Inicio » Noticias, Cultura  »

Alicia Alonso recibió importante distinción iberoamericana

En este artículo: Alicia Alonso, Ballet, Cultura
28 diciembre 2012 | 4

Alicia Alonso celebra su 90 cumpleañosAlicia Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba, mereció la Distinción Extraordinaria Diploma y Medalla al Mérito 2012, de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narrativa Oral y Escénica (CIINOE).

Esta institución, con sedes en España, México y otras naciones europeas y latinoamericanas, otorga anualmente ese galardón a personalidades que contribuyan al desarrollo de las artes dramáticas, precisa el Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba, en comunicado difundido este jueves en La Habana.

Jurados procedentes de Colombia, Costa Rica, México, España y Cuba puntualizaron en Acta Oficial que la distinción fue conferida a Alicia por sus altos valores en la danza y por el apoyo al movimiento de oralidad escénica desde los inicios de esa expresión en su país.

El sitio web mexicano Megalatina reporta que Francisco Garzón Céspedes, poeta y director general de la CIINOE, calificó a la prima ballerina como “Genio de la Humanidad y de la Danza”, y explicó que bajo esa denominación publicó por estos días una trilogía de poemas en su homenaje.

Alicia cumplió recientemente 92 años de edad; desde su debut profesional a los 15, ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica y el público, tanto en Cuba como en disímiles escenarios del mundo.

Fue escogida como Primera Dama del Ballet por el diario estadounidense The New York Times; ostenta la Medalla de Su Majestad Elizabeth II, de Gran Bretaña, y el Emblema del Teatro Bolshoi, de Rusia.

También posee el Premio Roma Jia Ruskaya, que recibió recientemente -junto con la Escuela Cubana de Ballet-, otorgado por la Fundación de la Academia Nacional de la Danza de Italia, a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo de métodos de enseñanza en esta rama.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Garrido dijo:

    A ESTA MUJER HAY QUE HACERLE UN MONUMENTO AQUI EN SU PATRIA,PUES YA TIENE RECONOCIMIENTO A SU TALENTO EN LOS 5 CONTINENTES,REALMENTE SE HA BURLADO DE LOS ANOS Y SU PRESTIGIO SIGUE CRECIENDO,EN CUBA HAY HACERLE UNA PELICULA ,VARIOS LIBROS,UNA FUNDACION QUE CONTRIBUYA A QUE LAS NUEVAs GENERACIONES PUEDAN CONOCER DE SU TRABAJO,DE SU TALENTO ,DE SU ENTREGA,DE SU AMOR A LA PATRIA DE SU BELLEZA ESPIRITUAL

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Alicia Alonso es el mayor premio que Dios le dio a nuestra país, sus aportes a la cultura han sido enormes.
    Su sentido patriótico es otro de sus rasgos distintivos.
    El mejor monumento que puede tener es su Escuela de Ballet, como modo de recrear a los clásicos, y de crear, una cantera de nuevos talentos para la danza, reconocida por por sus logros obtenidos.
    Es de los intelectuales cumplidores de lo que debe ser un artista revolucionario, transformador de la realidad desde el arte.

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    ALICIA BENDECIDA AYER HOY Y SIEMPRE POR SU ENTREGA TOTAL AL BALLET.FELICITACIONES A ELLA Y AL BNC .

  • vittorio dijo:

    por que un grupo cubano tiene que ponerse el nombre de una banda de rock mexicana que ya esta establecida y tiene discografia ya reconocida?
    por que no buscan otro nombre ya que se desmeritan intentado imitarlos(que les sale mal)la banda mexicana ALISON ES MUY SUPERIOR A LA CUBANA POR MUCHO

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también