Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Benedicto XVI pide paz y advierte sobre egoísmo capitalista

| 12

papa-benedicto-xviEl Papa Benedicto XVI aseguró este martes en su mensaje de Año Nuevo que esperaba un 2013 lleno de paz, y advirtió que el mundo estaba bajo la amenaza de un capitalismo desenfrenado, el terrorismo y la criminalidad.

El Papa de 85 años comenzó el año con una misa para unas 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, el día en que la Iglesia católica celebra su Día Mundial de la Paz con iniciativas en todo el mundo.

También habló de paz después de la misa, dirigiéndose a las decenas de miles de personas que habían seguido la celebración desde los exteriores, en la Plaza de San Pedro.

“Un año nuevo es como un viaje. Con la luz y la gracia de Dios, podría ser el comienzo de un camino hacia la paz para cada persona, cada familia, cada país y para el mundo entero”, dijo desde su ventana que da a la plaza.

Dio las gracias a los pacificadores del mundo, y dijo que se merecen alabanzas por trabajar incansablemente, a menudo en un segundo plano, de forma ingrata y provistos sólo “con las armas de la oración y el perdón”.

Manifestantes en favor de la paz que llevaban pancartas con los colores del arco iris soltaron globos azules en una Plaza de San Pedro soleada aunque fría, mientras el Papa hablaba.

Antes, en su homilía, el líder de los 1.200 millones de católicos del mundo criticó los “semilleros de tensión y conflicto causados por los crecientes ejemplos de desigualdad entre ricos y pobres”.

Denunció “la prevalencia de una mentalidad egoísta e individualista que también encuentra su expresión en un capitalismo sin regulación, en varias formas de terrorismo y de criminalidad”.

Benedicto XVI dijo que estaba convencido de la “vocación innata de la humanidad para la paz”, a pesar de muchos problemas y reveses. Dijo que una relación personal con Dios puede ayudar a todos los creyentes a tratar con lo que llamó “oscuridad y angustia” que a veces define la existencia humana.

En su mensaje completo para el día de la Paz, el Papa pidió un nuevo modelo económico y regulaciones éticas para los mercados, y dijo que la crisis financiera mundial era la prueba de que el capitalismo no protege a los miembros más débiles de la sociedad.

También advirtió de que la inseguridad alimentaria era una amenaza para la paz en algunas partes del mundo y reafirmó con firmeza la oposición de la Iglesia al matrimonio homosexual. El matrimonio heterosexual tiene un papel indispensable en la sociedad, sostuvo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • snowball dijo:

    ahh y que no este diciendo que cese la guerra entre Israel y Palestina, si no decir que Israel no asesine mas a los palestinos y invada mas sus tierras, pero bueno eso seria mucho para el..

  • yusely dijo:

    rsnowball: Por favor lea el articulo del 12 de noviembre, aqui mismo en cubadebate, gracias y que tenga un Feliz Año.

  • Rafael Aguilar dijo:

    “y dijo que la crisis financiera mundial era la prueba de que el capitalismo no protege a los miembros más débiles de la sociedad”. Creo que llamarlos debiles no es el termino correcto, seria mas acertado llamarlos vulnerables, los que el sistema ha condenado a servir como mano de obra barata, en esta categoria se encuentra el 85% de la humanidad, una fuerza muy lejos de ser despreciable pues con su sudor crea las fortunas de la elite mundial de ricos, no hay capital que sirva si no hay mano de obra barata que explotar.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “De onde menos se espera, daí é que não sai nada mesmo.”-Barão de Itararé (escritor, comunista e humorista brasileiro).

  • Antonio dijo:

    Snowball, vamos a pedir para tí lo mejor, de forma particular, en la próxima homilía del Papa.
    Y como mismo los israelíes asesinan palestinos, a estos últimos también unos “mártires” le hacen el “trabajito” con los civiles israelíes.

  • louis dijo:

    Bello mensaje de Paz del Papa ojala los ricos y poderosos lo escucharan.

    Estados Unidos el Papa le pidio que cambien su modelo capitalista que esta acabando con la Humanidad.

  • bolivar cotacachi dijo:

    LO MALO ES QUE AL PAPA NADIE LE HACE CASO LAS GRANDES POTENCIAS NO LE ECUCHAN, LE IGNORAN, SI EL MISMO CARECE DE CREDIBILIDAD.
    CREO QUE PARA LA SOLUCION DE ESTE PROBLEMA, ES LA REVELION DEL PUEBLO Y NADA MAS QUE DEL PUEBLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Manuel Caba dijo:

    Un mensaje singularmente demagógico. En realidad el capitalismo no se siente aludido ya que es el soporte de todas las instituciones religiosas. Se trata mas bien de una reprimenda tranquilizadora.

  • G. Bruno dijo:

    El Papa nunca dice nada nuevo que la gente no sepa. El que quiere complacer a todos nunca hace nada que valga la pena. BLA,BLA,BLA.

  • duvielm dijo:

    este es el papa mas teológico hasta el momento y ha hecho cambios en la manera de conducir que quizás muchos no saben pero el a logrado conectar a las religiones tanto que algunos lo ven como el anticristo esto es complejo pero se puede leer en las redes y en youtube

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESA PERSONA SE ESTA FALTANDO EL RESPETO A EL MISMO Y A LA SUFRIDA POBLACION DEL MUNDO,QUE SON QUIENES PONEN LAS VICTIMAS.

    SOLO SE PRONUNCIA DE ESA FORMA EL 1 DE ENERO.

    ¿ Y EL RESTO DE LOS DIAS, DESDE QUE ASUMIO LA DIRECCION DEL ESTADO DEL VATICANO ?

  • yune dijo:

    Snowball:
    Holaaaaa, por favor contáctame, mi correo es el mismo
    Feliz año nuevo para todos los cubanos y los que no lo son pero nos quieren bien, felicidades también para el equipo cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también