Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Fútbol Nacional: Favoritos empiezan a calentar motores

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 4

Fútbol CubanoLos principales contendientes al título de la edición 98 del campeonato nacional de fútbol de Primera División salieron airosos en la segunda fecha de la justa que dejó a Cienfuegos como único plantel con marca perfecta en sus dos salidas a la cancha.

El monarca exponente, Villa Clara goleó sin piedad a una endeble representación de Mayabeque, mientras los subtitulares de Camagüey vencieron sin contratiempos en su visita a Las Tunas. Guantánamo y Granma vencieron a Holguín y Santiago de Cuba y ya encabezan la llave oriental. La novedad del joven torneo la protagoniza Cienfuegos, líder del grupo B con 6 unidades.

El Expreso del Centro no dejó margen a las dudas y luego de su traspié en el debut le endosó 4 goles a Mayabeque en Zulueta. Los ahora dirigidos por Pedro Pablo Pereira dependieron del acierto goleador de sus internacionales para alcanzar sus primeros 3 puntos de la justa.

El ariete Roberto “el toro” Linares abriría el marcador en el minuto 21 pero los “huracanes” lograrían la igualada por intermedio de Lázaro Tejeda solo 3 minutos después. Con paridad en el pizarrón se fueron al descanso. Sin embargo, el monólogo futbolístico de los primeros compases del complementario se reflejó en el resultado a la altura de la fracción 57´cuando el espigado defensor Yenier Márquez se elevó por encima de su marca para mandar al fondo de las redes la esférica.

Con los mayabequenses desmoralizados por el baño de fútbol que se estaban llevando en la grama del Camilo Cienfuegos, Jorge Luis Clavelo se encontró el balón suelto en el área y lo mando a guardar con un certero testarazo. La cuarta anotación de la tarde salió de las botas del mediocampista Yannier Martínez que con un disparo desde la frontal venció al meta Mario Pedroso.

Por su parte, los subcampeones camagüeyanos se encontraron con los goles a domicilio y vencieron inobjetablemente a Las Tunas en Manatí. El delantero Osmani Montero puso el primero en el minuto 28´ para los dirigidos por el exfutbolista Armando Cruz, pero el talentoso volante tunero Dayron Blanco conseguía la paridad a falta de 7 para el descanso.

En la reanudación el propio Montero ampliaba su cuota goleadora con un tanto en el 60´ para dejar sellado el encuentro con un resultado global de 3x1. Un minuto antes (59´) su coequipero Armando Coroneaux dejaba anulado el tanto de Blanco y acercaba a los camagüeyanos a las tres rayas puestas en disputa.

Los bronceados de hace un año, Granma, ganaron sus tres puntos sin necesidad de desgastarse debido a que la representación de Santiago de Cuba no llegó al terreno de Media Luna. Se desconocen las causas de tal ausencia pero el anunciado aseguramiento logístico de la AFC queda en entredicho con este desagradable incidente.

Algo similar se produjo en Calimete y Cienfuegos se llevó los tres puntos en liza por la imposibilidad del local Matanzas de garantizar el transporte de la terna arbitral al partido. La penosa situación favoreció a los sureños que sin sudar se sitúan a la cabeza del grupo B y se mantienen como el único plantel con puntaje perfecto.

Todo lo contrario sucedió en Banes, donde los guantanameros si debieron pelear hasta el final para batir la vulnerabilidad de la valla local. A escasos 6 minutos para cumplimentar el período reglamentario Alexei “el loco” Zuaznábar consiguió su segunda diana de la justa para decretar la victoria de Guantánamo sobre Holguín de 1x0.

Idéntico marcador para el desafío entre Santi Spíritus y Ciego de Ávila en La Formadora. El internacional Ariel Martínez dio el triunfo a su equipo con su primera anotación del torneo y situó a los espirituanos en la segunda posición del apartado C, solo superado en goles por Camagüey.

En Occidente, la potente escuadra de La Habana no pudo capitalizar las numerosas ocasiones de gol creadas en El Rodeo de la Isla de la Juventud y terminó cediendo un empate a uno. El campeón con la selección nacional en la reciente Copa del Caribe, Yaudel Lahera dio ventaja en el marcador a solo 5 minutos de arrancado el encuentro pero en lo adelante el tanto de la tranquilidad no subió al pizarrón. Los pineros lograron la igualada en el 67´gracias a la anotación de Miguel Ángel Sánchez.

En el otro choque de esta zona entre Artemisa y Pinar del Río, se vieron las caras varios compañeros de equipo durante la vieja división político-administrativa. El morbo caracterizaba un partido muy importante para dos conjuntos con aspiraciones de acompañar a los capitalinos al torneo Clausura.
Como dicen el refrán, “no hay peor cuña que la del mismo palo”, y un expinareño fue el artífice del primer gol de la tarde. El delantero Yurizan Hernández adelantó a los artemiseños en el 28´ y ponía a los de la nueva provincia a celebrar su primera victoria en estas lides.

Sin embargo, los verdes sacaron la casta y de las botas de dos veteranos dieron vuelta al partido. Primero fue Yoerlandy Puentes, quien desde los once pasos decretó la paridad para que luego José Ciprian Alfonso desatara la euforía en el terreno de la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga, que por primera vez en 22 años volvía a acoger un juego de la máxima categoría.

Tras los resultados de la segunda fecha la tabla de posiciones muestra a La Habana como puntero de la zona A, con 4 puntos, seguido de Pinar del Río (3), Isla de la Juventud (2) y Artemisa (1). Por el B aparecen los marineros de Cienfuegos, merced de 6 unidades, Villa Clara (4), Matanzas (1) y Mayabeque (0).
La zona C es liderada por Camagüey gracias a sus 4 rayas, Santi Spíritus le sigue los pasos con la misma cantidad de puntos. Cierran la llave Las Tunas (1) y Ciego de Ávila (1). Historia similar se vislumbra en el D donde Guantánamo y Granma tienen 4 unidades. Holguín se ubica tercero con 3 puntos, mientras Santiago de Cuba no ha registrado puntuación.

Para la tercera fecha a jugarse este sábado los encuentros por el grupo oriental depara los enfrentamientos entre Holguín y Granma, en Banes; y Guantánamo – Santiago de Cuba, en el Rogelio Palacios de la capital del guaso. En el C se medirán Camagüey – Ciego de Ávila, en el Patricio Lumumba; y Las Tunas – Santi Spíritus, en Manatí.

La zona B se moverá a la sazón de los duelos Matanzas – Mayabeque, en Calimete; y Villa Clara – Cienfuegos, en Zulueta. La Habana acogerá a Artemisa en el Pedro Marrero, mientras Isla de la Juventud llega a la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga para medirse a Pinar del Río.

Ojalá incidentes como los sucedidos en Calimete y Media Luna no se vuelvan a producir para bien del fútbol cubano. Lo más importante es que se jueguen los partidos y no que los equipos vayan sumando puntos sin sudar la camiseta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoto dijo:

    el apoyo del estado al futbol cubano es casi nulo encima tenemos que ver como ya hace una decada los mejores valores del futbol cubano se quedan en el exterior.
    la delantera de mejor proyeccion(yesenia gallardo)se quedo en usa,asi no vamos a mejorar.paises como venezuela y panama mejoran cuba,en las mismas

  • gorka dijo:

    por que el ider presta tan poca atencion al futbol cubano?
    por que no hay una cancha descente en cuba?
    por que no se presta atencion a las categorias inferiores?

  • Stgo dijo:

    Ojala que al futboll le den tanta importancia como a la pelota porque hasta ahora solo se puede soñar con ver un partido de futbol en en un estadio.

  • jorgee dijo:

    no hay transporte para los arbitros?!, por que no concentran los equipos en dos cedes o cuatro si no hay recursos!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también