Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Marea Blanca vuelve a las calles de Madrid

En este artículo: España, Madrid, Privatización, Protestas, Salud
| +

madridUna nueva Marea Blanca de miles trabajadores y usuarios de la sanidad pública madrileña ha vuelto a salir hoy a las calles de la capital para protestar por el plan de reestructuración anunciado por la Comunidad de Madrid, que prevé privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Cuatro columnas procedentes de otros tantos puntos de la Comunidad confluirán en la plaza de Cibeles y seguirán hasta la Puerta del Sol para pedir de nuevo la retirada del plan del consejero Javier Fernández Lasquetty.

Médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública, agrupados en cuatro columnas procedentes de los principales hospitales de los cuatro puntos cardinales de la región han confluido a mediodía en la Plaza de Cibeles, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud. Desde ellí, han partido hacia la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional de Ignacio González. En las pancartas se puede leer el lema que han enarbolado los contrarios a los planes de González desde que se conocieron sus proyectos, "La sanidad no se vende, se defiende". Otros lemas presentes eran "¿Por qué externalizar sin antes escuchar?", "No despidos, no traslados forzosos", o el que en la pancarta principal dice "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes". Además, se han escuchado eslóganes como "Queremos pacientes, no clientes", "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" o "Sí se puede, sí se puede". En la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, los manifestantes leerán un manifiesto en defensa de la sanidad pública, como ya lo hicieron el 18 de nnoviembre y también el pasado domingo.

Las marchas han partido a primera hora de la mañana desde varios de los principales hospitales de la región, el del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico. Confluirán todas en Cibeles a mediodía para seguir hacia la puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid, y allí mostrar "la rebelión de batas blancas" contra las medidas sanitarias de Lasquetty. Se leerá un manifiesto en defensa de la sanidad pública. La marcha estará encabezada por una gran pancarta con el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende".

Una de las marchas, la del este, ha salido de a primera hora del Hospital del Henares. Convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, los trabajadores de este centro se reunirán en la plaza de Manuel Becerra con los de los hospitales Santa Cristina, Gregorio Marañón y Niño Jesús. A las ocho ha partido la columna sur desde los hospitales de Parla y Getafe para confluir en el Doce de Octubre con los colectivos de este hospital y los del Severo Ochoa (Leganés) y del Tajo (Aranjuez). También a esta hora se han puesto en marcha desde el Hospital Infanta Leonor de Vallecas los trabajadores y usuarios de los hospitales Virgen de la Torre y del Sureste. Ya a las nueve, han salido otras dos marchas desde los hospitales de La Paz y Clínico, Cruz Roja y Puerta de Hierro, para confluir en Nuevos Ministerios y llegar juntos a Cibeles. Estos son los que han cortado el tráfico en la Castellana.

La protesta se produce un día antes de que el consejero de Sanidad se reúna con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia. El lunes también tendrá lugar, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro. Esta semana, la Comunidad dio señales de que estaría dispuesta a contemplar otras propuestas alternativas a su plan privatizador, aunque siempre que supongan el mismo ahorro que tiene previsto con su proyecto.

(Con información de El País)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también