Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuádruple hélice del ADN humano abre posibilidades contra el cáncer

En este artículo: ADN, Cáncer, Enfermedad, Salud
| 13
Células cancerígenas

Células cancerígenas

Hace casi 60 años, el físico inglés Francis Crick y el zoólogo estadounidense James Watson anunciaron el descubrimiento del “secreto de la vida” al comprobar la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN) humano. Ahora se suma el hallazgo de hélices cuádruples de ADN en el genoma humano, lo que podría significar un cambio radical en el tratamiento de cáncer.

A pesar de que estudios anteriores demostraron su existencia en experimentos “in vitro”, el profesor Shankar Balasubramanian, de la Universidad de Cambridge, confirmó la presencia de la G-quadruplex (como se le conoce también a esta estructura).

El nombre “G” se refiere a guanina, uno de los cuatro grupos químicos que mantiene unido el ADN y codifica la información genética. De acuerdo con las investigaciones, al parecer el G-quadruplex se forma en el ADN cuando hay mucha presencia de guanina, de ahí el bautizo de esta peculiar estructura.

Por más de 10 años el Instituto de Investigación de Cambridge estuvo tras la pista de estas hélices cuádruples en células humanas vivas, con el objeto de mostrar la relación existente entre ellas y el proceso de la replicación de ADN, el cual es fundamental en la división celular.

Foto: Cambridge University

Foto: Cambridge University

ESPERANZA Y NUEVOS TRATAMIENTOS

Sin embargo, más allá del descubrimiento, los expertos también prevén que el control de estas estructuras puede llegar a proporcionar nuevas formas de combatir al cáncer, ya que las G-quadruplex pueden estar presentes cuando la célula tiene cierto genotipo o estado disfuncional.

Los investigadores de Cambridge saben que estas estructuras tienen mayor presencia en genes de células que se dividen con mayor rapidez, como las células cancerígenas. Por esta razón, las hélices cuádruples son ahora uno de los principales objetos de estudio para los tratamientos oncológicos del futuro.

Por su parte Balasubramanian confirma la posibilidad de implicar el G-quadruplex en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, para lo que sugiere la posibilidad de elaborar moléculas sintéticas que contengan la estructura y bloqueen la proliferación de célula fugitiva en la raíz de los tumores.

(Con información de SinEmbargo.mx)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    LO ÚNICO PREOCUPANTE DE TODO ESTO NO ES EL PROGRESO BIOTECNOLÓGICO, SINO SU USO DEMOCRÁTICO Y NO DISCRIMINATORIO LUEGO DE SER APLICADO, EN ESTE ASUNTO NO IMPORTA LO QUE SE INVIERTA, DEBERÁ PREVALECER SIEMPRE UN ENFOQUE HUMANITARIO EN PRIMER LUGAR Y RENTABLISTA LUEGO.SINO NADA DE ESTO TIENE SENTIDO A PESAR DE SU BENEFICIO NETO.ARMANDO LANDA VÁZQUEZ.

  • Magda Luz dijo:

    En hora buena! necesitamos ganarle la guerra al cáncer y si no se puede, al menos con este nuevo descubrimiento ganaremos una batalla más contra él.

  • Roberto dijo:

    Esta noticia infunde esperanzas en la lucha contra el terrible flagelo que tanto sufrimiento causa en el mundo. Ojalá que estos científicos puedan aportar lo que esperan a esa lucha. Me alegra también que pongan una fotografía del equipo que hizo el descubrimiento, normalmente los que se ocupan de este tipo de cosas son absolutamente desconocidos por las mayorías, que en cambio conocen mucho sobre cantantes, deportistas, etc. Así somos los humanos…

  • CRT dijo:

    Buen trabajo de este equipo de médico-ciéntifico tratando sobre esta investigación ,que resulta de una gran importancia mundial,es unas de las enfermedades terribles del siglo,ha sido un asedio a la raza humana,aunque hallan existido enfermedades contagiosas que han destruidos a los seres vivientes en épocas milenarias,pienso que los cientificos no descansarán y se romperán la cabeza investigando por que este mundo esta lleno de contaminación ,donde el hombre ha estado degradando el medioambiente,hay personas que dicen porque existen tantas enfermedades,si antes la habían y eran pocas,ya ahora se ha disparado más nadie hace caso al orden y todo lo creado para bien el hombre quiere destruirlo,saludos

  • jiquí dijo:

    Gloria a la ciencia venga de donde venga! Felicitaciones para ese equipo de estrellas. Coincido con Roberto, muy pocas veces se dan a conocer las personalidades de la ciencia, en cambio para el deporte y las artes toda la cobertura y promociones del mundo; y realmente: Quién aporta más a la humanidad? Generalmente, la ciencia es un trabajo arduo pero anónimo.

    Saludos,

    Jiquí.

  • Jonesk dijo:

    Buenos resultados, pero hay una cura al cáncer ya confirmada por decenas de miles de personas alrededor del mundo, que es la terapía Gerson, que existe desde el 1928. El problema de la terapía es que no hay ingresos a la industria de la “salud”, que no tendría más que existir si todas las personas tuviesen salud plena.

    El cáncer no viene de la noche al día, sino que se desarrolla por años en el cuerpo, por la mala nutrición, por la toxicidad del ambiente y por la ansiedad y otras emociones negativas. No solo el cáncer, sino que todas las enfermedades tienen esas causas. Las enfermedades no son normales a un ser humano, ya que los animales en la naturaleza no las tienen. Los medicamentos no curan enfermedades, sino que reprimen los sintomas y pueden causar nuevas enfermedades, y eso incluye la quimioterapía y la quirurgía, que no curan el cáncer, sino que, en la mayoría de los casos, empeoran la salud del paciente y incluso pueden matarlo. La comida saludable no tiene efectos colaterales, y dispensa el uso de remedios. Hay que lembrar siempre que la ciencia, en cuestión de nutrición, jamás será mejor que la naturaleza. Saludos desde Brasil.

    • china dijo:

      Quisiera aclararle a Jonesk que tiene razón en muchas cosas pero en otras no, porque los animales salvajes si se enferman, lo que no podemos saberlo, pues ellos no se comunican con nosotros, y si, la mala alimentación y otras causas son las principales causantes de esta enfermedad, pero hay errores genéticos que también son la causa de la aparición del cancer.

  • Lilibet Ocaña Rodriguez dijo:

    Felicitaciones a este equipo de investigadores.Siempre es bueno saber que hay esperanzas,lo mas presiado que tiene el ser humano es la vida,pues entonces hay que ganarle la batalla a esta enfermedad tan cruel que acaba con la vida de miles y miles de personas.Ahora luchar por que estos avances y descubrimientos lleguen a manos de todo aquel que lo necesite, que prevalesca la sencibilidad humana ante todo lo demas.Gracias

  • Ramiro Cárdenas dijo:

    Por: José de Jesús Tejada Maury
    EL CÁNCER ES EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO, PARA QUÉ ACABARLO

    Jamás me he preocupado por gulusmear cómo se cura el cáncer, incluso conozco historia de médicos y padres de médicos casi con voz lastimera exigiendo que si sé cómo se cura el cáncer le diga a la sociedad y precisamente ahí está el problema, el graduarse como receteros acudiendo al facilismo.
    Actualmente las universidades y las facultades de la salud se preocupan más bien en no investigar e imponer el dogma por sugestión de autoridad, con ello llevan al gremio de médicos y especialistas a trabajar sobre la desinformación porque así se les impone como política de parte del cartel químico farmaceuta, el mismo que manipula la FDA (Agencia para el control de Drogas y Alimentos), al CDC(Centro para el Control y Diagnóstico de Enfermedades) y a la OMS(Organización Mundial de la Salud).
    Vergonzoso el artículo de la revista semana en su edición No 1565 del mes de diciembre de 2012,bajo el título “el enemigo interno”, en el que resalta la experiencia de víctimas importantes como la de algunos presidentes latinoamericanos, y de historias de telenovelas como hijos huérfanos por causa del cáncer.
    Además de estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología con cifras de 70.000 nuevos casos en Colombia y para el 2020 esa cifra se incrementará el 120.000, con las pitonisas del Banco Mundial y la Organización mundial de la Salud (OMS), para el 2030 en el planeta anualmente habrá 26 millones nuevos de pacientes con cáncer. Los expertos de la desatinada revista SEMANA, señalan que la principal razón es que la gente está envejeciendo más. “la edad es uno de los más importantes factores de riesgo para este mal”, dice Luis Eduardo bravo, patólogo y epidemiólogo de la universidad del Valle si lo dice este especialista ¿qué dirá el hijo de la negra Eufemia? El panorama del artículo de la revista SEMANA se pone candente cuando muestra el cuadro del cáncer en el mundo en cifras.
    12,7 millones de nuevos casos, entre los más comunes el de pulmón 12,7%, seno 10,9%, colorrectal 9,8%, estómago 7,8%, próstata 7,1%. Una mortalidad de 7,6 millones, lo que nos induce a pensar que más del 60% de estas víctimas se muere, en conclusión los procedimientos son inhumanos e ineficaces. Seguidamente muestra los casos en Colombia 70.000 nuevos casos en promedio por año, (sin contar con los de piel), con mortalidad de 34.000, o sea que la cifra de mortalidad supera el 60% de los casos detectados, no sabemos si de los nuevos o de antiguas que han venido recibiendo los procedimientos protocolizados, vaticina que para el 2030 se estima en 124.020 y una mortalidad de 76.260, pero lo que más llama la atención de este negocio son los costos de los tratamientos(en Colombia), cirugía de 5 a 10 millones de pesos, quimioterapia de 20 a 30 millones de pesos, radioterapia de 10 a 15 millones de pesos y trasplante de médula de 120 a 150 millones de pesos.

    Lo irónico del artículo, es que el Ministerio de Protección Social está enfocando sus esfuerzos en prevenir cuatro factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, con lo cual se espera reducir en 30 por ciento las muertes por cáncer.
    Lo que no explican los especialistas ni el medio, es una definición del cáncer, qué es y cómo se produce. Los especialistas ignoran que el tumor es un síntoma, no la causa y que estamos frente a un trastorno metabólico, que no se cura con armas de destrucción masiva como son venenos y radiación, pero es más triste pensar que el tratamiento para el comandante Hugo Chávez Frías cuando se le decretó (sí así como lo lee “decretó), en junio del 2011 el valor de su tratamiento tal como se le ofreció en el Estado de Portuguesa no superaba el valor de los 2000 Bolívares Fuertes, ahora miren por dónde va el problemita. Sin embargo, a él se le ofreció gratuito.

    Email:jotema044@gmail.com

  • Ramiro Cárdenas dijo:

    LA CIENCIA COMO UN PROBLEMA DE FE.
    Apreciado Federico:

    Estuve leyendo el homenaje in memorian que le haces al Ernesto Mcausland y que te publicó el diario la libertad del día miércoles 28 de noviembre, y Soyperiodista.com bajo el título ”The Big Leaguers”

    Muy matizadas y emotivas las anécdotas y recuerdo de este ilustre periodista Caribe.

    Donde si te sales del contexto es al pedir a la ciencia médica que encuentre una cura para el cáncer. Yo fui uno de los que le solicite por intermediación de mi amigo el periodista Manuel Hernández Frías que estaba dispuesto a ayudarlo, sin embargo, nuestra ignorancia no acepta ni reconoce qué es lo que realmente está sucediendo. La ciencia se convirtió en un problema de fe que como cualquier prédica pública anda buscando testimonios y no justificando y explicado los hechos.

    Nuestros académicos no investigan simplemente recurren al dogma que se les imparte a través de la cátedra del loro la cual se reduce en “quiere cacao” , de allí la copialina, y no sólo el error , sino la mentira trasciende en todos los ámbitos, sobre todo con medios y academias identificados en posiciones faránduleras y oscurantistas.

    Me inquietó su posición como filósofo y pensador con respecto al mal comercial del cáncer, lo digo, lo sostengo y lo demuestro ante cualquier medio. Este es un engaño más del cartel químico farmaceuta , que muy dolorosamente la medicina especializada y general también cayó en este fraude académico y científico. Infortunadamente las TICs llegaron retrasadas con respecto a la velocidad vertiginosa con al cual penetró el mal comercial del cáncer a la academia. Cosa diferente a lo sucedido con el AH1N1.

    Penetró la médula de la academia y el pensamiento de nuestros profesionales, hoy es un caos intelectual y cada vez hay mayor desinformación y seguiremos pagando cara nuestra ignorancia por culpa de un sistema académico comercial sujeto al juego de la mentira y debatiéndose entre la oferta y demanda de un sistema de salud manejado por el cartel químico farmaceuta, una OMS y una FDA infiltrada por la trasnacional Monsanto. Pedirles a los médicos que traten de buscar una cura para el mal comercial del cáncer es hacer apología al genocidio. Lo que hace falta es enfrentar esta mentira con dignidad y que la humanidad comprenda que este es un fraude académico-científico y político.

    Cordial Saludos.
    José de Jesús Tejada Maury
    Email:jotema044@gmail.com

    Por: federico santodomingo zárate/

  • José de Jesús Tejada Maury dijo:

    Por: José de Jesús Tejada Maury.
    EL CÁNCER UN FRAUDE ACADÉMICO,CIENTíFICO Y POLÍTICO.

    El cáncer es acidez en la parte líquida del organismo. El 70% de nuestro organismo es agua de mar isotónica (9 gramos de sales minerales por litro).
    El cáncer se presenta cuando los líquidos extracelulares del cuerpo humano tienen potencial de hidrógeno (Ph) por debajo de 7,0. Se conoce como medio interno o terreno. El líquido que rodea a la célula, del cual toma sus nutrientes y arroja sus desechos. El tumor maligno es un síntoma, no la causa, por ello ha sido un error craso, el haber aplicado procedimientos inhumanos como la radiación y la mal denominada quimioterapia, pues, los dos procedimientos acentúan el origen del problema, la radiación ocasiona que las moléculas de las parte líquida del organismo se rompan, generando más hidrogeniones (radicales libres), esto debido a que una de las propiedades químicas del agua, es que esta se descompone por acción de la corriente eléctrica y la quimio significa incrementar la acidez al medio interno, es decir, acentuar el origen de los tumores y otras afectaciones.El tumor se origina en pacientes con potencial de hidrógeno PH de 6,0.
    Se preguntarán los lectores ¿por qué se forman los tumores? La respuesta es: el tumor empieza como una hinchazón. Existen dos procesos que predisponen a la hinchazón celular que son: la reducción de los procesos metabólicos en los tejidos y la falta de nutrición suficiente en las células. Esto hace que se interrumpa el mecanismo de difusión celular a través de la ósmosis, aquí no hay multiplicación celular, pues la multiplicación celular implica mitosis y división celular .Para llevar a cabo esta función la célula necesita de proteínas y nutrientes para sacar copias de las células, sin embargo ,este proceso se interrumpe debido a que la célula se deforma al romperse la membrana celular .No hay mutación, por consiguiente la célula no se está nutriendo , tampoco efectúa sus procesos metabólicos, lo cual se expresa a través de un incremento de temperatura en la zona tumoral con su consiguiente inflamación. Al romperse la membrana celular por estar rodeada con un líquido extracelular con PH de 6,0, no va a poder seleccionar lo que entra a la célula, como es la función selectiva y de protección celular. Así de sencillo es el mecanismo de la oncogénesis.Cuando el potencial de hidrógeno PH de los líquidos extracelulares bajan por debajo de 6,0, es decir, 5,6; 5,5; 4,0 la capa que recubre el tumor se rompe (metástasis), además reaparecen tumores en otros lugares del organismo, no porque se haya trasportado a través del sistema sanguíneo las “células malignas”, sino porque la acidez del medio interno ha aumentado. Pacientes con potencial de hidrógeno PH entre 4,8 y 4,0, si se les sigue aplicando procedimientos inhumanos como la quimio y la radio que están contraindicados, terminan muriéndose, este es el caso que pudo pasarle al presidente Hugo Chávez Frías (q.e.p.d.)y a otros tantos pacientes que muy difícilmente se recuperan, sobre todo por los efectos de los radicales libres a nivel hepático y renal.
    .

  • VíctotrTurizo dijo:

    Por: José de Jesús Tejada Maury

    EL CÁNCER YA NO ES UN ASUNTO ACADÉMICO, ES UN PROBLEMA DE CRIMINALÍSTICA.

    No hay que permitir que razones de índole sentimental impidan el buen cumplimiento del deber.
    La verdad al desnudo a veces resulta incómoda para aquellos que se mantienen en el oscurantismo. Los investigadores somos aliados de la verdad y de la justicia.
    El servilismo intelectual y neocolonial, la fuerza mediática y aún la misma ignorancia, hace que la opinión pública general sea más poderosa que la razón y en esto se fundamentan los mensajes subliminales, eso lo entiende cualquiera que conozca sicología de masas, estrategia que siempre ha empleado la Fábrica Internacional de Mentiras (FIM) para manejar a la humanidad a su antojo y conveniencia.
    El caso del cáncer el cual he venido trabajando y desmenuzando la literatura científica impregnada de contradicciones, falacias y juicios de valor cargada de dolor y muerte, dado que la academia no se pronuncia al respecto, necesariamente el problema ya no es académico, sino que nos encontramos ante un problema de criminalística. Es en este campo en donde hay que entrar a revisar el asunto.
    No hay justificación de ninguna índole para tratar de explicar los desaciertos y los errores cometidos a nombre de la ciencia. Vuelvo y lo reitero, la ciencia está al servicio de la humanidad, para su bienestar y su beneficio, en ningún acápite de sus postulados y planteamientos está la destrucción de los seres vivos, incluyo homínidos, vegetales y animales, incluso el ecosistema y cuerpos de agua son seres vivos, el agua es vida por consiguiente destruir todo lo que se refiera al agua es atentar contra la vida misma.
    Volviendo al tema del cáncer, problema que rebasó los límites de la academia, aun cuando seguirá siendo un problema científico (para mí resuelto, la academia en ascuas), deberá seguir la senda de la jurisprudencia para ubicarlo dentro de un problema de criminalística y habrá que orientarlo a buscar: autores y cómplices, víctimas y testigos y encubridores, los autores intelectuales y el móvil del delito, es en esta senda en donde hay que orientar la investigación. Considero que el término metástasis ha sido la estrategia para ocultar la incompetencia profesional y los desaciertos en los procedimientos aplicados a las víctimas inocentes del fraude académico científico y político del cáncer. Además el pretexto para evitar demandas penales y solicitud de indemnizaciones por daños y perjuicios no sólo en contra de los profesionales y entidades de salud, sino de la industria farmacéutica.

  • Vítor Trurizo dijo:

    José Tejada Maury
    Hace 2 horas
    PARA REFLEXIONAR

    Le ha explicado algún especialista al paciente el por qué están contraindicadas tanto
    las moléculas químicas como la radiación para el cáncer?.
    Sabe realmente un especialista qué es lo que contienen las supuestas moléculas químicas para el cáncer?,qué aditivos tiene?¿qué clase de veneno letal usan?.
    Por otro lado sabe algún paciente si su especialista le manifestó o le informó a dónde van a depositarse la radiaciones aplicadas en el cuerpo humano?.
    ¿ha explicado algún especialista el efecto boomerang de la radiación aplicada al cuerpo humano? y al igual que cualquier cuerpo o sustancia o elemento radiactivo este emite radiaciones (se convierte en fuente de radiación?.
    He definido al cáncer como la acidez en los líquidos extracelulares, o sea en el medio intero conocido en medicina como el terreno.
    Ahí le entrego a la humanidad mi explicación, en los “tumores malignos” no hay mutación celular, la explicación de cáncer dada por la academia es una literatura infantil,precisamente en mi artículo :El cáncer un fraude académico,científico y político” explico el tema, esta artículo está en mi más reciente publicación”Enfermedad: metástasis de un fraude”.
    Así que aconsejo revisar toda la “literatura cientifica”que se ha impuesto como dogma por sugestión de autoridad y por ello esto se ha prestado para toda clase de malas interpretaciones que sólo desinforman no tanto a la comunidad en general, sino a los mismos académicos y especialistas, el error base ha sido tratar un síntoma sin tener una definición exacta , es decir se dedicaron a atacar un síntoma como los” tumores malignos”con armas de destrucción masiva, cuando el asunto debe ser buscar las causas del problema.
    Ls dejo el artícuo para que analicen,reflexionen.Si un oncólogo ni siquiera tiene idea sobre el asunto , con mayor razón el ciudadano del común menos la tendrá.
    Favor si va responder no use seudónimos ni anonimos, tampoco nombres supuestos esto le quita seriedad al conversatorio. Sugiero reflexionar y analizar antes de emitir cualquier juicio, por eso es que nos equivocamos, siempre emitimos un juicio antes de conocer lo que vamos a juzgar.
    Mi labor seguirá para que la humanidad no siga sufriendo , esta es una lucha que tenemos que hacer todos, mientras no derrotemos la ignorancia a nivel académico, la sociedad seguirá sufriendo los efectos de sus desatinos.
    Cordialmente:
    José De Jesús Tejada Maury.
    1Me gusta · · Promocionar · Comparti

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también