Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba obligada a ganar para seguir con vida en la final del Caribe

En este artículo: Caribe, Cuba, Deportes, Fútbol
| 5

martinica-vs-cubaLa selección cubana de fútbol está obligada a ganar su partido de hoy ante la sorprendente Guyana Francesa si aspira a mantenerse con vida en la final de la Copa del Caribe que se juega desde el pasado día 7 en Antigua y Barbuda. Los cubanos necesitan sumar de a tres luego de una fatídica primera fecha donde cayeron 1×0 ante Martinica. La sorpresa de la jornada la protagonizó Guyana con su triunfo de 2×1 sobre el campeón defensor Jamaica. Con esos resultados guyaneses y martiniqueños lideran la llave B con tres puntos, mientras los favoritos precompetencia Jamaica y Cuba cierran la tabla sin unidades.

Para revertir el desenlace inicial los discípulos de Walter Martínez deberán mejorar en todos los aspectos de juego luego de un ignominioso rendimiento durante los 90 minutos de partido ante Martinica. Errores infantiles en defensa, malos pases en la zona de creación y escasa finalización fueron los condimentos de un desafío que no terminó en goleada por la mala puntería de los atacantes contrarios.

Desde el arranque Guyana cedió la iniciativa del encuentro a los cubanos, quienes al igual que durante el partido eliminatorio frente a Canadá en el Marrero, no supieron concretar en goles su dominio de la esférica, ni manejar los tiempos de juego. A la contra los guyaneses comandados por Kevin Parsemain y Frederic Piquionne demostraban las carencias de la zaga cubana que temblaba ante cada embate de los rápidos delanteros.

La desidia y el mal accionar de criollos fue aprovechada por los guyaneses para ponerse en ventaja a la altura de la primera media hora de partido. Un pase en profundidad Parsemain cogió adelantada a la última línea cubana y Piquionne batió al veterano Odelín Molina para decretar el 1×0 que a la postre sería el resultado definitivo.

Cuba pudo igualar el choque en dos oportunidades pero la suerte le fue esquiva a Alberto Gómez y Jaine Colomé. Beto mandó un balón al palo en la primera parte, mientras Colomé repeló la esférica en la madera en la segunda mitad. Fue lo más cerca que estuvieron los cubanos de cortar la racha de 7 partidos invictos en el Caribe de Martinica.

En el otro choque del grupo B la debutante Guyana Francesa sorprendió al monarca exponente Jamaica y le batió 2×1 para dejar a los Reggae Boyz con un pie fuera de las semifinales del certamen y de la Copa de Oro de 2013.

La victoria de los guyaneses comenzó a gestarse en el minuto 19 cuando Gary Pigree finalizó una gran jugada de Jean-Claude Darcheville para convertir su octavo gol en siete partidos de la Copa del Caribe. Sin embargo, la felicidad duró solo tres minutos, pues Tramaine Stewart decretaba las tablas con un potente disparo dentro del área.

En el arranque del complentario Jamaica buscó romper el abrazo pero fue Guyana quien se encontró con el gol en la fracción 48 con el tanto de Rudy Evans. Los jamaicanos intentaron salvar al menos un punto pero el portero guyanés Laurent Pecthy se encargó de destrozar cualquier esperanza de los Reggae Boyz con soberbias actuaciones.

Con este panorama, en la cancha del Sir Vivian Richards Stadium de Antigua se vivirán esta tarde duelos a muerte entre cubanos y guyaneses, y jamaicanos y martiniqueños. Una nueva derrota de Cuba y Jamaica los dejaría fuera de la Copa de Oro de 2013 y significaría un gran fracaso para dos de las selecciones con más caché de la región. Veremos que nos depara la nueva jornada del apartado B. ¿Se confirmará decepción de cubanos y jamaicanos? ¿Podrán Martinica y Guyana Francesa certificar su pase a las semifinales del torneo? Estas y otras interrogantes las conoceremos muy pronto.

Haití lidera la llave A

Por la otra parte del organigrama el plantel de Haití encabeza la tabla de posiciones del grupo A y se sitúa a medio paso de acceder a la siguiente ronda luego de su triunfo ante República Dominicana y la sorpresiva derrota de Trinidad y Tobago sobre el anfitrión Antigua y Barbuda.

En un enfrentamiento entre vecinos, los haitianos golpearon temprano cuando Leonel Saint Preux logró vencer a Miguel Lloyd para decretar el 1×0 en el marcador a 10 minutos de iniciado el encuentro. Los dirigidos por el cubano Domingo Hernández respondieron a la afrenta dos minutos después con el tanto de Kerbi Rodríguez. El delantero quisqueyano aprovechó un rechace del arquero haitiano Frandy Motrevil a remate del ariete Jonathan Fana Farías.

La decisión del partido llegó en la fracción 39 cuando Jean-Philippe Peguero aprovechó un error de la defensa dominicana para vulnerar la valla defendida por Lloyd. Durante la segunda parte el marcador no se movió y a pesar de los esfuerzos de ambos planteles por sumar más anotaciones el resultado se cerraría con performance de 2×1.

Por su parte el ocho veces campeón del Caribe Trinidad y Tobago está al borde de la eliminación luego de sucumbir 2×0 ante los dueños de casa. A pesar de tener las mejores oportunidades en la primera mitad los Soca Warriors no pudieron concretar ninguna acción y se marcharon al descanso con empate a cero. Las buenas intervenciones del portero de Antigua Molvin James impidieron los goles de Héctor Hughtone, en el 38, y Atullah Guerra, en el 40.

La segunda parte en el Antigua Recreation Ground tendría la misma tónica del tiempo inicial con ambos planteles apostando por el juego en el medio campo y cazando un error del contrario para lanzar un letal contragolpe. Así los locales se pusieron en ventaja en el minuto 51 por intermedio de Quinton Griffith. El defensa de 20 años recogió el rechace de un tiro libro cobrado por el mismo para batir desde larga distancia al meta trinitario Jan Michael Williams.

Trinidad pudo empatar el juego pasado el minuto 65 pero el remate de libre directo de Devon Jorsling pegó en el travesaño. Antigua también envió la esférica a la madera mediante Randolph Burton. El segundo tanto de los anfitriones llegaría a falta de 17 para el final gracias al ariete Peter Byers.El delantero suma así su segunda diana en esta final y encabeza la lista de goleadores del torneo.

Para este martes está previsto el cierre de la etapa clasificatoria del grupo A con los partidos entre un conjunto necesitado de puntos Trinidad y Tobago y el debutante República Dominicana, a primera hora. Mientras, en el segundo turno se medirán Haití y Antigua en busca de uno de los cupos a las semifinales y de la clasificación a la Copa de Oro de 2013.

En el llamado grupo de la muerte las principales opciones de avanzar las tiene Haití, líder del segmento con 4 unidades, pero desde los sublíderes antiguanos y dominicanos con tres puntos, hasta los sotaneros trinitarios tienen posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Un empate le vale a los haitianos para certificar su avance, algo de los que podría beneficiarse Antigua de caer por la mínima República Dominica ante Trinidad y Tobago. A los Soca Warriors solo les sirve la victoria y esperar un revés de los locales para con 4 rayas ocupar la segunda plaza del grupo y clasificar a semifinales. Nada que todos los contendientes deberán mostrar su mejor nivel para obtener un triunfo que los catapulte a la lucha por las medallas y garantice su presencia en el mayor certamen organizado por la CONCACAF.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFARM dijo:

    El partido lo empezo ganando Guinea Francesa con gol de Pigree en el minuto 17 pero le dimos la vuelta con goles de Ariel Martinez en los minutos 73 y 75, en el otro encuentro de este grupo B Jamaica y Martinica no se hicieron dano alguno, ahora nos ubicamos 2dos detras de Martinica a falta de un partido contra el sotanero Jamaica.
    VIVA EL FUTBOL CUBANO!!!!!

  • Jorge L. dijo:

    Quiero decir que Piquionne es un delantero con muchísima experiencia en la liga francesa, ya es un veterano de 33 años que incluso fue internacional con Francia y probablemente haya jugado, él solo, más partidos que todos los internacionales cubanos en los ultimos 5 años.

  • edgar dijo:

    que cosa que cosa la costurera el futbol cubano existe que maols somos dios mio

  • osvaldo dijo:

    El entrenador del club brasileño Santos, Muricy Ramalho, declaró hoy que para él el destino natural para su compatriota Neymar da Silva debe ser el Barcelona español.

    El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, reiteró hoy su oposición al uso de la tecnología para detectar goles fantasma

    Petr Cech se mostró hoy favorable a la decisión de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de probar los sistemas “Ojo de halcón” y GoalREF para detectar los “goles fantasma”.

    Diversos medios británicos de prensa reverencian al delantero argentino del Barcelona Lionel Messi, quien hizo historia la víspera al romper el récord de goles en un año natural del alemán Gerd Muller.

    La directiva del club italiano Milán AC negó hoy la posibilidad de deshacerse con los servicios del líder goleador del Calcio el futbolista de origen egipcio Stephan El Shaarawy

    El club español Valencia derrotó al Osasuna y mantiene sus esperanzas de avanzar a los cuartos de final de la Copa de Rey de fútbol

    El delantero chileno del Barcelona Alexis Sánchez pudiera recalar en calidad de cedido en el Juventus durante el inminente mercado de invierno del fútbol europeo

    El club francés París Saint-Germain rechazó una propuesta de su par italiano Milán AC por el volante argentino Javier Pastore

    El club Barcelona superó hoy 2-0 al Córdoba con goles del argentino Lionel Messi, imparable para ampliar el récord en una año natural a 88 dianas.

    El delantero español Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao, admitió hoy su interés de jugar en la Liga inglesa de fútbol

    El club brasileño Corinthians avanzó hoy a la final del Campeonato Mundial clubes de fútbol luego de imponerse en semifinales un gol por cero al once egipcio Al Ahly

  • RAFARM dijo:

    Le ganamos un gol a cero a Jamaica, gol de Aliannis Urgelles ahora aanzamos como segundos del grupo luego que Martinica venciera a Guyana Francesa, nos topamos en semifinales contra Haiti

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también