Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El 70 por ciento de los dominicanos radicados en España están desempleados

| 6

espana-desempleoEl 70% de los dominicanos radicados en España, está desempleados, como consecuencia de la crisis económica que afecta a esta nación, informó el cónsul general de la República Dominicana en este país, Frank Bencosme. Precisó que habitan más de 120 mil dominicanos, pero apenas 30% está empleado y devengando salarios muy por debajo de sus gastos. “Cada día cuando llego a la oficina, encuentro una fila de compatriotas que llegan en busca de apoyo. La verdad es que estamos haciendo esfuerzos para ver de qué forma los ayudamos, colocándolos en empresas de inversionistas que tienen inversiones en la República Dominicana”, dijo.

Informó que en lo que va de año han ayudado con el pasaje a 20 dominicanos que se les acercaron diciendo que querían volver a Dominicana, pero no tenían recursos para comprar el pasaje. Agregó que otros que tienen residencia, han decidido aventurarse en Londres, Inglaterra, donde intentan conseguir nuevos horizontes para subsistir. “La crisis que viven nuestros hermanos es espantosa. Antes un dominicano tenía un salario promedio de dos mil euros, pero en la actualidad ganan 700 euros y solo de casa pagan 500”, explicó. El funcionario dominicano definió como espantosa la situación en la que vive la mayoría de los dominicanos radicados en España.

“Ahora mismo tengo una lista de 15 personas en espera, a las cuales les vamos a dar los pasajes para que retornen al país, porque aquí no pueden subsistir con el dinero que reciben cada mes por su trabajo, o porque ya no trabajan”, añadió

FAMILIAS SE DESINTEGRAN

El cónsul dijo que sólo el espíritu del dominicano los mantiene de pie en esta nación, pero precisó que la crisis les ha pegado tan fuerte que tienen un grupo numeroso, a los cuales les facilita cada mes los medicamentos, porque han empezado a padecer problemas cardiovasculares.

Otra situación, precisó, es que numerosas familias dominicanas se han desintegrado aquí, porque al no poder pagar un apartamento, ha tenido que mudarse el esposo en la casa de un amigo, la esposa en la casa de otro y los hijos en otra vivienda. Destacó el plan de retorno voluntario que aplica el gobierno español.

Con información de Listindiario.com)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arley dijo:

    El 70% de los dominicanos radicados en España, está desempleados,

    debe ser:

    están desempleados.

  • Chicho el bicho dijo:

    Sería bueno que se publicaran las cifras con respecto a los emigrados cubanos, que son muchos, solo para poder saber cómo se comportan estas cifras.

  • hispanodominicano dijo:

    En España coinciden la crisis económica,la financiera, la institucional,la territorial ¿qué país puede soportar al mismo tiempo tantas crisis y tan agudas?
    Los españoles viven sin esperanza y con graves situaciones de penuria; espantosa situación la de los dominicanos y con el dilema de regresar a la patria fracasados o huir hacia adelante buscando suerte en otros países europeos de cultura no hispana y en los que habitan pocos compatriotas en los que apoyarse.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    HE AHI ALGUNAS DE LAS SECUELAS DE LAS IDEAS CAPITALISTAS-NEOLIBERALES , QUE LOS MERCENARIOS CUBANOS QUE SON PAGADOS EN LA OFICINA DE INTERESES EN LA HABANA, QUIEREN ESTABLECER EN CUBA.

  • Pepe dijo:

    Armando, refresca…

  • Fernando Quevedo dijo:

    España como eslabón más débil del Mosaico Europeo pero con un gran peso específico en población y economía puede ser el detonante que haga estallar por los aires toda Europa, que ya es una vieja ramera liberal fascista y que no es más que los últimos coletazos de un capitalismo agotado.
    Viviremos el renacer del socialismo en Europa muy pronto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también