Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció el subcampeón olímpico de boxeo Arnaldo Mesa

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 19

arnaldo_mesaPor Noire Aguilera Montaña

En la tarde de este lunes falleció, víctima de una dolencia cerebro vascular, el subcampeón olímpico de boxeo en Atlanta-96 Arnaldo Mesa Bonell.

A su subtitulo olímpico, Mesa agregaba un amplio historial deportivo en el que cuentan tres medallas de bronce en Campeonatos Mundiales (Reno-86, Moscú-89 y Sidney-91), además de los títulos panamericanos en La Habana-91 y Mar del Plata’96.

El reconocido boxeador zurdo nacido el 6 de diciembre de 1967 en Cayo Mambí, municipio Frank País, archivó en su exitosa carrera cuatro títulos en los campeonatos nacionales Play Girón (1988, 1989, 1990 y 1992) y obtuvo cinco medallas doradas en los Torneos Internacionales Giraldo Córdova Cardín (1987, 1988, 1989, 1990 y 1992).

Fue seleccionado entre los catorce atletas más destacados del siglo XX en la provincia de Holguín.

Vale recordar que para los Juegos Olímpicos de Atlanta, Mesa Bonell representaría a Cuba en los 57 kilogramos, pero por necesidades de la escuadra criolla el zurdo cayomambisero tuvo que bajar a los 54 kilos en solo horas, lo que trajo como consecuencia que llegara a la discusión del título muy debilitado.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esgardo Iván dijo:

    Es una pena para el boxeo y para el deporte en general, que encuentre un lugar para reposar, aunque seguirá su presencia en la escuela cubana de boxeo….

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO PRODUCE UN DOLOR TAN GRANDE QUE SOLO EL TIEMPO SE ENCARGA DE ALIVIARLO. SIN EMBARGO, CUANDO A UN AMIGO QUE ESTIMAMOS LE TOCA VIVIR ESTA TERRIBLE CIRCUNSTANCIA, NO PODEMOS DEJAR DE CONMOVERNOS Y ACOMPAÑARLOS EN SU DOLOR. NOS HA DEJADO UNA PERSONA MUY BUENA, SIENTO SU MUERTE Y TE MANDO MI PÉSAME A TODA LA FAMILIA EN ESTOS MOMENTOS TAN TRISTES Y DOLOROSOS. LAMENTABLEMENTE, LA MUERTE ES UN HECHO QUE CAUSA CONSTERNACIÓN Y UNA GRAN TRISTEZA QUE NUBLA NUESTROS PENSAMIENTOS Y NO NOS PERMITE ENCONTRAR LAS PALABRAS ADECUADAS PARA COMPARTIR CON QUIENES MÁS SUFREN ESE MOMENTO. EL AMIGO LOGRO SER SUBTITULAR OLÍMPICO Y MUNDIAL, DOBLE CAMPEÓN PANAMERICANO Y CUATRO VECES CAMPEÓN NACIONAL DE CUBA, ARNALDO MESA BONELL LLEGÓ AL CENTRO DE ENTRENAMIENTO DEL EQUIPO PROVINCIAL DE BOXEO DE HOLGUÍN, Y COMBINO SUS ESTUDIO DE BACHILLER CON LA PRÁCTICA DEL BOXEO, ALLÍ VIVIMOS VARIO AÑOS, Y DESDE AQUELLAS EJERCITACIONES COMENZÓ A DEMOSTRAR SUS DOTES EN EL BOXEO, NOS HA DEJADO EL AMIGO, HERMANO, Y COMPAÑERO, MI MÁS SENTIDO PÉSAME Y QUE DIOS LO BENDIGA.

  • Ramón García dijo:

    Mi pésame a los familiares y a la familia del boxeo cubano, fue un gran boxeador en una de las mejores épocas de nuestra escuadra. Me gustaría saber a qué se dedicaba al momento de su muerte. Un saludo

  • irro dijo:

    Lo recuerdo como un boxeador muy tecnico y creo que tuvo alguna medalla de oro en una Copa del Mundo. Tuvo par de buenas peleas con un boxeador norteamericano cuyo nombre ahora olvido. Tambien recuerdo de buenas peleas con boxeadores cubanos. Como todo atleta merece ser recordado por los seguidores del deporte.

  • INDIO TAINO dijo:

    MUY TÉCNICO, PERO SOBRE TODO …. MUY GUAPO. NUNCA DIÓ UN PASO ATRÁS NI RECHAZÓ UN INTERCAMBIO. FUE VÍCTIMA FRECUENTE DE DESPOJOS. SE NOS ESTÁN MURIENDO LAS GLORIAS DEPORTIVAS DEMASIADO PRONTO. DESCANSA EN PAZ ARNALDO.

  • leandrito dijo:

    a ramon.
    mira lo que salio en juventud rebelde que habla a que se dedicaba.

    Antes de su deceso, laboraba en la Academia Provincial de boxeo en su provincia natal.

    una gran perdida y mis condolencias a familiares y amigos

  • elotro dijo:

    una sentida perdida para el Depote de los puños… mis mas sentido pesame…

    es de vital importancia para los televidentes que surjan mas programas comos los Confesiones de Grande para que todos sepamos donde estan y que hacen nuestras ex-estrellas… para que las nuevas generacionessepan del pasado y la historia de las Glorias deportivas… siempre luchar Contra el Olvido…

  • Ramón García dijo:

    Muchas gracis leandrito, me alegra conocer que se mantuvo vinculado al deporte hasta el final. Un saludo

  • manuel dijo:

    Mis condolencias para todos sus familiares

  • Agustín Navarro dijo:

    Tremendo boxeador Arnaldo Mesa me recuerdo de algunas peleas sobre todo técnico,que dios lo tenga en la Gloria HASTÁ SIEMPRE CAMPEÓN

  • Walter.A\Pino.Holguin dijo:

    Resulta doblemente doloroso , conocer la perdida irreparable de un coterraneo tuyo cuando estas ausente de la tierra querida, mas cuando era un ferviente admirador de su boxeo, companero del andar diario…………Dios te guie a tu hermosa morada,ARNALDO MESA. hermano
    .
    Gloria a tu bella familia.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba, el Dr.C. Alcides Sagarra Carón es un extraordinario líder mundial del boxeo, pedagogo, filósofo de los puños, persona que vive dentro del boxeo, que siente cada golpe, que sufre cada derrota, piensa como padre porque trata a los boxeadores como a sus hijos, los defiende siempre, los ayuda a vencer cualquier obstáculo, Alcides no solo enseña el boxeo, educa a los boxeadores para la vida, los prepara para que sean eternos triunfadores. Su designación como el Entrenador del Siglo lo dice todo.
    Cuando en el año 2004 es sacado como Jefe Técnico del boxeo, fueron ubicados en su puesto otros entrenadores como el Lic. Sarbelio Fuentes, Pedro Roque y Acebal, olvidándose otros entrenadores para sumir este puesto como: el Esp. Raúl Fernández Liranza y el Lic. Julián González Cedeño. Nosotros pensamos que el pueblo de Cuba percibe como Escuela Cubana de Boxeo en primer lugar al profesor Alcides Sagarra Carón, a los Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson y Félix Savón, a los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera, Héctor Vienet, Ariel Hernández, Mario Kindelán, entre otros, a los Campeones Olímpicos: Armando Martínez, Emilio Correa, Jorge Hernández, Andrés Aldama, José Gómez, Orlando Martínez, Rogelio Marcelo, Maikros Romero, Jorge Gutiérrez, entre otros. Además de varios medallistas de plata y bronce olímpico, así como 73 Campeones Mundiales de Mayores, más de 70 Campeones Mundiales Juveniles, además de un grupo multidisciplinario de máster y doctores en ciencias que apoyan el desarrollo de esta institución, desde estas personalidades del boxeo cubanos debe salir el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, el Comisionado Nacional de Boxeo, los metodólogos nacionales, así como el Jefe Técnico y Jefe de Cátedra en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo de Cuba, pensamos que se deben revisar estos movimientos del recurso humano por la Máxima Dirección del pías estas designaciones.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Desde 1959 al 2012, un total de 34 medallas olímpicas se han logrado por la Escuela Cubana de Boxeo, además de 3 medallas de oro en la primera olimpiada juvenil, asimismo como 69 campeones mundiales juveniles, es decir que la obra social de cientos de entrenadores y boxeadores se resume en este inmenso alcance social, es por ello y otras razones técnicas que consideramos que se debe reorganizar los Recursos Humanos del Boxeo Nacional Cubano, proyectando en cargos a los profesores:

    • El Dr.C. Alcides Sagarra Carón.
    • El Esp. Humberto Horta Domínguez.
    • El Tricampeones Olímpicos: Félix Savón Fabre.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ariel Hernández, Mario Kindelán, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Emilio Correa, Jorge Hernández, Maikros Romero, entre otros.
    • El personal médico, para médico, psicólogos y científicos que han laborado en todo es tiempo en la Escuela Cubana de Boxeo.

    No es posible que hoy el Dr.C. Alcides Sagarra Carón no pueda ser el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, o Juan Hernández Sierra el Comisionado Nacional, por citar algunos ejemplos. Nosotros tenemos a estas personalidades que forman parte de los logros de la Escuela Cubana de Boxeo y son obras vivientes de los resultados del sistema deportivo cubano, es decir que tienen las credenciales para cubrir plazas en cualquier área del Boxeo Cubano, entonces porque exportar personas que solo llegan para ferrar el desarrollo del boxeo, nosotros pensamos que tenemos suficientes personalidades en Cuba para que puedan formar parte de la Comisión Nacional de Boxeo, Jefe técnico, Jefe de Entrenadores, Presidente o que puedan llegar a formar parte de la Asociación Internacional del Boxeo, AIBA, en los cargos:

    • Comisión Técnica y de Reglamento
    • Comisión Arbitral
    • Comisión de Juventud
    • Comisión de Entrenadores
    • Comisión de Seguridad y Equipamiento
    • Comisión Científica y de Investigación
    • Comité Organizador de los Campeonatos Mundiales
    • La Comisión de Ética y Juego Limpio

    Asumir esta estrategia, pensamos que debe caracterizarnos, ya que estas personalidades deben estar en cada espacio del boxeo olímpico y cubano, ellos en cualquier torneo del mundo dan prestigio y es el mejor de los apoyos que pueden ofrecer para trasmitir las experiencias anteriores con los actuales retos del colectivo pedagógico del Boxeo Cubano de hoy.
    Entonces el relevo de la Escuela Cubana de Boxeo debe ser objetivo de análisis por la Máxima Dirección de país, además considera este lector que al igual que la Escuela de Ballet, la Escuela Cubana de Boxeo es una de nuestras obras alegóricas, entonces debemos cuidar todos nuestros logros sociales, y la Escuela Cubana de Boxeo es una de estas…

  • silvio dijo:

    Desde Nicaragua, nuestro pésame a los familiares y a toda la familia deportiva de Cuba, fué un exelente boxeador, lo recuerdo en mis años de becado en Cuba, en los años ochenta.

  • ezio dijo:

    Conosco al hijo muy bueno tambien como boxeador…

  • Raciel dijo:

    Arnaldo un ejemplo de deportista,dispuesto siempre a pelear con plena satisfacción y nunca se negaba.
    Que hoy descanse en paz que siempres lo recordaremos por lo que él seguirá siempre entre cada uno de nosotros.
    Mis condolencias a sus familiares esposa e hijos.

  • juan dijo:

    yo estudie con el

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Muy interesantes los temas que estan proponiendo los foristas en este espacio dedicado a dar las condolencias por la muerte de esa gloria de movimiento deportivo cubano.

    Si en realidad queremos fortalecer y seguir construyendo hombres utiles a la sociedad entre nuestros boxeadores, no podemos descuidar ni disminuir un instante en el trabajo de renovacion y mejoramiento de la estructura de la escuela cubana de boxeo y todo lo relacionado con ella, tal que nos permita defender nuestras ideas y logros alcanzados, tanto a nivel nacional como en los organismos internacionales como la AIBA, el COI, la ODEPA etc.

    Que continue la lucha por despojar a los mercaderes de seres humanos de hombres (y evitar que se conviertan en despojos humanos al final de sus carreras deportivas)muy humildes y bravos, como la mayoria de los deportistas cubanos capaces de hacer los mas grandes sacrificios por la pureza de un deporte realmente sano, justo, limpio y ante todo digno.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando pienso en mi país y su revolución social, encuentro en la figura de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el estratega que alcanzo ver el momento en que estaba y delimitar el proceso creativo y parcialmente intuitivo más allá del alcance del análisis consciente y los planes resultantes, en este sentido, Alcides Sagarra Carón, fue para el boxeo cubano e internacional el pensador flexible que entendía la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno de sus boxeadores, entrenadores, personal médico, científicos, entre otros, por ello, siempre decía; ¿qué pasaría si…?” o “si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?”, expresiones que lo conducían a ser un estratega del boxeo, Sagarra en su forma de pensar para el boxeo cubano era supremamente complejo, pues lo caracterizaban una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente que es la forma de pensar de un Jefe Técnico del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo Cubano. Por ello, Alcides no tenía una forma unidimensional de pensamiento, lo caracterizaba un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues su forma de pensar se movía de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad, creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo, entonces cuando en el 2004 fue sustituido de Jefe técnico, la práctica ha demostrado que se cometía un grave error con esta decisión, ya han pasado por ese puesto desde ese año el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque Otano, y ahora el Lic. Rolando Acebal, los cuales no han podido suplir la valía y potencialidades del maestro Sagarra, nada que es difícil encontrar un jefe de entradores preciso en ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica y aprendizaje diario, no algo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El Jefe del Boxeo Cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico y flexibilidad mental, por ello necesitamos a Sagarra de Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, a Juan Hernández Sierra Comisionado Nacional del Boxeo, Jefe Técnico a Julián González Cedeño y Jefe de Cátedra del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, al eminente entrenador Raúl Hernández Liranza.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también