielo

  • EL ARTESANO DEL GATO TUERTO dijo:

    Creo que se necesita valor para tomar esa desicion, ademas es muy inteligente y creo que esto lo hace aun mas cristiano y devoto.En realidad cuando alguien no se siente con la fuerza, ni la salud necesariarias para emprender una tarea y maxime esta tan importante para la humanidad, debe renunciar.Eso ya lo hizo nuestro comandante y fue una desicion muy aceptada.Saludos

  • THDE dijo:

    No podemos enjuiciar ni criticar,lo sabremos cuando salga todo a la lúz,Rogelín no te preocupes a donde esta DIOS ,PREOCUPATE POR TÍ MISMO y no trates de tomar tu propio juicio,las personas que fallan darán cuenta algún día por sus actitudes ,estas cosa van a ocurrir,y seguirán muchas más de lo que no te puede imaginar,todo lo que siembra es lo que vas a recoger,saludos

  • Cubano dijo:

    Amigo Feblon Pedernales… tremendo golpe a la ortografía su mensaje

    • firoma dijo:

      Cubano solo escribió mal discípulo por dicipulo y pareció un lapsus porque el resto está bien,ecribió en mayúsculas que el teclado no permite acentuar, gracias.

      • lola dijo:

        firoma fíjese bien, hay más de una falta!!! creo que usted también necesita un diccionario si sólo alcanzó ver “discípulo”

  • EL_NOMADA dijo:

    no tengo palabras para una opinion, pero el ya dsde que lo anunciaron como nuevo papa se veia muy mayor para ese cargo, yo creo aparte de eso hay otras cosas, pero en verdad, creo en el bien que el hombre pueda dar Dios existe de eso estoy seguro, pero la fe la mueven los hombres de buena voluntad, si el mundo esta al reves no es por Dios es por las cosas que hacemos nostros, no lo juzgo pero tenia que haberlo pensado bien, es mucha carga para su edad… Dios lo bendiga.

  • IOVANNY dijo:

    Este mundo está loco….. Hasta los papas renuncian!!!!! ¿Qué habrá oculto detrás de esa salida limpia del Vaticano? No hay nada oculto entre cielo y tierra….pronto lo sabremos…. Ya verán

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también