Inicio » Noticias, Política  »

Cataluña ya redactó su declaración de independencia

En este artículo: Cataluña, España, Independencia
11 enero 2013 | 16
Manifestación por la independencia de Cataluña.

Manifestación por la independencia de Cataluña.

Las fuerzas políticas mayoritarias acordaron un documento en el que definen a Cataluña como sujeto político y jurídico en un nuevo Estado dentro del marco europeo.

Los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU), del presidente catalán Artur Mas, pactaron con los independentistas un texto conocido hoy que declara a Cataluña como “sujeto político y jurídico soberano”.

El Parlamento catalán, de mayoría soberanista, tiene previsto aprobar la declaración el próximo 23 de enero, en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.

Con esta afirmación de soberanía, el gobierno de Mas, quien abrazó el independentismo en medio de peor crisis económica en décadas, quiere dar el primer paso para lograr la independencia de la norteña región de España.

La clave del proceso es la celebración de un referendo de autodeterminación en 2014.

Se tratará de la cuarta vez que el Parlamento catalán proclama el derecho de autodeterminación de Cataluña, aunque en esta ocasión supone un desafío mayor para la frágil España, sumida en una crisis sin precedentes y con una parte importante del pueblo catalán movilizado como nunca a favor de la independencia.

La Constitución española, fija la soberanía nacional en el pueblo español, y éste es el principal argumento jurídico del gobierno del presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), a la hora de rechazar la realización de la consulta.

Sin embargo, para realizar el referendo Mas defenderá, apoyado en la nueva declaración, que el pueblo catalán, “por razones de legitimidad democrática”, tiene “carácter de sujeto político y jurídico soberano”.

“No existe legitimidad sin respeto a la legalidad”, respondió hoy la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Mas alzó la bandera independentista tras una masiva manifestación, el 11 de septiembre de 2012, celebrada en Barcelona bajo el lema “Cataluña nuevo Estado de Europa”.

En el texto difundido hoy con el título “Propuesta de Resolución de aprobación de la Declaración de Soberanía del Pueblo Catalán”, se destaca la voluntad histórica de Cataluña de “autogobernarse” y de “constituirse en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.

Según se argumenta, en los últimos años las instituciones del Estado español “pusieron dificultades” y “negaron” las aspiraciones democratizadoras de Cataluña y provocaron una “involución en el autogobierno” regional.

Por estos motivos, el pueblo catalán manifestó su voluntad de superar esta situación de “bloqueo” mediante la creación de un Estado propio.

El documento pactado por CiU y los independentista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) subrayó que las recientes elecciones del pasado 25 de noviembre -que dieron mayoría a las fuerzas soberanistas, con ciertos matices- son una muestra “inequívoca” de esta voluntad.

En ese sentido, CiU y ERC fijaron como objetivo claro la independencia, alejándose de otras posturas más ambiguas pero de mayor consenso como el concepto “derecho a decidir”, que también apoyan los socialistas catalanes y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Si bien declararon a “Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir”, subrayaron que el objetivo es “hacer efectiva la voluntad de construir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo”.

Los socialistas catalanes anticiparon que se mantienen abiertos a la negociación pero no apoyaran el texto actual, al que “le sobra el proyecto independentista y le falta calidad democrática, capacidad de diálogo y consenso”, según dijo su líder Pere Navarro en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El Partido Popular y Ciutadans, contrarios a la independencia, no fueron invitados a negociar.

(Con información de Contrainjerencia)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Republicano Español dijo:

    Un matiz: CiU es tan derechista como el PP, y el PSC no es socialista, sino neoliberal (es el PSOE de Zapatero) y son contrarios a la independencia.

  • Imparcial dijo:

    Se salvó el Real Madrid ya que el Barça no podrá jugar en la liga española si Cataluña se independiza.

  • Enric dijo:

    No ens podran parar pas! El poble català encara no ha callat. Catalunya mai espanyola!

    Adéu Espanya!
    Freedom for Catalonia!

  • una independentista dijo:

    CiU será de derechas peró no quita que quiera indepedizarse, no tiene nada que ver la orientación política con las ganar de hacer justícia con el pueblo catalan que hace 300 que no estan aplastando nuestros derechos.

  • cornelio dijo:

    y que creen que van a vivir mejor en su paisito?
    y porque a los vascos los llaman terroristas x reclamar independencia para el pais vasco?
    y xq los catalanes pueden independizarse y los vascos no?

  • miquel dijo:

    Lo que se ha redactado no es la declaración de independencia, sino una declaración de soberanía. ¿Eso qué quiere decir? Que el Parlamento de Catalunya ha declarado que el futuro de Catalunya depende única y exclusivamente del dictado de los catalanes y catalanas. Se esta diciendo que tenemos derecho a decidir, solo nosotros, la independencia.

    La declaración de independencia tendrá lugar cuándo el pueblo haya votado mayoritariamente por la libertad.

  • juliocsm dijo:

    vamos a ver que pasa cuando no tengan ni euro ni pertenezcan a la Unión Europea, verán como el jueguito a ser independiente se le acaba con una super crisis institucional. además que vana desbaratar la liga Española de Futbol eso no se lo va a perdonar nadie.

  • jorgee dijo:

    el detalle es que en el pais Vasco ni por mucho hay un % a favor de la independencia, en Catalunya si hay por mucho mayor % a favor de la independencia! yo lo que pienso es que no estan valorando las represalias que van a tomar contra ellos, a diferencia del pais Vasco , Catalunya vive mas de los servicios que da a Espana, no se si pudieran (ni cuanto tiempo) soportar un bloqueo economico en represalia.

  • Pepe dijo:

    Todo eso es manipulación de políticos, para seguir viviendo de los impuestos de todos. Y Cataluña de quien se va a independizar? Imagino qué sea del reino de Aragón, al cual pertenecía, porque nunca ha sido nación…

  • Javier dijo:

    Las razones de independencia, liberta y soberanía hay que buscarlos en la esencia misma de los países , es decir en sus pueblos, su cultura, sus creencias, sus aspiraciones, su idioma.
    De tal forma está bien por Cataluña, igual por Euscadi y muy mal por España que tradicionalmente ha apoyado los deseos de independencia de otras comunidades en el mundo , sobre todo en Europa. Siempre España estuvo del lado de Letonia, Lituania, Estonia, Croacia, Serbia, Kosovo (donde incluso se cometieron crímenes de una alianza proindependencia de los abano kosovares de la Federación Yugoslava)República Checa, Eslovaquia, la Abjasia rusia, etc. El Gobierno Español apoya la independencia del Tibet proclamada por el Dalai Lama; por qué no va a apoyar la independecia de Cataluña y del país Vasco, si lo comparten casi todo y no es taan ajeno como todo lo demás.?
    Que viva el democrático gobierno español que apoya la independencia y el separatismo en el mundo entero. Adelante vascos y catalanes, recibiran el apoyo de su gobierno fiel a su tradición en el paoyo a los movimientos independentistas y separatistas de todo el mundo!!!!;-) :-D

  • Para Pepe dijo:

    Catalunya jamás ha pertenecido al reino de Aragón. Todo lo contrario, fue el conde Ramón Berenguer, del poderoso Casal de Barcelona el que desposó a la hija del rey de Aragón, Petronela, recibiendo el reino como dote y fundando así la Corona de Aragón, que no reino.

    Fueron siempre los condados catalanes centro político, económico, militar, cultural, demográfico y religioso de la Corona hasta el s. XIV, momento en que el Reino de Valencia recogió el testigo.

    Sea como sea en breve veremos todos el advenimiento de la República Catalana y la irrelevancia de la España caduca y bananera.

  • Pepe dijo:

    La Generalitat de Cataluña “tergiversa la historia” y en su página web oficial llama “nación catalana independiente” a la histórica Corona de Aragón y la denomina “países catalanes”. Es la penúltima intromisión y apropiación de los nacionalistas catalanes en el territorio, la historia y la lengua de Aragón.
    Unas veces sitúa como picos catalanes al Aneto o el Villibierna, en los Pirineos aragoneses, otras veces incluye en sus mapas a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña dentro de lo que llama la Cataluña occidental.
    Es frecuente oír hablar a algunos politicos catalanes de la Corona catalanoaragonesa cuando todo el mundo sabe por la historia que se trata de la antigua Corona de Aragón, integrada por Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña más Córcega y Sicilia. Algo parecido ocurre con los reyes de Aragón, para ellos reyes catalanoaragoneses cuando Cataluña nunca tuvo reyes.

    Más historia: Cataluña se niega a devolver 113 valiosas obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que pertenecen a 11 parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

    No se puede faltar al respeto a la Historia de esa manera. Cuando hablan de Corona catalanoaragonesa están mintiendo, esa denominación es un disparate. En la Península Ibérica solo existían dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón. Pero el fenómeno no es nuevo. Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió, cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que nunca Cataluña fue un “principat”. Profesor Ubieto: “lo único realmente cierto es que no hay ningún documento jurídico por el que los Reyes de Aragón hubieran tenido ni la más mínima intención de cambiar el único título que históricamente le corresponde en Cataluña: condados feudales”.
    Tomado de diversas webs

  • Pepe dijo:

    La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d’Aragón; en catalán: Corona d’Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.1 2 El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de “Reina de Aragón” y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. Según algunos historiadores modernos, el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber descendiente varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero),9 aunque no existe consenso historiográfico al respecto.10 En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto. ( Wikipedia)

  • Amunt! dijo:

    Catalunya serà un país lliure!

    Y a todos esos españolitos que se las dan de progres pero que echan espuma por la boca cuando se trata del derecho democrático de los catalanes a decidir su futuro, pues que les vayan dando.

  • Paco dijo:

    España es como un padre borracho y manirroto, que ha cometido grandes pifias por los ciegos que coge, habiendo llegado a las manos con todo el mundo a su alrededor, ya fuesen de dentro de su casa (sus hijos, maltratados y ninguneados -”¡ A callaros…aquí sólo hablo yo!; ¡y si no, me saco la correa!”- y7a con todos los vecinos, que lo conocen, y de quien han recibido golpes y del cual han podido hacerse con parte de sus bienes tan mal cuidados… Un padre manirroto porque ha tenido una gran fortuna, y la ha dilapidado en el juego. Un padre que ha repartido capones y caricias arbitrariamente, y que ha cansado a varios de sus hijos. Estos hijos se quieren ir, y vivir en libertad su vida, sin efluvios alcohólicos, sin ver el espectáculo de un padre que se lleva todo lo que se había conseguido para disfrute de todos en la familia, y que lo vende a precio de saldo para pagar sus deudas (las suyas, pues él es el que administra la casa). Papá: Nos queremos ir de tu casa. Y mira que te queríamos. Pero sabemos que mañana será igual a hoy. No en vano siempre nos machacas que aquí no se mueve nada. Por algo te defines como conservador. Y nuestros hermanos, que comprendan la diferencia de trato que ha habido. Ellos han de aprender a diferenciar el soborno paterno y nuestro expolio, del fruto de su trabajo y de sus amigos-amigos, o amigos-enemigos. Papá España: Adios de parte de un hijo que te quería, pero que ha perdido la fe en ti. Firmado: Un madrileño que vive en Catalunya. Visca Catalunya lliure!

  • HARGIMUND dijo:

    Es lamentable que en España haya tantos fascistas como Pepe, que aman la dictadura y el sometimiento de los pueblos. Cataluña ha estado formando parte de España a sangre y fuego, y por ninguna otra razón válida. Para el fascista Pepe todo es muy fácil: palos para todos y a seguir pagando impuestos para mantener vagos. Y si no les gusta… ¡más palos!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también