Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

| 29

minrexEl 11 de diciembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que está encargada de la aplicación férrea del bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, anunció la imposición de una multa de 375 millones de dólares estadounidenses contra el banco HSBC Holdings (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), con sede en Londres, por la supuesta violación de las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra varios países, incluida Cuba.

Un día después, el 12 de diciembre, la OFAC dio a conocer la aplicación de otra multa, por un importe de 8 millones 571 mil 634 dólares estadounidenses, para castigar al banco japonés Tokio-Mitsubishi UFJ, también por procesar transferencias financieras que involucraron a un grupo de países, entre los que se encuentra Cuba, por la alegada violación de los regímenes de sanciones económicas de los Estados Unidos.

La aplicación de estas penalidades injustas e ilegales demuestra que la política de persecución feroz de las transacciones financieras y comerciales de los Estados Unidos contra Cuba y contra aquellos que sostienen una relación legítima con nuestro país al amparo del Derecho Internacional, no solo no ha cambiado, sino que se ha endurecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia estos nuevos actos de aplicación extraterritorial a entidades de terceros países de las disposiciones del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tienen lugar a menos de un mes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamara nuevamente, de manera casi unánime, el fin de esta política cruel, rechazada a nivel mundial y, de forma creciente, por amplios sectores de la sociedad estadounidense que reclaman un nuevo enfoque en la política hacia Cuba.

La Habana, 20 de diciembre de 2012

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hector dijo:

    y todavia hay ilusos y desinformados que creen que el bloqueo es un embargo comercial porque solo involucra a EU y a Cuba!!!, hasta cuando el resto del mundo va a permitir que sus intereses sean afectados por un gobierno ajeno a ellos en lugar de ir a la corte internacional a demandarlos!!!

  • Qvanito dijo:

    Es dificil digerir para una persona honestay sencilla, que los representantes de un país tan poderoso tengan la desfachatez, la doble moral y la falta de ética para hacer estas cosas, y luego con un desenfado y descaro olimpico se paran en los foros internacionales a hablar de derechos humanos…hay que estar entre los mejores del ranking mundial de cinismo, la demagogia y la hipocresia, aunque sabemos de sobra que es así, de verdad que es dificil de digerir!!!

  • huberlandis dijo:

    Continúa el Gobierno de los EE.UU, el Imperialismo Norteamericano bajo la conducción y dirección del Presidente Obama reforzando y arreciando sus políticas hacia la Revolución cubana con el único propósito y objetivo de siempre, arrebatarnos la soberanía e independencia lograda con sangre de nuestros gloriosos mártires, sudor y muchos sacrificios de nuestro pueblo.

    ¿Qué lecciones se podrían sacar sacar?

    1. Los cubanos debemos continuar más resueltos y firmes que nunca participando y defendiendo nuestra Revolución, unidos juntos al Partido, el Gobierno y el Pueblo.

    2. La lección más importante, planteada por nuestro querido Comandante Ernesto Che Guevara: AL IMPERIALISMO NI UN tantico así.

    3. Hay que seguir en la batalla por reformar la Organización de Naciones Unidas (ONU), es muy triste y peligrosa la realidad: unos pocos, menos de 10 países deciden atacar a cualquier país por cualquier motivo, ultrajar su soberanía e independencia y en menos de 10 segundos llevan a vía de hecho la resolución tomada; 188 países, la inmensa mayoría de los países que habitan el planeta votan años tras años una resolución por poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que los EE.UU impone a Cuba y sin embargo el mismo sigue intacto, se fortalece y las autoridades norteamericanas, el Gobierno de Obama, prepotente como los demás Gobiernos no respeta el derecho internacional y el reclamo del mundo.

    ¡Viva La Revolución Cubana!

    ¡Abajo el Imperialismo Yanqui!

  • louis dijo:

    Estos HP. estan como perros detras de las operaciones bancarias de nuestro pais solo para jodernos, ya le llegara su hora

  • Eduardo dijo:

    Sin embargo el banco Wachovia lava y plancha dinero del narcotrafico todo el que les da la gana, y por otro lado acosan a los que segun ellos, violan las normas del “abuso”, digo, bloqueo contra nua isla menor que cualquiera de sus 50 estados. Jamoneros que son, ya se las cobraran algun dia.

  • José Antonio Susavila dijo:

    Alos que decían que Obama era el que iba a mejorar las relaciones
    con Cuba. ¡¡¡Ahí lo tienen!!!, él no es mas que otro HP que baila al
    compás de las cuerdas del titiritereo que lo mueve.

  • tom dijo:

    mi madre hasta los chino estan cojiendo multa para todo el mundo

  • Cubanit0 dijo:

    HP y no precisamente Impresoras!
    MAlditos Yanquis

  • CMPC dijo:

    Hasta cuando la manía de esos hijos de puta.
    Coño que se preocupen por sus problemas que son muchos. El Señor Presidente de los EEUU no tiene suficiente valor para hacer frente a estas absurdas sanciones contra entidades financieras internacionales, solo por procesar transferencias de fondos cubanos (todos esos fondos de origen puramente lícito, jamás bañados de sangre como muchos de los fondos de los principales dueños de ese imperio como la Asociación del Rifle)

    Mr Obama Usted es un flojo, es un cobarde. Si tuviera la oportunidad se lo diría en su cara, no tenga ninguna duda.

  • Julio Jorge dijo:

    MIRA QUE ESOS YANQUIS SE HARTAN DE COMER KAKA, NO TIENE OTRO NOMBRE!!, DE TODAS FORMAS, CON NOSOTROS PIERDEN EL TIEMPO, SEGUIREMOS ADELANTE!!

  • Solo dijo:

    Si es ilegal las multas, quién es el encargado de enjuiciar esa ilegalidad?

  • rosy dijo:

    QUE LOCOS!,DE VERDAD QUE NO SABEN NI LO QUE VAN HACER CON CUBA,TAN CERCA Y COMO LES DUELE,ESA ES OTRA DE LAS SUYAS,PERO TIEMPO AL TIEMPO,NO HAY PEOR CASTIGO COMO EL QUE TIENEN ELLOS,PRINCIPALMENTE SU PRESIDENTE QUE LE ESTAN ACABANDO CON EL PAIS Y NO TIENE TIEMPO DE MIRAR LO QUE SUCEDE EN SU CASA PORQUE LO DEDICA A HACER COSAS COMO ESAS EN NUESTRO TERRITORIO,BLOQUEADO PERO TRANQUILO Y RESISTIENDO,TRIUNFANTE,SACANDO EXPERIENCIAS DE CADA GOLPE Y DE VERDAD……. COMO A ELLOS LES DUELE!!!!!!

  • alvaro Rodriquez dijo:

    Es injusto el bloque pero no entiendo por qué jusgan de esa forma tan baja a Obama.En Estados Unidos existe una forma de gobierno y una estructura administrativa muy rijida.Es importante saber,ademas,que Obama debe tener millones de problemas que tratar y que el no puede decidir por todo,legalmente existen limites y la supremacia lejislativa.Creo que hasta ahora ha sido produdente pero no el peor de los presidentes Estado-unidenses.Por favor,seamos decentes,me parece fea la forma en que algunos se pronuncian.

  • Carlos dijo:

    LA DOCTRINA DE EE.UU HACIA CUBA NO VA A CAMBIAR ES HORA DE QUE EN CUBA ENTIENDAN QUE EXISTEN MILES DE ALTERNATIVAS Y MILES DE OTRAS MONEDAS COMO EL SUCRE QUE NOS PERMITEN BUSCAR OTRAS OPCIONES EN UN MUNDO ADVERSO SIN MAS OPCIONES DE OTRAS ECONÓMIAS EN EL MUNDO ACTUAL DONDE LA POLITICA IMPERIALISTA SE TOMA LA ARROGANCIA DE DICTAR LAS MEDIDAS Y LAS LEYES A NIVEL UNIVERSAL, LA ONU PRÁCTICAMENTE ESTA POR GUSTO.

    ESPEREMOS QUE OBAMA RECAPACITE Y QUE BUSQUE LA VERDADERA RAZÓN DE ESTE DILEMA.

  • Tide dijo:

    Tal parece que EEUU, con esas multas enormes, quiere ayudar a pagar “la impagable” deuda que tiene.
    Y lo más sorprendente del caso es que esos bancos, ninguno estadounidense, aceptan pagar con una pasmosa ovediencia, y sus gobiernos tal parece se hacen de la vista gorda para no ponerse a mal con “el tiburón”.
    A veces hasta me sorprende que voten en contra del boqueo en la cosa esa llamada “naciones unidas”. Sin duda que tienen un doble racero: uno para oponerse al bloqueo y otro para no enemistarse con el imperio.
    La suerte es, que como mañana “se acaba el mundo”, todo eso también dejará de existir. Ja ja ja ja jo jo jo

  • lorenzo dijo:

    Otra vez el imperio hace lo que le da la gana y los paises afectados no se atreven ha devolverle la moneda.

    hoy lei un articulo sobre un reclamo a la empresa Chevron por daños a personas y al medio ambiente y argentina le embargó los activos de esa compañia en su pais (otros paise debian tomar ejemplo)

    Abajo el bloqueo

    los cubanos seguiremos con nuestro proyecto politico (por que es la voluntad de la mayoría del pueblo)

  • GTR dijo:

    NO PODEMOS CAER EN ES MISMO ERROR DE TODOS LOS AÑOS RECUERDEN ADEMAS QUE EL DOLAR ESTA EN CRISIS HACE MAS DE 10 AÑOS Y LA ALTERNATIVA DE DIVISA PARA EL INTERCAMBIO ECONOMICO ES EL YEN, YUAN, Y EL SUCRE.

    DEBEMOS BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS EN NACIONES MENOS CONFLICTIVAS, TENEMOS EL ALBA, LA CELAC, EL BRICS, LA UNASUR. ETC, ETC.

    OBAMA NO VA A RELIZAR NIGUN GESTO CON CUBA AL MENOS QUE SUS ASESORE OCULTOS LE PASEN LA MANO.
    MIENTRAS TANTO PASARÁN LOS AÑOS Y CUBA DEBE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS Y NO CAER EN EL MISMO ERROR 2 VECES.

  • vicente dijo:

    No se desgasten en analisis, esta es una forma de comprometer a los que comercian con Cuba y ademas sacarle dinero. El bloqueo es un gran negocio. Genera millones para los poderosos que no se contentan con lo que tienen. Los avaros, los malvados, los insencible, los asesinos nacieron en la tierra de Lincon y lamentablemente allí han echado raices bien profundas

  • Angelita dijo:

    Pudieran ser muy felices si se ocuparan de los problemas internos que tienen de economia, masacres en las escuelas, y otras cosillas que todos conocemos y no interfirieran en los asuntos de otras naciones y en especial de mi heroico pueblo del cual formo parte activa

  • Dr. Santiago de Cuba. dijo:

    Son unos abusadores dejen a Cuba tranquila coñio, jamas volveremos al capitalismo asesino que le recetaron a latinoamérica.
    Cuba Saldrá adelante, aunque es un duro golpe y crea temor en los Bancos extranjeros para sus inversiones en la isla.
    Soluciones económicas hay, el bloqueo es Cruel e inhumano contra los cubanos, hagan lo que hagan no renunciaremos a construir una patria socialista con un la única dirección del PCC.
    Viva Cuba
    Abajo el BLOQUEO ECONÓMICO a la ISLA.

    Viva Latinoamérica UNIDA.
    Patria o Muerte Venceremos.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también