Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El Fidel que conocemos (+Fotos)

| 20
Inauguración de la Expo El Fidel que conocemos, de varios artistas plasticos y fotografos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de la Expo El Fidel que conocemos, de varios artistas plasticos y fotografos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

Desde la década del 50, en el siglo XX, y hasta prácticamente nuestros días, Roberto Salas, Pablo Caballero, Liborino Noval y Alex Castro han tenido en el centro de sus lentes la figura de Fidel Castro.

Y a partir de sus retratos fotográficos otros 25 artistas, pintores estos, han intentado delinear el crecimiento y la dimensión del líder de la Revolución Cubana, a través del tiempo.

La comunión de sus miradas encuentra lugar propio en la exposición El Fidel que conocemos, presentada por el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Jaime Gómez Triana, este martes en el Palacio de las Convenciones, durante la sesión matutina del Congreso Pedagogía 2013.

Qian Tang, subdirector general de la UNESCO, Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de educación de Cuba, y el fotógrafo Alex Castro, oficiaron la presentación, que inmediatamente atrajo la atención de decenas de delegados a Pedagogía 2013.

 

Inauguración de la Expo "El Fidel que conocemos", de varios artistas plásticos y fotógrafos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de la Expo «El Fidel que conocemos», de varios artistas plásticos y fotógrafos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

Inauguración de la Expo El Fidel que conocemos, de varios artistas plásticos y fotógrafos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

Inauguración de la Expo El Fidel que conocemos, de varios artistas plásticos y fotógrafos cubanos. Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohans dijo:

    Creo que se deben publicar más imágenes de este tema…

    Gracias

  • Kenny Cruz dijo:

    Por favor Ismael solicitale permiso a Alex Castro…. y publiquen las foto-cuadros o imagenes como quieran llamarles en una foto-galeria que deben de ser super interesantes.

    De antemano gracias.

  • Otelo dijo:

    O SEA, QUE…..¿SOLO LOS QUE PUEDAN ACCEDER AL PALACIO Y AL CONGRESO DE PEDAGOGÍA, PODRÁN VER LA EXPO DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE? Y…¿¿¿LOS HUMILDES DE A PIÉ, LOS QUE PAGAN PARA COGER LA GUAGUA O ANDAN EN UN CICLO O A PIÉ PARA TRABAJAR NO????? BUENO……………………………

  • HANNER dijo:

    APÓSTOL DE LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL!!!!!!!!!!!!!!

  • María Antonia dijo:

    Bella foto, tal parece que el tocoloro, nuestra ave nacional, está invitando a nuestro Comandante a seguir adelante, como siempre el nos ha enseñado.

    • yo dijo:

      Lo que sale en la portada de la galeria no es una foto, sino un cuadro de Rancaño. Deberian poner mas fotos, … saludos maria antonia… bb

  • Luisy dijo:

    Que bien

  • Benjamin dijo:

    Que grande nuestro Comandante ! El es el numero uno a nivel global.Salud !

  • lasg dijo:

    Busque para ver si estaban algunas fotos , me quede en eso , OJALA esa exposicion de fotos lleguen al menos a las capitales de provincia

  • Luisma dijo:

    Seria justo poner el nombre de los «otros 25 artistas, pintores estos» ya que todos tienen derecho a que se les reconozca y se les mencione en este articulo, si hay espacio para fotos lo tiene que haber tambien para los 25 nombres.

  • osvaldo acevedo. dijo:

    bella exposicion de fotos y pinturas, pudiesen publicar mas pues los de el interior no podemos disfrutar de todo ese honor hacia nuestro guia. gracias.

  • ANET dijo:

    ME GUSTARÍA QUE SE PUBLIQUE TODA LA MUESTRA EN HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE, MAESTRO DE MAESTROS, PUES DE OTRO MODO NO TODOS TENEMOS ACCESO

  • marisel dijo:

    coincido con el criterio anterior, queremos ver todas las fotos pues debe ser una exposición bien interesante, los que seguimos este sitio nos mercemos esa oportunidad.

  • yadir luis dijo:

    Muy buena esa foto, tanto es así que ayer comentando de ella en casa, se me ocurrió ala idea de mandarle a Alex Castro con todo respeto, como revolucionario que soy, una foto del Comandante en jefe Fidel que tengo en casa, data de los años 59 o 60, es una foto que al parecer muy pocas personas la tienen e incluso en una exposición de foto del comandante que se hizo en Camaguey -mi provincia- no la vi.

  • WILMER FLORES ELERA dijo:

    HOMENAJE EN VIDA A FIDEL CASTRO RUZ.
    … Una revolución es una lucha contra lo imposible y lo posible se alcanza siempre luchando contra lo imposible… (Extraído de reflexiones de Fidel)
    Como ciudadano de a pie, he recopilado diversas opiniones que vertieron diferentes personalidades sobre el carácter de FIDEL CASTRO RUZ, al conmemorarse al 2012 sus 86 años de vida y es mi deseo ferviente el de rendir homenaje en vida al líder histórico de la revolución cubana (comandante en jefe) en esencia y con las mismas palabras de los que tienen o tuvieron el privilegio de conocerlo : Estadista reconocido internacionalmente y uno de los precursores del proceso revolucionario de la Mayor de las Antillas (Cuba la Heroica), hombre valeroso y brillante pensador, líder y orador consumado, parte de la historia de Cuba y de Latinoamérica, hombre que ha logrado colocar a Cuba en el mapa mundial y ha hecho que el pueblo cubano se sienta protagonista por su propia historia. Castro es sin duda la leyenda viva con dimensión política, revolucionaria y filosófica, fuente de inspiración y estímulo para las luchas liberadoras. Intelectual que le hizo frente al hostigamiento de la política agresiva de Washington (“héroes de todas las guerras y paladín de toda causa justa”… Frente a todo comentario u opinión y por encima de las respetables diferencias de credo (religiosas) que se profesen, como ciudadano peruano en el ejercicio de mi derecho a la libertades de opinión, expresión y difusión del pensamiento y que aspiro a la integración y a la libre autodeterminación de los pueblos de América y el Caribe, rindo homenaje en vida aquel (distante físicamente, pero cercanos espiritualmente) que con sus reflexiones y ejemplo me enseño, lo que es conciencia revolucionaria, empatía ante el dolor ajeno y lo que es más, a entender que a pesar de la brutal política de bloqueo (económico, financiero y comercial) y la satanización contra Cuba por parte de las corporaciones mediáticas de comunicación mayoritarias que controlan , manipulan y ocultan información , corear al unísono con el Tocororo ( Priotelus temnurus), que la histórica y hermana Cuba sobresale en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en beneficio de su pueblo y la Humanidad y es ejemplo a seguir en la justa de hacer respetar y exigir nuestros derechos reivindicativos.
    … Con mucha modestia y euforia, reitero Homenaje en vida a FIDEL CASTRO RUZ…
    Humanamente.

    Wilmer E. Flores Elera.
    DNI 01060733

  • Néstor. dijo:

    Que alegría poder entrar a este sitio y ver algo de Fidel; que importante es para todos los cubanos, todos, todos los cubanos de diferentes generaciones, visitar o acceder en algún momento a cualquier sitio o instalación en las que podamos disfrutar de nuestro INVENSIBLE FIDEL; Considero que tenemos la obligación, además de necesitarlo la patria, de estar constantemente transmitiendo sus enseñanzas a nuestras generaciones; sus ideas, sus experiencias recogidas en varias bibliografías; de manera muy personal pienso que Fidel ha constituido no solamente el maestro y guía para los cubanos, no, Fidel ha sido el faro de luz de libertad y justicia que hoy se puede ver en muchos de los lideres del mundo.

    Néstor.

  • Yadir Luis Domínguez Rodríguez dijo:

    Por favor Ismael solicítale permiso a Alex Castro…. Si se pueden mandar fotos originales de Fidel, datan de los años 59-60, la foto que tengo a mi entender es un único ejemplar; no se como o a quien dirigirme para hacerle llegar esta foto del Comandante en jefe a Alex Castro Directamente.

    A continuación le pondré mis datos personales.
    Nombre: Yadir Luis Domínguez Rodríguez
    Provincia: camaguey
    Municipio: camaguey
    Carnet de identidad : 87010923142
    Direccion particular: calle 2da Edif. 6 Apto.6 Rpto. Puerto Príncipe
    Trabajo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí
    Profesión: profesor Instructor

    Atentamente

    Yadir

  • María dijo:

    Me encanta esa exposición.Hace rato que hacía falta que nuestros artistas la hicieran. Fidel, al igual que Martí, debe ser motivo de gran inspiración para ellos.
    Me gustaría que dieran a conocer las imágenes, por ejemplo, en el Memorial José Martí, o en Bellas Artes. Y después por todas las provincias, porque Fidel es de todos los cubanos, de Latinoamérica y el Caribe y del Tercer Mundo.
    Pero para los que estamos en el exterior, por favor, envíennos una galería de fotos con las obras, y no sólo una, como ahora han hecho, además de las fotos con la Ministra Velázquez y con Alex Castro.
    Felicidades por la iniciativa. Ya era hora…

  • MARA dijo:

    SUS FOTOS SIEMPRE SON BIEN RECIBIDAS, DEBERIAN DE MONTAR MAS EXPOSICIONES SOBRE EL, ME LATE EL CORAZON CADA VEZ QUE LO VEO, ASI TENGA CIEN AÑOS, PARA MI SIGUE SIENDO ESE HOMBRE GALLARDO, CON ESA PERSONALIDAD INCOMPARABLE , EL ES UNICO EN EL MUNDO, VERLO EN FOTOS ES AGRADABLE, VERLO PERSONALMENTE ES IMPRESIONANTE. QUE DIOS LE DE MUCHOS AÑOS MAS DE VIDA. UN BESO PARA EL, DE ESTA HUMILDE CUBANA.

  • Zoraya dijo:

    Me alegro mucho ver a Fidel en las votaciones y es un gesto muy bonito el de hacerle esta exposición de su vida.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también